Skip to main content
Publicidad
Super Mario 64

El salto revolucionario de los juegos de plataformas. En una palabra: Increible.

review_game
| |
No sólo un nuevo estandar a la hora de hacer plataformas, sino tambien, para los demás géneros.

Uff... Veamos... "Sin duda lo mejor visto hasta ahora en la historia de los videojuegos", "El juego del año", "Una nueva forma de plantearse el mundo de las consolas", Madre mía, que es lo que no se habrá dicho ya del juego que ahora comentamos. Supongo que todos los elogios se han agotado, aunque claro, todo esos comentarios se hicieron nada más llegar la consola a nuestro país, y claro la emoción también cuenta. Por eso, ahora, meses después de que este juego apareciera, una vez más apaciguados, pasamos a analizar el que todavía ocupa el número uno en las listas de éxitos..sm4as.jpg Captura de pantallaSin duda, Mario 64. Y es que el primer juego que nos "obligo" a comprar una fabulosa N64, sin duda, fue Mario 64. No sólo porque era el primer juego para la consola, sino porque, además, este juego nos mostró las grandes capacidades de la consola. Después de tanto esperar la N64, que menos que flipar con el primer juego que vimos. Se puede decir, ahora, meses después y más tranquilos, que Mario 64 no aprovecha toda la capacidad de la consola, entendiendo como capacidad de la consola los apartados gráficos y sonoros, ya que, la jugabilidad y la adicción, corren a cuenta de los programadores. Quizá aí, nos encontremos ante uno de los juegos que mejor las aprovecha ahora. Pero entonces, ¿porque tanto bombo y platillo a este juego, todavía hoy? Pues, es sencillo, porque un juego no puede sobresalir solo en gráficos o en sonido, también debe hacerlo en jugabilidad y adicción. Y esto, Mario 64, también lo hace. Cuantas veces hemos oído "menuda copia al Mario 64" o "este es un juego que intenta imitar a Mario 64", quizá, a mi parecer, no deberíamos hablar de copias al Mario 64, sino de un nuevo genero, estandarizado por Mario 64.Quizá, plataformas-3d o Mundo-virtual. Juegos como Croc (para Psx), o los próximos Banjo-Kazooie o Conquer's Quest, harán uso de esta nueva idea en el mundo de las plataformas, unos mundos en los que no hay ni inicio, ni fin. Libertad absoluta de movimientos. Por que esa sensacion de libertad que proporciona Mario 64, es sin duda, el mayor logro del juego.

sm643s.jpg Captura de pantallaPLANTEAMIENTO Quizá la historia os suene de algo, salvar a la princesa Peach que ha vuelto a ser capturada por el malvado Koopa. No os sonará la forma de llegar a salvarla, una forma completamente diferente a la habitual fase-a-fase a la que nos tenían habituados otros juegos, Mario 64 ha introducido un nuevo estándar. Y es que ahora, podremos acceder a todas las fases desde el castillo, por medio de unas puertas o cuadros que nos introducen en cada fase. Aunque, por supuesto, un juego necesita una "estructura" lineal, y, Mario 64, la tiene. Por muy pequeña que sea. Esta es 1ºConseguir un determinado numero de estrellas para acceder al primer Koopa 2ºGanar a Koopa y conseguir una llave 3ºDe nuevo, conseguir un determinado numero de estrellas para acceder al segundo Koopa 4ºGanar a Koopa y conseguir otra llave 5ºConseguir más estrellas (70) hasta poder acceder al último Koopa Y os preguntareis, ¿donde están las estrellas? Pues en las fases. 15 fases con 8 estrellas cada una. ¿Y como consigo las estrellas? Pues realizando una acción, encontrándolas o ganándolas. Por que, en Mario 64, tan variado como sus mundos también es la forma de conseguir las estrellas: por supuesto que no se consiguen llegando al final de la fase, sino superando retos, encontrándolas, descubriendo secretos, o consiguiéndolas de personajes del juego. Un total de 7 retos por fase más un reto que se repite en todas las fases; encontrar 8 monedas rojas. Además no podremos conseguir cualquier estrella en cualquier momento, deberemos seguir el orden que hay en cada fase. Una vez conseguida la primera estrella de cualquier fase, Mario, sale del cuadro ella. Así que para conseguir la siguiente estrella tendremos que volver a entrar, con lo que, casi siempre, la fase habrá cambiado en algunos detalles. Y no acaba aquí la aventura de Mario, ya que nos harán falta, también, activar los ya conocidos interruptores para encender las interrogaciones. En concreto tres interruptores que nos darán tres nuevas habilidades, volar, ser de hierro y ser invisible.

  g r á f i c o s

sm642s.jpg Captura de pantallaGráficos increíbles, texturas alucinantes, movimientos indeterminados, animaciones extra-fluidas, efectos espeluznantes... Y así, una eternidad. Porque Mario 64, es verdaderamente increíble gráficamente, toda una muestra de la potencia de la consola. 15 mundos completamente diferentes y completamente alucinantes. Paisajes preciosos que superan todo lo visto hasta ahora. Disfrutaremos de estructuras tan grandes como reales, estructuras de lo más variadas y con una sensación de peso, de profundidad y de volumen que hasta os dolerá ver como Mario es aplastado por alguna de ellas. Os aseguro que fases como la penúltima o la del barco hundido y muchas más os dejarán, en serio, embobados. Gráficos que permanecen inamovibles vistos desde cerca (cerquisima) donde no apreciamos ni un pixel y desde lejos. Aunque, y eso es verdad, más de una vez se puede apreciar una estructura que aparece de pronto. Pero, hay que puntualizar, en muy contadas ocasiones. También en los movimientos de los personajes (sobre todo de Mario) es increíble este juego. Mario podrá dar puñetazos, nadar, volar, saltar (de hasta cuatro formas diferentes), agacharse o dar patadas de la forma más suave y real. Todos los recursos de la N64, z-buffer, antialiasing, la correccion de perspectiva, tri-linear mipmaping y demás "habilidades" de la N64 se unen para conseguir un Mario 64 muy bien vestido. ;-)

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
10
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Nintendo EAD
Género: 
Plataformas
Lanzamiento: 
10/03/1997
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
N64
+3

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad