Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

[GDC] Iwata, el corazón de un desarrollador

El discurso del presidente de Nintendo será recordado como uno de los mejores momentos de la GDC 2005.

Actualizado a

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, intervino en la mañana del jueves en la Game Developer Conference para explicar algunas de las novedades de la compañía y sus nuevas plataformas, pero también para contar muchas cosas más. Su discurso, brillante, elegante y cercano a los desarrolladores, no pasó desapercibido y sin duda será recordado como uno de los grandes momentos de la GDC 2005.

Ampliar

"Mi nombre es Satoru Iwata, y en mi tarjeta dice que soy el presidente de Nintendo Co, LTD, una de las mayores compañías de entretenimiento electrónico del mundo. En mi corazón, siempre me he sentido y me sentiré uno de vosotros". De este modo, y con una enorme ovación por parte de los allí presentes, comenzó la intervención de Iwata, que, para remarcar su perfil de creador de videojuegos, hizo un recorrido por su trayectoria profesional. Satoru recordó con simpatía el momento en que su padre le dijo estar decepcionado por haber aceptado un trabajo en una pequeña y desconocida compañía de videojuegos, HAL LABORATORY INC. Todos sus compañeros de Universidad habían conseguido prometedores puestos en grandes empresas. Desde entonces, 20 años de experiencia desarrollando videojuegos (Kirby, Super Smash Brothers, etc.) y una gran visión de negocio le han llevado a convertirse en uno de los nombres más importantes de esta industria.

Iwata dio algunas ideas sobre como ha cambiado el negocio del videojuego en estas dos decadas. Según su opinión, algunas de las cosas más importantes no han cambiado con los años. Conectar con las emociones del jugador siempre ha sido, y debe seguir siendo, el principal objetivo de los creadores de videojuegos. El presidente de Nintendo también destacó la importancia de generar nuevas ideas, nuevas formas de juego y nuevos iconos. "La industria actual tiende, con demasiada frecuencia, a depender de los iconos creados por otras industrias, como el cine o la TV", comentó Iwata.

Otra interesante idea que podemos extrapolar de su discurso es que, a medida que la complejidad de los juegos, el volumen de ventas y los costes aumentan, la capacidad de asumir riesgos por parte de las empresas es cada vez menor. "¿Cuánto hace que no se inventa un nuevo género?", se preguntó. Iwata admitió estar interesado en los juegos de alta calidad gráfica, pero no a costa de la pérdida de jugabilidad. "El primer título en el que trabajé, y uno de los mas divertidos, era un juego sobre béisbol en el que ni siquiera había jugadores", recordó anecdóticamente.

Iwata intentó, en todo momento, acercar su discurso al público, e invitó a varios de los presentes a subir al escenario para jugar con él una partida multijugador de Super Mario Kart. Una extrategia radicalmente opuesta a la que siguió el vicepresidente de Microsoft el día anterior, y que dio sus resultados. Satoru Iwata, presidente de Nintendo, llegó al corazón de los desarrolladores.