Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ultimate NES Remix

Ultimate NES Remix

  • Plataforma3DS7.6
  • GéneroPlataformas, Acción
  • DesarrolladorNintendo
  • Lanzamiento07/11/2014
  • TextoEspañol

Ultimate NES Remix

La mezcla de nostalgia y desafío a nuestra rapidez y habilidad que encandiló en Wii U salta ahora a un entorno portátil que le sienta como un guante. El conjunto ha perdido un poco de frescura, pero la diversión y el toque clásico no hay quien se lo quite. ¿Listos para desafiar y aprender historia pixelada?

Actualizado a
Ampliar

Preparados... Listos...
¡¡PULSAD!!

Ampliar

La fórmula es la misma que en sobremesa, con la locura de Wario Ware como influencia base solo que en portátil se siente mucho más en casa. El esquema es sencillo y directo: Jugar pequeñas partes de clásicos de NES con nuevas reglas y desafíos. Y ya está. Entonces, ¿qué atrae tanto del recopilatorio NES Remix como para haber creado dos entregas y Wii U y esta para Nintendo 3DS que analizamos ahora? Pues precisamente el espíritu de la saga Wario Ware mezclado con la nostalgia del pixel y de títulos míticos que comenzaron sagas adoradas como Zelda, Mario o Donkey Kong. Eso y una dificultad que pica, que vicia y que al principio es un paseo, pero luego se va incrementando hasta que conseguir las 3 estrellas y ese arcoíris rodeándolas es ya un logro considerable.

La serie de Wii U pega un salto a la portátil de Nintendo con una especie de versión de los dos primeros juegos. Y de entrada nos encontramos con 84 desafíos divididos en columnas. En la columna principal, llamada Remix, tendremos 25 pruebas que superar basadas en diferentes juegos como Kirby o Dr. Mario. Estas requerirán de estrellas para ser desbloqueado su acceso a ellas, y dichas estrellas las ganamos compitiendo en más pruebas y desafíos de las columnas que rodean a la central de Remix. Cada una de estas columnas secundarias o Torres están temáticamente basadas en un solo juego –Dr. Mario, Kirby, Mario Bros., Excitebike o Donkey Kong; algunas solo pedirán un desafío, mientras que otras pueden componerse de varias pruebas.

Ampliar
Ampliar

Pero esto es lo inicial, ya que cuando vayamos progresando la cosa aumenta, añadiendo a las columnas por ejemplo a Super Mario Bros 3 con 16 pruebas. No falta ninguno, ni Legend of Zelda por descontado, ni pruebas basadas en Metroid, Kid Icarus o hasta Balloon Flight, siendo todo un desfile de nostalgia nintendera y clásica del videojuego como ya lo era en Wii U. Todo a un ritmo que lo ponemos nosotros, pudiendo jugarnos la columna de desafíos de Kirby de un tirón, o simultanear todas las que tengamos desbloqueadas consiguiendo estrellas para abrir las pruebas de NES Remix. Y hablando de ellas, aquí hay de todo, y por lo tanto algunas más conseguidas que otras. Desde comunes como hacer caballitos sobre la moto en ExciteBikes hasta recoger un número de monedas en Mario Bros, o cargarnos un número de enemigos con el fontanero tras coger una Power Star.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

A Golpe de Pixel
A Golpe de Nostalgia

Ampliar

Pero son las otras, las menos comunes, las que de verdad nos retan jugando con nuestros recuerdos gracias a una mezcla imaginativa que puede ponernos a un Link incapaz de saltar en pleno Donkey Kong teniendo que rescatar a la chica; un Mario que tiene que saltar a oscuras y por tanto identificar los bloques con moneda es un ejercicio de memoria retro; un trazado de ExciteBikes en pleno invierno, o un divertido y desafiante duelo en plan Antiguo Oeste con Kirby de pistolero en el que gana quien desenfunde más rápido, y si lo hacemos antes que el enemigo, penalización y vida fuera. De hecho, las de Mario Bros. Y Kirbys Adventures son las que más nos han divertido, ya que el comentado duelo o ‘pescar’ a la bolita rosa de una máquina de monedas usando un gancho y una sola oportunidad es más original que un reto de tiempo o coger monedas.

Por tener tenemos hasta las dos versiones de Super Mario Bros. 2, la japonesa que era secuela del original -y que luego jugaríamos bajo el nombre de The Lost Levels por estos lares- y la que nos ‘colaron’ en Occidente vía USA que en realidad es un remake del Doki Doki Panic, constituyendo también desafíos muy divertidos. Otros serán una mezcla, como Punch Out!, que parece un juego de lucha y de pruebas al mismo tiempo. Y para los que gusten de clasificaciones y colarse en listados de los mejores, el estudio no ha sacrificado la opción de poder participar en las Clasificaciones, enviándose de manera automática nuestro apodo Mii, ó nombre de usuario y hasta un video de la partida y el registro que hemos obtenido. Y por si no hemos tenido aún suficiente en cuanto a velocidad y desafíos, NES Remix implementa dos alternativas a su Modo principal de juego.

Ampliar
Ampliar

 La primera de ellas es Speed Mario Bros., nada menos que el primer juego de la saga, el original de NES de 1986, en una versión acelerada en ritmo de juego, enemigos y hasta música en la que demostrar nuestra pericia plataformera, y todo un nuevo desafío para los que se conocen el juego de memoria. La segunda opción, extraida directamente de NES Remix 2 de Wii U, se llama Championship Mode, y está inspirada en el mítico cartucho –sigue siendo el juego más valioso de la Historia de momento- del no menos mítico evento que fue el Nintendo World Championships. Manteniendo un contador fijo, tenemos 6 minutos y 21 segundos  para conseguir logros en tres pruebas como obtener 50 monedas en el primer Mario Bros., 25 en Mario Bros 3 y sobrevivir a los gérmenes de Dr. Mario. El contador no se detiene ni se reinicia en cada prueba, siendo el mismo para las tres.

A nivel gráfico este Ultimate NES Remix es completamente continuista, con una versión 1:1 de los originales pixelados que en sus nuevos elementos –Zelda cogiendo monedas en Mario- siguen manteniendo el mismo estilo. De hecho, por no haber innovación técnica no hay siquiera modo 3D, aunque la presentación y cosas como las imágenes del manual ya son un elemento de pura nostalgia. Lo mismo a nivel sonoro, con efectos de sonido y temas MIDI que se han convertido en parte de la historia del videojuego.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
7.6

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.