Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Brain Training

Brain Training

¿Cuántos años tiene tu cerebro?

Tanto esfuerzo por aparentar una edad inferior a la que tenemos mientras que nuestro cerebro envejece día tras día. Nintendo tiene la solución. Un título único, capaz de mejorar con un entrenamiento continúo una memoria venida a menos por el paso de los años. Ya no hay excusas baratas para no acordarse de fechas o números. Coge una Nintendo DS, cinco minutos al día, ¡y rejuvenece!

Actualizado a

Si hay un juego que defina el giro que ha experimentado Nintendo en los últimos años ese es Brain Training. Tras el E3 ha quedado claro que uno de los objetivos de Wii es acercar el videojuego a gente no habituada sin dejar de lado a los jugadores más incondicionales. Es decir, además de lanzar títulos 'normales' a gusto del jugador 'normal', conseguir que alguien que nunca haya jugado a los videojuegos o que hace muchos años que lo dejó vuelva a encontrar algo que realmente le llame la atención y con lo que sienta que puede disfrutar de verdad.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

Ese llamamiento es ya un presente en Nintendo DS. A títulos como Mario Kart, Advance Wars o Metroid Prime se le añaden Nintendogs, Animal Crossing o Tetris. Nace la Touch! Generation. Consecuencias directas: La media de edad del usuario de Nintendo ha crecido en España de los 13 a los 21.5 años en cuestión de 12 meses y la incursión femenina también es un valor al alza y un mercado muy poco explorado que puede dar muchos y jugosos frutos.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

El reto de Brain Training
Y por fin llega el juego que tanto tiempo llevamos esperando los usuarios europeos. Desde su lanzamiento hace un año en Japón hemos visto como ningún otro título ha sido capaz de desbancarlo del TopTen y ahí sigue, con más de dos millones de copias, cinco millones si juntamos las dos entregas del juego. Sus bazas: una mecánica diaria, sencilla pero efectiva, un comprador medio que roza los 30 años y un precio reducido que tienta a que cualquier nuevo usuario de Nintendo DS se lleve un Brain Training sin falta.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

¿Y por qué hemos tenido que esperar un año? En primer lugar, porque los inicios del juego fueron discretos. No fue un hit de vender el 90% del total en 3 semanas y dejar un residuo de ventas. Al contrario. Trece semanas después de salir a la calle, consiguió vender más que en los primeros siete días. ¿Por qué? Porque se produjo un increíble aumento de ventas de la portátil, y el dúo Nintendo DS + Brain Training literalmente volaba de los comercios -y ahora lo hacen un gran porcentaje con DS Lite-.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

Cuando alcanzó un número considerable varios meses después y se decidió finalmente llevarlo allende los mares, tuvo que someterse a un proceso de traducción y localización más complicado de lo habitual. Brain Training posee tanto reconocimiento por voz como escrito en la pantalla como si fuera un PDA. De cara a la escritura, tuvo que optimizarse para el usuario europeo. Hemos podido profundizar en todas las versiones del juego, y es nuestra impresión que la occidental reconoce mejor el trazado de los números, cono si tuviéramos que ser menos precisos que los nipones.

Con la consola de lado
Lo primero que nos pide el juego es saber si escribimos con la mano izquierda o la derecha. Si somos diestros, nos obliga a girar la consola 90º a la derecha, y si somos zurdos lo haremos a la siniestra. Así, la pantalla táctil queda en el lado de la mano que no sujeta la consola. Resulta realmente cómoda la disposición de la consola inclinada. Puede que sea porque el ojo humano esté acostumbrado a leer de izquierda a derecha y con la DS girada tenemos las pantallas una al lado de la otra, y no encima. Juegos como Hotel Disk 215, de los creadores de Another Code, también nos hará jugar de lado.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

Pero expliquemos con precisión la mecánica de Brain Training. El juego ha sido concebido con el único objetivo de mejorar nuestra capacidad mental, y lo primero que averiguará es cuántos años tiene nuestro cerebro. El profesor Kawashima -o mejor dicho, su recreación poligonal- empezará con una prueba que demostrará una de las cualidades del juego: el reconocimiento de voz gracias al micrófono integrado en la DS.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

En ambas pantallas aparecen palabras coloreadas y debemos decir el color de la palabra. Por ejemplo, si aparece la palabra 'Negro' coloreada de rojo, hay que decir rojo y no negro. El cerebro entrará en conflicto: por un lado, lee la palabra negro, y por otro identifica el color rojo, y el 'esfuerzo' para descartar lo que lee y decir sólo el color variará para cada usuario. A un servidor, de 22 años, el Dr. Kawashima tuvo la poca vergüenza de decirle que su edad cerebral era 48 años. Un insulto en toda regla. En fin…

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

Comienza el rejuvenecimiento
Nintendo no duda en nombrar a Brain Training como un producto más que un videojuego. Casi como esas cremas o toxinas que prometen reducir la edad que aparentamos por debajo de la real, el objetivo en este caso es muy parecido. El reto será llegar a los veinte años, edad óptima de nuestro cerebro en la escala Kawashima. Este dato casi define el target del comprador: un usuario considerablemente adulto, que empieza a darse cuenta que no sólo es la habilidad sexual la sufre con el paso de los años, sino también la capacidad de recordar cosas cotidianas, como un número de teléfono, el nombre de calles o incluso el código PIN.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

Brain Training aún contiene más pruebas ocultas de las que aquí comentamos, pero dejaremos que las descubráis por vosotros mismos. Hace falta jugar durante varias semanas para desbloquearlas todas, lo que garantiza en cierta medida la continuidad temporal del juego. Nintendo hace especial hincapié en el objetivo real del juego de mejorar nuestra edad cerebral, y los estudios realizados con cien pacientes que se han prestado a dicho experimento así lo confirman.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

El único arma a nuestra disposición para no envejecer es la práctica diaria. Brain Training es efectivo a la larga, apenas le dedicaremos unos minutos al día, tiempo que irá en aumento a medida que desbloqueemos todas las pruebas ocultas que contiene el juego. Os explicamos algunas:

Brain Training (Nintendo DS)- Cálculo 20: La prueba más rápida y la primera que encontramos. En la pantalla izquierda aparecen cálculos muy básicos, sumas, restas y multiplicaciones que dan como resultado un número entre cero y cien. En la táctil debemos escribir el resultado lo más rápidamente posible.

Brain Training (Nintendo DS)- Cálculo 100: La misma prueba que la anterior, pero hasta cien cálculos mentales. Con la práctica podremos desbloquear un modo difícil, que incluye divisiones y cálculos más complejos.

Brain Training (Nintendo DS)- Lecturas: La prueba probablemente con menor atractivo. Además el juego no reconoce que leamos correctamente ni nuestra voz si lo hacemos en voz alta. Sencillamente tenemos que leer varias páginas de literatura clásica española y el juego marca un tiempo. Eso sí, si queremos hacer trampas y pasar las páginas muy rápido, nos pedirá que seamos sensatos con nosotros mismos.

Brain Training (Nintendo DS)- Retentiva: En la pantalla de la izquierda aparecen unos números en una disposición concreta. A los dos segundos, desaparecen y en la pantalla derecha vemos unos cuadraditos en la misma posición en la que antes aparecían los números. Debemos recordar su posición y ordenarlos de menor a mayor. Con sólo cuatro dígitos es fácil, pero no pensaréis lo mismo cuando lleguéis a los doce.

Brain Training (Nintendo DS)- Cuentasílabas: Como su propio nombre indica, nos darán una frase y tendremos que contar todas sus sílabas. Muy sencillo hasta que nos enfrentamos con diptongos e hiatos en los que meteremos la pata incondicionalmente.

Brain Training (Nintendo DS)- Cuentapersonas: Igual de evidente que el anterior. El juego empieza con un número de personas dentro de una casa. Por un lado entra más gente y por otro sale -en niveles difíciles, incluso entran por la chimenea-. Más difícil de lo que parece…

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

La hora de la verdad
Podemos dividir el juego en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, las pruebas que os contábamos con anterioridad. Cada una nos da un resultado, ya sea el tiempo que hemos tardado, o un valor absoluto. Este resultado es importante y se refleja en una gráfica que se dibujará día a día, en la que podremos ver nuestra evolución en cada prueba, incluso comparándolo con otros amigos o familiares que también hayan introducido su perfil en el juego y sigan el entrenamiento diario.

Paralelamente a estos ejercicios, encontramos un test cerebral que podemos realizar todos los días. Lo primero que nos pregunta es si estamos en un sitio en el que podemos hablar en voz alta, para que no se de el caso de estar en el bus o el metro y ver cómo todo el mundo nos mira pensando que estamos locos gritándole colores a la DS. Son tres pruebas elegidas al azar de todas las disponibles -aunque más adelante tendremos opción de decidirnos por las que más nos gusten-. Encontramos cosas como tener que ordenar una secuencia al azar de números y letras, memorizar el máximo número de palabras en dos minutos y luego escribirlas o el ya mencionado ejercicio de identificar el color.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

La fama del Profesor Kawashima
La traducción del nombre en japonés del juego sería algo así: 'El Profesor Ryuuta Kawashima del Centro de Investigaciones de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Touhoku presentan: DS Entrenamiento Cerebral para Adultos". Ole. El Profesor Kawashima -esa cabeza parlante que nos acompaña durante el juego- es famoso en Japón por lanzar un libro que es el auténtico precursor de este Brain Training. Más de 1.2 millones de copias lo avalan, y algunas de esas pruebas las encontraremos en el juego.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

Todo el desarrollo nace de un pequeño equipo de científicos liderado por Ryuuta con el incondicional apoyo de Nintendo para crear un juego de DS. Apenas un par de meses y un coste ínfimo comparado con otros títulos de la portátil. Tras ese aspecto gráfico poco atractivo se encuentra una gran tecnología al servicio del usuario.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

El sistema de reconocimiento de letras y números resulta realmente efectivo. Acostumbrado a algunos sistemas de escritura de PDA muy estrictos, en Brain Training resulta fluido y cómodo, eso sí, con puntuales errores que comentamos a continuación. De cara a la voz, sí funciona perfectamente. Por supuesto, si balbuceamos antes de decirlo correctamente -algo así como 'Roooj… eeeee… ¡azul!'- nos pedirá que lo hagamos otra vez.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

Problemas técnicos
Cuando todo fluye con rapidez y precisión, Brain Training es una gozada. Podemos decir que es el título que mejor demuestra las posibilidades del dúo táctil-micrófono. El único botón que hay que pulsar es el Power, y de cara a usuarios no experimentados, que incluso nunca han tocado una consola, les resulta muy útil. Todo está perfectamente explicado y es brutalmente intuitivo.

Pero cuando no conseguimos que el número que hemos dibujado lo reconozca, entran unas ganas de cerrar la consola y decir 'hasta mañana' que cuesta controlar. Hemos notado particular dificultad en trazar el número cuatro. Más de una vez lo identifica como un nueve, o directamente sale una interrogación como diciendo 'qué número es este'. Un poco de práctica evita la aparición de este error aunque en ocasiones nos dejemos llevar por el frenetismo y este cuatro-nueve estropee el proceso de la práctica y por ende, el resultado final del ejercicio.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

La cosa se complica en una de las pruebas, la de recordar palabras. Tenemos dos minutos para recordar tantos como sea posible de todas las que aparecen escritas, y luego debemos escribir las que recordemos. Una tarea a priori sencilla se vuelve ardua por culpa de la cantidad de errores. La i puede ser j, o también una l, la t una x, y letras como g, d, r están abiertas a la aleatoriedad. Recomendamos usar mayúsculas en las que den más problemas, las reconoce indistintamente.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

Pero sin duda el error que más nos ha sorprendido es el que hemos encontrado en los textos de literatura clásica usados en el juego. Concretamente, en el de Bécquer, la preposición 'a' va con tilde ortográfica, quedando una cosa así: 'Hermosura que no se parece en nada á la que soñamos en los ángeles'. En demás piezas de Cervantes o Luis Vélez de Guevara no aparece. ¿Por qué esta discriminación a Gustavo Adolfo? ¿Hay alguien en el equipo de traducción y localización con un rencor especial hacia Bécquer y su obra?

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

Sentando precedente
Estos problemas puntuales no son capaces de enturbiar un desarrollo general muy embaucador. Otros títulos de la línea Touch! Generation, como Nintendogs o Animal Crossing han sido discutidos sobre todo por carecer de un fin, que dejamos de jugarlos sencillamente cuando nos cansamos. Pero en Brain Training encontramos un objetivo único: la autosuperación. Ver cómo día tras día somos capaces de mejorar, evolucionar en cada una de las pruebas, mejorar nuestros registros hasta hacer coincidir nuestra edad real y la cerebral.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

Pero los usuarios más adultos no se conformarán con esto, sino que entrenarán todos los días para tener un cerebro más joven que él mismo. El precio también acompaña, un P.V.P. de 29.95 €, que pese a no mantener el precio aún más reducido que tiene el juego en Japón, sale a 10 € menos de lo habitual en los títulos lanzados por la propia Nintendo. Sobre un futuro pack que acompañe la llegada de DS Lite, desde las oficinas españolas nos confirman que el nuevo diseño no llegará en ningún tipo de bundle.

Allanando el camino
Y hablando de Nintendo DS Lite, es con una en la mano como más se disfruta al Brain Training. Más allá del brillo de las pantallas -y dejando de lado el diseño como tal-, el stylus algo más largo y ancho encaja mejor entre los dedos y se puede apoyar con facilidad sobre la unión entre el pulgar y el índice. Así se evita movimientos extraños del lápiz en la mano, que debido al frenetismo de Brain Training, serán comunes.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

Además, si os fijáis en el reborde inferior izquierdo de la DS normal, debajo de la cruceta, junto al micrófono, este borde no existe en la Lite, permitiendo un mejor apoyo sobre la portátil. Incluso la forma de abrirse y cómo quedan dispuestas las dos partes de la consola encaja mucho mejor en una mano abierta. En definitiva, el nuevo diseño de DS resulta más cómodo para jugar de lado que el original. Por supuesto, que en la caja del juego aparezca una Lite no es pura casualidad, sencillamente empezarán a anunciar el producto indirectamente varias semanas antes de que llegue al mercado europeo.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

Sudokeando…
La incursión del sudoku en el juego también supone un gran reclamo de cara al comprador que Nintendo busca en Brain Training. La 'fiebre sudoku' iniciada hace relativamente poco en nuestro país llega a todas las edad, viendo con gran facilidad usuarios de treinta, cuarenta, e incluso cuarentaydiez años colocando números en la hipnotizante celda de nueve por nueve. Pero el sudoku no es sólo un añadido publicitario exclusivo de las versiones occidentales, sino que realmente supone una gran alternativa a hacerlo en papel.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

Podemos visualizar el sudoku entero en todo momento, y cuando pulsamos sobre la casilla que queremos escribir el número, hace un zoom sobre ella y basta con trazar el digito con el stylus. Incluso desde esta vista limitada a una única casilla podemos desplazarnos a las laterales sin necesidad de hacer ‘zoom out'. Al principio es cómodo, pero en ocasiones podemos acabar cansados de tanto acercar y alejar el zoom, perdiendo un tiempo considerable y alargando en consecuencia lo que se tardaría en realizar dicho sudoku en un papel.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

Eso sí, incluye un magnífico tutorial, especialmente indicado para los que no sepan cómo se juega y sea Brain Training el que los inicie. También tenemos la opción de activar una ayuda que nos indique cuando hemos metido un número erróneo -algo físicamente imposible en un sudoku a lápiz-, muy de agradecer para no perder tiempo sobre algo que está mal, aunque los jugadores más experimentados prescindirán de esta ayuda porque lo más cómodo no es siempre lo más gratificante.

Opciones inalámbricas
Los 200 sudokus diferententes se agrupan en distintos niveles de dificultad, y pese a que puedan parecer escasos, es posible actualizarlos mediante el WiFi integrado de Nintendo DS. Todavía no se sabe muy bien cómo, aunque en Japón existen puntos de acceso a los que conectarnos con nuestra portátil para bajar todo tipo de contenido. La aparición en nuestro país de estos artilugios es casi una utopía. Al menos sí nos han confirmado que puntualmente Nintendo organizará eventos en los que, al igual que en su día te podías acercar con tu cartucho de Pokémon para descargarte a Mew, ahora podremos hacer lo propio con sudokus.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

Las otras opciones que usan la conexión inalámbrica son un duelo a ver quién realiza 30 cálculos mentales en menor tiempo o la posibilidad de enviar a otra DS una demo del juego para que demás poseedores de la portátil puedan disfrutar puntualmente de Brain Training y se decidan a comprarlo por ellos mismos. Por supuesto, esta demo se borra en cuanto se apaga la consola.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

Marcando el camino
Brain Training realmente supone un antes y un después la centenaria compañía de Kyoto. Si Wii ha sido concebida para seducir a ese jugador apenas conoce lo que es una consola, esa máxima ya es una realidad presente. Nintendo se ha propuesto abrir completamente las puertas a usuarios hasta ahora desconocidos. Y por qué no, hacer que ese futuro comprador de una Nintendo DS junto con su Brain Training, poco a poco se inicie en el catálogo de la máquina, se atreva con un Tetris DS, le compre un Nintendogs a su mujer, o incluso reviva sus años mozos con New Super Mario Bros.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

Premiamos su originalidad, su autenticidad, y sus ganas de intentar despojar el sustantivo 'malo' como sinónimos de videojuego. Oiremos hablar de él en prensa no especializada, informativos, o incluso le reservarán una esquinita en la típica publicación gratuita que ofrecen en las bocas de metro. Nintendo está demostrando ser capaz de reinventarse a sí misma, ofrecer software innovador imposible en otro hardware y desmarcarse de esa línea que hoy más que nunca premia el apartado visual por encima de la jugabilidad o la diversión en sí misma.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)

Sobre las posibilidades de éxito de Brain Training en nuestro país, se pueden hacer miles de conjeturas, pero seremos escuetos. Los problemas para que triunfe ya los hemos escuchado con anterioridad para otros títulos de DS: "Es un juego muy japonés, el usuario occidental no está acostumbrado a estos géneros, estas cosas no funcionan aquí...". Se espera una curva de ventas similar a Japón, vendiendo poco a poco, semana tras semana, y dejando que el boca a boca lo mantenga en un discreto plano pero constante en los más vendidos de nuestro país. Nintendo ha sido cauta con una previsión de ventas de 150.000 unidades.  

El Dr. Ryuuta Kawashima en persona

Unas cantidades similares se estimaron para Nintendogs, y los perros se acercan ya a 400.000 unidades. No dudamos que el lanzamiento de Nintendo DS Lite tan sólo dos semanas después será un gran apoyo, y en países como el Reino Unido se incluirá una demo de Brain Training en cada consola. Y quién sabe, puede que en navidades podamos descargar sudokus para el juego a través de WiiConnect24.

Atrévete. Enfréntate a la realidad. Se te olvidan los cuatro digitos de la tarjeta o el código PIN. Se te pasan por alto cumpleaños y aniversarios. Si se te han borrado las cookies del ordenador, apenas te acuerdas de un par de claves de todas las webs en las que estás registrado. Si pierdes el móvil tu vida social se acaba, porque no eres capaz de recordar ni un solo número de teléfono de toda la agenda. Bienvenido a la era Brain Training.

Brain Training (Nintendo DS)
Brain Training (Nintendo DS)
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.