Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Legend of Zelda: Majora's Mask (Nintendo 64)

3 años de desarrollo para un resultado espectacular. Zelda se ha convertido por derecho propio en uno de los principales estandartes de Nintendo junto a figuras como Mario o Donkey Kong.

Actualizado a

Mucho ha pasado ya desde las primeras leyendas heroicas con la princesa Zelda como protagonista y Link como el eterno salvador. Primero en NES, luego en SuperNintendo (con un estupendo juego donde se ponía de relieve una increíble trama basada en el Triforce) y posteriormente en la potente Nintendo 64, Zelda se ha convertido por derecho propio en uno de los principales estandartes de Nintendo junto a figuras como Mario o Donkey Kong.

Ampliar

De todos es sabido: Zelda y la Ocarina del Tiempo estaba llamado a convertirse en el mejor juego para la consola de 64 bits de Nintendo. Tras más de 3 años de desarrollo era imposible que el resultado no fuera espectacular, y la verdad es que no decepcionó a nadie cuando salió a la calle uno de los primeros cartuchos de 256 Megabits allá por las Navidades del 98.

Poco después del lanzamiento, en el segundo trimestre del 99, ya se comenzaba a rumorear con la salida de un nuevo Zelda, pero la confusión y la desinformación era grande: ¿Nintendo 64 o 64 DD? ¿Uno o dos juegos? ¿Una simple actualización o una aventura totalmente nueva?... Finalmente fue la propia Nintendo la que esclareció el asunto: Zelda 2 Gaiden iba a ser un juego para Nintendo 64 y Ura Zelda para la 64 DD (del que poco se sabe, la verdad).

Ampliar

Zelda Gaiden cambió de nombre varias veces durante el periodo de desarrollo, mientras nuestros atónitos ojos observaban las primeras imágenes de un Hyrule alternativo en el tiempo y el espacio al que conocíamos de anteriores aventuras, hasta quedarse con el nombre actual: Zelda 2: Mask of Majora.

La leyenda continua
La historia de este nuevo juego de Nintendo comienza tiempo después del final de la aventura anterior. Link camina tranquilamente con su caballo Epona a través de un lúgrube bosque envuelto en la niebla sin percatarse que dos hadas les están observando desde las alturas. De improvisto los dos seres fantásticos asustan a Epona tirando al suelo a Link. Debido a la sorpresa nuestro héroe no reacciona a tiempo y un extraño personaje adornado con una máscara estrafalaria, surge de entre las brumas, le quita la Ocarina y se escapa montando a Epona. Sin embargo, Link no duda un instante y se agarra como puede a su amado caballo dispuesto a no dejar escapar al ladrón. Tras una vertiginosa carrera por el bosque Stalkid (que es como se supone se llama el extraño personaje de la máscara) deja atrás a Link y escapa por una cueva. Link no se lo piensa ni un instante (¡ese es nuestro héroe!) y le sigue por un enorme árbol con tan mala suerte que cae por un precipicio interminable.

Ampliar

Al final de su caída le espera Stalkid quien, ya un poco harto, le convierte en árbol Deku abandonándole en un Hyrule extraño y en cuyo cielo cuelga una malévola luna que parece acercarse sin pausa a este nuevo mundo. "Tienes que salvarnos, dentro de 3 días la Luna se estrellará contra el suelo y nuestro mundo desaparecerá..."

Ampliar

Comienza una nueva aventura
Link no puede dudar un instante y ya está otra vez en marcha, tratando de salvar otra vez el mundo. Esta vez será sin embargo bastante más complicado que la vez anterior, pues el desconocimiento total de lo que nos puede ocurrir en un mundo donde las cosas se parecen al Hyrule conocido pero que realmente son otras, se le une el peculiar modo de juego que se ha inventado Nintendo para el desarrollo del juego y que ha más de uno podría desesperar. [cuadro del tiempo]. Sin embargo, y aparte del transcurso del tiempo, el otro aspecto que caracteriza este nuevo Zelda es el uso importantísimo de las máscaras, gracias a las que podremos convertirnos en otros personajes con sus habilidades y todo y que serán totalmente imprescindibles en algunos puntos de la aventura para poder resolver algunos enigmas o pruebas. Te explicamos un poco más a fondo el tema de las máscaras en un cuadro aparte. [Cuadro de las máscaras]

Ampliar

En cuanto al tema técnico poco queda por decir a estas alturas y es que los japoneses pueden disfrutar del que sea posiblemente el juego que ha llegado al techo de la N64 en todos los sentidos. Realmente, y en una primera aproximación, no parece que se diferencie mucho con la primera parte, pero un análisis más exhaustivo nos muestra algunos detalles realmente extraordinarios que suben la calidad gráfica del juego a cotas impresionantes. El pak de expansión de 4 mb ha servido en este caso para un uso semejante al del Donkey Kong 64, es decir, aumentar el tamaño de los entornos, el número de personajes en pantalla, la resolución de las texturas, los efectos de luces, etc. pero con una diferencia con respecto al juego de RARE, y es que en Zelda 2 no hay ralentizaciones en ningún momento.También hay otro aspecto técnico en el que me gustaría deternerme un momento, y es en los efectos de luces... simplemente I M P R E S I O N A N T E S, mucho mejores que en cualquier otro juego programado para la N64, verlo para creerlo. Y es que la luz incide en TODOS los personajes que hay en la pantalla en tiempo real y con una calidad extrema, de modo que si tenemos una cueva oscura y el hada revolotea alrededor de nosotros y de los enemigos, veremos como se crean sombras tanto en el suelo como en todos los personajes que haya en ese momento provenientes de la luz que emite el hada y la propia que haya en la sala donde nos encontremos. Es sencillamente algo espectacular lo que han conseguido los de Nintendo con la ampliación de memoria. Teniendo esto y la calidad que poseen las texturas, ¿quién quiere Alta resolución?

Control del juego:
Realmente es muy parecido al del anterior Zelda. Los controles son básicamente los mismos, las acciones también (sigue siendo el salto automático) y las pantallas de inventario, equipo, salvar, etc. funcionan casi de la misma manera. Solo cabe destacar el uso mucho más intenso que
tendremos que hacer de las máscaras y de ciertas habilidades. Por cierto, que según Miyamoto, quien no ha participado directamente en este juego pero que evidentemente ha hecho varias declaraciones sobre el mismo, el tema de la pesca va a seguir presente en este nuevo Zelda, solo que en unas cotas de realismo inusitadas asemejándose incluso a la jugabilidad de los últimos juegos que han salido a la venta en Japón de este tipo. Como curiosidad está bien, pero si realmente han cumplido con esto ¡no creo que nos gustaría pasarnos 2 horas jugando a Mask of Majora solo para pescar unos cuantos peces!

Ampliar
Ampliar

Aparte de esta "mejora" sobre el anterior juego, cabría observar también el aumento de subjuegos que tendremos que ir superando a lo largo de nuestra aventura. La carrera de Gorons, la caza de hadas, el perfeccionamiento de nuestras habilidades, etc. son solo algunos de los "entretenimientos" que nos podremos encontrar en este Hyrule alternativo.

Ampliar

Bueno, ¿que más os podemos contar de un juego que está llamado a convertirse en el mejor Action-RPG de la N64? El sonido es perfecto, las melodías épicas, los gráficos increibles, la trama absorbente, los movimientos impresionantes, los enemigos numerosísimos, los paisajes grandiosos y es en definitiva una nueva aventura de Link.

Solo podemos esperar a que salga en formato PAL (a finales de este año) cuando ya tendremos listo un análisis más profundo sobre la última maravilla de Nintendo y mientras tanto échale un vistazo a los juegos de última generación que están a punto de salir para tu consola preferida, ¿ok?

Ampliar

El tiempo en el Hyrule paralelo
El tiempo es en Zelda, mask of Majora mucho más importante que en la aventura anterior de Link. En principio deberemos tener siempre en cuenta que tenemos solo 3 días para acabar la aventura con buen fin antes de que la luna caiga sobre la Tierra arrasándolo todo. En segundo lugar, que 12 minutos de juego real representan 1 día en Hyrule. ¿Tan poco tiempo?. Bueno, en principio si, pero resulta que cuando obtengas la codiciada Ocarina del tiempo podrás volver atrás y proseguir con la aventura. Además el sistema de salvar el juego se basa en esto mismo. Es decir, puedes salvar tu partida en el momento que quieras, pero solo te interesará hacerlo cuando realmente hayas echo algo de provecho, hayas conseguido items importantes, vencido enemigos, etc. porque de lo contrario los avances que hagas no se salvarán. Desde luego es un sistema original y que alargará la vida del juego pero no creo que todos los jugones estén dispuestos a volver cada dos por tres atrás en el tiempo. De todas formas aún es pronto para pronunciarse tajantemente sobre esto y con el cartucho en la mano ya comprobaremos que tal va este sistema.

Máscaras para cada ocasión
En Ocarina of Time las máscaras ya cobraron cierta importancia en el transcurso del juego, sin embargo si la primera aventura de Link para los 64 bits se basaba sobre todo en la lucha ahora tendremos que usar un poco más nuestra inteligencia y claro está, las máscaras que vayamos consiguiendo. En principio podemos dividir las máscaras en dos grupos: las normales y las mágicas, las cuales te proporcionan ciertos poderes muy espectaculares y necesarios en determinados momentos:

Ampliar

La máscara Deku: Es la primera que consigues. Stalkid te convierte en un árbolito Deku nada más pisar el nuevo Hyrule y la verdad es que a Link no le hace ni pizca de gracia en un principio (¡a quien le gustaría convertirse en un asustadizo Deku!), e incluso sufre pesadillas cuando se la pone. Pero como todo tiene una razón de ser, gracias a esta máscara tendremos a nuestra disposición algunas habilidades nuevas como poder saltar de flor en flor, caminar sobre el agua o lanzar nueces.

Ampliar

La máscara de Zora: Ojalá la hubiéramos podido obtener en Ocarina of Time. Esta mágica máscara nos convertirá en una criatura perfectamente adaptada al medio acuático. Nadaremos como Enguarde en sus mejores tiempos a través de cualquier océano, mar, lago, charco... ¡vamos, lo que nos echen!

La máscara Goron: ¿Recuerdas a los Goron? Seguro que si, eran esos habitantes que vivían en las montañas y que te ayudaron un par de veces en tu anterior aventura. Gracias a esta asombrosa transformación Link podrá romper obstáculos que de otra manera no podía sortear, podrá convertirse en una especie de "bola-rodante-de piedra - muy - peligrosa - y - pesada", y lo mejor es que a partir de ahora se hace las meriendas a base de bocatas de granito y feldespato.

Ampliar
Ampliar

The Legend of Zelda: Majora's Mask

  • N64
  • Acción
  • Aventura

3 años de desarrollo para un resultado espectacular. Zelda se ha convertido por derecho propio en uno de los principales estandartes de Nintendo junto a figuras como Mario o Donkey Kong.

Carátula de The Legend of Zelda: Majora's Mask
9.5