Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Bomberman DS (Nintendo DS)

Nintendo DS no podía quedarse sin su ración de la principal franquicia de Hudson Soft. Bomberman, nuestro cabezón y explosivo amigo, se dispone a intentar aprovechar todas las posibilidades de la Dual Screen.

Actualizado a

Hay personajes en el mundo de los videojuegos que parecen destinados a acompañar a los jugadores a través de la evolución de este apasionante mundo. Bomberman es sin duda uno de ellos. Creado hace casi 20 años, la mascota de Hudson Soft no podía dejar escapar la oportunidad de aparecer en cualquier plataforma que se lance al mercado. Nintendo DS no podía ser una excepción, y ni corto ni perezoso nuestro cabezón y explosivo amigo promete intentar aprovechar las novedades que la nueva plataforma aportará.

Hudson Soft ha recurrido a su mascota para iniciar su andadura en la nueva consola de Nintendo. Con la ventaja que da el ser una third party y no estar atada a ninguna plataforma, Hudson ha llevado a su personaje de más éxito a casi todas las consolas aparecidas desde su debut en la NES en 1985. La mecánica de los juegos siempre ha sido muy parecida a la original, con las lógicas evoluciones gráficas y alguna incursión en el terreno de la aventura/RPG, las plataformas y hasta los karts.

Bomberman en DS... !No se le escapa ni una!
Bomberman en DS... !No se le escapa ni una!

Por lo que se ha podido ver de su debut en Nintendo DS, Hudson no ha querido innovar tanto en el desarrollo y objetivo del juego, que será heredero directo de los inicios de la saga, es decir, superar laberintos derribando muros con nuestras bombas, descubriendo power-ups y destruyendo enemigos. Las novedades se centrarán en aprovechar la doble pantalla y la sensibilidad táctil de una de ellas, para lo cual el jugador deberá intercambiar el control con el pad y con el lápiz-puntero casi desde el inicio.

Bomberman DS (Nintendo DS)
Bomberman DS (Nintendo DS)

Durante la partida, se controla al personaje con el pad direccional y los botones habituales. La acción aparece dividida entre las dos pantallas. En la superior en unas completas 3D con perspectiva isométrica se pueden seguir las andanzas de nuestro Bomberman por el laberinto, mientras que en la inferior, en 2D, se tiene una visión completa de todo el laberinto con la situación de todos lo enemigos y jugadores en juego, de manera muy similar a lo que se veía en los primeros Bomberman.

Bomberman DS (Nintendo DS)
Bomberman DS (Nintendo DS)

Las novedades comienzan en caso de que el jugador se encuentre con un enemigo, la pantalla inferior cambia y aparecerá una imagen de nuestro personaje al que deberemos de pasar rápidamente el lápiz táctil para que se libere de la parálisis que le provoque los enemigos. Esto añadirá sin duda un ritmo aún más frenético a las partidas, ya que habrá que alternar entre controlar con los mandos a 'frotar' rápidamente la pantalla.

Bomberman DS (Nintendo DS)
Bomberman DS (Nintendo DS)

El uso de la pantalla táctil también se extenderá a la consecución de bonus y power-ups. En los vídeos que se han mostrado, por ejemplo, al inicio de la partida  se debe usar la pantalla inferior para manejar una bomba de aire con la que hinchar un globo en la pantalla superior: a menor tiempo consumido, más bonus se obtendrán en el siguiente mapa. De momento no se han dado a conocer mayores usos de la pantalla táctil, pero puede que Hudson nos sorprenda de aquí a la fecha de lanzamiento.

Bomberman DS (Nintendo DS)
Bomberman DS (Nintendo DS)

Respecto a los aspectos técnicos, no parece que Bomberman DS vaya a "explotar" los límites de la DS. El juego parece moverse perfectamente y sin tirones pese a haber varios jugadores y explosiones en pantalla. Por lo visto hasta ahora hay detalles un poco simples, como es el caso de las gradas de los laberintos en el entorno 3D que se ven que son un simple dibujo plano sin ninguna animación ni relieve. Puede que antes del lanzamiento se puedan pulir un poco más estos aspectos, aunque en cualquier caso está claro que Hudson busca ante todo que el juego sea rápido y frenético como todo buen Bomberman y que no tenga problemas al mover a varios personajes y explosiones a la vez.

Bomberman DS (Nintendo DS)
Bomberman DS (Nintendo DS)

Y es que sin duda una de las principales y más atractivas opciones del título será el multijugador. El poder jugar una partida de Bomberman con los amigos en cualquier lugar y de manera inalámbrica puede ser sin duda la razón para comprar el título. Esto unido a un entorno 3D que se mueve sin problemas y un uso limitado, pero adictivo de la pantalla táctil, puede dar muchas horas de diversión. Queda por confirmar si el título traerá la opción de que varios jugadores puedan jugar partidas multiplayer con un solo juego, tal y como pasará con Mario 64 DS.

Las posibilidades Multijugador de Bomberman le van como anillo al dedo a DS.
Las posibilidades Multijugador de Bomberman le van como anillo al dedo a DS.

En resumen, Bomberman DS parece que no será una revolución técnica, pero se encamina a ofrecer lo que todo buen fan de esta saga desea: adicción sin límites, juego multijugador y la opción de elegir entre guiar a nuestro B-Man en 2D o 3D.

Bomberman DS

  • DS
  • Acción
Bomberman mete toda la jugabilidad clásica aprovechando la doble de pantalla de la nueva portátil de Nintendo, de diferentes formas. El mito llega a Nintendo DS!
Carátula de Bomberman DS
8.2