Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Conker's Bad Fur Day (Nintendo 64)

Es el último juego de RARE para la Nintendo 64. Conker es un plataformas 3D con grandes dosis de acción, violencia y humor escatológico.

Actualizado a

La vida de Conker transcurría con total normalidad. Era un tipo feliz con una novia despampanante, un trabajo más que aceptable y unos amigotes la mar de marchosos. Una noche Conker y sus colegas decidieron pasarla bebiendo en un bar de la zona frecuentado por lo peor de la ciudad. El nivel de alcohol pronto rebasó los límites que una pequeña ardilla podía aguantar...

Ampliar
Ampliar

"¡Ya basta chicos! He de irme para casa..." el hedor del aliento de Conker y sus palabras silbantes hacían presagiar que la bebida regurgitaría de un momento a otro desde su maltrecho estómago.. "¡¡arghhhhhhhhh!!"...... Conker no pudo aguantar más y acabó echándolo todo a los pies de una extraña figura a la salida del bar. Con toda la educación de la que podía hacerse gala en una situación semejante Conker se excusó y siguió su tambaleante camino entre la escoria del barrio portuario. "Este no va a ser un día como el resto" la enorme cogorza y los movimientos tambaleantes de Conker hicieron el resto, la vista se le nubló y le pareció vivir un sueño donde se convertía en alguien importante, donde se convertía en Rey.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

"Conker the King"... No suena nada mal la verdad, pero si echamos un vistazo a todo lo que tendrá que sufrir Conker a lo largo de esta onírica aventura, más de uno se lo pensaría dos veces si merece la pena llegar hasta la tan ansiada realeza. Y es que los chicos de RARE han dado rienda suelta a su imaginación en un alarde que solo unas pocas mentes privilegiadas podrían provocar. Si el inicio de Conker es más que extravagante el resto de la aventura le sigue a la zaga muy de cerca. La primera aventura, plataformas, acción en 3D o como queráis denominar a Conker (es probable que esto sea un género nuevo) para ADULTOS (con mayúsculas) no es simplemente el hecho de plasmar en pantalla unas cuantas gotas de sangre, unos cuerpos mutilados, zombies come cerebros o chicas de busto extravagante, Conker es para ADULTOS por su finísimo sentido del humor, por sus chistes increíbles, por sus horribles escenas, llegando a lo escatológico y por la propia mecánica del juego. En esta ocasión no tendremos que ir recorriendo enormes fases temáticas en busca de piezas de puzzle, bananas, llaves o lo que se te pueda ocurrir, con el fin de avanzar en la aventura. En Conker el desarrollo del juego es totalmente lineal a base de complicados puzzles, de exploración del entorno donde nos suelten para intentar averiguar cual será el siguiente paso y de vencer al numerosísimo plantel de enemigos gigantes que nos esperan tras cada esquina que doblemos. Es por ello que Conker se aparta, y en mucho, de todo aquello que tengamos en mente como pueda ser Banjo Kazooie, Mario 64, Donkey Kong 64 o el inminente Tooie. Conker es un increíble experimento de RARE, sorprendente, muy divertido y técnicamente impecable.

Muchos de vosotros recordareis aún aquellas primeras imágenes de Conker Twelve Tales o Conker 64, incluso animaciones descargadas de la red allá por el 98 o escenas sacadas de vídeos de la propia Nintendo. En aquella ocasión veíamos como el juego de RARE se perfilaba como un plataformas al estilo de Banjo, con unos personajes basados en ardillas y potenciando el modo multijugador en un intento de diferenciarse algo del plataformas protagonizado por el dúo del oso y el "pajarraco". Las primeras impresiones sin embargo no demasiado buenas. El juego tenia una apariencia excesivamente infantil y la mecánica no parecía ser tampoco compleja en ninguno de los sentidos. RARE pareció percatarse de que no eran lo que buscaban y cerró el grifo de las informaciones acerca de este juego dándonos a cambio las primeras imágenes de Donkey Kong 64. Eso hizo que olvidáramos durante un tiempo a Conker pero siempre surgía las mismas preguntas: ¿Qué ha pasado con Conker y Berry? ¿saldrá finalmente Conker? ¿qué pasa con todos esos gráficos y modelos tan trabajados?... Estas y otras preguntas fueron finalmente respondidas en un evento en enero del 2000 a puerta cerrada para lo más selecto de la prensa internacional, un pase de varios minutos en los que los asistentes observaron atónitos en que se había convertido la "dulce ardillita". Sangre, tacos, vísceras, violencia gratuita, personajes horripilantes, escenas con fuertes cargas sexuales, etc. sustituyeron sin siquiera palidecer a los verdes campos y las inocentes criaturas de lo podría haber sido el juego más empalagoso de RARE.

Ampliar
Ampliar

Ejemplos de toda esta barbarie los hay a puñados a lo largo de la aventura de Conker, por ejemplo en una ocasión tendremos que enfrentarnos a un gigante mosqueado porque su chica insinúa que Conker tiene un "hueso" más grande que el suyo. Ni corto ni pereceso tratará de hacerla cambiar de opinión con un combate singular... y a muerte. Conker decide echar mano de un dinosaurio y observar impasible como el saurio estira el cuerpo del gigante como si fuera un chicle hasta destrozarle los tendones. En otra ocasión una vieja abeja macho (¿¿??) nos pedirá ayuda para convencer a una girasol de que se deje "polinizar" ya que su vida depende de ello.. ¿se puede ser más explícito?
No es un juego para niños, está claro y es que aparte de estas escenas un tanto "espeluznantes" no podremos olvidar el lenguaje soez y vulgar de que harán gala los personajes que pululan el mundo de Conker. Palabrotas, frases malsonantes, símbolos obscenos y sucios... Hay de todo en CBD. Por fin RARE no se ha cortado para nada y la verdad es que nos hace mucha ilusión ver como animalitos de "peluche", como se les mal-denomina en algunos medios, se destrozan, arrancan el hígado de sus rivales mientras sueltan una retahíla de improperios alucinantes o se ríen directamente de la muerte y de su ridículo nombre.

Hay más, mucho más. Como el humor que destila por todas partes el universo por donde deambula Conker, o el tema escatológico que impregna casi todo, el odio que tomaremos contra los "Tediz" (los malos de turno), los modos multijugador (impresionantes en número y en su calidad, uno de ellos te pondrá a bordo de una carrera en 3D al estilo JFG) y su excelente factura técnica. Es en este aspecto donde RARE ha echado el resto de sus recursos. La calidad de los gráficos, texturas, modelado de personajes es simplemente maravillosa, muy por encima de cualquier cosa que hayáis visto antes en N64 e incluso en otras máquinas superiores técnicamente. Conker en particular tiene una animación facial y corporal increíble que te dejará atónito, con unos movimientos de la boca y gestos en las manos que se sincronizan a la perfección con las voces digitalizadas (numerosísimas y también de gran calidad por cierto). El resto de personajes no le andarán a la zaga pero es en la ardilla protagonista donde realmente sabremos admirar el trabajo hecho por RARE para la ocasión.

Ampliar
Ampliar

El apartado sonoro parece que tampoco nos defraudará en lo más mínimo y aparte del consabido Dolby Surround podremos disfrutar de un número de melodías increíble, de una calidad exquisita y de una variedad simplemente alucinante. Nadie como RARE ha sacado partido del apartado musical en los juegos y es que es este uno de los aspectos más importantes a la hora de desarrollar buenos juegos pero que muchas compañías descuidan inexplicablemente. Desde canciones tradicionales, hasta una opereta cantada por un montón de mier*a (tal y como suena) hasta canciones dance, ambiental, break, etc. Una vez más RARE parece haber sacado provecho del cartucho y de las posibilidades sonoras de la N64 superando trabajos tan reconocidos como los de Factor 5.

Ampliar

El día 5 de Marzo Conker saldrá a la venta en EE.UU. Es probable que las ventas del juego sean todo un éxito y que las existencias se acaben pronto aunque sea un juego exclusivo para mayores de 17 años y no apto para muchos que tengan esa edad (sobre todo por el sentido del humor que atesora el juego más que por las escenas fuertes). En España no hay una fecha cierta para su salida aunque todo apunta a que se produzca en el tercer cuarto del año dejando un espacio de tiempo apropiado entre Tooie y Conker. Lo que deseamos fervientemente es que si llega hasta España traducido lo haga respetando el original lo máximo posible ya que una de las principales bazas de Conker son sus diálogos y los chistes absurdos en boca de personajes desternillantes, ridículos y totalmente creativos.

Conker será probablemente el último juego de RARE para N64 (a la espera de conocer la situación REAL de Dinosaur Planet) y parece que la despedida no podría ser mejor, demostrando la capacidad de N64 y dejando el pabellón bien alto. Ya quisieran otros acercase a la capacidad de innovación y fidelidad de que hace gala la compañía británica. Una vez más, GRACIAS RARE.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Conker's Bad Fur Day

  • N64
  • Plataformas

Es el último juego de RARE para la Nintendo 64. Conker es un plataformas 3D con grandes dosis de acción, violencia y humor escatológico.

Carátula de Conker's Bad Fur Day
9.7