Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Donkey Kong 64

Donkey Kong 64

  • PlataformaN649.5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorRare
  • Lanzamiento22/11/1999
  • TextoEspañol

DK64 es una obra maestra que ningún usuario de N64 debería dejar escapar.

El mejor juego de plataformas en 3D hasta la fecha, 256 megas llenos de mapas en alta resolución te esperan.

Actualizado a

Seguro que no son muchos los que aún no conozcan o hayan oído hablar de uno de los personajes mas carismáticos y conocidos del mundo de los videojuegos, Donkey Kong, ese gorila glotón de bananas que ha provocado el disfrute de numerosos usuarios de todo el planeta.

Ampliar

Ya desde sus inicios, en maquinas recreativas y en consolas tan primitivas como la Nintendo, Donkey ya protagonizaba pequeñas aventuras donde curiosamente tomaba el papel de malo y nosotros teníamos que salvar a la chica que tenia secuestrada. Lógicamente, estas versiones tenían unos gráficos muy simples, con unos personajes en dos dimensiones y con poca variedad de colores. Pero la gran revolución llego con el "Donkey Kong Country" para la Super Nintendo, que sin duda catapultó al personaje a lo mas alto del mundo de las consolas.

Ampliar

Ahora, la compañía Rare nos trae de nuevo este peculiar personaje, y lo hace con un alarde de imaginación y perfección que pocas veces se había visto antes en una consola. En esta nueva aventura nos presenta unos escenarios realizados en tres dimensiones y ofrece la oportunidad de poder manejar a la familia Kong al completo. Pero todo esto parte de un argumento que se va complicando a lo largo de toda la aventura y que a veces nos conducirá a situaciones inesperadas.

Ampliar

Todo comienza cuando el furioso rey K.Rool, líder del ejercito de los Kremlings planea atacar a la isla Kong con una poderosa arma que ha tardado varios años en construir, "La Machacadora". Cuando se dispone a atacar, el cañón se estropea y en medio de un triste lloriqueo, el general de los Kremlings decide ir a capturar a los Kongs y a robar sus bananas de oro. Mientras esto ocurre, los técnicos empiezan a reparar la machacadora para un nuevo ataque.

Ampliar

Comenzamos la aventura manejando a Donkey con una misión obvia, rescatar a los miembros de su familia y de paso, encontrar todas las bananas de oro que han sido robadas. Como hemos dicho, durante la aventura podremos manejar a cuatro personajes mas, aparte de Donkey. Uno de ellos es Diddy Kong, que ya apareció en versión anterior para Snes. Es muy rápido y ágil debido a su reducido peso y encima puede volar. Entre los personajes nuevos encontramos a Tiny Kong, con la cualidad de hacerse mas pequeña y planear gracias a sus largas coletas. También aparece un recién llegado al clan de los Kong, Lanky Kong, el bromista del grupo. Sus alargados brazos le otorgan un potencial muy útil en numerosas situaciones. Por ultimo podremos elegir al mas fuerte de todos, Chunky Kong, el hermano mayor de Kiddy. Aunque es un poco lento, le encanta aplastar y machacar a los Kremlings. Además de estos héroes, durante la aventura también recibiremos ayuda de otros personajes, como el profesor Cranky Kong, al cual le podremos comprar pociones, o Candy Kong, siempre dispuesta a ofrecer su ayuda musical. La verdad es que todos son muy monos, y nunca mejor dicho.

Cada uno de los protagonistas tiene sus propias características y movimientos, por eso la elección del personaje que vayamos a manejar en las distintas fases de la aventura es crucial para terminar el juego, ya que con unos podremos realizar acciones que con otros será imposible de conseguir. El numero de movimientos que posee cada mono se eleva a mas de "cien", entre los que se encuentran los de escalar (sobre todo palmeras), nadar, saltar, golpear, activar interruptores, atacar corriendo, y otros muchos mas que serán imprescindibles para poder continuar en el juego. A todo esto se une a la posibilidad de recoger ítems, que te mantendrá ocupado durante mucho tiempo. Bananas, monedas, cajas de suministros, naranjas explosivas, cocos de cristal, cajas de melones... son solo algunos ejemplos. No nos olvidemos de los objetos especiales, como medallas y llaves, que nos servirán para encontrar lugares u objetos secretos. Otra manera de encontrar secretos es mediante una cámara fotográfica, las cuales usaremos para hacer fotos a unas misteriosas hadas. Uno de estos interesantes secretos es la recreativa original del Donkey kong, donde tendremos la posibilidad de echar unas partidas y así poder rememorar este gran clásico.

Ampliar

Las armas son otro elemento importante y se pueden encontrar en las diversas tiendas que hay repartidas en cada uno de los niveles. Cada personaje tendrá un arma distinta y aparte de parar a los enemigos, servirán para realizar otras acciones, como activar interruptores, por ejemplo.

Pero aquí no acaba la cosa porque todo esto se completa con un conjunto de minijuegos que encontraremos en los distintos niveles y que, aparte de alargar la aventura, pondrán a prueba nuestra habilidad y nuestro ingenio. Pruebas como la de la vagoneta en el interior de una mina (parecida a la que vimos en DKCountry) o la de disparar en la diana a los Kremlings para poner a prueba nuestra puntería son solo un par de ejemplos que añaden diversión extra a todo el juego. Por supuesto, seremos recompensados con una banana dorada por cada prueba que superemos.

Ampliar

La opción multijugador pone la guinda al conjunto, multiplicando la diversión por cuatro. Hay dos tipos de modos multijugador: las grandes áreas tácticas de la "pelea de monos", y la mutilación criminal de una sola pantalla de la "arena de batalla". Cada opción tiene sus diferentes tipos de juego.

Este es el primer juego de Nintendo64 que utiliza obligatoriamente el Expansión Pak, que se vende conjuntamente con el juego. Afortunadamente, para los que ya lo tengan, tendrán la posibilidad de cambiarlo por un pad de control, algo que se agradece.

Ampliar

Por méritos propios, este Donkey kong 64 se convierte en uno de los mejores juegos existentes actualmente, no solo para N64, sino para cualquier consola, y si a esto le sumamos que todos los textos estarán traducidos al castellano, se convierte en juego imprescindible para cualquier tipo de usuario.

GRAFICOS:
Los escenarios son de lo mas variado, con una extensión enorme, increíblemente detallados y decorados, llenos de color y con una gran variedad de texturas. Nuestros protagonistas recorrerán lugares tan dispares como la Jungla Jocosa, el Azteca Airado, la Fabrica Frenetica, el Galeón Gafe, la Selva de las Setas, las Cuevas de Cristal, el Castillo Canguelo, y por ultimo, el Escondite Extremo. Cada uno de estos escenarios rebosa de una ambientación muy apropiada y tendremos total libertad de movimientos para poder explorarlos a fondo.

Ampliar

El Expansión Pak, mas que mejorar los gráficos, dará mas velocidad al juego, debido a los numerosos polígonos y texturas que debe manejar la consola.

MUSICA:
Volverán a hacer aparición melodías tan memorables como la del Donkey Kong Country, con una calidad mucho mayor, junto a otras muy variadas, que nos acompañaran durante todo el juego y se adaptarán a cada escenario y situación en la que nos encontremos.
A destacar el divertidisimo Rap que realizan los Kong en la intro del juego, acompañado el ritmo de la música.

Ampliar

SONIDO:
Las voces en el rap de la intro del juego, están muy logradas, a la par que las del resto del juego. Una de las cosas de las que puedes estar seguro es de que no te aburrirás escuchando cada uno de los sonidos que plagan hasta el más recóndito lugar del juego, porque hay uno específico para cada situación...

JUGABILIDAD:
Hacerse con el control de los gorilas es muy fácil desde el principio y no tendrás ningún tipo de problema, al no ser que seas un jugador realmente malo. La absoluta libertad de movimientos y el elevado numero de acciones que podemos realizar no nos darán ni un segundo de descanso en todo el juego. Además, el desarrollo no lineal del juego nos da mucha mas libertad a la hora de transportarnos por diferentes zonas de las cada fase.

Al acabar cada uno de los niveles, tendremos que luchar contra un jefe final para poder conseguir la llave dorada y se nos dará la oportunidad usar el personaje más apto para derrotarle o el que mejor controlemos personalmente.

Ampliar
9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.