Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3 2013] Yoshi's New Island

Takashi Tezuka fue el encargado de explicar durante la demostración de Yoshi's New Island que este es el momento adecuado para rescatar a Yoshi como personaje jugable en 3DS. El encantador mundo de Baby Mario y compañía vuelve con más fuerza que nunca en la secuela del clásico Yoshi's Island, uno de los mejores títulos que disfrutamos en el catálogo de SNES.

Actualizado a

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

El transcurso del E3 de este año ha sido distinto al que muchos habían imaginado, con Microsoft en una posición comprometida, Sony apostando por dar a los jugadores lo que piden y Nintendo relegada a un tercer plano con una presencia un poco caótica en el Nintendo Direct. En apenas 40 minutos el gigante japonés presentó los juegos que la comunidad de aficionados podrá disfrutar en Wii U y en 3DS durante los próximos meses, pero al igual que ha sucedido con otros pesos pesados como The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, ha quedado poco espacio para que destacasen las obras de menor caracter mediático. Aunque este concepto siempre es discutible (un Zelda portátil suele ser uno de los atractivos de venta de las portátiles de Nintendo), lo cierto es que Yoshi's New Island cuenta con el apoyo de los jugadores que ya disfrutaron de sus aventuras en NDS y que ven en esta entrega una especie de homenaje al original de SNES.

Al menos así lo explica Takashi Tezuka, uno de los productores 'de toda la vida' de las franquicias de Nintendo que está íntimamente ligado al progreso de Yoshi's New Island. En la presentación de la demostración jugable, que apenas nos permite echar un vistazo al primer mundo de la aventura, Tezuka explicaba que este era el "momento adecuado" para ver nacer una nueva aventura. Al parecer, una de los deseos del productos hubiese sido poder ofrecer una entrega exclusiva de Yoshi que explicase sus orígenes y cómo llegó a ser un fiel aliado de Mario. Esta es la idea sobre la que nació Yoshi's Island, en un intento por narrar la especial relación que ambos mantienen. Sin embargo, en los últimos tiempos se le ha otorgado poca importancia al carismático dinosaurio, una situación que cambiará en los próximos meses gracias a la aparición del título que hoy nos ocupa, Yoshi's New Island, y de Yarn Yoshi, la aventura exclusiva de Wii U que apenas se ha dejado ver en este E3.

Ampliar

Un dinosaurio especial

Con un rápido vistazo a la demostración que encontramos en el showfloor basta para entender cuál es la filosofía que Nintendo ha aplicado con esta obra. Fundamentalmente y como explicaría más tarde el propio Tezuka, la idea pasa por reacondicionar la estética del título original, añadiendo nuevos mundos, enemigos y jefes finales. Para ello es imprescindible dotar a Yoshi de nuevas habilidades que sorprendan al jugador mientras descubre los nuevos escenarios. Todo ello aprovechando también la capacidad técnica de 3DS, con la marcada sensación de profundidad que tan buenos resultados ofrece en este caso, aunque bien es cierto que tratándose de un plataformas en 2D hay poco espacio para encontrarnos con grandes novedades en este aspecto.

Lo primero que llama la atención es el aspecto gráfico del juego, a medio camino entre el estilo del Yoshi's Island original y lo visto en New Super Mario Bros. El resultado, pese a la apariencia que muestra en las imágenes, es mucho mejor del que cabía prever en un principio, principalmente porque se ha potenciado la definición de los objetos que vemos en pantalla. Los movimientos de Yoshi son dinámicos y se ejecutan con total suavidad, sin tener en cuenta el número de enemigos que pululan por la pantalla de la portátil. Aún se pueden ver resquicios de los artes diseñados a mano y posteriormente animados gracias al peculiar estilo artístico que luce el título.

Ampliar

El arte de toda la vida

En cuanto se refiere a la mecánica en general, las sensaciones del pasado se mantienen prácticamente intactas. Nuestro objetivo es procurar que ningún enemigo dañe a Yoshi, ya que esto provoca que Mario salga disparado al instante de su lomo en una pequeña burbuja. Un contador indica los segundos que restan hasta que perdamos por completo la posibilidad de rescatar a Baby Mario, segundos que a su vez están medidos en función de la cantidad de pequeñas estrellas que hayamos obtenido anteriormente. En los escenarios podemos (o debemos) coleccionar distintos objetos, tales como flores, monedas rojas y otros extras que debemos reuinir para completar el nivel correspondiente al 100%.

Parece evidente que Nintendo ha escogido este escenario como presentación de algunas de las novedades que podemos encontrar en esta aventura. La más destacable es la presencia de un enemigo de grandes proporciones que, de ser engullido por Yoshi, nos permite lanzar huevos de gran tamaño para vencer enemigos, despejar nuevos senderos por el escenario o para recopilar monedas que de otra manera serían inaccesibles. Otra de las novedades pasa por el uso del giroscopio de la consola. Moviéndola, podemos visualizar distintas zonas del mapeado. Durante la demostración varios jugadores aseguraban tener problemas para lanzar huevos con Yoshi debido al movimiento involuntario de la pantalla, una faceta que nos recuerda que esta versión es un pre-alpha del cartucho final.

Ampliar

De camino hacia el final

La demostración termina con un enfrentamiento ante un murciélago vitaminado que Kamek, como no podía ser de otra manera, lanza contra el pequeño Mario. Una vez derrotado se termina el escenario y con él cualquier opción de investigar nuevas habilidades o mundos. Tezuka comentaría en petit comité que todavía están investigando nuevas formas de incluir las funciones del StreetPass en la dinámica de juego, un campo que ha dado mucho juego en las distintas aventuras que podemos disfrutar en 3DS. Aunque por el momento no se ha confirmado una fecha de lanzamiento en el mercado, se prevé que el título esté disponible durante 2014. Aún queda tiempo.

Yoshi's New Island

  • 3DS
  • Plataformas

Yoshi's New Island llega a Nintendo 3DS con una nueva entrega de la saga protagonizada por Yoshi y Bebé Mario con novedades como los Mega-Eggs para destruir bloques y tuberías, todo bajo el característico estilo clásico de la franquicia a nivel gráfico.

Carátula de Yoshi's New Island
7