Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al pasado: Killer Instinct

Regreso al pasado: Killer Instinct
feature
| |
62445 visitas
- ARC GB N64 SNES - Regreso al pasado

Hace casi veinte años que Rare diseñó el ya mítico Killer Instinct, juego que golpearía con fuerza los salones recreativos y Super Nintendo. Con el anuncio de la tercera entrega en camino para Xbox One echamos la vista atrás para recordar el torneo creado por Ultratech.

Regreso al pasado

Uno de los grandes momentos del pasado E3 en la conferencia de Microsoft fue el anuncio que Rare recuperaba en exclusiva para Xbox One la saga Killer Instinct. Cuando la compañía inglesa fue adquirida por el gigante de Redmond se esperaba que algunas de sus grandes franquicias dieran el salto. Nombres como Perfect Dark o Conker, aunque este en formato remake, se estrenaron en plataformas Microsoft. Más tarde también llegarían otros como Banjo Kazooie. Pero nunca más se supo de la saga de lucha Killer Instinct que hizo las delicias de los jugadores de Super Nintendo hace casi ya veinte años y que tuvo una secuela. Hasta este año. Por ello, cogemos la máquina del tiempo y enfocamos este Regreso al Pasado a la saga de lucha de Rare.

Rare era una compañía que había hecho ya sus pinitos con Nintendo durante los años ochenta y principios de los noventa. Wizards & Warriors o Battletoads fueron algunos de sus primeros grandes lanzamientos en plataformas Nintendo. Pero la relación con la compañía japonesa se empezó a acercar mucho más a mediados de la década de los noventa, con los ingleses ofreciendo novedades interesantes en el desarrollo de tecnología enfocada a las tres dimensiones. Algo que llamó la atención de Nintendo, que poco después decidió adquirir parte de la compañía. En total, un 49% fue comprado por la desarrolladora japonesa, convirtiendo así a Rareware en una second party que realizaría juegos para plataformas Nintendo aprovechando sus ideas y el acuerdo con Silicon Graphics. La relación empezó muy fuerte, ya que uno de los primeros proyectos que se asignaron fue Donkey Kong Country, un personaje icónico.

kimjag.jpg Captura de pantalla

Nintendo confiaba ciegamente en Rare y le ofreció un listado de personajes propios para que decidieran con cuál de ellos querían trabajar en estas nuevas tecnologías 3D. Stamper se decidió por Donkey y con Miyamoto involucrado en el proyecto revolucionaron la industria usando gráficos 3D pre renderizados, una tendencia que posteriormente se ampliaría en otras compañías. Donkey Kong Country se convirtió en uno de los tres juegos más vendidos de Super Nintendo. Pero no fue el único proyecto de Rare. 1994 fue un año clave para lanzar hasta lo más alto a la compañía inglesa. Si en noviembre salía el proyecto con Nintendo, un mes antes se publicaba en los salones recreativos Killer Instinct, su primer juego de lucha que sería exclusivo de Super Nintendo en consolas un año más tarde. Dos nombres que pusieron en primera línea de actualidad a Rare.

Una de las particularidades de Killer Instinct es que funcionaba en un motor creado por la propia compañía para la versión de Super Nintendo. En Arcade destacaba por usar tecnología de Silicon Graphics como pasó con Donkey Kong, permitiendo así crear entornos tridimensionales pre renderizados. Fue una máquina avanzada a su tiempo, gestionando una gran cantidad de datos y promocionada como una recreativa que estaba funcionando en una plataforma Ultra 64. Sí,  esa máquina de 64 bits de Nintendo que tenía que suceder en un futuro próximo a Super Nintendo. Además, también traía consigo un disco duro que le permitía trabajar con muchos más elementos al unísono que otras plataformas recreativas. Un avance.

Regreso al pasado: Killer Instinct Captura de pantalla

El título se planteó para la nueva consola de Nintendo –Nintendo 64- y debía ser uno de los títulos de lanzamiento para la plataforma que tendría que competir con Playstation y Saturn. Pero los continuos retrasos de la compañía japonesa en la salida de la sucesora del cerebro de la bestia hicieron que Killer Instinct apareciera finalmente en las dos consolas actuales en ese momento: Super Nintendo y Gameboy. Naturalmente, sufrieron recortes de todo tipo a nivel visual y en muchos detalles, aunque en el primer caso se añadieron modalidades y extras. En Gameboy se hicieron recortes todavía más importantes, cargándose a algunos personajes y alterando muchos de los movimientos que habíamos visto en la versión normal para poder meterlo todo en el pequeño cartucho de la consola portátil.

A diferencia de la práctica totalidad de títulos de Nintendo, Rare seguiría la estela vista con la primera parte de Killer Instinct y la secuela de su franquicia de lucha aparecería primero en salones recreativos de nuevo con el apoyo de Midway. No pasaba absolutamente nada, ya que el propio juego se traspasaría posteriormente a Nintendo 64 como ya había pasado anteriormente con la primera entrega. A pesar de ser Second Party de la compañía japonesa, Killer Instinct le pertenecía como marca, de ahí que cuando Microsoft adquirió Rare se llevó con ella algunos de sus grandes nombres. Entre ellos este juego de lucha que siempre se ha mantenido dentro de un pequeño recuerdo de parte de muchos de los usuarios que alucinaron –alucinamos- con esos gráficos, con esos personajes y con el mítico Ultra Combo. Así eran los Killer Instinct.

orchid-washcar.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Shoroloay
Sáb, 20/07/2013 - 22:19
KILLER INSTINCT sería el unico juego el cual me motiva a comprarme una xbox one, al ver los videos en el e3 casi lloré como una niña , pero eso fue al principio , luego no me convenció el motor gráfico ..... sin embargo por su larga trayectoria y lo que ha significado en mi infancia me dieron ganas de darle una nueva oportunidad, y despues de ver el gameplay de glacius , como que me volvió la fe . jajjajaja pero como RARE ya se convirtio en una compañia "SIN ALMA" seguiré jugando los primeros KI que son totalmente INMORTALES...... podrian haber sacado las versiones arcade en xbox live y realmente seria feliz! una pena para killer instinct
Agustin1983
Jue, 18/07/2013 - 04:25
Killer Instict fue el juego de lucha definitivo de mediados de los 90' por su naturaleza ecléctica y por su jugabilidad profunda y compleja (los luchadores tenían decenas de variantes en su estilo, siempre basado en los combos). ¿A qué me refiero con ecléctico? Se inspira en la estética sombría de Mortal Kombat, en sus personajes de dudoso origen y en sus "fatalities". Hace especial hincapié en los "combos", tan de moda en esa época (juego de lucha sin un sistema profundo de combos y sin conteo de los mismos era mal visto), y aplica la tecnología gráfica de punta implementada por la propia Rare: los gráficos prerrenderizados. Juegazo, era impresionante verlo en los salones recreativos de aquellos tiempos.
Side Scrolling
Mar, 16/07/2013 - 13:15
Se ven bastante feos los luchadores. Se nota que eran los comienzos de los gráficos pre renderizados. Prehistoric Isle 2 , y Ragnagard / Shinoken, también lucían bastante raros y feos. En cambio los últimos pre renderizados, como KOF XIII y Shin Koihime Mosou Arcade Edition, quizás también Aquapazza, si también son dibujos prerenderizados, lucen bastante mejor.

Aunque esto también ha pasado con los gráficos poligonales. Los primeros diseños eran muy sencillos, con poca carga de polígonos, y los primeros juegos de sprites (Donkey Kong, Galaxians, Pacman, moncresta, Soldier Girls Amazon, Phoenyx, Commando, ...) Los juegos de la Atary 1200, Colecovisión e Intelvisión a los de ahora de sprites o bitmaps hay un gran trecho. Claro que antes no había nada mejor o más evolucionado que los bitmaps o sprites del dibujado plano, para comparar, como si ocurre ahora con los juegos poligonales side scrolling y de scroll vertical, y los últimos juegos de sprites 2D, HD. Aunque Guilty Gear Xrd, con un acabado de dibujo animado o cómic, hace que las diferencias entre los gráficos poligonales se acerquen mucho al dibujado plano de sprites o bitmaps HD, no habiendo ya diferencias tan grandes entre sprites y gráficos poligonales. Yo creía que se reducirían estas diferencias, a medida que nos fuésemos acercando más a resoluciones de la Super HD con 4 y 8K, que ya han mostrado televisores de Sony y Sharp, cuando el dibujado plano rotroscopiado y pre renderizado de KOF XIII, Aquapazza, Shin Koihime Mosou Arcade Edition Rayman Legend y Dragon's Crown, se haga mucho más elaborado y requieran un mayor número de fotogramas de animación que a 720p y a 1080p de resolución actuales. Siendo la animación con dibujo planos, más compleja y elaborada que en la actualidad.
changuito
Mar, 16/07/2013 - 02:47
Muy buena saga aunque para mi el primer juego de Snes es de lo mejor que jugué de juegos de pelea, se puede profundizar mucho en el gameplay y pienso que más que cualquier otro juego. Se hace pulsando Abajo+Start, no recuerdo si luego había que pulsar todos los botones para escuchar un golpe, pero resulta que de esa combinación, los combos se podían hacer más rápido o más lento algo que multiplicaba las posibilidades.
Profeta Loco
Lun, 15/07/2013 - 23:03
De lo mejorcito que prové en un juego de pelea. Amo esta saga
DoctorGore
Lun, 15/07/2013 - 16:09
Puto juegazo. Un mítico que pasará (ha pasado) a la historia de los videojuegos.
famotril
Lun, 15/07/2013 - 14:22
De verdad han pasado 20 años desde que compré este juego¿¿...Qué fuerte¡
Diré que junto con Street Fighter son los juegos de peleas que más horas me han quitado, para la època era de lo mejor que había. Juegazo.
alen2181
Lun, 15/07/2013 - 13:53
Que gran juego,todavia me acuerdo del rato que pasaba con mis amigos haciendo ULTRAS....y viene ahora Microshit hacerlo F2P
dimensional_powerx
Dom, 14/07/2013 - 18:47
"cargándose a algunos personajes " Esta bien que quieran ser un poco informales,,,pero no la arruinen
budadeth
Dom, 14/07/2013 - 16:14
Que buen juego para la epoca, una jugabilidad desmedida, recuerdo pasarme alrededor de toda la tardenoche en el arcade solamente jugando a este juego, donde hasta el mas pesimo de los jugadores te encadenaba combos de 20, 30 golpes, era una jugabilidad desmedida al maximo, claro ejemplo son esos combos infinitos, que para la epoca era algo nunca visto y marco la jugabilidad de cada uno de los juegos, ademas de las animaciones etc... ahora se me hace algo trillado que renueven esta franquicia exactamente igual con puros combos para hacer y golpear a tu oponente infinitamente, esas clases de cosas son chorradas, porq en x ej: Kof ¿, tambien tenias combos infinitos pero ejecutables con algunos personajes y solo como un (glitch? ahora Microsof lo hace free to play cuando deberian mandarlo a un arcade a ver si sale como agua de mayo como habria echo en su pasado el comienzo de la franquicia, creo q RARE ya no es lo q era antes y puede uno fiarse de ello ya que despues de la adquisicion de esta por parte de Microsoft despidieron gente q habia sido grandes pilares de juegos legendarios Cito a uno de los abogados de microsoft cuando entraron al estudio de RARE luego de haberlo comprado, habia un afiche de Donkey Kong y el abogado lo q fuere dice: "somos dueños de Donkey Kong? GNIAL!" malditos capullos por eso las grandes sagas se echa a perder x gente imbecil a la q solo le importan los billetes
TheRevkiller
Dom, 14/07/2013 - 04:08
Una buena saga que Microsoft se encargara de cargarsela, ya comenzo haciendola F2P...
axy7
Dom, 14/07/2013 - 03:40
Que juegazo! fue, como a la mayoría me entristece lo que ha hecho Micro con esta saga y con Rare en general.
luasluas
Sáb, 13/07/2013 - 18:06
paso con perfect dark, paso con conker, su peor error fue con banjo nuts and bolts y ahora ya cagaron otra leyenda de rareware con este nuevo killer instinct quevisto la demo solo se esforaron en copiar las SF4 en todoy ponerle combos largo, los hermanos stamper ademas de disfrutar los millones que ganaron al vender supropiedad intelectual an de estar revolcandose d ever como susu mejores franquicias caen una a una y el nuevo KI no sera l acepsion, fueron miticos y geniales en el pasao pero ahora dan pena ajna estos remakes
andresfgp
Sáb, 13/07/2013 - 17:29
juegazo en snes,gracias a dios revivira en xbox one,muchas ganas de jugarlo.
rudyki3
Sáb, 13/07/2013 - 16:37
Wuaaao!. Recuerdo épico cuando vi por primera vez el juego en su versión arcade, me refiero la primera entrega. Me quedé alucinado con todo esos gráficos y movimientos tan fluidisimos de los personajes. Como dije ÉPICO!!!. Ah!, faltaron cosillas interesantes de los juegos en este regreso al pasado!
696175
Sáb, 13/07/2013 - 16:15
Todavía recuerdo como le metí su buena paliza a todo mundo con Fulgore en arcade, incluso gané el torneo de mi ciudad y me hice novio de la hija del dueño del establecimiento gracias a este juegazo, nunca me gustó la versión de Snes, no había ni punto de comparación con la de arcade.
Lástima que ahora este en manos de microshit, parece una copia de Street Fighter 4 que de por si tiene un diseño de jugadores horrible.
rody88
Sáb, 13/07/2013 - 15:55
Qué recuerdos, jugar con los amigos en la N64 era una pasada!
Quimerus
Sáb, 13/07/2013 - 11:21
Que recuerdos, me lo pasaba pipa escarchando rivales con glacius, o soportando las palizas que me daba mi hermano manejando a Spinal. Me parece una pena que sea exclusivo...
urotsukido
Sáb, 13/07/2013 - 10:47
Una gran saga que al igual que el resto de franquicias de Rare, se ha venido abajo por no saber cuidar al estudio. Hasta mi abuela sabía que Rare era una auténtica mina de oro para las grandes compañías y para los jugadores, pero todo aquello pasó a mejor vida. No he jugado a DK Returns, y no parece que el primate eche mucho de menos a Rare, pero no se puede decir lo mismo de franquicias interesantísimas como Banjo Kazooie, o Perfect Dark, que fueron lo que fueron gracias al estudio británico, y que mucho me temo que van a seguir enterradas en el olvido gracias a decisiones empresariales nefastas.

