Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dynasty Warriors Fighter's Battle

La famosa serie de beat'em ups obra de Koei y Omega Force debuta al fin en Nintendo DS. Tras el fiasco de la versión GBA y los tres malogrados intentos en PSP, ¿será este nuevo Dynasty Warriors portátil el que al fin logre mantener el nivel alcanzado por la saga en consolas de sobremesa?

Actualizado a

La famosa serie de beat'em ups obra de Koei y Omega Force debuta al fin en Nintendo DS. Tras el fiasco de la versión GBA y los tres malogrados intentos en PSP, ¿será este nuevo Dynasty Warriors portátil el que al fin logre mantener el nivel alcanzado por la saga en consolas de sobremesa?  

Mecánica de nueva generación

Ante el clásico género beat'em up no caben los tonos grises. Desde los primeros tiempos con Renegade, Double Dragon, Final Fight y compañía hasta el concepto actualizado que instauraron Koei y Omega Force allá por el año 2000 (el beat'em up masivo), los usuarios han afrontado el género desde dos únicos puntos de vista: o blanco, o negro. O lo adoras sin reservas, recibiendo con regocijo y expectación cada nuevo título encuadrado dentro de la absorbente (y repetitiva) mecánica de 'yo contra el barrio', o se te atraganta de tal manera que no puedes permanecer diez minutos seguidos frente a uno de estos juegos sin caer en un profundo sopor.

Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS)
Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar

Para los amantes de esta noble disciplina interactiva, esos ante quienes la machacona mecánica de repartir tortas y espadazos contra cientos de enemigos clónicos se transforma en una experiencia de lo más fascinante a la que pueden dedicar horas y horas sin pestañear, se viven tiempos prodigiosos. Orochi Warriors, Gundam Musou (juego que recibirá en occidente el absurdo nombre de Dynasty Warriors: Gundam) y BattleStorm prometen formar una sagrada trinidad que nos brindará horas y horas de tremendas batallas campales entre ejércitos de soldados clónicos que serían la envidia incluso de cierta república galáctica ubicada en una galaxia muy, muy lejana.

Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS)

Sin embargo, hasta la presente fecha, la rama del género 'yo contra el barrio' que bien podríamos denominar como la 'familia Musou' sólo luce bien en consolas de sobremesa. Cualquier intento de trasladar la mecánica del beat'em up masivo a las consolas portátiles ha acabado en completo fracaso. Se intentó en Game Boy Advance, con resultados nefastos, y se probó en PlayStation Portable hasta en tres ocasiones, siendo todas ellas un fiasco a causa de unas limitaciones que mermaban la jugabilidad de manera más que perceptible. 

La labor de crear un Musou portátil de calidad se convierte en toda una odisea que de momento sólo da frutos amargos. ¿A qué es debido? Seguramente la razón habría que buscarla en su concepto original. Aquél primer Shin Sangoku Musou (renombrado en occidente como Dynasty Warriors 2), a pesar de sus carencias, dejó una cosa bien clara: era un título de nueva generación, cuyo resultado final habría sido imposible de plasmar en una consola de 32 / 64 bits sin recortar las que ya desde un principio pasaron a ser dos de sus mayores virtudes: escenarios gigantescos para recorrer con total libertad y centenares de guerreros repartidos a lo largo y ancho del campo de batalla luchando hasta la extenuación. Bien es verdad que PSP es una consola de gran potencial técnico, casi comparable a una PS2, pero ese 'casi' ha sido lo que ha hecho naufragar a los tres juegos encuadrados en la saga Musou programados para ella.

Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS)

Sin embargo, Koei no se rinde, y ahora es Nintendo DS la plataforma elegida para volver a intentarlo. Teniendo en cuenta el éxito arrollador del que disfruta la portátil de Nintendo en Japón y el gran volumen de ventas que alcanza cada nueva entrega de la serie Musou lanzada en aquel país, era cuestión de tiempo que los destinos tanto de la saga Dynasty Warriors como de la consola más vendida de la actualidad acabaran cruzándose. ¿El resultado? Mucho nos tememos que todo parece indicar que aquí tampoco caben los tonos grises, ya que todo se ve bastante negro…     

Hace mucho tiempo...

Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS)

9 de Mayo de 2004. En ese día, Koei anunció el que sería su primer proyecto para Nintendo DS: una nueva entrega de Dynasty Warriors, su saga más exitosa. Dynasty Warriors DS tuvo además el honor de convertirse en uno de los primeros títulos en ser anunciados por una third party para la por aquel entonces aún futurible nueva portátil de Nintendo. No en vano, todavía faltaba medio año para que la consola se encontrara disponible, inicialmente en territorio estadounidense.

Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar
Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS)

Mucho ha llovido desde entonces. A lo largo de estos tres años, Nintendo DS ha salido a la venta, ha roto moldes, se ha acabado convirtiendo en la consola más exitosa de la actualidad (a mucha distancia del resto) y ha abierto el mercado para un nuevo sector de usuarios, los llamados jugadores casuales. Por contra, el recorrido de Dynasty Warriors DS no ha sido precisamente un camino de rosas. Acumular tres años de desarrollo no es buena señal teniendo en cuenta que nos encontramos ante un juego destinado a consola portátil. Tras todo este tiempo sólo podían ocurrir dos cosas: el título acaba convirtiéndose en un triple A, ya que se ha pulido al máximo en cada pequeño detalle, sin soportar presiones o imposiciones para tenerlo listo en una determinada fecha fuera cual fuese su estado de desarrollo; o acaba siendo un completo desastre, ya que se ha cancelado y vuelto a programar desde el principio en más de una ocasión, sin dar finalmente con la fórmula correcta para desarrollar un buen juego.

Todo apunta a que Koei se las ha visto y deseado para trasladar la mecánica de Dynasty Warriors a Nintendo DS. Quizás el fracaso de la entrega aparecida en GBA les llevó a replantearse el proyecto destinado a su sucesora, ya que las primeras imágenes mostradas (fechadas en octubre de 2005) daban fe de un acabado bastante similar al de Dynasty Warriors Advance, con sprites y fondos 2D en la pantalla superior y el mapa clásico de la saga en la inferior, contando además con la posibilidad de dirigir a nuestras tropas mediante el stylus.

Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS)
Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS)

Esas primeras imágenes apuntaban a que seguramente se llevaría a cabo una conversión decente, adaptada además a las posibilidades únicas de Nintendo DS. Sin embargo, Koei acabó optando por rehacer el juego desde cero. El resultado final y definitivo ha sido más que sorprendente, ya que el título acaba sembrando la duda sobre si no habría sido mejor optar por pulir la primera versión en lugar de dar a luz una segunda que incluso en varios aspectos da la sensación de ser un juego inacabado. Pero no es este el momento de dar un veredicto, así que optemos por observar de manera más pormenorizada lo que el juego nos ofrece.

Tres guerreros para tres reinos

Una de las mayores virtudes de las que hace gala la saga Dynasty Warriors es sin ninguna duda su amplio plantel de personajes seleccionables, todos diferenciados en ataques, posibilidades y personalidad; esto ayuda en buena medida a esquivar la tan temida monotonía inherente a los beat'em up, permitiendo además que la palabra 'rejugabilidad' quede ineludiblemente ligada a la serie. Por desgracia, en Dynasty Warriors DS tan sólo podremos seleccionar a tres guerreros. Al contrario que el resto de personajes de la saga, estos nuevos caracteres, que responden a los nombres de Qing Long, Zhu Que y Xuan Wu, se basan en una leyenda mitológica china en lugar de en el libro Romance de los Tres Reinos. El caso es que una plantilla de tan sólo tres guerreros seleccionables se antoja, además de escasa, de lo más incomprensible, ya que a lo largo del juego aparecen hasta 24 de los personajes clásicos de la saga, todos con su propio catálogo de movimientos y ataques; pero al parecer no existe manera de controlarlos, ni desbloqueándolos al superar fases ni usando clase alguna de truco. Debido a esto, la rejugabilidad y variedad de Dynasty Warriors DS queda inevitablemente mermada; pero aún así no nos encontramos ante el mayor de los problemas adolecidos por el juego.

Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS)

Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS)

El apartado gráfico es bastante singular. Los personajes provenientes de títulos anteriores de la saga (como ya se ha mencionado, los tres caracteres seleccionables debutan en la serie con esta entrega) poseen un look aniñado, a medio camino entre el super deformed y la miniaturización. Estos nuevos diseños se muestran bastante competentes y bien adaptados (al menos en los artworks del juego), ya que conservan los rasgos característicos rebosantes de personalidad que han hecho saltar a la fama a los personajes en los que se inspiran (por poner un ejemplo, el inefable Zhang He sigue conservando sus inseparables alitas de mariposa). Por desgracia, el panorama es más que desolador cuando pasamos a observar a los guerreros en pleno campo de batalla. 

Los personajes de Dynasty Warriors DS han sido construidos en dos dimensiones, mostrando por regla general un look sobrio y apagado muy alejado del colorido y detalle en vestimentas que poseen en las versiones de la saga destinadas a consolas de sobremesa. Esto es algo inevitable teniendo en cuenta que nos encontramos ante caracteres bidimensionales y de mucho menor tamaño que los originales. Sin embargo, a uno le acaba quedando la sensación de que se podría haber hecho mucho más en este aspecto. 

Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS)
Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS)

Pero todo cambia cuando se observa el juego en movimiento, y no precisamente a mejor. Aquí se despeja cualquier duda acerca de la desgana (y celeridad) con la que se ha trabajado en su apartado gráfico. Cualquier atisbo de animación fluida y suave brilla por su completa ausencia, debido principalmente al irrisorio número de frames con el que se han dotado tanto a los personajes principales como a los enemigos a los que harán frente. Estos adversarios ni siquiera cuentan con animaciones propias para sus desplazamientos en diagonal, por lo que cuando corran en cualquier dirección distinta a una línea recta parecerán estar deslizándose sobre el suelo al tiempo que caminan en otro sentido, cual Michael Jackson en sus años mozos. 

Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS)

Primera impresión

Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS)

Largo tiempo ha transcurrido desde la última vez en que el primer contacto con un juego me dejó un sabor de boca tan amargo como el experimentado mientras recopilaba las primeras informaciones, vídeos e imágenes de Dynasty Warriors DS. No esperaba mucho de este título, pero eso tampoco ha paliado el profundo sentimiento de decepción que me invadió al ver el juego en movimiento. 

Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS)

Quizá Koei debería haber optado en esta conversión por simplificar la dinámica de sus beat'em ups masivos, llevándola hacia una estructura más parecida a la de la época dorada que gozó el género durante la última década de la era de las recreativas. Warriors of Fate, de Capcom, es el principal título que me viene a la memoria como posible inspiración, aunque también podrían haber tomado como referencia a la trilogía Sengoku, desarrollada por la antigua SNK. Nintendo DS habría podido lidiar sin problemas con un beat'em up construido al estilo de la vieja escuela, ofreciendo unos resultados que de seguro habrían sido mucho más interesantes. Además, la idea original de controlar a nuestras tropas mediante el stylus ofrecía una perspectiva más que interesante al dar un toque estratégico que habría sido muy de agradecer. Lástima que se acabara desechando en la versión final.

Aún hay que probar Dynasty Warriors DS a fondo para dar un veredicto final. Quizá entonces emerjan virtudes que se han mantenido ocultas durante esta primera toma de contacto con el juego. Como suele decirse, la esperanza es lo último que se pierde.

Dynasty Warriors: Fighter's Battle

  • DS
  • Acción
Nueva entrega de la saga que aprovecha las capacidades de esta portátil de Nintendo.
Carátula de Dynasty Warriors: Fighter's Battle
5