Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
NBA Jam 99

NBA Jam 99

  • PlataformaN649.2
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorIguana West
  • Lanzamiento12/12/1998
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Sumerjete de lleno en el ambiente de un partido de la NBA.

Simulador de baloncesto de grandes gráficos y jugabilidad compleja.

Actualizado a

Pocas, muy pocas compañías pueden jactarse en la actualidad de haber sacado provecho de las magníficas posibilidades de una consola como Nintendo 64. Si realizáramos una encuesta a todos los usuarios de Nintendo 64, junto a los consabidos nombres de Rare y la propia Nintendo, encumbrarían, sin duda alguna, a Acclaim como la siguiente en el escalafón. Desde que destapara el tarro de las esencias con la primera entrega de Turok, pasando por los Extreme-G, Forsaken, WWF Warzone, y culminando con una obra maestra como es Turok 2: Seeds of Evil, esta compañía se ha ganado el derecho de estar entre los elegidos por méritos propios. Ahora intentan trasladar todo su saber y su buen hacer a un difícil campo como es el de la simulación deportiva, y para ello nada más y nada menos que la continuación de un título como NBA Jam, que caracterizándose en sus anteriores entregas por su extravagancia y exageración ilimitada de un deporte como el baloncesto, han decidido transformar radicalmente en un simulador con todas las de la ley. Dedicaremos estas líneas para dilucidar si se han dormido en los laureles o por el contrario han dejado caer unas gotas de la esencia de los buenos programadores que realmente son.

En cuanto al juego en sí, NBA Jam 99 tiene todo lo que uno espera de un buen juego de baloncesto: partidos de exhibición, entrenamiento, tiros libres, concurso de triples y, como no, la posibilidad de disputar un apasionante campeonato de la NBA cuya edición '99 ha corrido serio peligro de no celebrarse realmente.

Ampliar

Tiene que quedar claro que esto es un simulador puro y duro al que vas a tener que acostumbrarte, sin embargo, y para los que echen de menos los mates estratosféricos, la ausencia total de reglas y el fuego consumiendo los aros de canasta, se ha conservado un modo "Jam" con el que dar rienda suelta al arcade más irreverente que se ha hecho nunca del baloncesto.

 GRÁFICOS

Ampliar

Para lograr situar este juego entre la élite no se ha escatimado en medios: reproducción milimétrica de las auténticas canchas que podemos encontrar en la NBA, así como de los jugadores de cada equipo, creados con unas texturas magistrales que los hacen perfectamente reconocibles. No hablamos de lo típico: ¡mirad, ahí está Rodman!, cuando vemos corretear por la cancha un tipejo con el pelo rojo, sino de un arduo trabajo realizado con mucho esmero y dedicación, llegando a los extremos de incluir arrugas y otros detalles en las ropas de nuestros ídolos del basket.
Otro aspecto realmente sobresaliente es el trabajo realizado con la iluminación, con unos reflejos en la cancha muy realistas y que no entorpecen en ningún momento el poderoso motor gráfico del juego.

En otra demostración de poderío, nos muestran los gráficos en modo de alta resolución, sin necesidad de Expansion Pak ni otros aditivos, con lo que una vez más dejan muestras de su clase y de su gran conocimiento de la Nintendo 64. Los movimientos son un lujo que salta a la vista desde el primer minuto de juego y todo rezuma calidad lo mires por donde lo mires, excepto si miras al público, que para variar esta un poco acartonado y falto de atención. Aunque realmente no es algo que necesitemos, si que estaría bien que alguien le diera un poco más de vida a los aficionados como colofón de un excelente programa como éste.



 MÚSICA & SONIDO

Ampliar

Donde no creo que nadie se lleve ninguna sorpresa es en el apartado sonoro. Las melodías, aun siendo de buena calidad, no destacan especialmente: las voces están muy trabajadas en un perfecto.... ¡inglés! ¿Acaso esperabas otra cosa? Mientras rezamos para que algún día los dioses nos concedan más traducciones al castellano, tendremos que conformarnos con lo que tenemos. En cuanto a los efectos de sonido, deportivas que chirrían, botes de balón... en fin, para qué seguir. Ninguna sorpresa, cumpliendo con su cometido sin excesivos alardes. 

 JUGABILIDAD

Ampliar

Un punto donde no puede fallar ningún juego de este tipo es en el apartado de la jugabilidad. De nada sirven unos gráficos brillantes y una música de impresión si luego estamos ante un título pobre y poco adictivo que abandonamos a las pocas horas. El PC está lleno de títulos que se amontonan en CD's sólo para mostrar imagenes de vídeo tan espectaculares como injugables, sin embargo no estamos ante nada parecido en esta ocasión: pases, driblings, 'fly's, desfilarán ante nosotros con una calidad en la captura de movimientos que haría palidecer de envidia a más de uno. Junto a estos movimientos encontraremos el siempre útil turbo, que nos servirá para dar ese último sprint dejando atrás a nuestros rivales para terminar machacando la canasta en un espectacular mate.
NBA Jam 99 es un título que puede dejar un poco asustado a más de uno inicialmente. La primera impresión suele ser de admiración seguida de un rosario de elogios hacia todos sus apartados técnicos. Sin embargo, hasta que nos vayamos haciendo paulatimente con los controles del juego, sufriremos algunas humillaciones por parte de la CPU que, como siempre, se las sabe todas desde que empezamos a jugar. No recomiendo a nadie que se desespere y sí que empiece a acostumbrarse, porque si te gusta el baloncesto no puedes dejar pasar este cartucho de ningún modo. De todas formas, si te ves superado inicialmente, no hay mejor modo de diversión que conectar cuatro mandos a tu consola y machacar en la cara de unos cuantos amigos tuyos, verdadero tesoro de diversión que incluye este fantástico juego de la mejor liga de baloncesto del mundo.
 
 CONCLUSIÓN

Ampliar

No podría concluir este análisis sin hacer un repaso a las virtudes de este gran juego, tecnológicamente brillante, con una nota muy alta en todos sus apartados. Todo en este juego hace que nos sumerjamos de lleno en el ambiente de un partido de la NBA: la música, el inteligente comportamiento de los rivales forman un conjunto de virtudes brillantemente compactado. Mención especial a los fantásticos movimientos de todos los jugadores hacen de cada partido un espectáculo visual. No hay que olvidar que lo verdaderamente importante en este cartucho son las interminables horas de diversión que atesora en su interior, sus variados modos de juego y la impagable opción de cuatro amiguetes al mismo tiempo, que harán del baloncesto el deporte rey en tu Nintendo 64. No te defraudará.

9.2

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.