Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El Gobierno desmiente el canon sobre la conexión ADSL

Los ministerios de Cultura e Industria han negado que se esté estudiando imponer un canon a las conexiones a Internet similar al que grava los CD y DVD vírgenes.

Actualizado a

Ayer almorzábamos sobresaltados por la noticia lanzada por el diario La Vanguardia que informaba de que el gobierno aplicaría un canon sobre DVD, ordenadores e impresoras que afectaría también a los grabadores de CD e incluso a las conexiones ADSL. La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) se basaba en el anteproyecto de ley al que presuntamente tuvieron acceso y donde supuestamente aparece la mención a este canon que afectaría a todos los aparatos electrónicos capaces de reproducir copias, lo que supondría, según dicha asociación, un aumento del precio de los productos afectados entre el 25 y el 40% en los próximos meses.

Afortunadamente y como si despertáramos de una horrible pesadilla, los ministerios de Cultura e Industria, han desmentido dicho canon en una noticia ofrecida por Telecinco. La Sociedad General de Autores y Editores han declarado a la cadena que "No han pedido nunca ni pública ni privadamente la extensión del canon de copia privada a otros formatos (como las conexiones a Internet)".

Desde el Gobierno se está estudiando la aplicación de dicho canon a impresoras, discos duros y escáneres, de la misma forma que se paga por una fotocopiadora. A finales de año tiene que ver la luz la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual y actualmente los ministerios están negociando con los representantes del sector.

La noticia del canon sobre las conexiones a Internet ya ha desatado todo tipo de acalorados debates ante el retroceso competitivo al que estaría expuesto el país, ya que este tipo de gravámenes no existen en el resto de la comunidad Europea y muchas empresas podrían pensar en la deslocalización para evitar pagar más impuestos.

Editada a las 18:14 - La noticia fue lanzada por La Vanguardia y no por la Asociación de Internautas como se decía en el texto original.