Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball: Origins 2, Impresiones

El pequeño saiyan Goku y sus amigos Krillin o Bulma reaparecen en Nintendo DS con la secuela de una de las sorpresas más sonadas de 2008, Dragon Ball Origins, un cartucho firmado por Game Republic y que sorprendía por su solidez tanto técnica como jugable. Dos años más tarde, el mismo estudio nos ofrece un "más y mejor", una segunda parte con todas las de la ley que, tras haber probado en su versión japonesa, nos ha dejado un gran sabor de boca. Os ofrecemos nuestras impresiones a continuación.

Actualizado a

El pequeño saiyan Goku y sus amigos Krillin o Bulma reaparecen en Nintendo DS con la secuela de una de las sorpresas más sonadas de 2008, Dragon Ball Origins, un cartucho firmado por Game Republic y que sorprendía por su solidez tanto técnica como jugable. Dos años más tarde, el mismo estudio nos ofrece un "más y mejor", una segunda parte con todas las de la ley que, tras haber probado en su versión japonesa, nos ha dejado un gran sabor de boca. Os ofrecemos nuestras impresiones a continuación.

Ampliar

No falla. Cada año aparecen en el mercado más videojuegos basados en el manga/anime de Akira Toriyama, nuevas adaptaciones de las aventuras de Goku y el resto de Guerreros Z al mundo del ocio electrónico y que, desgraciadamente, suelen ser más irregulares cada vez. No han sido pocas las veces que nuestras páginas se han inundado con información de estos productos, de hecho, el título que nos ocupa fue portada el pasado mes de enero y, meses antes, decidimos ordenar las cosas y aprovechando la salida del decepcionante Dragon Ball Z Raging Blast, realizamos nuestro listado de los mejores títulos basados en la licencia. En los primeros puestos se encontraba uno de los pocos productos originales que han surgido de este juego de adaptaciones, una aventura tan rica jugablemente como entretenida y bien planteada, que probablemente se haya vendido diez veces menos que el mencionado Raging Blast: Dragon Ball Origins. Desarrollado por Game Republic (Genji) para Nintendo DS, su lanzamiento en noviembre de 2008 supuso un regreso a lo grande de Goku, el pequeño saiyan, a la actualidad.

Ampliar

Porque por razones ridículas, Dragon Ball (la primera parte del anime, antes de Z) apenas ha tenido videojuegos a pesar de que no poca gente considera que esta fue la mejor etapa, la infancia de Goku, su entrenamiento con Mutenroshi, su amistad con Krillin, las locuras de sus compañeros de viaje, la joven Bulma...Dragon Ball Origins volvía a contarnos todo esto desde un punto de vista 'nuevo'. El éxito de The Legend of Zelda Phantom Hourglass llevó a su desarrolladora a plantearse una aventura similar, con mucha énfasis en el uso de la zona táctil, ofreciendo un mundo abierto donde los puzles fuesen algo común, apostando más por la exploración que por los combates, que también los había (y bastantes). El resultado fue una gran sorpresa, un juego no exento de fallos pero indudablemente sólido, que se sumaba a una lista de juegos privilegiados que merecían la pena desde el minuto uno hasta el último. Ahora llega su secuela, que continúa la historia desde el punto en el que terminó aquel y llega hasta la derrota del Ejército del Lazo Rojo, incluyendo partes como la subsaga de la bruja Baba, en la que el un joven Goku se enfrentaba a varios luchadores afines a la mencionada bruja, incluyendo a su propio abuelo.

Ampliar

Teniendo en cuenta la calidad del original y que la historia no es un elemento clave en este caso (pues se ha contado tanto en el manga como en el anime), hemos decidido importar la versión japonesa del título de Game Republic, Dragon Ball DS 2: Totsugeki! Red Ribbon Gun, y tras un primer acercamiento os ofrecemos nuestras impresiones, bastante positivas, con el que podría convertirse en uno de los grandes de Nintendo DS para este año. La aventura se inicia con el joven Goku montado sobre la nube Kinton, sobrevolando un bosque mientras varios cuadros de texto nos recuerdan lo sucedido en la primera parte de la saga. Mientras sobrevuela la zona, el joven repara en una especie de lago y se acerca, impulsado por la curiosidad. Una vez en tierra, saca el radar de bolas de dragón y se percata de que, aparentemente, hay alguna cerca. Un pez salta del agua y el estómago de Goku comienza a rugir, lo que le lleva a quitarse la ropa e introducirse en el lago para coger un pez y comérselo. Pero hay problemas: cuando se da cuenta, un mono le roba su bastón mágico (que había dejado cerca de un árbol) y Goku se ve impulsado a seguirle para recuperarlo.

Ampliar

En este punto tomamos el control de Goku y se nos indica ir hacia la derecha. Como en el anterior, el control es totalmente táctil: basta con seleccionar una parte del mapeado para que Goku vaya hacia allí. Esta fase actúa como un tutorial en el que iremos aprendiendo los movimientos básicos, por ejemplo a sortear abismos pegando un salto, o a utilizar ramas situadas en paralelo para balancearnos en ellas y poder llegar a zonas alejadas. Todo se realiza, como se ha dicho, mediante la pulsación de la zona inferior. El siguiente paso es aprender a empujar rocas: simplemente, acercándonos desde un lateral y avanzando hacia adelante. Y después empieza lo verdaderamente duro: pelear. Un lobo aparece de entre la maleza y tendremos que aprender a usar nuestras técnicas de combate para derrotarle: haciendo un click sobre él, Goku le propina varios golpes y acabará derrotándole. El sistema de control se resume a esto, variando el tipo de ataque según el movimiento realizado; por ejemplo, si dejamos el stylus sobre el personaje, éste comenzará a cargar energía. También podemos realizar técnicas evasivas para escapar de los ataques de los fieros lobos, presionando la pantalla en el momento apropiado.

Ampliar

Esta primer contacto con la versión japonesa nos ha llevado también a disfrutar de algunas de las novedades que se habían anunciado para esta secuela, por ejemplo una especie de modo misiones en el que podemos seleccionar (al menos inicialmente) a dos personajes: Goku y Krillin. El primero es capaz de utilizar su bastón o golpear físicamente, mientras que el humano ataca físicamente, sin ningún tipo de arma, como es tradicional. El objetivo de esta primera misión es derrotar a un soldado que se encuentra situado en un campo con varios barriles explosivos y que utiliza varias armas de fuego (como un lanzamisiles) para hacernos bajar la barra de vitalidad. Aguanta bastantes golpes, lo que nos obliga a corretear de un lado a otro de la pantalla buscando los objetos que dejan caer algunas cajas, como potenciadores de vida o de fuerza. Se desconoce el número total de estas fases, si bien parecen ir desbloqueándose gradualmente tras superar la que las precede. Por lo demás, parece ser un juego bastante largo. En este primer contacto hemos tardado más de hora y media en superar el primer arco de la historia, dividido en seis capítulos. En total (salvo sorpresa), en la pantalla de selección se muestran ocho arcos que suman en total más de 50 niveles independientes.

Ampliar

Por lo demás, el resto de las novedades de Dragon Ball Origins 2 se resumen en un sistema de combate mejorado en cuanto a posibilidades, con más combos y técnicas a realizar, tanto ofensivas como evasivas, si bien sigue acusándosele cierta imprecisión. La imposibilidad de leer japonés no nos ha llevado a poder configurar las opciones de control, que aparentemente permitirían poner técnicas en accesos directos (los botones) en lugar de dedicarle todo el control a la táctil. El caso es que la agilidad de los enfrentamientos se ralentiza y, por ejemplo, lanzar una Kame Hame Ha y dar en el blanco es un poco complicado. No es ni mucho menos injugable y funciona (un poco) mejor que en la primera entrega, pero se queda muy lejos de la fiabilidad que han ofrecido en este aspecto las dos entregas de la saga The Legend of Zelda en Nintendo DS. Lo que tendremos aquí y no en las aventuras del héroe de Hyrule es mucha variedad en cuanto a protagonistas, ya que no sólo podremos usar a Goku sino que habrá casi media docena de héroes esperando su momento de gloria.

Ampliar

Si bien comenzaremos la aventura con Goku, cuyas virtudes son conocidas por todos, también llegaremos a tomar el control de Yamcha, ágil pero no demasiado letal, Krilin, compañero de aventuras del saiyan y casi tan fuerte como él. Tendrá además la extraña habilidad de atravesar cuevas oscuras haciendo reflejar la luz sobre su calva, mientras que la joven Bulma sacará todo su potencial de la tecnología, las cápsulas, que le ofrecerán la posibilidad de usar inventos de todo tipo. El androide nº8, una especie de frankenstein, hará honor a su imagen y centrará su potencia en la fuerza física. Uno de los últimos personajes controlables que se han anunciado es la carismática Arale, procedente del manga/anime Dr. Slump, también de Akira Toriyama, y que ya cuenta con buen historial de apariciones dentro del universo interactivo de Bola de Dragón. Si bien no se ha confirmado aún, es de esperar que todos estos personajes sean controlables en uno de los modos estrella del cartucho, el cooperativo. En vídeos se ha visto ya cómo Goku y Krillin se aliaban para hacer frente a peligros, así que tendremos que esperar a la versión americana para poder probar si todo funciona como se espera de ello.

Ampliar

Por lo demás, se mantiene lo que hizo grande a Dragon Ball Origins 2, encontrándonos así con una secuela en el sentido más tradicional de la palabra, un 'más y mejor' que incluirá nuevos personajes, una duración (a priori) más elevada, el mismo desarrollo, es decir, libertad de acción por entornos, superación de pequeños enigmas y un esquema tradicional, con un jefe final esperándonos al término de cada arco. La dificultad parece bastante ajustada, ni muy fácil ni muy complejo, si bien se nota una diferencia grandísima entre el modo historia (al menos en la parte que hemos jugado) y las misiones independientes, siendo los enemigos de éstas mucho más inteligentes y utilizando mejor los recursos. Visualmente mantendrá el estilo cartoon en 3D de la entrega original, con rostros muy animados, gesticulizando continuamente y cercanos al estilo de Akira Toriyama. Así que, con todo esto, no queda más que seguir jugando y esperar a una versión en un idioma entendible para poder sacarle todo el jugo posible al cartucho. Dragon Ball Origins 2 llegará a España este mismo verano.

Ampliar
Ampliar

Dragon Ball: Origins 2

  • DS
  • Acción
  • Aventura
Los orígenes de Goku llegan en esta segunda entrega de acción para Nintendo DS
Carátula de Dragon Ball: Origins 2
8