Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Disgaea DS

Hilaridad infernal
Hilaridad infernal
review_game
| |
51816 visitas
La criatura que dio a conocer en occidente a Nippon Ichi Software llega a Nintendo DS respetando al 100% la frescura que ya poseía cinco años atrás. Laharl, Etna, Floone o los Prinnies son algunos de los personajes que se presentan en este hilarante SRPG. La misión: ser el rey del inframundo. ¿Dónde? En DS.

Cinco años han pasado ya desde que Nippon Ichi Software lanzase en PlayStation 2 el juego que les daría fama, reconocimiento y fortuna. Este pequeño estudio japonés, que hizo sus pinitos ya en PlayStation con títulos como Rhapsody: A Musical Adventure, alcanzó un estatus más elevado cuando la aventura de Laharl llegó a las tiendas niponas. Tras una calurosa acogida, apenas seis meses más tarde Atlus lo llevó a Estados Unidos bajo el título 'Disgaea: Hour of Darkness' (del original japonés Makai Senki Disugaia), donde volvió a repetir éxito tanto de usuarios como de crítica. No fue uno de los juegos más vendidos del año, pero su calidad le hizo valedor de bastantes reconocimientos.

disgaeadsgrande_9_0.jpg Captura de pantalla

Y en una maniobra arriesgada, pero apreciable, Koei lo trajo a España en marzo del año siguiente, sólo 14 meses después de su salida original en Japón, un hito considerando la poca suerte que suelen correr este tipo de productos 'puramente nipones'. Cómo no, causó furor, convirtiéndose en un auténtico objeto de culto. Este éxito hizo que la compañía comenzase a exportar más juegos a occidente, como pudieron ser La Pucelle, Phantom Brave o Makai Kingdom. Pero la sombra de Disgaea era alargada, y su esencia sólo pudo continuar -aunque de forma cada vez más debilitada- en los posteriores Disgaea 2 (PS2) y Disgaea 3 (PS3).

Hour of Darkness se mantiene, pese a todo, imbatible. Y Nippon Ichi, sabiendo que se trata de su juego más reconocido, no ha dudado de sacar partido de su tirón para lanzar ports del mismo, primero en PSP y ahora en Nintendo DS, por no mencionar un divertidísimo y notable spin-off para la portátil de Sony protagonizado por los Prinny, pingüinos explosivos que se han ganado a pulso ser la mascota de la compañía. Respecto a la versión DS, por fin nos llega a las tiendas tras diez meses de espera. Un tiempo prudencial que, sin embargo, no ha servido para que se haya optado por la traducción del juego al castellano, llegándonos -como pasó en PS2 y PSP- en completo inglés.

disgaeadsgrande_3_0.jpg Captura de pantalla

Pero más allá de esto, seguimos encontrando un producto que no ha perdido un ápice de frescura desde su lanzamiento en la consola doméstica de Sony, un SRPG tan completo como profundo y que encuentra en el guión la que probablemente sea su mayor virtud. Para resumirlo rápidamente, Disgaea presenta una historia que podría considerarse una parodia completa y absoluta del submundo del manga/anime y la cultura japonesa en general, camuflada bajo unos personajes concretos y una ambientación a medio camino entre el anime más alocado y la mente más retorcida imaginable. No es que encontramos nada desagradable, al contrario, todo está satirizado al máximo para que la barrera de la alusión se disipe completamente, dando paso a la parodia más inteligente e hiriente que se ha visto en los últimos años.

La simple introducción da para dejar claro el sentido del humor (negrísimo) del juego: Una joven llega a una habitación en la que duerme un muchacho. No es capaz de despertarle, así que lo intenta con varias armas. En ese momento, él despierta. Se trata de Laharl, el hijo del rey Krichevskoy, dirigente del inframundo, y ella es Etna, su vasalla, que le ha despertado para informarle de que su padre murió… hace dos años, al parecer atragantado por una galleta. Laharl, sin poder salir de su asombro (pues se ha pegado una pequeña siesta de dos años, nada menos), descubre que una oleada de demonios intenta quitarle el trono que le pertenece por derecho.

disgaeadsgrande_16_0.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Género: 
Estrategia, Rol
Lanzamiento: 
03/04/2009
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
DS
+12

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad