Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: E3 1995

Regreso al Pasado: E3 1995
feature
| |
56692 visitas
- 3DO JAG MDR N64 PS STN SNES VRBY - Regreso al pasado

La primera edición de Electronic Entertainment Expo. Sus primeras conferencias. El combate Saturn vs PlayStation. El estreno de Virtual Boy, Neo Geo CD, la generación poligonal, Jaguard, 3DO, babes y Nintendettes, en un texto puramente vintage.

Regreso al pasado

Regreso al Pasado: E3 1995 Captura de pantalla

Este es un Regreso al Pasado un tanto particular, no vamos a revisitar un juego, sino a volver atrás, a un evento, una feria. Dadas las fechas que son, es fácil imaginar de qué se trata. Viajamos al pasado al E3, al mismo comienzo: 1995. Hasta ese momento, la gran cita de las casas del videojuego en Estados Unidos estaba en el CES -lugar por ejemplo en donde Nintendo protagonizó la célebre "traición" a Sony que a la postre supondría el nacimiento de PlayStation-. Pero hasta entonces la gran feria de electrónica de Chicago había reservado un espacio secundario a los videojuegos en el evento, a pesar de que su crecimiento había sido imparable en los últimos años, con Nintendo y Sega aumentando notoriamente su mercado y que otros actores como Atari, Sony o Matsushita tenían también intereses claros en el goloso pastel.

Regreso al Pasado: E3 1995 Captura de pantalla

Con todas esas circunstancias sobre la mesa, la asociación interactiva digital, formada por los principales actores en el mundo del videojuego -y que acabaría convirtiéndose en la actual ESA- decidió que quería un espacio propio. Uno en el que los asistenes no fueran periodistas despistados preguntando sobre electrodomésticos. Era una industria todavía joven, pero pujante y había llegado el momento de alcanzar su "madurez" y abandonar el nido, creando la Electronic Entertainment Expo. El escenario elegido para el estreno sería el centro de convenciones de Los Angeles, lugar histórico que ha acogido la mayor parte de las ediciones de la exposición -con algunas fallidas excepciones como Atlanta y Santa Monica. El momento elegido tampoco podía ser mejor ni más representativo: el comienzo de una nueva generación después de unos triunfales años con Genesis y Super Nintendo planteando una batalla inédita por el corazón y los bolsillos de un público entusiasta y con ganas de identificarse con sus compañías favoritas -Mega Drive o Super Nintendo, más de uno leyendo estas líneas tendrá algo que contar al respecto.

Regreso al Pasado: E3 1995 Captura de pantalla

En el momento de producirse la feria, las emblemáticas 16 bits estaban todavía muy vigentes, aunque Nintendo sacaba buenos réditos del caos que ya era más que evidente en Sega, con una Genesis/Mega-Drive castigada con varios add-ons que no alcanzaron el éxito esperado -Mega CD- o que simplemente acabarían siendo un fracaso -como el 32X, que en esta feria todavía estaba activo y con juegos en el stand de Sega como se detallará más adelante-. Pero lo nuevo siempre atrae y en ese momento había numerosas plataformas de "nueva generación" tratando de posicionarse en el mercado: Jaguar y 3DO estaban ya presentes y SNK anunciaría en esta feria su Neo Geo CD, un intento de llevar su mítica bestia negra a un mayor público. Pero el centro de atención estaba sin duda puesto en el duelo entre Sega, que llegaba con su Sega Genesis bajo el brazo, y Sony, que aunque era otra empresa prácticamente novata en el mundo del videojuego, era un gigante que además estaba haciendo mucho ruido con su PlayStation, también planeada para ese año, en ruta de colisión con Saturn.

Regreso al Pasado: E3 1995 Captura de pantalla
Tekken, una de las mejores armas de PlayStation para combatir a Saturn y su Virtua Fighter.

Una guerra de hardware

Posiblemente nunca más veamos un E3 con tantas plataformas presentes y futuras luchando por conseguir llamar la atención, aunque ya en aquel momento era fácil ver algunos detalles que mostraban a las claras el triste destino que aguardaba a algunas de estas máquinas. Aunque escribir esto en el 2013 nos da una más que obvia ventaja de "ver el futuro", lo cierto es que era fácil ver que algunas plataformas estaban condenadas. La más dejaba ver su propia debilidad era Jaguar, el último intento de una Atari en caída libre y desesperada por recuperar el esplendor del pasado. La máquina estaba pasando con más pena que gloria por el mercado y la, engañosa, publicidad sobre su condición de máquina de 64 bits -el doble que 3DO, Sega Saturn o PlayStation según gritaba la publicidad de la época-, no convencía a nadie mientras el catálogo no hablara por sí mismo -cosa que no sucedía-. Era más que evidente que los juegos en 3D de Jaguar no tenían nada que hacer contra lo que se vislumbraba en las máquinas de Sega y Sony a pesar de sus cacareados 64 bits, y las compañías importantes tampoco estaban por la labor de apostar por la consola.

