Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Custom Battle Draglade, Impresiones

Dimps, los creadores de Dragon Ball Z Budokai (PS2, GC), se atreven en Nintendo DS con Custom Battle Draglade, un particular juego de lucha 2D que fusiona los elementos clásicos del género con pequeños añadidos de título musical. Os lo acercamos.

Actualizado a

Más allá de los grandes nombres del sector, lejos de la popularidad de Square Enix, Capcom o Konami, entre otros gigantes, encontramos a las third partys, pequeños estudios que se asocian a las grandes firmas en su afan por desarrollar videojuegos, generalmente para plataformas diversas. En Japón hay unas cuantas, siendo Dimps una de las más solicitadas últimamente gracias al éxito de sus últimos juegos, entre los cuales encontraríamos los tres Dragon Ball Z Budokai (PS2, GC), el juego de lucha 2D para PS2 y Atomiswave: The Rumble Fish, o un par de cartuchos realmente aceptables que pasaron sin pena ni gloria por Wonderswan y posteriormente GBA: Digimon Rumble Spirit.

Custom Battle Draglade (Nintendo DS)

Ahora, la compañía deja atrás a los Guerreros Z, ahora en manos de Spike -con Tenkaichi Budokai 3- y Banpresto -Supersonic Warriors-, y se atreve con otra licencia, una adaptación en Nintendo DS del desconocido anime Draglade. Su nueva apuesta bebe de sus últimos desarrollos, más concretamente de los juegos 2D de Digimon, solidificándose en forma de brawler 2D con influencias de título musical. Tras probar su versión japonesa, os lo avanzamos al detalle.

Guerreros versátiles
Custom Battle Draglade nos ofrece de inicio cuatro únicos luchadores que aumentarán una vez superemos del modo principal, en esta ocasión una aventura en scroll lateral cargada de diálogos que nos propone controlar a un personaje y hacerle enfrentarse a varios oponentes. La trama es, por ahora, un misterio, habiéndonos encontrado poco más que tutoriales y varios combates en nuestro primer contacto.

Custom Battle Draglade (Nintendo DS)
Custom Battle Draglade (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar

El desarrollo del modo es el clásico del género. Pasados trescientos cuadros de diálogo, movemos al personaje de lado a lado del mapeado, pudiendo interactuar con otros habitantes de la zona que, en teoría, nos facilitan pistas hacia nuestra misión. Una vez recogidas y llegando al lugar concreto, comenzará una batalla.

El sistema de juego de Draglade se descubre aquí como bastante versátil aunque algo duro de inicio, costando adaptarse a un sistema de combos tan extraño. Pese a ser un título de lucha 2D, tiene bastantes peculiaridades, como la disposición de los botones: tenemos uno de salto, otro para cubrirnos, uno de ataque fuerte y otro débil. Esto para empezar.

A medida que vayamos progresando, iremos descubriendo que las cosas no son tan simples. La pantalla táctil, inactiva hasta un buen rato después de comenzar, toma utilidad dotando de total lógica el nombre completo del juego. Según vayamos jugando, podemos ir aprendiendo técnicas y combinándolas a nuestro gusto. Una serie de raíles en la táctil nos permiten asignar ataques mágicos como bolas de fuego que a posteriori lanzaremos con combinaciones de botones bastantes simples, [arriba + B], por ejemplo.

El modo historia cambia por cada personaje, si bien no hemos profundizado demasiado en él por motivos más que obvios. Pese a todo, nada nuevo en este aspecto bajo el típico esquema de estos juegos. Lo más interesante de Draglade reside en su propio sistema de combate, y en una explotación total de las mentadas "Custom Battle".

Custom Battle Draglade (Nintendo DS)
Custom Battle Draglade (Nintendo DS)
Custom Battle Draglade (Nintendo DS)

Música, maestro
El principal atractivo de Draglade reside en la posibilidad de modificar o crear combos bajo una ligera partitura que podemos descubrir en el modo "Custom". Una vez dentro, encontraremos un 'pentagrama" liso, al cual podemos añadir notas en distintas tonalidades, más agudas o graves, con una duración mayor -equivalentes de corcheas, negras, blancas-, que posteriormente se materializarán en forma de ataques combinados ultra-fuertes.

Al principio es tremendamente complicado manejarlo, pero una vez nos ponemos a ello todo resulta ciertamente ágil, entretenido y a todas luces innovador. Podríamos considerar, así, este Draglade como un precursor muy ligero del que está llamado a ser el próximo bombazo de Square Enix, "It's a Wonderful World"; la unión de estos combos 'musicales', con un sistema de juego bastante atractivo que une la lucha 2D pura con escenarios provistos de plataformas y personajes arquetípicos, no demasiado completos a nivel de combos pero en definitiva competentes, es realmente atractiva. Y todo esto con opciones Online gracias al servicio WiFi Connection.

Custom Battle Draglade (Nintendo DS)

Y gráficamente tampoco está nada mal, contando con sprites 2D bastante grandes y detallados, nada tampoco rompedor, pero si a un buen nivel, por encima de la media de lo visto en la consola, podría decirse. Las animaciones son algo rigidas, pero se perdona tras descubrir al 100% el potencial que tiene el título a nivel jugable. Desgraciadamente, Custom Battle Draglade es uno de esos juegos que casi seguro habrá que importar, dado que al no ser una franquicia demasiado conocida probablemente no tendría muy buena acogida en occidente. Sea como fuere, es otra de las muchas muestras de que Nintendo DS está abriendo las puertas a nuevas posibilidades.

Custom Battle Draglade (Nintendo DS)

Draglade

  • DS
  • Acción
Lucha 2D de mano de los creadores de Rumble Fish, Dragon Ball Z Budokai y Digimon Battle Spirits 2. Está basado en un anime del mismo nombre.
Carátula de Draglade
7