Skip to main content
Publicidad
Publicidad

The Legend of Zelda: Majora's Mask

Cuando la ficción supera a la realidad
Cuando la ficción supera a la realidad
review_game
| |
78365 visitas
Para muchos, Diciembre de 1998 sigue siendo la época dorada de los 64 Bits. Ocarina Of Time capitaneaba un alúd de títulos que empezaron a marcar la diferencia entre Nintendo y el resto de mortales, un listón, que 2 años después, nadie ha rebasado.

Para muchos, Diciembre de 1998 sigue siendo la época dorada de los 64 Bits. Ocarina Of Time capitaneaba un alúd de títulos que empezaron a marcar la diferencia entre Nintendo y el resto de mortales, un listón, que 2 años después, nadie ha rebasado.

03g.jpg Captura de pantallaDespués de ver como Miyamoto destapaba su elocuencia con un mundo enorme, trágico y habitado por seres en diferentes estratos, un universo perfectamente estructurado con un ritmo de desarrollo rapidísimo que no daba tiempo al aburrimiento. OOT, es seguramente, el mejor juego de la historia.

Nintendo 64 no es que esté pasando por su mejor momento desde su creación en 1996, pero está aguantando el tipo entre tanta oferta de nueva generación y con un catálogo de cartuchos que poco tiene que hacer ante el diluvio de títulos que caen en Dreamcast o PS One. Suerte que la gran N sabe como exprimir al máximo un fenómeno sin cansarnos ni excusando su salida al mercado con cambios insustanciales. Majora's Mask es mucho más que eso, casi todo es nuevo, aunque no haya creado ni por asomo la misma expectación que la primera entrega. En realidad el paso no es tan gigantesco como el que hubo entre "A link to the Past" (SNES) y "Ocarina of Time" (N64) pero las diferencias son suficientes como para tener una aventura totalmente nueva y fresca.

06g.jpg Captura de pantallaSin embargo Ocarina of time tardó unos 3 años y medio en desarrollarse mientras que a Majora le ha bastado con un año y varios meses (la versión japonesa salió a principios de este año). Es evidente que el menor tiempo utilizado ha venido dado por la disponibilidad del engine de Ocarina con lo que el aspecto gráfico y técnico en general no difiere demasiado. Sin embargo esta reducción de tiempo también se hace notar en el mapeado a explorar. Para empezar, Hyrule no tiene parangón a lo que habíamos visto anteriormente. Su colorido paisaje, fortificaciones y ... cubistas, enemigos exclusivos y una amplitud levemente reducida, por lo menos en la campiña central. La mayor parte de las extensiones están reducidas a latifundios que poseen Malon y Talon, que, a vista exterior, engañan. También se diferencian las zonas habitadas por cada una de las razas características de su precuela. Por ejemplo, la adiposa tribu de los Goron, ya no reside en una cueva de profundidades vertiginosas, esta vez se situan en medio de un extenso paraje helado, entre ventiscas y precipicios que auyentan a todo aquel que se atreva a pisar la zona. En Majora Hyrule desaparece en pro de una nueva tierra: Termina, que no es tan extensa como Hyrule (son cuatro zonas principales más el pueblo central), pero ni mucho menos insuficientes. Las zonas darán para mucho juego y en los alrededores de cada uno de los 4 templos habrá otros caminos a explorar, otras acciones a realizar y otros objetos a encontrar. Es menos extenso en general que Ocarina of Time y da menor sensación de amplitud pero no es desde luego un juego corto.

10g.jpg Captura de pantallaSin el gurú Miyamoto en las filas, Nintendo se ha inventado un sistema de juego que aviva aun más los personajes secundarios. Si recordamos, anteriormente todos tenían un bucle preestablecido, no cambiaban de facetas, estuvieras donde estuvieras, y hubiera pasado el tiempo que sea. En MM, junto con el mayor protagonismo que reciben las máscaras, este es el cambio más significativo. Los aldeanos de la torre del reloj se desenvuelven una tasca distinta dependiendo de a que hora lo encontremos, y solamente podrás hacerte con alguno de sus regalos estando en el instante preciso y en el lugar idóneo. Cuando uno de ellos tenga apuros, estará todo destinado a la misma hora, por lo que el atractivo de aprenderte sus movimientos y seguirles de vez en cuando para averiguar cual será su movimiento dilata la vida del cartucho. Para ayudarnos en tan ardua tarea y que muchas veces es imprescindible para conseguir determinados objetivos, unos niños del pueblo nos obsequiarán con un diario, donde apuntaremos lo que algunos personajes nos dicen o nos dan para que no se nos olvide y lo tengamos mejor ordenado.

Por suerte, aquellos que veáis el auténtico sabor de la saga en sus mazmorras, laberintos y puzzles no os llevará ningún desengaño. Hay menos que antes, pero su encanto, trabas y hasta localizaciones superan a momentos lo que ya vimos en las fabulosas construcciones de Ocarina. La acción a efectuar dentro de ellas seguirá basándose en eliminar a los enemigos de un área, tocar la Ocarina y buscar plataformas donde aparentemente no las hay... o hasta inventarlas. La elegancia de todas las posibilidades que envuelven el cartucho es capaz de engancharnos al televisor buscando una salida lógica a ese problema, sin tener que recurrir a elementos que no pintan nada. El uso de la materia gris, se basará fundamentalmente en admirar el entorno, y encontrar la manera exacta a definir el inconveniente.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
diablojf2001
Lun, 27/01/2014 - 20:23
Este juego en su tiempo debió ser la repera. Es largo, con muchos objetos, misiones secundarias, etc. Yo pagué 10€ este verano en la tienda virtual de Wii y fue dinero tirado. En una televisión de 32" se ve horrible. Ya no es solo la poca nitidez y falta de polígonos, sino el brusco desplazamiento de los gráficos que marea. Jugarlo en una N64 en una tele de tubo de 14" o que saquen una versión 3DS con ligeros retoques como el OoT debe estar genial, pero jugarlo en una televisión de hoy en día, al menos la versión que te descargas para Wii, es horrible, y le quita todo el encanto y las ganas de jugar a él.
absolutdiego
Dom, 11/08/2013 - 06:49
http://www.zeldauniverse.net/articles/the-message-of-majoras-mask/ Por este tipo de analisis, puedo confirmar que es el mejor juego de todo los tiempo, superando a su predecesor ocarina of time
Baramos
Mar, 09/10/2012 - 14:40
Excelente juego, para mi un 10 junto con Ocarina of time
9,5
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Nintendo EAD
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
17/11/2000
Texto: 
Español
Plataforma: 
N64
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad