Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Elite Beat Agents

Elite Beat Agents

  • PlataformaDS9
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladoriNiS
  • Lanzamiento13/07/2007
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorNintendo

Agentes del ritmo... ¡al rescate! 

El mundo está en peligro y sólo sólo tú puedes salvarlo. Stylus en mano, y al ritmo de la música de Queen, David Bowie o Madonna, ayuda a superar los miedos de todo aquel que te pida ayuda. Llega la adaptación occidental del exitoso Ouendan. Ready? Steady? Gooo!

Actualizado a

Nintendo lo tuvo muy claro a la hora de concebir el hardware de DS. La mejor manera de conseguir juegos únicos y sorprendentes es crear una consola con características realmente distintas a lo que marcaba la tendencia del mercado. Mientras que algunas desarrolladoras optan por intentar adaptar juegos o mecánicas más clásicas, normalmente con muy poco acierto, los desarrollos exclusivos para Nintendo DS son los que se llevan el gato al agua.

Ampliar

El equipo Inis, los creadores de Gitaroo-Man, quisieron arriesgarse en el planteamiento de un nuevo juego musical, y encontraron que Nintendo DS le abría grandes posibilidades. La forma de jugar a EBA recuerda claramente a Dance Dance Revolution, pero enchufar la alfombrilla con las cuatro flechas a la consola y convertir la portátil en una ‘máquina de bailar' sería de todos menos efectivo.

Ampliar
Ampliar

Elite Beat Agents cambia las flechas direccionales por números ordinales y la alfombra de baile por el stylus y la táctil. En la pantalla inferior van apareciendo botones números, cada uno rodeado de un círculo de gran tamaño. Este círculo va reduciendo su tamaño y justo cuando se toca con el número es cuando hay que golpearlo con el stylus. Con esto conseguimos seguir el ritmo de la música.

Ampliar
Ampliar

El original
Muchos usuarios ya sabrán que Elite Beat Agents es la adaptación occidental de Osu! Tatakae! Ouendan!, que salió en el mercado nipón hace ya dos años, siendo uno de los juegos más importados para la consola. Nintendo creyó que la temática del juego, claramente inspirada en el manga, no era idónea para desembarcar en occidente, y comenzó el desarrollo del juego que traemos entre manos.

Ampliar
Ampliar

Esto crea una situación poco habitual. EBA no es realmente una secuela del Ouendan, pues ni el primero ha salido a la venta en Japón ni el segundo lo ha hecho en Ameríca y Europa. Así, debemos tratar a Elite Beat Agents como un juego completamente nuevo, y no como una secuela sino como una adaptación, localización u 'occidentalización' del original. Eso sí, con cambios y mejoras.

Ready. Steady. Go!
Los dos años que separan los lanzamientos de Osu! Tatakae! Ouendan! -podéis leer en MeriStation el análisis de importación- respecto a Elite Beat Agents en Europa han servido para mejorar los puntos más débiles del juego oriental. El primer cambio y más evidente es el lavado de cara en todos los aspectos que ha sufrido el juego.

Además de la lógica traducción desde el japonés, se ha cambiado la estética de los animadores, que ahora lucen ostentosamente 'americanizados'. La disposición de las distintas fases en el mapa, que antes se hacía con un fondo en 2D de no mucha calidad, ahora aparece en una semiesfera en 3D, que sin demasiados alardes, luce sustancialmente mejor.

Ampliar
Ampliar

Pero el cambio más radical lo sufre la playlist, que pasa de grupos y artistas japoneses a recopilar canciones muy conocidas por todos. Desde Madonna o Queen, hasta los inconfundibles Deep Purple o Rolling Stone, pasando por el dance más clásico de Jackson Five o los Village People. No son los intérpretes originales, sino voces más o menos parecidas al original. La lista completa comprende los siguientes 19 temas:

"Walkie Talkie Man" — Steriogram
"ABC" — The Jackson Five
"Sk8er Boi" — Avril Lavigne
"I Was Born to Love You" — Queen
"Rock This Town "— Stray Cats
"Highway Star" — Deep Purple
"Y.M.C.A." — Village People
"September" — Earth, Wind and Fire
"Canned Heat" — Jamiroquai
"Material Girl" — Madonna
"La La" — Ashlee Simpson
"You're the Inspiration" — Chicago
"Survivor" — Destiny's Child
"Without a Fight" — Hoobastank
"Believe" — Cher
"Let's Dance"— David Bowie
"Jumpin Jack Flash" — Rolling Stones
"Makes No Difference" — Sum 41
"The Anthem" — Good Charlotte

Ampliar
Ampliar

Los amantes de la cultura japonesa encontrarán la lista de canciones del original más interesante que esta, pero hay que reconocer que la selección de títulos y artistas es sobradamente acertada, y que lanzar un juego musical en Estados Unidos o Europa con canciones en japonés hubiera sido un suicidio en toda regla.