Regreso al Pasado: E3 1995 Captura de pantalla

Ante esa evidente soledad, Atari apostó a la desesperada por un golpe de efecto. Por un lado presentaba en su stand el add on Jaguar CD, un complemento para su consola que añadía un más que necesario formato óptico al sistema, además de darle un empujón de potencia que también necesitaba. El sistema servía en teoría para subsanar un garrafal error de cálculo del equipo de la consola, que había apostado por usar el cartucho cuando era más que evidente que el futuro inmediato pasaba irremediablemente por el formato óptico. Pero por 150 dólares y una línea poco impresionante de juegos como Battlemorph, Blue Lightning, Demolition Man, Creature Shock o la enésima versión de Myst, la verdad es que había poco que hacer, además de que los add ons en consola tienen una larga tradición de fracasos. Pero la gran estrella del stand de Jaguar era una quimera: Jaguar VR, unas enormes gafas de realidad virtual con las que Atari intentó recuperar la delantera tecnológica y dibujar un imagen de vanguardia, pero era obvio que la tecnología no estaba lo suficientemente madura ni era lo suficientemente práctica para el consumo de masas, además de que la propia base de Jaguar era insuficiente. Era una obra de ingeniería notable, no se puede negar, dotado además de un preciso sensor de dirección con muy poco lag para poder seguir el movimiento de la cabeza con precisión. Pero si el arma secreta de Atari eran unas rudimentarias gafas de realidad virtual que valían unos 300$, sin software reseñable, estaba claro que el destino de la consola, y de la propia Atari, estaba sellado. Para la propia consola, ya bastante olvidada para las grandes casas, había una hetereogénea línea de juegos, algunos prometedores como el Rayman original -que tendría en Jaguar su mejor versión- o el excelente Defender 2000 de Jeff Minter y otros que ya apuntaban a desastre como la versión en videojuego de la película "White Men Can't Jump", un catálogo con poco impacto que no ayudaba a generar optimismo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Cloroformo
Dom, 16/06/2013 - 19:10

viendo esto y recordando el pasado te das cuenta de verdad de el daño que hicieron los shooters al mundo del videojuego...seran la perdicion de la industria...sino al tiempo


La moda actual son los shooters por un solo motivo, durante varias generaciones se quiso llevar los shooters a las consolas, pero los controles eran muy malos, jugar al Quake 3 Arena y Unreal Tournament en Dreamcast no era lo mismo que en PC, en control era horrendo, tras esos intentos fallidos, se dejo de intentar mas, hasta que llego al mercado la Xbox 360 con sus MAGNIFICOS sticks analigicos de una sensibilidad y presicion nunca antes vistos, con ello, tantos años por parte de los programadores y gamers ambos frustrados por no poders jugar a Shooters en consola como dios manda, se vieron recompensados con ese magnifico controlador, ya era posible sacar shooters en consola con buena jugabilidad, la razon de qe haya ahora tanto shooter es porque los jugadores llevaban UNA DECADA PIDIENDOLOS, ese es el motivo, LOS GAMERS LO PEDIAN, y lo mas gracioso esque eran los gamers HARDCORE quieren los pedian, los mismos que ahora se quejan de ellos.
En la generacion siguiente volvera a ocurrir lo mismo estoy seguro, pero con los juegos de lucha, apuesto a que seran la moda, de hecho microsoft creo que lo sabe por eso ha rediseñado su cruceta digital con la One.


¿Pero qué estás diciendo muchacho? Como no iban a haber shooters de calidad hasta Xbox360, ¿te has vuelto loco? Pero tú sabes la cantidad de shooters que hay en la primera ¿Xbox, en PS2 y en Gamecube? Por no hablar de que PSone ya tenía Dual shock.


Por no hablar que juegos como los The Elder Scrolls, Fallout o Metal Gear datan de principios de los 90, finales de los 80... Pero claro, hasta antes de ayer los juegos de acción no eran buenos...
infaustuos
Vie, 14/06/2013 - 20:38
La verdad es que a mi ni los juegos de ahora ya no me atraen en nada, han terminado por perder toda su esencia. Aunque todavía juego algo, prefiero el tipo de juegos de navegador donde lo mejor está en toda la vida que se crea y la red social que gira entorno a ellos. Os recomiendo uno al que estoy muy enganchado, es de estrategia político militar y salen la gran mayoría de países del mundo. Las opciones de crear una nueva sociedad es muy interesante, ademas de todas las pugnas de poder, invasiones, nacionalismos, nuevas religiones, periodismo de todo tipo, pullas traperas....Hay gente muy loca xDDD tinyurl.com/un-mundo-nuevo
infaustuos
Vie, 14/06/2013 - 20:36
¡¡¡ ESPAÑA Y PORTUGAL EN GUERRA POR DOMINAR LA PENÍNSULA !!!! _____________________ ¡¡¡COLOMBIA INVADIDA POR PERU Y VENEZUELA!!!
_____________________ ¡¡¡MEXICO SERA INVADIDA POR USA Y CHINA!!!
______________________________( http://tinyurl.com/a...ender-tu-patria ) ____________ ¡¡¡ CHILE, CON AYUDA ESPAÑOLA LUCHA A MUERTE CONTRA ARGENTINA, QUE CONTROLA URUGUAY, PERU, BOLIVIA !!! Ya somos 18000 españoles, 130000 LATINOAMERICANOS y 450000 usuarios del resto del mundo, UNETE al mejor juego de estrategia-politico-militar de internet. Es perfecto para pasar los ratos muertos delante del ordenador. Podrás ser periodista, empresario, presidente o político, o el mejor de los guerreros. Pero también puedes infiltrarte como un espía (COMO HACEN LOS NACIONALISTAS VASCOS Y CATALANES PARA JODER A LOS ESPAÑOLES) y hundir países desde dentro... _________________________________( http://tinyurl.com/a...ender-tu-patria )
tarawa
Dom, 09/06/2013 - 23:18

viendo esto y recordando el pasado te das cuenta de verdad de el daño que hicieron los shooters al mundo del videojuego...seran la perdicion de la industria...sino al tiempo


La moda actual son los shooters por un solo motivo, durante varias generaciones se quiso llevar los shooters a las consolas, pero los controles eran muy malos, jugar al Quake 3 Arena y Unreal Tournament en Dreamcast no era lo mismo que en PC, en control era horrendo, tras esos intentos fallidos, se dejo de intentar mas, hasta que llego al mercado la Xbox 360 con sus MAGNIFICOS sticks analigicos de una sensibilidad y presicion nunca antes vistos, con ello, tantos años por parte de los programadores y gamers ambos frustrados por no poders jugar a Shooters en consola como dios manda, se vieron recompensados con ese magnifico controlador, ya era posible sacar shooters en consola con buena jugabilidad, la razon de qe haya ahora tanto shooter es porque los jugadores llevaban UNA DECADA PIDIENDOLOS, ese es el motivo, LOS GAMERS LO PEDIAN, y lo mas gracioso esque eran los gamers HARDCORE quieren los pedian, los mismos que ahora se quejan de ellos.
En la generacion siguiente volvera a ocurrir lo mismo estoy seguro, pero con los juegos de lucha, apuesto a que seran la moda, de hecho microsoft creo que lo sabe por eso ha rediseñado su cruceta digital con la One.


¿Pero qué estás diciendo muchacho? Como no iban a haber shooters de calidad hasta Xbox360, ¿te has vuelto loco? Pero tú sabes la cantidad de shooters que hay en la primera ¿Xbox, en PS2 y en Gamecube? Por no hablar de que PSone ya tenía Dual shock.
FatalityX
Dom, 09/06/2013 - 21:23
Me qudé con las ganas de ver las fotos de las "booth babes" que se ven en la portada del artículo, ¡exíjo la foto!, por favor.
criterio_propio
Dom, 09/06/2013 - 20:30

viendo esto y recordando el pasado te das cuenta de verdad de el daño que hicieron los shooters al mundo del videojuego...seran la perdicion de la industria...sino al tiempo


La moda actual son los shooters por un solo motivo, durante varias generaciones se quiso llevar los shooters a las consolas, pero los controles eran muy malos, jugar al Quake 3 Arena y Unreal Tournament en Dreamcast no era lo mismo que en PC, en control era horrendo, tras esos intentos fallidos, se dejo de intentar mas, hasta que llego al mercado la Xbox 360 con sus MAGNIFICOS sticks analigicos de una sensibilidad y presicion nunca antes vistos, con ello, tantos años por parte de los programadores y gamers ambos frustrados por no poders jugar a Shooters en consola como dios manda, se vieron recompensados con ese magnifico controlador, ya era posible sacar shooters en consola con buena jugabilidad, la razon de qe haya ahora tanto shooter es porque los jugadores llevaban UNA DECADA PIDIENDOLOS, ese es el motivo, LOS GAMERS LO PEDIAN, y lo mas gracioso esque eran los gamers HARDCORE quieren los pedian, los mismos que ahora se quejan de ellos.
En la generacion siguiente volvera a ocurrir lo mismo estoy seguro, pero con los juegos de lucha, apuesto a que seran la moda, de hecho microsoft creo que lo sabe por eso ha rediseñado su cruceta digital con la One.

estoy de acuerdo contigo en casi todo salvo en 1 cosa:algunos shooter estaban muy bien implementados.de hecho recuerdo 1 juego de megadrive llamado zero tolerance que era un fps bien implementado para el mando de 6 botones de la megadrive.si es cierto que hasta la llegada del mando d microsoft se hizo mas comodo pero recuerdo los turok,goldeneye y el primer perfect dark que se implementaba el control de maravilla sin necesidad de 1 segundo stick.y para aquellos tiempos eso fue todo 1 logro


Shooter en la megadrive ? y como se jugaba a eso sin Stick analogico? te pondre el ejemplo de cuando jugaba yo al Quake 3 Arena desde PC contra los usuarios de Dreamcast, estos solian acusarme de tramposo, porque ellos siempre solian perder, almenos los que no tenian el teclado y raton de la dreamcast.
Actualmente el genero shooter ya esta sobrexplotado, y todos os que salen no son mas que "refritos" de juegos anteriores, se repiten una y otra vez con lo mismo, los Battlefield y los COD, los protas americanos buenos y los demas son los malos, esque no hay originalidad, y el unico juego que aspiraba a tener algo de originalidad, Six Days In Fallujah fue totalmente censurado, esque nisiquiera hay libertad en el sector para que uno pueda introducir en los juegos todo lo que a nivel artistico se desee, ni visual ni argumentalmente, los desarrolladores estan sometidos a ciertas idea predeterminadas que se repiten una y otra vez, vease algun tipo de desorden psicologico tipo TOC.
kas1984
Dom, 09/06/2013 - 19:37
Gran año, mejor vino.

Ahora en serio, eran momentos en que la industria no tenia las super producciones de hoy en dia, aunque el nivel tecnológico y de jugabilidad, vamos, hemos mejorado mucho! Poneros a jugar al ridge racer, (juego que te venia en forma demo con la psx), y luego coged el GT 5.... XD

anyoranza de esos tiempos, eso si!
axy7
Dom, 09/06/2013 - 19:25
Normalment estos volver al Psado son muy buenos Meri, en estos casos poco que recriminar.
Que tiempos aquellos!
agu83
Dom, 09/06/2013 - 19:12
Es cierto que en esta generación todo es muy bonito y despues la cagan en jugabilidad, estoy jugando ahora a uncharted 2 y me da la sensación de que estoy en una peli, todo muy guiado, muy fácil...pero hay muy buenos juegos tambien, a mi uno que me ha enamorado es la saga arkham de batman, grandísimos juegos. Los resident evil, silent hill y final fantasy de capa caída todos, dead space ya está flojeando también creo, el mejor el primero...fifa, call of duty, assassins creed, año tras año lo mismo sin apenas novedades reseñables...hay muy pocos que de verdad innoven...a ver que tal está the last of us, pero me da a mi que va a ser en la línea uncharted, no digo que uncharted sea malo, es un gran juego pero no se...no lo veo como obra maestra..respecto a metal gear solid, el 4 me dejó algo frío, aparte de que hace tiempo que me perdí en la historia..ufff...para mi la compañia de la generación es rockstar, todos sus juegos son obras maestras.
valdo_82
Dom, 09/06/2013 - 16:56
al ver, los juegos de sega de aquella época la cagaron rotundamente para tirar la toalla de la copeticion de consolas
gatdot3d
Dom, 09/06/2013 - 15:26
se me caian las lagrimas al ver ese video, no se si por la añoranza o por en lo que se esta convirtiendo esta industria, tal vez por ambas cosas...
KAFFRE27
Dom, 09/06/2013 - 14:56

viendo esto y recordando el pasado te das cuenta de verdad de el daño que hicieron los shooters al mundo del videojuego...seran la perdicion de la industria...sino al tiempo


