Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento, Impresiones

Aunque seguramente hay quien todavía no se ha enterado, Dragon Quest IX se perfila como uno de los títulos más importantes (junto a otros pesos pesados como Pokemon) de lo que va de año y probablemente también de lo que resta. Nintendo se ha hecho cargo de él en España y, tras anunciar que verá la luz a mediados de julio, ha dejado algo más de información para que los aficionados conozcan más datos sobre esta obra que ha batido todos los récords en Japón. Se decía que la unión entre DQ y NDS sería durante años una de las principales fuentes de ingreso de Square Enix y, de momento, va camino de ello. Los centinelas del cielo estrellado, más cerca que nunca de hablar castellano.

Actualizado a

El tiempo nos ha dado la posibilidad de realizar una intensa cobertura de Dragon Quest IX, al igual que ha sucedido con sus hermanos mayores, los remakes que aparecían hace unos pocos meses obteniendo críticas sobresalientes gracias al trabajo realizado con el motor gráfico y, muy especialmente, con la dificultad tesitura que supone tener que inventar un título como este desde cero, empezando desde los cimientos. Square Enix cuenta con experiencia en este campo, de eso debería ser consciente todo aficionado que guste de los JRPGs modernos, pero en este caso concreto hay que darle la enhorabuena a Level-5, que ha sido la encargada de llevar a buen puerto proyectos que en un principio no contaban con el aval de los aficionados por aquello de sobreexplotar una franquicia que en Europa y en Estados Unidos no es precisamente un boom de ventas como sí lo es Final Fantasy. Tampoco es nuestra intención entrar a debatir estos conceptos, pero es interesante tenerlos en cuenta para comprender por qué lo que comentaremos a continuación tiene un carisma especial.

Ampliar

Nintendo anunciaba que se encargaría de la distribución del título a finales del año pasado, con la clara intención de mejorar el catálogo de la consola en 2010. No se comentó una posible fecha de salida salvo que encajaría con la temática del periodo estival, es decir, anclado en los tres meses de verano. Dimos por sentado que habría que esperar bastantes meses para volver a hablar de Dragon Quest IX, uno de los títulos que más rápidamente ha sido capaz de vender antes incluso de llegar al mercado (ahí queda la cifra de dos millones de copias en pre-venta, el enorme revuelo que causó su lanzamiento en Japón, con tiendas que distribuyeron el título antes de tiempo bajo la promesa de no jugar con él antes del día oficial, lo que no impediría que se formasen las típicas colas kilométricas anunciando el esperado éxito del cartucho). No obstante, la circunstancias en Occidente sin ligeramente distintas, lo que en cualquier caso no ha impedido que la comunidad de seguidores de la portátil haya tomado este juego como referente de lujo para los próximos meses.

Ampliar
Ampliar

Lo comentábamos cuando tuvimos ocasión de probar la versión japonesa y poco más tarde de apreciar los primeros vídeos traducidos al inglés: DQIX es un título especial incluso dentro de la franquicia que representa. Lo es no sólo por la unión de factores económicos o por el hecho de ser exclusivo de una portátil que se aleja del clasicismo de la serie (tratar siempre de llevar lo más lejos posible el apartado gráfico del juego), sino por basar gran parte de su atractivo en la posibilidad de jugar con tres amigos al unísono en las misiones que otrora disputábamos sin la compañía de ningún otro compañero. El estilo que quiso imponer en su día Ken Ishii con Secret of Mana, como se comentaba en el respectivo Regreso al Pasado publicado por esta casa, o que se pondría de moda en la actualidad gracias a la proliferación de las nuevas tecnologías. Nada ha podido impedir que los pequeños y grandes jugadores vean en las opciones Wi-Fi un valor del que ya no se reniega, sino que se incluye como gran novedad para ofrecer nuevos motivos a los aficionados para su compra.

Ampliar
Ampliar

Un ángel caído
Al comenzar la partida por primera vez hemos de crear a un personaje en el que es posible variar prácticamente toda su apariencia, desde el pelo a los atuendos que lleva pasando por otros atributos físicos comunes en el género. Es la primera muestra de la apertura de la compañía hacia el plano online, ofrecer algo más que el típico personaje mudo que se reserva su opinión sobre el mundo (supuestamente esto es así para que sea el jugador el que se identifique con él). De hecho no existe un protagonista propiamente dicho en cuanto al diseño físico o a la personalidad. Sencillamente controlamos a un ángel que va camino de ponerse a la vera de la máxima deidad, tarea para la cual debe actuar como ángel de la guarda en uno de los mayores pueblos del reino en el que transcurre la aventura. Un día cualquiera y sin previo aviso una enorme desgracia sacude su tranquilidad.

Ampliar
Ampliar

El héroe pierde la consciencia y se despierta en el plano terrenal, cerca de una de las cataratas que conoce desde la distancia. No tiene poderes angelicales pero conversa su memoria, lo que le lleva a darse prisa para descubrir que ha sucedido. Al parecer un enorme terremoto ha sacudido los cimientos del pueblo, lo que se llevaría consigo la desaparición del Gran Árbol frutal que proporciona la posibilidad de, comiendo uno de sus frutos, conceder al ser humano el deseo que más anhele. Dicho en otras palabras: un acontecimiento hace que los ángeles vuelvan a la Tierra y con ellos su principal fuente de suministros. El héroe descubre esta situación y rápidamente decide tomar medidas para evitarla. Desgraciadamente para ello no podrá actuar sólo: primero necesita encontrar a quien le ayude y le preste parte de su energía.

Ampliar

Lo curioso de este Dragon Quest IX es que, por primera vez desde hace varias entregas, el argumento no es el punto fundamental sobre el que debemos centrar la atención, sino el sistema de juego, que a efectos prácticos es idéntico al de anteriores capítulos salvo por las diferencias que encontramos en los combates. Éstos dejan de ser aleatorios para mostrar de antemano al monstruo al que debemos combatir, pasando a un sistema que está a caballo entre la tradición (mostrando en primer lugar a los enemigos desde la cámara en primera persona) para luego mostrar el golpe o acontecimiento que tenga lugar durante el combate haciendo uso del estilo moderno, en tercera persona. Sobre los hechizos y otros objetos no se puede comentar nada realmente nuevo: se esperaba alguna noticia sobre las posibles novedades que ofrezca la versión PAL en este sentido, pero hasta la fecha no hay nada.

Por suerte sí que se han dado a conocer nuevos detalles sobre el sistema de trabajos o jobs, claramente inspirados en el sistema tradicional de Final Fantasy. En la demostración americana el jugador cuenta con la posibilidad de tomar el rol de un trovador (el que comienza de forma estándar por defecto), con opción a evolucionar en otros cinco rangos que pronto se amplían hasta diez. El título se toma su tiempo para arrancar, basando el prólogo en la historia que resumíamos en la página anterior sin dejar ni un detalle por mencionar, lo que ha llevado a muchos usuarios japoneses a criticar duramente el planteamiento que Square Enix ha empleado en esta ocasión. ¿Qué pasa con aquellos a los que les interesa una forma de juego más directa, menos centrada en el argumento?

Ampliar
Ampliar

No hay que confundir términos: Dragon Quest IX sigue siendo un JRPG tradicional, pero abre las puertas para que los jugadores no sólo puedan crear a sus personajes, sino también para personalizarlos a medida que obtienen nuevos puntos de experiencia que permiten aumentar o modificar el uso de hechizos y ataques especiales. No es difícil imaginar de qué forma puede cambiar el devenir del juego en función de la clase de personaje que hayamos formado, si bien es necesario tener en cuenta que al cambiar de oficio no se conservan las habilidades que hayamos aprendido hasta ese momento. Es una forma de limitar el crecimiento de un personaje por encima de sus compañeros, pues no podemos perder de vista que no sólo jugamos en cooperativo, sino que también se instaura cierto concepto competitivo al desarrollo del título.

Ampliar
Ampliar

Cuantos más, mejor
Pese a esto, la gracia del juego consiste en poder llamar a nuestros compañeros en cualquier momento de la aventura para que se unan a nosotros, con opción a compartir datos de interés, tales como los registros de batalla, objetos o nueva indumentaria que hayamos obtenido a lo largo de la aventura. Por lo tanto aquí es tan importante saber cómo luchar dentro de un combate como en qué momento conviene llamar a nuestros amigos, qué misiones debemos realizar en cooperativo y cuáles de forma independiente. Sobre este respecto no ha quedado aún del todo claro cuál será el funcionamiento, pues se dice que a las 50 horas que durará la historia hay que añadir las misiones secundarias, creadas con el fin de aprovechar las opciones multijugador el cartucho.

Ampliar
Ampliar

Para fomentar un mejor uso de la capacidad de Nintendo DS se emplea el motor gráfico que Level-5 ha optimizado ya en varias ocasiones (a base de remakes), de tal forma que los personajes volverán a lucir el aspecto cell shaded de anteriores capítulos, solo que ahora más estilizados, de proporciones más amplias. Otra de las críticas que se ha llevado el juego en Japón tiene que ver precisamente con el motor gráfico, que no ha terminado de convencer a la prensa especializada (algo extraño teniendo en cuenta que Famitsu lo premió con un 40/40, otra señal de que o bien la revista ya no es lo que era o de que este cartucho está destinado a algo muy grande). Algunos comentarios se han hecho eco de que este engine no es capaz de superar al de los remakes, algo que desde aquí discutimos. Es, no obstante, un aspecto interesante que llevará a la reflexión en el correspondiente análisis.

Ampliar
Ampliar

Lo más interesante del título al margen de las posibilidades de juego cooperativo es la profundidad de todos los aspectos, un hecho que cuesta justificar mediante la edición japonesa (por las limitaciones que supone el idioma), pero que se descubren a poco de comenzar a jugar. Probablemente sea una prueba más de la evolución que necesita el género para no morir estancado: a la creación de una clase concreta hay que sumarle el hecho de poder crear nuevas armas y armaduras por medio de la alquimia, lo que garantiza la necesidad de intercambiar objetos con otros usuarios en función de las misiones secundarias que hayan realizado hasta ese momento. Además, de esta logra que aquel estamento de que este Dragon Quest sería el más difícil de toda la franquicia es un hecho verídico.

Ampliar
Ampliar

¿Por qué? Sencillamente por la dificultad que entraña encontrar el objeto necesario para terminar determinadas misiones secundarias, o por lo difícil que resulta contar con un personaje habilitado para afrontar toda clase de enfrentamientos, algo bastante poco probable si tenemos en cuenta la distinción entre oficios. No es especialmente difícil entender de qué forma ha planteado Level-5 el juego: por un lado se ha querido mantener el estilo tradicional y por el otro añadir novedades que vayan acorde con los tiempos que corren, empezando por el multijugador, pasando por los oficios para terminar en las opciones de personalización que hemos comentado párrafos atrás.

Para poder profundizar en lo que ofrece el título habrá que esperar hasta la segunda semana de julio, fecha en la que se espera que el cartucho vea la luz en España completamente traducido al castellano y con el uso de una infraestructura que esperemos sepa dar la talla cuando llegue el momento. No parece probable que se alcance la barbaridad de récord Guiness con 100 millones de personas jugando al unísono de forma anónima (según lo que podemos leer en la página oficial de la entidad), pero desde luego es de prever que según transcurran los meses este Dragon Quest IX se convierta en el clásico producto que todo el mundo conoce o al que ha jugado. Va camino de ello.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento

  • DS
  • RPG

La novena entrega de la saga Dragon Quest cambia los fundamentos de la saga y abraza un nuevo estilo de juego dinámico y cooperativo.

Carátula de Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento
9