La mezcla de estos casi 20 temas es equilibrada, con canciones que repasan 30 años de música, desde un inagotable 'Y.M.C.A.' hasta aportaciones comerciales recientes que incluso poco suenan en España, como Ashlee Simpsons. Y ya que se han tomado la molestia de meter a maestros como Queen o Rolling Stones, que se hubieran dejado el resto en comprar las licencias de sus 'temazos' más conocidos.

Ampliar
Ampliar

Jugabilidad
Tan sencillo como parece. Ir golpeando los números en orden, con el ritmo que nos marque el juego, y siguiendo la música. Eso sí, nos encontramos con una curva de dificultad casi interminable, empezando en un 'apto para todos los públicos' y terminando en un 'voy a estampar la consola contra la pared', muy a lo Guitar Hero.

Los niveles de dificultad aparecen representados por distintos agentes -o animadores, como se les conoce en su versión japonesa-. Y dentro de cada uno, las canciones se irán complicando paulatinamente, creando círculos concéntricos, cambios muy rápidos de un lado a otro de la pantalla o notas encadenadas a velocidades pasmosas.

Cada canción, que dura unos tres minutos, nos cuenta una historia tan breve como surrealista. Nuestra misión es animar, bailando, al protagonista o protagonistas de cada relato. Por ejemplo, dos bellas jóvenes se pierden en una isla desierta y necesitan salir de allí. Necesitan nuestro apoyo para salir sanas y salvas y hasta convencer a los animales que las traten como reinas.

Ampliar
Ampliar

O una madre, de profesión meteoróloga, que promete a su hijo que hará buen tiempo pese a que la predicción anuncia lluvia, y hace todo lo posible, con ventiladores, fuego y hasta un avión de combate para alejar las nubes de la ciudad. Las situaciones están exageradas e intencionadamente estereotipadas con el objetivo de sacarnos una sonrisa por lo excéntrico y surrealista de las misiones.

Ampliar

Opciones por doquier
Se nota el mimo con el que se ha desarrollado Elite Beat Agents en todos los aspectos, por pequeños que sean. Cuando se mima tanto un producto, deja en evidencia la importancia que algunas desarrolladoras le dan a Nintendo DS y hace palidecer a gran parte del catálogo de la portátil. En EBA podemos jugar contra otros tres participantes por WiFi local con una sola copia del juego, además de un modo cooperativo entre dos jugadores de lo más interesante-

Ampliar
Ampliar

Permite guardar las repeticiones del modo un jugador, volverlas a ver, jugar contra nosotros mismos, para batir la marca de nuestro fantasma, e incluso enviarlo a otra consola para que nuestros amigos se piquen por batir nuestra marca. También permite enviar una demo del juego a otra consola para que otro usuario de Nintendo DS pruebe EBA antes de comprarse el juego, e incluso podemos enviarle sin cables un modo training que explica paso a paso el tutorial.

Ampliar
Ampliar

Los marcadores se pueden posicionar a la izquierda o derecha de la pantalla, para que nos molesten menos si somos zurdos o diestros. Y no nos olvidamos de la compatibilidad con el Rumble Pak, haciendo que la experiencia sea más completa gracias al cartucho vibrador que salió a la venta en Europa a principios de año.

Ampliar
Ampliar

Una de las grandes críticas al Ouendan era que habría que visionar sí o sí parte de las canciones, en concreto de la canción final que era de lo más tedioso. En Elite Beat Agents subsanan esto con mucho acierto, pudiendo presionar el botón 'Skip' frecuentemente para no ver los vídeos de inicio y final si no nos interesan.

 A pesar de las imágenes en inglés, el juego está traducido al castellano.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.