La moda actual son los shooters por un solo motivo, durante varias generaciones se quiso llevar los shooters a las consolas, pero los controles eran muy malos, jugar al Quake 3 Arena y Unreal Tournament en Dreamcast no era lo mismo que en PC, en control era horrendo, tras esos intentos fallidos, se dejo de intentar mas, hasta que llego al mercado la Xbox 360 con sus MAGNIFICOS sticks analigicos de una sensibilidad y presicion nunca antes vistos, con ello, tantos años por parte de los programadores y gamers ambos frustrados por no poders jugar a Shooters en consola como dios manda, se vieron recompensados con ese magnifico controlador, ya era posible sacar shooters en consola con buena jugabilidad, la razon de qe haya ahora tanto shooter es porque los jugadores llevaban UNA DECADA PIDIENDOLOS, ese es el motivo, LOS GAMERS LO PEDIAN, y lo mas gracioso esque eran los gamers HARDCORE quieren los pedian, los mismos que ahora se quejan de ellos.
En la generacion siguiente volvera a ocurrir lo mismo estoy seguro, pero con los juegos de lucha, apuesto a que seran la moda, de hecho microsoft creo que lo sabe por eso ha rediseñado su cruceta digital con la One.

estoy de acuerdo contigo en casi todo salvo en 1 cosa:algunos shooter estaban muy bien implementados.de hecho recuerdo 1 juego de megadrive llamado zero tolerance que era un fps bien implementado para el mando de 6 botones de la megadrive.si es cierto que hasta la llegada del mando d microsoft se hizo mas comodo pero recuerdo los turok,goldeneye y el primer perfect dark que se implementaba el control de maravilla sin necesidad de 1 segundo stick.y para aquellos tiempos eso fue todo 1 logro
el_malo
Dom, 09/06/2013 - 13:57
Juegos que podias prestar,vender,no necesitaban actualizaciones para corregir bugs,consolas que no necesitaban conexion a internet para funcionar,comprabas la consola y era tuya y no como alguna que va a salir que la compras y el dia que cierren los servidores QUE TE DAN PERMISO para poder usarla te quedas con cara de tonto.
KAFFRE27
Dom, 09/06/2013 - 13:16

viendo esto y recordando el pasado te das cuenta de verdad de el daño que hicieron los shooters al mundo del videojuego...seran la perdicion de la industria...sino al tiempo


La moda actual son los shooters por un solo motivo, durante varias generaciones se quiso llevar los shooters a las consolas, pero los controles eran muy malos, jugar al Quake 3 Arena y Unreal Tournament en Dreamcast no era lo mismo que en PC, en control era horrendo, tras esos intentos fallidos, se dejo de intentar mas, hasta que llego al mercado la Xbox 360 con sus MAGNIFICOS sticks analigicos de una sensibilidad y presicion nunca antes vistos, con ello, tantos años por parte de los programadores y gamers ambos frustrados por no poders jugar a Shooters en consola como dios manda, se vieron recompensados con ese magnifico controlador, ya era posible sacar shooters en consola con buena jugabilidad, la razon de qe haya ahora tanto shooter es porque los jugadores llevaban UNA DECADA PIDIENDOLOS, ese es el motivo, LOS GAMERS LO PEDIAN, y lo mas gracioso esque eran los gamers HARDCORE quieren los pedian, los mismos que ahora se quejan de ellos.
En la generacion siguiente volvera a ocurrir lo mismo estoy seguro, pero con los juegos de lucha, apuesto a que seran la moda, de hecho microsoft creo que lo sabe por eso ha rediseñado su cruceta digital con la One.

estoy de acuerdo contigo en casi todo salvo en 1 cosa:algunos shooter estaban muy bien implementados.de hecho recuerdo 1 juego de megadrive llamado zero tolerance que era un fps bien implementado para el mando de 6 botones de la megadrive.si es cierto que hasta la llegada del mando d microsoft se hizo mas comodo pero recuerdo los turok,goldeneye y el primer perfect dark que se implementaba el control de maravilla sin necesidad de 1 segundo stick.y para aquellos tiempos eso fue todo 1 logro
DJgon
Dom, 09/06/2013 - 12:37
Quiero volver a 1995.
Jauman78
Dom, 09/06/2013 - 12:26
Esta claro que fue una gran época, por la gran cantidad de consolas y juegos, y esa competencia era muy buena para el consumidor, y no como ahora....
SergioTorrij
Dom, 09/06/2013 - 12:01
Digan lo que digan, las máquinas y ferias actuales nunca igualarán aquellos gloriosos y dorados años 90. Una auténtica guerra, con la realidad virtual como promesa en el horizonte, aunque al final no se lograse. Sin duda aquel E3 de 1995 fue el mejor de la historia.
FeelGame
Dom, 09/06/2013 - 11:07
que tiempos mas buenos
Durubiduba
Dom, 09/06/2013 - 10:05
Fue un buen año...
Marso
Dom, 09/06/2013 - 09:55
Compara la mierda actual con hace 15 años y ya tienes la mejor perspectiva de como va a ir la cosa.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad