C.O.P. The Recruit

Nintendo DS al límite
Nintendo DS al límite
| |
22431 visitas
Prometía convertirse en el rival más fuerte de Chinatown Wars en Nintendo DS, apostando por un estilo jugable sandbox. Lo que encontramos al final en C.O.P. es un fantástico título lastrado por imperfecciones, un buen juego en el que se ven ideas, pero no resultados. Un juego que, pese a quedarse lejos de ser un rival de peso para el GTA de Rockstar, al menos saca pecho y se coloca como una estimulante y meritoria aventura para DS.

Nintendo DS siempre ha sido una portátil considerada 'inferior' a sus competidoras más directas, una máquina poblada por juegos fáciles y para niños incapaz de mover un título de gran carga poligonal. Desde su lanzamiento allá por 2005, la plataforma de Nintendo ha albergado -pese a sus ‘limitaciones'- algunos de los mejores juegos de bolsillo de la historia reciente, de la misma forma que ya lo hizo Game Boy Advance. El dónde comienzan y dónde terminan los límites de un sistema lo marcan las desarrolladoras, que deberían ser capaces de exprimir el hardware del sistema sin imponerse barreras psicológicas; al contrario, su tarea es derribarlas.

El problema común es que siendo Nintendo DS la plataforma portátil más vendida, y contando con un catálogo que cubre los espectros de jugadores (lo que va desde infantes hasta adolescentes, pasando por adultos o ancianos), muchas editoras deciden conformarse con hacer algo correcto o, directamente, funcional, sabiendo que van a vender lo mismo -e incluso más- que tirándose dos años para dar luz a un gran proyecto. Ubisoft es una de las compañías más prestigiosas de la actualidad, artífice en esta generación de la saga Assassin's Creed, encargada de dar a luz a los fantásticos Rabbids (que han desplazado al pobre Rayman en cuanto a popularidad) y revitalizadora de la franquicia Prince of Persia con juegos fantásticamente diseñados.

Lamentablemente, todo esto sólo se aplicable a plataformas de sobremesa. En portátiles, la compañía francesa comenzó dando a Gameloft (su división de juegos para móviles) el testigo de sus licencias y, posteriormente, encontró un filón en la saga 'Petz', conformada por decenas de títulos que nos proponen criar animales como conejos, caballos, perros, gatos o hamsters. Las pocas veces que el estudio ha intentado hacer algo serio, como con Assassin's Creed, ha fracasado Resulta pues paradójico que un estudio que siempre ha dejado de lado DS a la hora de crear nuevas licencias se presente en sociedad con C.O.P. The Recruit, una de las aventuras más estimulantes de la temporada, que si bien aqueja fallos importantes marca un punto y a parte en cuanto a sacar provecho de Nintendo DS.

Con un sencillo argumento como base, se nos pone en el papel de un excorredor de carreras ilegales a quien la policía atrapó en una de sus fechorías. Tenía dos opciones: ir a la cárcel o unirse -gracias a un contacto, Bradley- al cuerpo de policía para pagar su deuda. Dan Miles, que así se llama el héroe, decide esto último. Lo que no sabía es que a posteriori debería investigar la razón por la que su conocido iría a dar con sus huesos a la cárcel ni, mucho menos, que acabaría enfrentándose a un grupo terrorista que amenaza con poner en jaque la ciudad de Nueva York. La trama del juego va aumentando en capas de profundidad, eso sí, siempre sin desvincularse de lo habitual en este tipo de historias.

Ubisoft, a través del estudio VD-Dev, ha decidido presentar esta trama de forma novedosa, original y arriesgada tratándose de un título de Nintendo DS. Sorprendió a propios y extraños cuando se mostró el pasado E3 en la conferencia de la compañía de Kyoto y, en nuestra portátil, sigue contando con ese poder de atracción, de la novedad. C.O.P. es a grandes rasgos un sandbox portátil, un título que recoge (sin pudor) los elementos que hicieron grandes a la saga Grand Theft Auto y los pone en práctica de forma bastante correcta, sobresaliendo en unos puntos y fallando en otros, alternando fases a pie y de conducción.