Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball: Origins 2

Namco Bandai vuelve a confiar en el estudio independiente de desarrollo de videojuegos Game Republic para servir un nuevo episodio de las primeras aventuras de Dragon Ball en Nintendo DS, esta vez centrado en el enfrentamiento de Goku con el Ejército del Lazo Rojo. Regresan las ondas vitales de bolsillo.

Actualizado a

Namco Bandai vuelve a confiar en el estudio independiente de desarrollo de videojuegos Game Republic para servir un nuevo episodio de las primeras aventuras de Dragon Ball en Nintendo DS, esta vez centrado en el enfrentamiento de Goku con el Ejército del Lazo Rojo. Regresan las ondas vitales de bolsillo.

A finales de 2008 se concedió a los fanáticos de Bola de Dragón la posibilidad de revisitar los escenarios y revivir las hazañas narrados en los primeros capítulos del manga y el anime del maestro Akira Toriyama; curiosamente, la parte más inexplorada por los videojuegos, que suelen centrarse en Dragon Ball Z. Asimismo, tampoco el género del título era el usual: Lejos de tratarse del enésimo producto de lucha protagonizado por los personajes de la franquicia, parecía que por fin el ruego de muchos otakus había sido escuchado. Namco Bandai, la compañía poseedora de los derechos del celebérrimo manga, había confiado la creación de una aventura de acción con toques de RPG a Game Republic, un pequeño estudio de desarrollo de videojuegos con sede en Tokio, fundado por Yoshiki Okamoto, reconocido profesional del sector, considerado uno de los padres de Street Fighter II, que había desarrollado su actividad anterior durante los ochenta en Konami y Capcom, verdaderas empresas de referencia del medio.

Dragon Ball: Origins 2 (Nintendo DS)

Pese a algunos pequeños problemas técnicos, como ocasionales ralentizaciones en las fases en las que aparecía un número elevado de enemigos en pantalla, o un control con el stylus algo impreciso, el resultado de su trabajo fue más que notable, una buena hibridación de rol y acción, centrada en la exploración y con significativas dosis del mejor humor de la serie. La elección de un sistema de juego inspirado en The Legend of Zelda: Phantom Hourglass y la relectura fiel de unas divertidísimas aventuras, centradas en las dos primeras temporadas de Dragon Ball, se revelaron como una apuesta ganadora. Ayudó también, sin duda, a su magnífica aceptación, la excelente localización y el mérito técnico de unos gráficos tridimensionales que reproducían solventemente y de modo muy reconocible en DS los entornos y personajes representados. Para alegría de todos los fanáticos de Goku poseedores de la consola portátil de Nintendo, Namco Bandai ha anunciado recientemente que pronto llegará una nueva entrega de la saga Origins, que se ocupará en esta ocasión de contar los pormenores de la lucha del pequeño Goku contra el Ejército del Lazo Rojo.

Dragon Ball: Origins 2 (Nintendo DS)

Tal y como sucedía en el título anterior, deberemos avanzar por los diferentes niveles haciendo frente a un gran número de rivales, hasta llegar a los jefes de final de fase, y deberemos resolver ocasionalmente pequeños acertijos y rompecabezas. Si bien en el primer título podíamos apoyarnos en pad y botones para complementar el control por medio del stylus, a menudo esta interacción no ofrecía cuanto cabría a esperar, aún más tomando a Phantom Hourglass como referente; ahora podremos recurrir indistintamente a los botones para ordenar ataques y acciones, lo que mejorará en gran medida el sistema de control y nos ayudará a atajar con mayor facilidad las etapas beat'em up durante el recorrido lineal de los escenarios. Goku verá, además, bastante aumentado su repertorio de ataques y movimientos y el uso de combos ha sido sutancialmente enriquecido.

Dragon Ball: Origins 2 (Nintendo DS)

Ya en Dragon Ball: Origins podíamos apreciar que la implementación del componente rolero venía dada por el aprendizaje paulatino de técnicas sacadas de la serie, la evolución en los poderes de nuestro protagonista venía dada por el mismo desarrollo de sus peripecias, calcado al del manga original. En Origins 2 podemos esperar, por tanto, mayor profundidad en los combates gracias a un más amplio abanico de habilidades. Pero no sólo contaremos con un Goku más maduro y capacitado, sino que sus acompañantes ya nos serán meros comparsas ni el verdadero lastre que en ocasiones era Bulma durante el primer capítulo: a menudo podremos ponernos en la piel de los aliados de Son Goku y usar sus habilidades específicas para hacer frente a retos determinados que requerirán no sólo fuerza bruta, sino destreza en un campo concreto.

