Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dragon Ball Z: Supersonic Warriors 2

Dragon Ball Z: Supersonic Warriors 2

  • PlataformaDS7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorBandai
  • Lanzamiento03/02/2006
  • EditorAtari

Superguerreros a doble pantalla

Dragon Ball llega a Nintendo DS con un juego de lucha notable, que incorpora la posibilidad de cambiar de personaje en el combate gracias a la pantalla táctil de la máquina de Nintendo. Nuestros expertos en Toriyama te muestran todo lo que tiene que ofrecer esta nueva entrega portátil.

Actualizado a

Dragon Ball nunca deja de estar de actualidad, y esta vez es gracias a un nuevo juego para Nintendo DS que se antoja como un más que digno representante de la obra de Akira Toriyama. Un juego largo, completo y que consigue entretener, aunque todavía dista mucho de ser el juego de Dragon Ball definitivo que todos ansiamos ver. Aunque, eso sí, nos encontramos ante un muy buen trabajo.

Ampliar
Ampliar

La historia de siempre
Dragon Ball Z Supersonic Warriors 2 nos ofrece, una vez más, la posibilidad de revivir las andanzas de los grandes superguerreros a lo largo de la historia de Dragon Ball Z, añadiendo también algunos de los OVA's. El modo historia está presentado en forma de mapas de diversos personajes, que recorrerán su propia historia a la par que harán aparición numerosos 'what if'.

Ampliar
Ampliar

¿Y qué son los 'what if'? Pues resulta que es algo muy del gusto americano: plantearse el 'qué hubiese pasado si...', y este modo historia está plagado de ellos. De hecho, son tan numerosos (y algunos tan surrealistas, como la alianza entre Cooler y Célula por conseguir las bolas del dragón en el nuevo Namek) que aquellos que no estén familiarizados con la obra original se sentirán desconcertados.

Y es que estos mapas están presentados de una forma bastante caótica, y en las bifurcaciones, según cómo ganemos el combate, la historia evolucionará de una u otra forma, de modo que hay un camino fiel al original y un 'what if' que los no experimentados no sabrán reconocer cuál es cuál. Para superar el juego en su totalidad y desbloquear a todos los personajes, habrá que recorrerse todos los mapas.

Ampliar
Ampliar

Los personajes con los que se podrá disfrutar de este modo historia son: Goku, Gohan, Krilin, Piccolo, Vegeta, Trunks, Gotenks, Capitán Ginyu, Freezer, Dr. Gero, A-18, Célula, Buu, Cooler y Broly. A lo largo de sus historias y según el momento, estos personajes irán sufriendo los cambios lógicos en cuanto a transformaciones, a la par que aprendemos nuevas técnicas según avancemos.

Z Battle y Maximum
El modo Z Battle supone hacernos un grupo de personajes y acabar con los rivales que irán apareciendo sucesivamente. Una vez superado, estará disponible el modo Maximum, donde deberemos esforzarnos todavía más, ya que es un modo para luchadores expertos en el juego, y sus tres niveles de dificultad son lo suficientemente extensos como para hacernos sudar para ganar nuestros combates.

Ampliar
Ampliar

Lo malo de estos modos de juego es que se disfrutarán especialmente tras haber completado todos los mapas del modo historia en su totalidad y poder contar con todos los personajes, ya que sino se quedan muy a medias y no es lo mismo un enfrentamiento entre dos Gohan jóvenes que entre Gotenks y Broly, por poner un ejemplo.

Ampliar
Ampliar

Free Battle y Versus
Algo similar pasa con estos dos modos de juego, que no tienen más historia que combates sueltos y enfrentarse a un amigo. Cuantos más personajes desbloqueados tengamos, más disfrutaremos del juego. De todos modos, el modo Versus resulta, como casi todos los multijugador de juegos de lucha, realmente adictivo y una muy interesante opción para disfrutar con los amigos, sobre todo si son aficionados a Dragon Ball.

También existe un menú en el que podremos ver las fichas de los personajes, y saber qué personajes hemos desbloqueado ya, qué técnicas hemos aprendido con cada uno, así como el modo de realizarlas por si no nos acordamos de cómo se hacía tal o cual especial.

Ampliar
Ampliar

Practice
A pesar de ponerlo en último lugar, este modo debería ser la primera parada para todo aquel que se adentre por primera vez en el universo de Dragon Ball Z SuperSonic Warriors 2, ya que es un completo tutorial en el que, a través de pequeñas pruebas (la historia es el entrenamiento de Gotenks a manos de los demás guerreros Z), nos haremos con los controles del juego. No pasar por aquí en primer lugar nos puede suponer no disfrutar del juego en su totalidad.

Personajes
El número de guerreros en esta entrega es bastante amplio, y están divididos en niveles según su potencial de lucha. A la hora de hacernos el mazo de personajes, sólo podemos llenar 7 puntos de poder, por lo que nuestros personajes no pueden superar esa cifra. A partir de ahí, a nuestra elección queda elegir uno, dos o tres guerreros, equilibrando así las batallas.

Ampliar
Ampliar

De nivel uno tenemos a Gohan (niño), al capitán Ginyu y al Dr. Gero. De nivel dos, a Krilin, Freezer, Trunks (adolescente) y a A-18. De nivel tres, nos encontramos a Goku (normal), Piccolo, Vegeta (normal) y Mecha Freezer. En el nivel 4 tenemos a Gohan (adolescente), Cooler, Célula Segunda Forma y Trunks Súper Guerrero. Nivel 5, Goku Súper Guerrero, Vegeta Súper Guerrero, Gotenks (normal) y Célula Perfecto. De nivel 6, Gohan Súper Guerrero 2, Buu (bueno), Metal Cooler y Broly. Y en el nivel 7, Gotenks Súper Guerrero 3 y Buu (malo).

Ampliar
Ampliar

Luego, además, tenemos las cartas especiales, con personajes que no son jugables pero que echan una mano en momentos puntuales en los que requiramos su ayuda, eso sí, un número limitado de veces, y sólo se puede tener una de estas cartas. Son: Zarbon y Dodoria, Bardok, Ten Shin Han y Yamcha, Babidi, Dende, Androides 16 y 17, Célula Jr., Dabura, Satán y Shenron.

Aquí entramos de nuevo en la eterna polémica sobre la elección de personajes. ¿Por qué Célula en segunda forma y no en primera? ¿Por qué el Capitán Ginyu tiene su propia historia? ¿Dónde quedan los personajes de los demás OVA's? ¿Por qué el juego se centra tanto en Cooler y Broly, apareciendo el primero en casi todos los 'what if'?

Ampliar
Ampliar

Las respuestas sólo las tiene la compañía desarrolladora, pero lo cierto es que, con la excusa de los 'what if', se han cubierto muy bien las espaldas a la hora de cambiar los personajes a enfrentarse. Así, por ejemplo, en la saga de Célula, Piccolo se enfrenta a A-18 en vez de a su hermano A-17, o los enfrentamientos de Célula en primera forma los haremos contra la segunda. Algo que no convencerá a los puristas pero que, en el fondo, se salva de la quema dada la presentación caótica de mezcla de universos del juego.

Apartado Técnico
Gráficamente nos encontramos ante un juego que mezcla las 2D y las 3D a la perfección. Los escenarios son todos en tres dimensiones, y se mueven con bastante soltura en pantalla. Los personajes, pese a tener dos dimensiones, se desplazan con bastante realismo por los escenarios, siempre dentro de un scroll horizontal, pero con la posibilidad de subir, bajar y moverse en todas las direcciones del espacio que esto permite.

Ampliar
Ampliar

Cuando se produce un choque entre ondas, un clásico de la saga con el consiguiente machacabotones, la animación desarrollada no resulta especialmente llamativa, y siempre es la misma. Esto contrasta con las transformaciones durante el juego, los especiales finales, los ataques de equipo y otras técnicas especiales que están perfectamente insertadas en el juego y sí lucen de forma mucho más brillante.

Ampliar
Ampliar

En el apartado sonoro, las melodías de la serie de animación brillan por su ausencia, encontrándonos ante un batiburrillo de sonidos, algunos mejores que otros, que no serán del agrado de todos, pero que a fin de cuentas cumplen su labor: acompañar la acción. Algunos sonidos estridentes en momentos concretos empañan el resultado, aunque cuenta con algunas digitalizaciones para los personajes bastante trabajadas y dignas de mención.

La jugabilidad es sencilla y directa, eso sí, una vez se ha aprendido a jugar gracias al tutorial. Hay un botón para defensa, otro para los especiales, un ataque suave, otro fuerte y, por supuesto, cargar nuestro ki. A partir de ahí, numerosas combinaciones posibles para realizar agarres, ataques especiales (que se realizan todos iguales, pero el ataque dependerá de nuestra situación respecto al rival, de nuestro ki y de nuestra barra de energía), ir hacia el adversario a toda velocidad o escapar de él.

Ampliar
Ampliar

El juego en sí resulta bastante largo, sobre todo dada la dificultad de descubrir cómo desbloquear algunos 'what if', que suponen toda una odisea. Por lo general, la regla para desbloquearlos es acabar el combate con una técnica recientemente adquirida o ganando por perfect, pero esto no es siempre así y los quebraderos de cabeza aumentan. A pesar de ello, tanto el modo historia como el Maximum gozan de una longitud considerable que alarga la vida del juego.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.