Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades - Nintendo 64

Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
news
| | Actualidad |
5808 visitas
- GB GBA GBC GC NES 3DS N64 DS Wii WiiU

El creativo japonés es reconocido por "excluir de sus creaciones la violencia".

Ya se sabía que lo tenía. Era un día de sorpresa sin sorprender, porque todo el sector conocía desde el mes de mayo que Shigeru Miyamoto, genio creador de personajes y sagas míticas como Mario Bros. o Zelda, y considerado como el padre del videojuego moderno, iba a recoger hoy el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Pero aún así, muchos nos hemos pegado al televisor o a la retransmisión por internet, para ver un momento en la historia de los videojuegos a recordar y de gran importancia en cuanto al reconocimiento en este país de un sector que sigue viéndose de una forma distinta a como se percibe en otros países. Y que esperemos sea ese primer paso que haga despegar un país lleno de talento y ganas.

De pie, con el semblante serio durante el discurso y corrección japonesa constante seguida de un par de reverencias cortas, Miyamoto-san no pudo resistirse a mostrar brevemente esa sonrisa característica suya tanto al Príncipe de Asturias como al dirigirse a un público que le proporcionó una ovación con fuerza. Una ovación que a muchos le resultará solo eso, una ovación, pero que a otros les parecerá un ejemplo de hasta qué punto ha llegado un sistema de entretenimiento que nació hace apenas cuatro décadas.

El padre de Link -del cual repasamos hoy su trayectoria profesional en este reportaje- ha recibido este galardón por "excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo". Felicidades y enhorabuena, Shigeru Miyamoto.

premio-principe-asturias-2012.jpg IPO

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Lordikus
Vie, 08/03/2013 - 06:03
Poring, tienes mucha razon en eso de que hay mucha gente que no tiene el reconocimiento ni fama, aunque meritos tengan, completamente de acuerdo, pero tambien decir que no van a dar 50.000 Principes de Asturias, por lo que me parece mas que acertada su eleccion. Miyamoto lleva ahi en el taco casi tanto tiempo como llevo yo en este mundo, y eso no lo hacen todos.

Sega nunca me gusto, hasta que llego Dreamcast, sin dudarlo me la compre el dia que salio al mercado y he de decir que sigo enamorado de esa maquina. Despues de Dreamcast, Sega siguio sin gustarme, no es que lo hagan mal (quien soy yo para criticar el trabajo de otros[y para gustos los colores]) pero no me terminaban de llamar la atencion sus juegos.

Muy a favor de Yu Suzuki, he de decir, que desde Terranigma (Juegazo) de la Super Nintendo, ningun otro juego hasta Shenmue me hizo sentir la ilusion de irte a comprar un juego, morir en deseo en el coche de que te dejen tus padres en casa para quemar la consola, comerte el libro de instrucciones en 10 minutos de coche por que no puedes aguantar hasta llegar y encender la maquina. Recuerdo ese dia como si fuese ayer, y muy a mi pesar, no recuerdo haber tenido esa sensacion despues de Shenmue.

Grandes son muchos de ellos, el premio solo se lo iban a dar a uno, y eso de las discusiones respaldando a uno u otro me parece una tonteria, al que le gusta Yu Suzuki mas que Miyamoto, no se le va a cambiar la opinion y viceversa, cada uno tenemos nuestros gustos y los llevamos a cuestas, pero entrar en la guerra de este o aquel es mejor es poco productivo, cada uno ha sido bueno en lo suyo, si no, no nos sonaria "Miyamoto" o Yu Suzuki",o Mario, Ryo Hazuki, Solid Snake, Sonic, etc...

Y ya que me estoy aburriendo voy a dejar el juego que creo que mas meha marcado de cada generacion a la que he tenido el placer de asistir.

Amiga 500/1000 - Moonstone. no tiene mucha historia, la verdad, pero muy adictivo y graficamente muy bueno para la epoca, aun lo sigo jugando gracias a UAE4Droid.

8 bits: Nes - River city ransom. Beat em up clasico, con tintes roleros, humor y 2 jugadores simultaneos. Los protagonistas son 2 personajes de Nes World cup. Genial tener spin offs tan pronto :D (de hecho es al reves)

16 bits: Super Nintendo - Secret of Mana.(Mi epoca de los rpg) Aunque en principio estaba pensando en Terranigma, por como evoluciona todo a nuestro alrededor en funcion a las ciertas decisiones que tomemos, creo que como juego de rol en la generacion de los 16 bits,Secret of mana es insuperable. Adictivo, bonito, largo, con un sistema de evolucion de magias y armas genial, y sobre todo, hasta 3 jugadores simultaneos, no tiene rival.

32/64 bits: N64 - Golden eye 64. Desde los viernes despues de comer, hasta los domingos por la noche con 3 amigos mas, creo que no tengo que decir mas... :)

128 bits: Dreamcast - Shenmue. El juego habla por si solo, el que lo conozca ya sabe de que hablo y el que no, lo siento por el.

Generacion actual: Xbox 360 - Fallout 3. No compartia que fuesen a convertir el juego de una vista isometrica (de los fallout clasicos) a la de un fps. Me comi con gusto cada una de mis palabras, con gusto y con vicio. El final, un mojon, pero creo que es un pequeño precio a pagar por los buenos ratos que me ha hecho pasar y de los pocos juegos me he han durado tanto en esta generacion ( de vez en cuando me echo un rato a matar supermutantes y meterle granadas a la gente en los bolsillos XD ).

Asi que nada shavales, dejaos de tanta tonteria, que la vida es muy corta como para malgastarla echandonos mierda de unos a otros.


Poring
Mar, 05/02/2013 - 20:17
Miyamoto tiene talento, si. Pero tambien lo que le ha hecho ganador de este reconocimiento, es la fama, la marca que lo respalda.

Porque hay algunos que hacen juegos y no son Miyamoto y tambien deberian darles premios por su aporte. Pero no tienen el reconocimiento, ni la fama. Aunque meritos si tengan.


Creo que es muy importante resaltar que Miyamoto es Humilde, no es alguien egolatra ni que se base en en el orgullo, la violencia, el desprecio a otros o la vanidad.

Esas cualidades que ha sabido mostrar a travez de sus juegos y su vida, le han hecho tambien lo suficientemente valorado por el mundo, como para ser reconocido asi.

Miyamoto es uno de los ejemplos, que no es necesario que salplique sangre de la pantalla y aprovecharse de vicios y problemas sociales, para hacer un buen juego.

Javerit
Jue, 01/11/2012 - 20:15
Quisiera disculparme por mi preterito comentario, se me fue la pinza. Podria reportar por mi parte algun comentario en alusion a mi como el de Alendor pero se que mi comentario anterior tambien era, mas o menos,desafortunado... asi que paso, sin rencor, tema zanjado. Hace muchos años que entro en Meri, no obstante hasta ahora no habia intervenido y seria una pena que me echaran. Respecto a la noticia, el galardonado tampoco es que sea mi idolo, pero ante todo respeto, claro que si. Proposito de enmienda ;)
ToTe_meristation
Mar, 30/10/2012 - 16:11

No infravaloro a Yu Suzuki solo que para mi su mejor aportación fué la de Shenmue. Para mi ese fué su más grande proyecto,. Hoy en día se puede ver como en Resident Evil 6 hay una cantidad enorme de empleados para hacer el juego y sin embargo no hicieron nada revolucionario ni por encima de la media, en cambio Suzuki con Shenmue para mi lo logró. Tanto por saber manejar la inversión y la cantidad de empleados para hacer un Game Design muy bueno, es feo comparar pero aunque GTA sea muy vendido no vá a lograr lo que hizo Shenmue, al menos para mi.

Y si, conozco Hang-on, Virtua Fighter y lo que significaron, uno de mis primeros juegos de hecho fué Hang-on (creo que el primero fué Sonic the Hedgehog de Master System) porque me vino pregrabado en la máquina.

Pero repito, para mi su obra magna por lo que significó y terminó siendo fué Shenmue. A Miyamoto también se le pueden nombrar varios juegos pero si uno dice Mario, Zelda y Donkey Kong, los que saben son conscientes de que cada uno hizo un gran cambio en la industria. Donkey Kong para salvar una empresa y un gran sector de la industria que estaba estancada. Mario por ser prácticamente un icono d elos videojuegos y con más de 25 en vigencia. Lo mismo para Zelda, y además porque Ocarina of time (como Mario 64) marcaron muchos estándares que se úsan hoy en día en muchos videojuegos, y por eso le dícen el padre del juego moderno.


Si, sin duda estamos de acuerdo que ambos son desarolladores fantásticos. Lo que pasa que me entristece un poco que no se le valore el trabajo adecuadamente a un creativo del nivel de Yu Suzuki. Al igual que Nintendo ha tenido mucha suerte con Miyamoto, creo que éste también la ha tenido perteneciendo a Nintendo. Sin duda forman un binomio perfecto. La proyección internacional de Suzuki ha sido mucho menor, pero en cuanto a nivel de creatividad, y sobre todo, nivel de innovación, creo que Yu Suzuki está por encima de Miyamoto. Ha arriesgado durante su carrera mucho más con el propósito de crear cosas nuevas. A Miyamoto lo veo más conservador, tuvo un momento de lucidez creativa fantástico hace unos años, pero desde hace otros cuantos simplemente se dedica vivir de las rentas de lo que ha conseguido y supervisar que otros diseñadores no estropeen lo que él ha creado.

Y repito, pienso que el premio es más que merecido, pero hay más vida en la industria más allá de Miyamoto (aunque creo que en esto también estaremos de acuerdo).
keilm
Lun, 29/10/2012 - 07:54
Cada uno tendremos nuestra opinion, pero no se puede negar el sobresaliente trabajo de este señor.
Hay que tener en cuenta que si en su dia se habria dedicado a otra cosa, ni Wii ni PS3 ni Xbox360 existirian como tales, claro que habria videojuegos y videoconsolas, pero lo mas seguro es que tendrian otros nombres y caracteristicas, incluso tendrian detras otras empresas. Para mi, el premio es merecido.
changuito
Lun, 29/10/2012 - 03:13

este premio porque se lo han dado al moñas este?por crear 3juegos y copiarlos asta la saciedad?por creerse dios?por apollar a la empresa mas sinverguenza del mundo?y lo mas gracioso por no crear juegos violentos?que no tengan sangre no significa que no sean violentos.hay programadores como yu suzuky que le dan mil vueltas y han echo mas por los videojuegos que el moñas este que esta donde esta por enchufe ya que el nisiquiera queria hacer juegos asta que le empezaron a salir los billetes de los bolsillos,y hay que recordar que el donkey kong y el mario los creo preguntando por los recreativos como seria el juego que le gustaria a los jugadores lo apunto hizo dos dibujos y pidio que se lo programaran.


En historia del videojuego te sacaste 0.

Y Yu Suzuki es Game Designer igual que Miyamoto. Y aún siendo muy importante su aportación llamada Shenmue, en cuanto a logros y trascendentales no se pueden comparar a los de Miyamoto. No por hacer menos a nadie, pero Shigeru marcó un antes y un después, por algo le llaman el padre del juego moderno porque estableció muchos parámetros que hoy en día se úsan y mucho.

¿Cuál fué tu primera consola? ¿Una Dreamcast? Porque en tema de conocimiento parece que hubieses empezado tarde.


No voy a ser yo el que le reste importancia a la labor de Miyamoto, porque ha sido grandiosa, pero estás infravalorando en exceso a un creativo único como Yu Suzuki. Hablas únicamente de Shenmue, cómo si ésta hubiese sido su única aportación a la industria, pero este hombre cuando creó Shenmue ya estaba más que consagrado en esto de crear videojuegos. Está considerado uno de los padres del arcade y las máquinas recreativas, desarrollando juegos míticos en su momento como Space Harrier, HangOn o Out Run; también fue de los primeros en experimentar con los juegos en tres dimensiones con el Virtua Racing, y es el creador de la saga Virtua Fighter. No digo que haya sido más importante que Miyamoto, pero sin duda si las consolas de sobremesa existen hoy en día, es gracias a creativos como Yu Suzuki. Miyamoto ha sido un excelente diseñador que creó en su momento tres sagas míticas, además de ser muy inteligente porque siempre ha sabido ofrecer lo que su público pedía. También ha tenido mucho más marketing y ha estado siempre respaldado por una grande como Nintendo, compañía mucho más fiable que Sega.

En fin, muy merecido este príncipe de Asturias para el señor Miyamoto, felicidades!


No infravaloro a Yu Suzuki solo que para mi su mejor aportación fué la de Shenmue. Para mi ese fué su más grande proyecto,. Hoy en día se puede ver como en Resident Evil 6 hay una cantidad enorme de empleados para hacer el juego y sin embargo no hicieron nada revolucionario ni por encima de la media, en cambio Suzuki con Shenmue para mi lo logró. Tanto por saber manejar la inversión y la cantidad de empleados para hacer un Game Design muy bueno, es feo comparar pero aunque GTA sea muy vendido no vá a lograr lo que hizo Shenmue, al menos para mi.

Y si, conozco Hang-on, Virtua Fighter y lo que significaron, uno de mis primeros juegos de hecho fué Hang-on (creo que el primero fué Sonic the Hedgehog de Master System) porque me vino pregrabado en la máquina.

Pero repito, para mi su obra magna por lo que significó y terminó siendo fué Shenmue. A Miyamoto también se le pueden nombrar varios juegos pero si uno dice Mario, Zelda y Donkey Kong, los que saben son conscientes de que cada uno hizo un gran cambio en la industria. Donkey Kong para salvar una empresa y un gran sector de la industria que estaba estancada. Mario por ser prácticamente un icono d elos videojuegos y con más de 25 en vigencia. Lo mismo para Zelda, y además porque Ocarina of time (como Mario 64) marcaron muchos estándares que se úsan hoy en día en muchos videojuegos, y por eso le dícen el padre del juego moderno.
ToTe_meristation
Lun, 29/10/2012 - 00:43

este premio porque se lo han dado al moñas este?por crear 3juegos y copiarlos asta la saciedad?por creerse dios?por apollar a la empresa mas sinverguenza del mundo?y lo mas gracioso por no crear juegos violentos?que no tengan sangre no significa que no sean violentos.hay programadores como yu suzuky que le dan mil vueltas y han echo mas por los videojuegos que el moñas este que esta donde esta por enchufe ya que el nisiquiera queria hacer juegos asta que le empezaron a salir los billetes de los bolsillos,y hay que recordar que el donkey kong y el mario los creo preguntando por los recreativos como seria el juego que le gustaria a los jugadores lo apunto hizo dos dibujos y pidio que se lo programaran.


En historia del videojuego te sacaste 0.

Y Yu Suzuki es Game Designer igual que Miyamoto. Y aún siendo muy importante su aportación llamada Shenmue, en cuanto a logros y trascendentales no se pueden comparar a los de Miyamoto. No por hacer menos a nadie, pero Shigeru marcó un antes y un después, por algo le llaman el padre del juego moderno porque estableció muchos parámetros que hoy en día se úsan y mucho.

¿Cuál fué tu primera consola? ¿Una Dreamcast? Porque en tema de conocimiento parece que hubieses empezado tarde.


No voy a ser yo el que le reste importancia a la labor de Miyamoto, porque ha sido grandiosa, pero estás infravalorando en exceso a un creativo único como Yu Suzuki. Hablas únicamente de Shenmue, cómo si ésta hubiese sido su única aportación a la industria, pero este hombre cuando creó Shenmue ya estaba más que consagrado en esto de crear videojuegos. Está considerado uno de los padres del arcade y las máquinas recreativas, desarrollando juegos míticos en su momento como Space Harrier, HangOn o Out Run; también fue de los primeros en experimentar con los juegos en tres dimensiones con el Virtua Racing, y es el creador de la saga Virtua Fighter. No digo que haya sido más importante que Miyamoto, pero sin duda si las consolas de sobremesa existen hoy en día, es gracias a creativos como Yu Suzuki. Miyamoto ha sido un excelente diseñador que creó en su momento tres sagas míticas, además de ser muy inteligente porque siempre ha sabido ofrecer lo que su público pedía. También ha tenido mucho más marketing y ha estado siempre respaldado por una grande como Nintendo, compañía mucho más fiable que Sega.

En fin, muy merecido este príncipe de Asturias para el señor Miyamoto, felicidades!
SergioTorrij
Dom, 28/10/2012 - 17:42
GRANDE MIYAMOTO!!!
Vaus
Dom, 28/10/2012 - 10:16

jaja ¿este como va ser el principe de asturias? ¡si es chino! eso si, es un sopla-gaitas, supongo que eso es muy asturiano, muy momento hevia juajuajajiji si este es el principe de asturias yo soy el principe de persia jeje

Como diria Snake: Pero ¡que coño..! X-D


Juer, estaba desayunando y de poco no escupo el café con leche encima del moninor al leer esto XXXXDD
Alendor
Dom, 28/10/2012 - 10:05

jaja ¿este como va ser el principe de asturias? ¡si es chino! eso si, es un sopla-gaitas, supongo que eso es muy asturiano, muy momento hevia juajuajajiji si este es el principe de asturias yo soy el principe de persia jeje


¿padeces una deficiencia mental?
Bono Van Halen
Dom, 28/10/2012 - 01:26
Que grande es Miya, y toda esa modestia.
Andrei_Kirilenko
Sáb, 27/10/2012 - 23:12
Se le ve emocionado en la foto, parece que este hombre se ha sentido bastante más realizado como persona tras este premio, muy merecido, por cierto.

Ya era hora que se rompieran los tabúes y los mitos que circulan todavía por el mundo en tornos a los videojuegos y que se les de el reconocimiento social que merecen, sin duda empezando por este hombre.

Como ex Nintendero (ahora soy más bien PCero casual) sin duda estoy muy contento por este premio.

¿Qué me quedo de Miyamoto?, pues por su obsesión compulsiva por ofrecer una jugabilidad PERFECTA en sus juegos, cosa que se nota mucho en sus obras más destacadas, empezando por Mario Bros y terminando por Ocarina of Time (luego pasaría a tener un rol algo más secundario).

Sin duda este hombre impuso e impulsó la filosofía de videojuegos Nintendo, una filosofía que aguantó hasta Game Cube, una filosofía que se basaba en el ofrecer juegos con una jugabilidad sencilla pero profunda, sin duda si siempre compré consolas Nintendo frente a Sega, Sony y Microsoft fue por eso, porque por mucho que jugase a juegos de otras empresas, nunca, pero nunca, veía una jugabilidad tan cuidada y tan depurada como en un "must have" de Nintendo. De hecho en los videojuegos modernos veo fallos de jugabilidad que veía impensables hace diez años, ahora solo se preocupa de que recorrer los pasillos y matar no sea complicado, dejando todo lo demás en segundo plano, algo que hizo que me alejase de los videojuegos hasta prácticamente solo jugar alguna hora cada ciertos meses.
Javerit
Sáb, 27/10/2012 - 22:44
jaja ¿este como va ser el principe de asturias? ¡si es chino! eso si, es un sopla-gaitas, supongo que eso es muy asturiano, muy momento hevia juajuajajiji si este es el principe de asturias yo soy el principe de persia jeje
Jon Oliva
Sáb, 27/10/2012 - 22:32

"este premio porque se lo han dado al moñas este?por crear 3juegos y copiarlos asta la saciedad?por creerse dios?por apollar a la empresa mas sinverguenza del mundo?y lo mas gracioso por no crear juegos violentos?que no tengan sangre no significa que no sean violentos.hay programadores como yu suzuky que le dan mil vueltas y han echo mas por los videojuegos que el moñas este que esta donde esta por enchufe ya que el nisiquiera queria hacer juegos asta que le empezaron a salir los billetes de los bolsillos,y hay que recordar que el donkey kong y el mario los creo preguntando por los recreativos como seria el juego que le gustaria a los jugadores lo apunto hizo dos dibujos y pidio que se lo programaran."


Te dejas mal a tí mismo y a todos los segueros muchacho. Miratelo.
NecoGames
Sáb, 27/10/2012 - 21:38
Sin lugar a dudas, si alguien en el mundo de los videojuegos se merece este premio, ese es Miyamoto. Enhorabuena.
raulrapadura
Sáb, 27/10/2012 - 20:31
Felicidades a Miyamoto, el mejor creador de videojuegos de todos los tiempos.


Es mucho decir, pero veo muy difícil que alguna vez haya otro como él, con su personalidad y especial sensibilidad a la hora de crear un videojuego.

Me alegro también de que en España se haya reconocido su valía. No esperaba que un país tan atrasado como el nuestro fuese lo bastante listo como para concederle su premio más importante a un creador de videjuegos.

FELICIDADES!
Subzx
Sáb, 27/10/2012 - 19:35
Una noticia magnífica, la escena es realmente emocionante.
DARK OTAKU
Sáb, 27/10/2012 - 19:09
Muchas felicidades a Shigeru Miyamoto, ha echo mucho por la industria al igual que su antiguo compañero Gunpei Yokoi que desgraciadamente ya no se encuentra entre nosotros.

(P.D: para quien no lo sepa Gunpei Yokoi tambien ayudo a Shigeru Miyamoto en el primer juego de mario y donky kong,aparte de ser el creador de la gameboy y me preciada saga metroid :) )
veneno_20
Sáb, 27/10/2012 - 18:17

y hay que recordar que el donkey kong y el mario los creo preguntando por los recreativos como seria el juego que le gustaria a los jugadores lo apunto hizo dos dibujos y pidio que se lo programaran.


Con dos cojones!!!ojala hoy en día se hiciera lo mismo y escucharan a los usuarios,seguro que ya no tendríamos tanta morralla repetitiva y tanto DLC.

Un tío que escucha a los jugadores......y luego algunos se preguntan porque le han dado el premio a el......
perrosoy2
Sáb, 27/10/2012 - 18:15
se lo merece,si o si

las horas de diversion que a dado al mundo buhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

El Píxel 4K 2x39, Nintendo vigilará tus sueños

Nueva plataforma para mejorar las horas de descanso

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

Publicidad
Publicidad