Dragon Ball: Origins 2 (Nintendo DS)

Así, Game Republic ha confirmado ya que nos será posible manejar, además de al propio Goku, a Yamcha, Krilín, Bulma e incluso al Androide nº 8, el sosías buenazo del monstruo de Frankenstein. Y cada uno contará con unos atributos particulares que harán que su elección sea más indicada para unas misiones que para otras. Krilín, por ejemplo, además de ser casi tan fuerte y ágil como Goku, tiene una calvorota reflectante que le será muy útil para encontrar el camino en entornos poco iluminados. La atractiva e intrépida Bulma no posee una fuerza destacable, pero tiene a su disposición un enorme arsenal, un estuche de cápsulas hoi-poi y multitud de ingenios mecánicos para compensarlo. Yamcha es astuto y rápido, y puede encadenar un buen número de golpes gracias a su técnica de colmillos de lobo. Nº 8 es la encarnación de la fuerza bruta, será capaz de mover objetos demasiado grandes y pesados para sus compañeros.

Dragon Ball: Origins 2 (Nintendo DS)

Nuestro carismático protagonista seguirá siendo un temible luchador, dispuesto en todo momento a propinar puñetazos y patadas demoledores, y seguirá contando con su fiel bastón mágico, un arma que Goku es capaz de alargar y encoger a voluntad. Aunque desconocemos aún en qué términos se producirá la cooperación, está confirmado un modo multijugador para que podamos jugar Dragon Ball: Origins 2 en compañía de un amigo. No sabemos todavía si tal característica se encontrará integrada en la historia y participaremos acompañados en algunos pasajes de la aventura o si, por el contrario, se trata de un modo separado en el que debamos encargarnos de resolver misiones esporádicas formando equipo con otro jugador. En cualquier caso, se trata de un añadido que enriquece la experiencia de juego.

Dragon Ball: Origins 2 (Nintendo DS)

Como en la primera entrega, seguiremos disponiendo de un marcador de salud y otro de energía ki. Podremos rellenar el primero recogiendo diversos ítems y el segundo se vaciará al desencadenar técnicas especiales y se recuperará de modo automático lentamente. Iremos mejorando nuestras aptitudes al tiempo que avanzamos, y en ocasiones no podremos superar algunos escollos si no aprendemos antes las técnicas específicas que nos permitirán salvarlos, exactamente como sucedía en la apasionante serie del maestro mangaka Toriyama. Como curiosidad que será bien recibida po los fans de la saga y los nostálgicos de los títulos de antaño, Origins 2 incluye como extra desbloqueable el primer videojuego que originó la licencia, un producto original para NES aparecido en Japón en 1986.

Dragon Ball: Origins 2 (Nintendo DS)

Los carismáticos enemigos a quienes vamos a tener que hacer frente son villanos de enjundia, como el mecánico Sargento de Hierro, el infame General Blue, el avispado ninja Murasaki, el malvado Coronel Red o el letal asesino Tao-Pai-Pai. Algunos aliados con quienes probablemente nos encontraremos son el Duende gatuno Karín, la ninña robótica creada por el Doctor Slump, Arale Norimaki, Upa y Bora. Por lo mostrado hasta ahora resulta evidente que gráficamente el título tendrá la misma presentación del capítulo anterior, destacan las onomatopeyas en pantalla, que reproducen la sensación de que nos encontramos, como sucedía con el arcade de lucha Super Dragon Ball Z, ante un episodio dibujado del propio manga. Está claro que Dragon Ball puede ofrecer todavía muchísimo juego. Pronto podremos comprobar qué nos ofrece este Origins 2, cuya fecha de aparición en Japón está prevista para febrero de este año. No tendremos que esperar mucho para jugarlo en nuestras Nintendo DS.

Dragon Ball: Origins 2 (Nintendo DS)

Dragon Ball: Origins 2

  • DS
  • Acción
  • Aventura
Los orígenes de Goku llegan en esta segunda entrega de acción para Nintendo DS
Carátula de Dragon Ball: Origins 2
8