Como poseedor de KI y KI Gold, estoy a la expectativa de KI3, pero el hecho de que no sea Rare la encargada, que no haya versión arcade y que ésta vez KI sea una exclusiva de XBOX, es un obstáculo claro a la hora de llegar a tantos usuarios como lo hicieron sus predecesores. En fin, veremos a ver si se van desvelando más diseños de personajes y si son fieles al espíritu del universo KI; si vuelven Kim Wu, Cinder o Tusk y si las nuevas incorporaciones están a la altura del resto.

Para terminar, me ha gustado mucho la atención que ha prestado Salva a la gran BSO que acompañó a la saga Killer Instinct desde sus inicios, ya que para mi siempre fue una parte fundamental del juego. Los temas de Spinal y Cinder en el Killer Instinct original y los de Tusk, Gargos, Orchid y Jago en KI: Gold merecen mención especial, en una BSO completísima que si no recuerdo mal, el juego de SNES ya incluyó al completo en un CD llamado Killer Cuts, allá por el año 95.

En general es un buen artículo y un gran repaso a la trayectoria de la saga, pero... ¿es cosa mía o parece que falta un apartado final / conslusión, y el texto termina como cortado tras el apartado dedicado a Kim Wu?
MonJulpa
Sáb, 13/07/2013 - 10:37
Este no es mi Killer Instinct.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad