Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Theatrhythm Final Fantasy

Theatrhythm Final Fantasy
Theatrhythm Final Fantasy
review_game
| |
17534 visitas

Square Enix factura uno de los mejores juegos rítmicos de los últimos años, un homenaje maestro a los 25 años de historia de la franquicia Final Fantasy realizado através de su música. Una verdadera sorpresa.

El 18 de diciembre de 1987 un equipo de soñadores, al borde de la quiebra, lanzó en NES un juego que revolucionaría no sólo sus vidas, sino el propio sector del videojuego. Final Fantasy fue la última carta del japonés Hironobu Sakaguchi y su equipo, Squaresoft, tras una serie de lanzamientos anteriores que habían hecho cifras discretas en el mercado. En 2012 ya sabemos todo lo que vino después: catorce entregas numéricas, varias secuelas directas, infinidad de spin-offs, películas o series de televisión, merchandising... "Final Fantasy" evolucionó de aquello a un concepto mucho más amplio, al que ahora habría que sumarle un nuevo contenido único y distintivo, en el 25 aniversario del nacimiento de la licencia. Theatrhythm Final Fantasy conmemora esta fecha tan señalada a través de uno de los elementos más distinguidos de la licencia: su música. Y por suerte para todos lo hace excepcionalmente bien.

Sentimientos encontrados
Ya desde la pantalla de título, en el que suena un sensacional remix del Prelude (tema básico en la saga desde su primer capítulo), podemos intuir que tras Theatrhythm Final Fantasy hay mucho más que una simple explotación comercial. Lo que tenemos entre manos no es tanto eso como un juego musical que se puede ser disfrutado tanto por seguidores del género como por los fans más acérrimos de la franquicia, que reconocerán las melodías incluidas sin ningún problema al ritmo que recuerdan, en su cabeza, los momentos que las acompañaban cuando eran escuchadas en sus juegos originales. Las composiciones (mayormente de Nobuo Uematsu, uno de los mejores compositores japoneses de la historia del sector) han sido trasladadas en sus versiones clásicas (por supuesto, remasterizadas, no penséis que váis a escuchar midis de los juegos de 8 bits) sin ningún cambio en la composición ni en su ritmo.

Theatrhythm Final Fantasy (3DS) Captura de pantalla
Theatrhythm Final Fantasy rinde un sincero homenaje a la música de la franquicia, mediante un sistema de juego en el que la habilidad y el sentido del ritmo son determinantes.


El propio Uematsu aseguraba en su Twitter, tras probar el juego, que "a medida que fui recordando cosas de los últimos 20 años, rompí a llorar. Los fans de la música de Final Fantasy deberían jugarlo." Palabras sabias, sencillas y directas. Hasta 70 temas musicales conocidos por todos forman la lista de composiciones a las que podemos acceder en el juego, de las cuales 39 pertenecen a su modo principal, del que hablaremos a continuación. Si queremos ampliar la experiencia tendríamos que pasar por caja, dado que Theathrythm es el primer juego de Nintendo 3DS con contenido descargable y cada nuevo tema sale por un euro. La compañía planea lanzar al menos unas 50 melodías extra, que no fueron incluidas en el cartucho (según declaraciones oficiales) por falta de espacio; de hecho el juego se ideó para DS pero precisamente por este motivo se trasladó al nuevo sistema de Nintendo. Políticas al margen, está claro que si bien no están todas las que son, si son todas las que están.

Las melodías se dividen en tres grupos. Por un lado, tenemos las melodías de campo (Field Music), que tienen un ritmo intermedio. Las escucharemos en los segmentos en el que uno de los personajes avanza por el escenario en scroll lateral. Algunos temas incluidos son el Mambo de Chocobo de Final Fantasy V, los temas principales de prácticamente cada juego (llamados simplemente "Main Theme"), Over the Hill de Final Fantasy IX o Terra's Theme de Final Fantasy VI. Tenemos además las melodías de eventos (Event Music) en las que vemos varias secuencias de vídeo de los juegos originales al tiempo que el tema nos guía emocionalmente. Aerith's Theme de Final Fantasy VII o Suteki Da Ne de Final Fantasy X, por ejemplo, pertenecen a este grupo. Finalmente están las melodías de batalla (Battle Music), que tienen un ritmo ágil (up-tempo), y entre las cuales tenemos el mítico One-Winged Angel de Final Fantasy VII o The Man with the Machine Gun de Final Fantasy VIII, recordada composición que sonaba durante los sueños en los que Laguna Loire, Quiros y Ward hacían aparición en esta octava entrega.

Theatrhythm Final Fantasy (3DS) Captura de pantalla
Hasta 70 temas musicales han sido incorporados en el juego. Desde el magnífico Prelude (clásico de la franquicia) hasta otras melodías como el Terra's Theme o Zanarkand.


Mecánica
Theatrhythm Final Fantasy incluye tres modalidades de juego: Series, Challenge y Chaos Shrine. La primera es el modo principal, donde podemos superar hasta 39 temas musicales pertenecientes a los trece juegos numéricos de la franquicia. En este modo tenemos cinco fases por cada título: prólogo, un tema de campo, batalla y evento, y finalmente un tema a modo de epílogo. La forma de superar el primero y el último se reduce a la pulsación de la zona táctil al tiempo que una serie de burbujas alcanzan el cristal, siendo absorbidas automáticamente. Con respecto a las tres intermedias, aquí es donde encontramos el meollo del asunto, lo que hace de esta experiencia algo particular. Aunque varía su orden, en todos los episodios debemos superar un Evento (event), una Batalla (battle) y una secuencia de Campo (field). La mecánica difiere relativamente en cada uno de los casos, pero se mantiene la idea principal: estamos ante un juego de ritmo y por tanto lo importante es dominar la mecánica.

En los Field Music (secuencias de campo) el personaje es representado avanzando por un escenario en scroll lateral, y en la pantalla superior vemos cómo van saliendo una serie de "notas" que debemos ir tocando al tiempo que nuestro héroe prosigue su aventura. Los tipos de notas son los siguientes: si nos sale una roja, sólo debemos pulsar la táctil una vez. Si aparece una verde, debemos mantener pulsado desde que empieza hasta que acaba, moviendo el stylus de arriba a abajo por los puntos intermedios (siempre si despegar el lápiz). Si aparece una azul, significa que estamos entrando en una Feature Zone, y completándose nos da entrada al Chocobo Dash, un instante en el que nuestro personaje desaparece y un simpático chocobo (los pájaros amarillos representativos de la licencia) sigue su camino. El tipo de chocobo que aparece puede variar, y las "notas" en este caso son doradas y combinan todo lo anterior: tocar una vez, mantener todo un trayecto e incluso deslizar el lápiz en hasta ocho direcciones (arriba, abajo, derecha, izquierda, combinaciones de las cuatro). Superado el nivel podemos obtener objetos o recompensas, y por supuesto puntos de experiencia. Eso sí: si fallamos una nota durante el trascurso de la partida perderemos parte de nuestra vitalidad, y si llegamos a cero, veremos la pantalla de Game Over.

Theatrhythm Final Fantasy (3DS) Captura de pantalla
Los chocobos también hacen su acto de aparición en momentos en ciertos segmentos de bonificación de los niveles de campo.


Los Battle Music mantienen todo lo anterior en términos de mecánica, con la salvedad de que en lugar del Chocobo Dash lo que aparece si superamos la Feature Zone es una invocación atacando a los enemigos (Ifrit, Shiva, Lamu, Odin, etc.). La principal diferencia es que en lugar de a un personaje controlamos a varios, por lo que vemos cuatro segmentos de "notas" desfilando al mismo tiempo. Al ser melodías up-tempo la cosa va más rápido, pero en esta modalidad principal (Series) no darán demasiados quebraderos de cabeza al jugador medio. El objetivo de estos segmentos es derrotar a cuantos más enemigos, mejor, para obtener más puntos de experiencia y mejor puntuación. Por supuesto esto irá mejorando a medida que nuestro personaje suba de nivel o tenga mejor equipamiento, llegando así más lejos en el mismo tiempo y consiguiendo más extras. De esto hablaremos más adelante.

Por último, durante los Event Music la mecánica se sigue manteniendo, no así su representación visual. De fondo vamos viendo secuencias de vídeo del juego que estamos revisitando mientras que por encima se sobreponen las notas, que se mueven de lado a lado, hacen zig-zangs u otros movimientos aprovechando el espacio de la pantalla. Por supuesto no hay Chocobo Dash ni invocaciones; sólo una fase de bonificación que podemos realizar tras pulsar correctamente las notas azules. Si no lo hacemos perderemos la oportunidad del bonus, quedándose más corta la fase y por tanto obteniendo menos puntos. Una vez superados los cinco temas de un juego determinado pasan a estar disponibles desde el siguiente modo de juego, Challenge (Desafío), en el que podemos superarlos en hasta tres niveles de dificultad: Basic Score (el estándar), Expert Score (más complicado pero asumible con un poco de maña) y Ultimate Score. Este último lo desbloquearemos tras superar uno de los temas en las dos dificultades anteriores. Sobra decir que es una verdadera locura: rapidísimo, con un montón de notas de todo tipo con apenas espacio entre sí: deslizar el lápiz, mantener una recta, pulsar cinco veces repetidamente, etcétera. Sin llegar al extremo de otros juegos rítmicos (Guitar Hero, por ejemplo) es todo un desafío. En todos los segmentos el juego funciona a 60 imágenes por segundo, yendo excepcionalmente fluido.

Theatrhythm Final Fantasy (3DS) Captura de pantalla
Durante los segmentos de batalla no enfrentaremos a algunos de los enemigos tradicionales de la licencia, como ese Boom, un ente de fuego con la habilidad de explotar en el momento menos adecuado.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
rockgl04
Dom, 18/11/2012 - 14:01
Soy my fanatico a los FF, por eso lo adquiri. Es divertido pero puede llegar a cansar. La musica es muy buena pero sin duda faltan. No me gusto que halla que comprar los que faltan, porque nos vende un juego como si fuera completo y si quieres adquirlo completo no sale casi por el doble. Por lo demas es un juego que se puede disfrutar, pero creo que solo si te gustan lo FF.
diecerda123
Mié, 18/07/2012 - 23:30
Recito lo que dijo Caith_Sith:Por favor, chicos, leed el texto. Son 70 canciones, de las cuales 39 pertenecen al modo principal y las restantes al Chaos Shrine.
Calvin_Klein
Dom, 08/07/2012 - 21:38
Yo me compraré (...) la Banda Sonora cuando salga. Sale más barato y así me ahorro tener que jugar al juego (no me gustan los musicales, al menos no más de 15 minutos).
O mejor me hago un recopilatorio (otro) con las que ya tengo.
gendou01
Dom, 08/07/2012 - 15:04
Juegue a la demo que saco nintendo en la 3ds hace unas 3 semanas, y tengo que decir que las musicas son buenas, pero como juego musical me dejo muy frio, lo que tienes que hacer con el stylus no tiene ningun sentido y podria haber sido cualquier otro movimiento ya que no tuve la sensacion de estar modificando la musica del juego apenas, tal vez este saturado de juegos musicales con stylus.
Biatt
Sáb, 07/07/2012 - 21:59
Soy un fanático de Final Fantasy y su genial música
pero este juego rítmico/musical me parece un sacacuartos descarado sólo por tener la música de los FF, encima que no están todos y hay que pagar por esos extra.

Estará entretenido de jugar por un rato no lo niego, pero para mí no da para más.
Hay otros juegos más entretenidos que un simple recopilatorio jugable
e incompleto de la música de FF.


A los FF fans que me estáis leyendo,
os aconsejo que os gastéis el dinero en otros títulos de FF
o la última del Kingdom Hearts en la PSP,
será más provechoso si no os gustan los juegos de ritmo.

Aunque si queréis Theatrhythm Final Fantasy mucho, mucho, mucho,
esperáos a que baje de precio porque para lo que es no debería valer tanto dinero.
elros10
Sáb, 07/07/2012 - 08:33

39 canciones y el resto de pago por "falta de espacio", debido a la gran carga poligonal y de texturas que luce el juego, supongo... encima las mejores canciones las meten en DLC a euro por canción.

Cada día las desarrolladoras creen que la edad mental de los consumidores es menor, con lo que pueden aprovecharse más y más, pero esta vez al menos no colará, y menos en inglés.


Evidentemente es una estafa, supuestamente los cartuchos de 3ds tienen una capacidad de un DVD de doble capa, ¿y dicen que no pueden meter las canciones por falta de espacio? X-D


Si no te gusta lo que ofrecen, no lo compres, nadie te obliga.
rulyzohe
Vie, 06/07/2012 - 18:10
Lo que se merece square enix, es que nose compre ninguno de sus juegos, que van de que tenian mucho prestigio y estan muy subiditos y ahora los que le salvan el culo es Eidos y antiguamente eran la caña, pero eso ya se acabo hace dos generaciones.Se estan cargando todas las sagas buenas que tenian y encima ahora les ha dado por no traducir ningun juego al español.
Que pasa que este costaba tambien 30000€ como la escusa que han puesto del KH

Venga Hombre
jamon300
Vie, 06/07/2012 - 16:55
como juego para pasar el rato y baratito pos bueno, pero ahi a pagar lo que piden...
el juego no merece ese precio para llamar al menos mi atención, y creerme llevo toda mi vida siendo muy muy fan de final fantasy y eso no implica que me lo tenga que pillar sin pensar de forma obligada
arkiss_croft
Vie, 06/07/2012 - 14:30

yo ya lo he comprado,espero no aber sido estafado...

Creeme, lo has sido XD Yo no lo compro ni harto vino hasta que no esté a 20 e. Será por juegos con los que jugar XD
gerlopra
Vie, 06/07/2012 - 14:06
yo ya lo he comprado,espero no aber sido estafado...
davidrs
Vie, 06/07/2012 - 13:08

39 canciones y el resto de pago por "falta de espacio", debido a la gran carga poligonal y de texturas que luce el juego, supongo... encima las mejores canciones las meten en DLC a euro por canción.

Cada día las desarrolladoras creen que la edad mental de los consumidores es menor, con lo que pueden aprovecharse más y más, pero esta vez al menos no colará, y menos en inglés.


Evidentemente es una estafa, supuestamente los cartuchos de 3ds tienen una capacidad de un DVD de doble capa, ¿y dicen que no pueden meter las canciones por falta de espacio? X-D
Caith_Sith
Vie, 06/07/2012 - 10:12
Por favor, chicos, leed el texto. Son 70 canciones, de las cuales 39 pertenecen al modo principal y las restantes al Chaos Shrine.
klaim2003
Vie, 06/07/2012 - 09:57
no eran mas de 50 canciones?
AlvanBrood
Vie, 06/07/2012 - 08:44
39 canciones y el resto de pago por "falta de espacio", debido a la gran carga poligonal y de texturas que luce el juego, supongo... encima las mejores canciones las meten en DLC a euro por canción.

Cada día las desarrolladoras creen que la edad mental de los consumidores es menor, con lo que pueden aprovecharse más y más, pero esta vez al menos no colará, y menos en inglés.
8
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Final Fantasy: Theatrhythm (Nintendo 3DS)

PAL/ES 32.98 € Comprar >
Desarrolla: 
Indies Zero
Género: 
Puzle
Subgéneros: 
Musical
Lanzamiento: 
06/07/2012
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
3DS
También en:
IPD IPH
+7MiedoViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad