Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Excitebike 64

Nintendo 64 arranca de nuevo...
Nintendo 64 arranca de nuevo...
review_game
| |
15266 visitas
Hacía tiempo que N64 no respiraba. Pese a que Excitebike no es nuevo, es una pequeña y oportuna bocanada de aire a un catálogo en vías de extinción. La sensación de velocidad, la genial dinámica de las motos y un control propio de un simulador abanderan la adaptación del clásico de NES.

Que un juego se retrase porque la desarrolladora está inviertiendo horas, horas y más horas para terminar de perfilarlo es aceptable e incluso comprensible. Prueba de ello es que aguantamos con sumo tesón las continuas demoras que Miyamoto iba realizando de su obra magna, Ocarina of Time, para verlo en perfectas condiciones y sin problemas de última hora. Pero lo que no entendemos es como Excitebike 64, un producto que lleva arrasando en Estados Unidos desde el pasado mes de Agosto (2000), todavía no ha sido comercializado en Europa.

a01g.jpg Captura de pantallaSupuestamente se debe a la producción masiva de Perfect Dark y Pokémon Stadium, que sin mucho tiempo para digerirlo tuvieron que enlazarlo con el lanzamiento a nivel mundial de Majora's Mask (traducción inclusive) y con la llegada de una de las revelaciones del último año, Mario Tennis. Si a todo ello le sumamos que Pokémon Puzzle League, de edición posterior al del juego de Left Field ya ha visto la luz dentro de las fronteras del viejo continente, la fiabilidad y la política de la subsidiaria europea de la gran N queda en absoluta evidencia.

a02g.jpg Captura de pantallaPero por una vez vamos a ser indulgentes. Porque el juego lo merece, y no lo decimos solo nosotros, sino los millones de usuarios que ya se han rendido a los encantos de esta armoniosa conjunción de la velocidad de Wave Race y la espectacularidad de 1080º Snowboarding. Porque ya se sabe que N64 aun estaría vivita y coleando si estos títulos no llegasen con cuentagotas. Porque la sequía que se aproxima solo salvada por el oasis de Kirby se prevé dura, cansada y desesperante. Con nada ni nadie con que llenar el televisor de los usuarios de Nintendo, y eso, lo está pagando su consola, que ya está sufriendo el peso del olvido.

a03g.jpg Captura de pantallaExcitebike 64, siguiendo con la constante de Nintendo en actualizar sus clásicos, está basado en un trepidante arcade de velocidad que apareció en 1985 para la difunta NES. En aquel juego debíamos orientar unas minúsculas motocicletas a través de una infinidad de resaltos en una perspectiva semi horizontal. Pese al éxito cosechado, esta franquicia quedó relegada a un segundo plano, pues casi una década después, Super Nintendo y el periférico del Satelaview (sólo en Japón) vieron como el mismo patrón se trasladaba al territorio de Mario y compañía y se sazonaba con el sentido del humor propio del fontanero italiano.

a04g.jpg Captura de pantallaAhora, de la mano de los que una vez plantaron cara a la hegemonía de Total NBA de PS One, o lo que es lo mismo, los creadores Kobe Bryant in NBA Courtside de N64, abandonan la cancha, las zapatillas deportivas y los mates desde la línea de seis metros por las dos ruedas, monos enfangados y pilotos dementes. El resultado canta por sí solo...

g  r  á  f  i  c  o  s
a05g.jpg Captura de pantallaSimplemente apabullantes. Si ahora mismo nos ha impactado la velocidad a la que transcurre cada una de las carreras, casi un año atrás esto debería haber significado una verdadera revolución. La tasa de frames, siempre constante a los 30 cuadros por segundo, tan solo se tambalea cuando en pantalla se dan cita hasta cuatro pilotos y estamos inmersos en una intimidatoria recta, en la que la consola llega a mover mayor cantidad de polígonos. El problema, sin embargo, se traslada a los fondos, en su mayoría taponados por una espesa aunque alejada capa de niebla. Este defectillo sería justificable de no ser porque en algunas modalidades como la del "Desert", la textura del suelo va rectificándose conforme avanzamos, error muy poco común en la 64 Bits de Nintendo.

a06g.jpg Captura de pantallaCon todo esto, el movimiento de los pilotos, y por consiguiente, de las motocicletas cobran mayor protagonismo. Por ejemplo, cuando os topáis de bruces contra cualquier pared y detenéis el motor, el piloto colocará los pies en el suelo y al arrancar, la inercia le llevará el tronco y cabeza hacia atrás mientras va moviéndo el manillar en busca de la mejor postura para salir airoso de la situación. Por otra parte, dentro de este mismo ámbito, y más concretamente en las colisiones, el efecto de la caída no deja de ser excesivamente funcional. Cuando salimos disparados de nuestro medio de locomoción seguiremos adoptando la misma posición fetal encogida que cuando estábamos a los mandos.

a07g.jpg Captura de pantallaUno de los mayores retos a los que se enfrenta un juego de motocross es el no encasillarse dentro de las pistas "indoor", lección que no terminaron de aprenderse los de EA y Acclaim con sus Supercross 2000 y Jeremy McGrath respectivamente. En Excitebike, los trazados en el interior de algún recinto forman las dos terceras partes de un total de 20, pero los exteriores tales como bosques neblinosos, áridos desiertos, páramos gélidos, frondosas junglas o hasta zonas indústriales están a la orden del día. Repletos de detalles (casetas, árboles, tractores) con dimensiones muy considerables y una variabilidad de localizaciones sencillamente encomiable. A la postre, el cartucho distribuído por Nintendo solo acusa las quemaduras de un tiempo que no pasa en balde para nadie. Ni para los mejores.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
9
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Left Field
Género: 
Conducción
Subgéneros: 
Arcade
Lanzamiento: 
08/06/2001
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
N64
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad