The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

Instrumento atemporal
Instrumento atemporal
| |
101293 visitas
Es uno de los más aclamados clásicos de la historia y sigue funcionando tan bien como antaño. Ocarina of Time demuestra en 3DS que su fórmula no envejece y que su magia no sucumbe al paso del tiempo. 3D, rediseño, extras y castellano para el que es, innegociablemente, el mejor juego de la portátil.

Navi despierta a Link en la cabaña del poblado Kokiri y le enseña a dar los primeros pasos del enorme viaje inolvidable que le espera. Desde ese momento la magia y la nostalgia bañan nuestra Nintendo 3DS, con el mejor cartucho de todo el catálogo hasta la fecha dentro de la consola. Nintendo tenía un desafío enorme, y lo ha superado por encima de todas las primeras expectativas que se crearon cuando Miyamoto anunció este crucial regreso. Revivir clásicos conlleva enfrentarse a varios retos, como que el juego y sus mecánicas sigan funcionando, que se mantenga estable gráficamente pese a los años, que sepa adaptarse a las nuevas características de las máquinas, o contenga los suficientes añadidos como para resultar atractivo incluso para los poseedores del original. The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D da un espadazo a todas estas dianas y hasta reformula nuevas exigencias en la creación de remakes. Toda la enormidad que recordamos ahora es más grande, más vistosa, más profunda y más divertida. ¿Cómo lo ha hecho Link? Os lo cuento.

Cuando Nintendo 64 convirtió uno de los estandartes de la compañía en sus primeras dos consolas en aventura tridimensional y compleja argumentalmente, el salto del juego respecto a toda la restante industria del momento fue tajante. Ocarina of Time fue uno de esos llamados en el cine 'clásicos instantáneos', una obra maestra magna que dejaba claro que se podía postrar el desarrollo de un juego a las exigencias de los guionistas y que las sensaciones que logró trasmitir no iban a caer fácilmente en el olvido de los que las experimentaron. Con este título nacía un icono, un rediseño de las aventuras de rol de acción tradicional llevadas hasta una videoconsola, un maravilloso ejemplo de la magia que logra este entretenimiento digital colocándonos al lado de un personaje que evoluciona junto al jugador, que avanza hacia su madurez en paralelo al avance que estaba viviendo con ello el propio género de aventuras. Fue un absoluto 'vendeconsolas', el título del que todo el mundo -de cualquier edad- hablaba y quería completar de principio a fin. Link logró dar la mano a Super Mario como representante simbólico de la compañía y supuso la consolidación absoluta del talento de su creador, el incombustible Shigeru Miyamoto, que no tardó en llamar a este juego su 'gran obra'.

Ya han pasado casi 13 años desde aquel otoño de 1998 cuando sorprendió a crítica y público en general, siendo abrazado incluso por jugadores muy, muy ocasionales de la época. Traerlo de nuevo ahora a la palestra para aprovechar la primera toma de contacto de una consola portátil con imagen 3D fue una idea debatida desde que se anunció junto a Nintendo 3DS, que esta semana lo recibe por fin. 'Pocas ideas nuevas de la empresa para estrenar la máquina', 'una mera forma de sacar más rentabilidad a un juego antiguo', 'la excusa por no hacer un Zelda inédito especialmente pensado para la consola', 'una apuesta por lo fácil y seguro'… son algunos de los comentarios especializados que se oían en la salida del Nokia Theatre de Los Ángeles donde se anunció durante el E3 del año pasado. Para acallar todos estas apostillas críticas, Nintendo se vio ante la tesitura de hacerlo muy bien con este regreso, mejorar la edición especial que llegó en Zelda: The Wind Waker de GameCube y ofrecer un producto llamativo más allá de la sobresaliente experiencia clásica que vio la luz hace ya 2 generaciones de consolas.

El salto de la pantalla

Lo que decimos, había exigencias y debía ser un remake a la altura del juego homónimo que revisaba, un producto que hiciera sentirse orgulloso a los siempre exigentes Miyamoto y público tradicional de Nintendo. Para lograr este objetivo como lo ha logrado, OoT 3D ha tenido que sufrir hasta un retraso trimestral ya que inicialmente estaba pensado para llegar al mercado junto a la portátil, el mismo día de su lanzamiento europeo (25 de marzo de 2011). Su mayor atractivo respecto al clásico, claro está, es la tridimensionalidad. Visualmente estamos ante el juego que más y mejor aprovecha las capacidades 3D de la consola, algo que no ha sido así desde el principio y que ha demostrado una evolución tangible en cada nueva toma de contacto que íbamos teniendo con él, desde el E3 2010 hasta ahora con la versión Gold física. Por explicar un caso concreto acerca de esto, hace solo cuatro meses, en la Gira Prueba y Verás que Nintendo estrenó en España en febrero, el resultado estereoscópico que mostraba aquella demo pública no se asomaba ni de lejos al que se ha conseguido para el juego entero finalmente. Los que lo vierais en ese momento reconoceréis un salto importante del efecto tridimensional, con marcados relieve y profundidad, que definitivamente presenta el juego que ya está en las estanterías. Se ha trabajado a contrarreloj para que el producto muestre el mejor aspecto posible en este sentido, y a la vista han quedado las óptimas y distinguidas evidencias.

Junto a esta redición en absolutas 3D, Ocarina of Time no se conforma con mantener su apariencia gráfica como antaño. La puesta a punto gráfica ha sido también intachable. Todas las animaciones de Link, secundarios y enemigos se han mejorado, se han introducido marcas visibles de la iluminación -como más sombras o brillos de colores según la luz que incida en los entornos y personajes- antes inexistentes, reflejos en suelos brillantes o paredes reflectantes, todos los elementos del juego han ampliado su número de polígonos en su creación, desde el más recóndito árbol hasta Epona, la inseparable yegua que nos permitirá movernos con velocidad por estas vastas tierras mágicas. Otro trabajo de refuerzo importante y tangible recae en las texturas, ya completamente definidas, cambiantes y detalladas, donde se puede ver con claridad cada florecilla del césped o las ramas que dan forma a un arbusto o enredadera por la que trepar. Y más. El agua y el fuego lucen a la perfección, se ha rebajado el nivel de niebla que emborronaba la línea de horizonte y todos los momentos de cambios en los escenarios -por tocar interruptores, resolver puzles, abrir puertas…- se han suavizado con maestría y elegancia. El nuevo OoT ha experimentado un lavado gráfico tal, que logra estar a la altura de los juegos actuales para consolas portátiles sin ningún titubeo.