Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball Kai Saiyan Invasion, Impresiones

El remake de Dragon Ball Z llega de las televisiones niponas a nuestra Nintendo DS, convertido en un RPG por turnos en la tradición de la saga Final Fantasy. Desarrollado por Monolith Soft, padres de Xenosaga o Baten Kaitos, Saiyan Smash promete ser el mejor juego de rol basado en las creación de Akira Toriyama y, a juzgar por lo que hemos podido probar, va por buen camino. Te descubrimos una de las sorpresas de este año para la portátil de Nintendo. Kaaa mee ha...

Actualizado a

El remake de Dragon Ball Z llega de las televisiones niponas a nuestra Nintendo DS, convertido en un RPG por turnos en la tradición de la saga Final Fantasy. Desarrollado por Monolith Soft, padres de Xenosaga o Baten Kaitos, Saiyan Smash promete ser el mejor juego de rol basado en las creación de Akira Toriyama y, a juzgar por lo que hemos podido probar, va por buen camino. Te descubrimos una de las sorpresas de este año para la portátil de Nintendo. Kaaa mee ha...

con lágrimas en los ojos, ante el atentado que se había hecho contra la creación de Akira Toriyama. Por suerte, parece que ahora podemos alzar la cabeza para recibir un juego que escapa de ser simplemente correcto para ir más allá, abrazando la calidad que solían atesorar los juegos de la franquicia antes del citado bache para presentar una historia conocida, sí, pero tan bien planteada que da gusto jugarla una y otra vez.

Ampliar

Dragon Ball ya ha hecho aparición en Nintendo DS con tres juegos totalmente diferentes, generalmente de gran calidad. Supersonic Warriors 2, la secuela del billante juego de lucha originario de GBA, mantenía a grandes rasgos el nivel de la entrega anterior para presentar enfrentamientos en 2D bastante divertidos. No ocurrió lo mismo con Goku Densetsu, una extraña mezcla de RPG y título de cartas que no estaba del todo mal, a pesar de desaprovechar la oportunidad de crear un gran juego basado en el uso de cartas, como si pudimos encontrarlo hace años en GBC. El último aparecido en la portátil fue también el mejor, Dragon Ball Origins, título centrado en la primera temporada del anime y que, al estilo Zelda PH, nos ofrecía una aventura realmente notable.

Ampliar
Ampliar

El cuarto, título que nos ocupa, parece ir más por la senda de este Origins, cogiendo una historia ya conocida pero mostrándola de forma (de nuevo) diferente a los juegos previos. De hecho, pese a que estamos ante un RPG, ni siquiera podríamos comparar Dragon Ball Kai: Saiyan Invasion con la saga 'El legado de Goku' de GBA o la tercera entrega no-oficial de la misma, Buu's Fury. Estamos ante algo radicalmente diferente, una suerte de mezcla entre batallas por turnos con exploración por escenarios, un híbrido más cercano a la concepción de un capítulo de la saga Final Fantasy que a los Action RPG que creó Webfoot Technologies en Game Boy Advance.

Ampliar

No en vano, la desarrolladora de este Saiyan Invasion no es otra que Monolith Soft, un estudio nipón formado por extrabajadores de Square y que, desde su fundación en 1999, ha entregado títulos del calibre de la saga Baten Kaitos para GameCube, Soma Bringer para DS, Disaster Day of Crisis para Wii o su franquicia más emblemática, Xenosaga. Con un curriculum tan sólido, sería absurdo negar que las expectativas generadas eran altas. Por supuesto, lo son. Y tras probar la versión japonesa del juego durante un par de horas, podemos afirmar rotundamente que se cumplen a rajatabla.

Ampliar

Dragon Ball Kai: Saiyan Invasion cuenta la historia que ya hemos visto tantas veces en la serie y en varios videojuegos, el inicio de Dragon Ball Z, ahora rebautizado como 'Kai'. ¿Por qué? DBKai es un remake de la serie original de 1989, con nuevo doblaje, dibujos en alta definición y sobre todo, su novedad más importante, la erradicación de relleno, pues pretenden contar todo Dragon Ball Z en apenas 100 episodios. Concretamente, y como su nombre indica, es de esperar que el juego se centre en narrarnos únicamente la saga de los saiyan. A pesar de esta mentalidad, sorprende que la aventura comience con una misión extraña inventada para la ocasión.

Comenzamos el juego en la Kame House, controlando a Krillin. Tras hablar con varios personajes, se nos indica que debemos ir a una mazmorra situada a varios kilómetros de allí para encontrar un objeto, para lo que nos seguirán Tenshian y Yamcha. Lo primero que llama la atención es que vemos a los personajes desde arriba, en una perspectiva similar a la mostrada en The World Ends With You, con sprites muy pequeñitos y escenarios pre-renderizados. La navegación por el entorno usa caminos predefinidos, eso sí. Una vez que estamos en la mazmorra, nuestro objetivo será avanzar hasta el punto de encontrar el preciado objeto.

Ampliar
Ampliar

El escenario es laberíntico y está formado por varios caminos, algunos sin final, otros con cofres. Y cada pocos pasos, encontramos uno de los clásicos tics del género: sí, combates aleatorios. Donde realmente sorprende Dragon Ball Kai es en los combates, que no reinventan el género, por supuesto, pero sí que presentan suficientes alicientes como para ser realmente divertidos. Como ya se ha dicho, las batallas son por turnos rígidos, y debemos seleccionar la acción deseada desde la zona táctil a través de un menú con los comandos clásicos: habilidades, atacar, objeto, huir, defenderse… Tras seleccionar la acción de los tres personajes, comienza la lucha y los monstruos tienen la posibilidad de contraatacar.

Ampliar

Por supuesto, esto es sólo la base De forma similar a los límites en juegos como Final Fantasy VII, los personajes tienen una barra de energía que va aumentando cuando reciben golpes o los dan, y una vez al máximo cambian por la palabra Sparking. En este momento, pueden realizar una técnica conjunta realmente mortífera, en base a combinaciones de ataques diferentes, como si de un juego de lucha se tratase. Destacable es también el hecho de que podemos cubrirnos de los golpes enemigos presionando el botón correcto en el momento justo, algo sencillo de detectar con un pequeño sonido que se emite antes de comenzar el golpe.

Ampliar

Una vez superado el combate, obtenemos experiencia y objetos, pudiendo subir de nivel, asignar puntos a los atributos (fuerza, defensa, velocidad) y todo este tipo de cosas habituales del JRPG. Habrá bastantes combates contra criaturas de todo tipo, desde simples soldados hasta fantasmas extraños a los que sólo puede hacérseles daño con técnicas Ki (es decir, no golpes físicos). Todos los monstruos han sido creados para la ocasión, manteniendo el estilo puramente Toriyama y un sentido del humor realmente agradable. Por ejemplo, unos perros soldado, cuando tienen poca vida, sacan una mochila y se ponen a buscar como locos un objeto curativo para recuperarse.

Ampliar
Ampliar

El objetivo de la misión se encuentra al final de la cueva, pero ya antes de llegar a ese punto nos tocará aprender a utilizar los ítems de Capsule. Ya desde el principio de la misión, vemos en la zona táctil dos recuadros vacíos que adquirieren utilidad a mitad de la fase: nos servirán para equiparnos objetos clave para poder seguir avanzando. Por ejemplo, en este primer nivel, hay una zona con gas venenoso en el escenario, por lo que tendremos que equiparnos una mascarilla para poder avanzar. No será la única forma de interactuar con el escenario: Krillin y el resto de personajes pueden destrozar obstáculos del escenario con su Ki, por ejemplo abrirse camino rompiendo piedras o cortando matorrales.

Ampliar

Al final de la mazmorra, tras encontrar el objeto, se daba paso al primer enfrentamiento contra un jefe, nada menos que el clásico Jackie Chun al que se enfrentó Goku cuando era pequeño en el torneo de Dragon Ball, y que posteriormente se descubre como el maestro Mutenroshi. En nuestro primer contacto con Dragon Ball Kai Saiyan Invasion pudimos ver otras fases, como por ejemplo una en una ciudad en la que Krillin debía perseguir a un personaje a través de un bosque. La impresión que queda es notable: no es un juego que vaya a reinventar la rueda, pero desde luego, es de lo mejorcito que hemos visto en el género basado en Bola de Dragón. Quizá sea demasiado pronto para juzgar, pero Monolith parece haber hecho un buen trabajo a la hora de trasladar el mundo de Akira Toriyama y adaptarlo a la jugabilidad de un JRPG. ¿Fecha de salida? Nada se sabe aún para occidente. Pero está claro que llegará tarde o temprano, con suerte este mismo año.

Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans

  • DS
  • RPG
  • Estrategia
Nuevo juego de la saga para las dos pantallas de Nintendo. Recuperamos la lucha y la historia original.
Carátula de Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans
7.5