Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

Se había pedido decenas de veces, se había rumoreado otras tantas y al final es una realidad. Después del remake de Ocarina of Time, Nintendo 3DS recibirá en la primavera de 2015 su secuela directa Majora's Mask. Es hora de volver a la Términa.

Actualizado a

Hace ya bastante tiempo que se hablo de la posibilidad de un remake de The Legend of Zelda: Majora's Mask. Los buenos resultados conseguidos con Ocarina of Time para Nintendo 3DS invitaban a ello, y los rumores fueron constantes durante mucho tiempo. A cada Nintendo Direct o a cada evento de envergadura se esperaba el anuncio. Incluso en el último E3 hubo cierta decepción por el hecho de que no se había anunciado oficialmente. Las declaraciones de los dirigentes tampoco eran del todo claras. Pero finalmente es una realidad: en primavera de 2015 Nintendo 3DS recibe el remake de Majora's Mask. Uno de los juegos más especiales que ha creado jamás Nintendo.

El juego apareció hace 14 años, quince cuando salga su remake, para Nintendo 64. Llegó dos años después de Ocarina of Time, título que revolucionó la industria. Y no lo tenía nada fácil para conseguir desprenderse del hecho de ser "secuela" de uno de los mejores juegos de la historia. Además, era el primer título de Eiji Aonuma como máximo responsable de la saga Zelda. Y el desarrollador japonés decidió dar una vuelta de tuerca a la fórmula de la franquicia con una propuesta compleja, profunda y ciertamente más oscura de lo que estamos acostumbrados dentro de la saga de Nintendo.

Ampliar
Ampliar

La obra de Nintendo nos pone en la piel de Link joven, el héroe del tiempo que deambula encima de Epona después de los acontecimientos contra Ganon. Cansado, se pierde en un lugar inhóspito que se convertirá en su nuevo hogar durante los próximos días. En esas, aparece Skull Kid, que le roba la ocarina y a Epona. La persecución de Link acaba en drama: Skull Kid, poseído por la máscara de Majora, convierte a Link en un niño Deku. Esto es solo el principio, ya que una vez llegamos a la Torre del Reloj de un lugar desconocido por nosotros llamado Términa, nos encontraremos con el vendedor de máscaras de Ocarina of Time que está visiblemente angustiado. La máscara que Skull Kid le ha robado es tremendamente peligrosa y necesita recuperarla en tres días.

Jugar con el tiempo
Y es ahí donde radica uno de los elementos más complejos y originales de Majora's Mask: el tiempo. El juego funciona en un ciclo de 72 horas -no reales- en los que tenemos que acabar con la amenaza de la máscara de Majora y de una imponente luna que impactará con la tierra pasados esos tres días. Ahí empieza una partida distinta a las que habíamos visto en la saga Zelda, donde navegaremos hacía delante y hacía atrás en el tiempo gracias a la ocarina de Link para conseguir nuestro propósito. Cada vez que reiniciamos el ciclo todo vuelve a su estado normal, algo que el usuario tiene que saber utilizar para poder avanzar en la aventura.

Visitaremos, como es clásico, diversas mazmorras con la particularidad que las transformaciones que iremos consiguiendo para Link mediante diversas máscaras cambian la jugabilidad y el sistema clásico de ítems de la saga. Nos convertiremos en niño Deku, en un Zora y también en un Goron. Cada una de estas transformaciones son solo una parte jugable a la que se añaden objetos clásicos como flechas y bombas y una gran cantidad de máscaras hasta llegar a la friolera de 24. Algunas de ellas opcionales, otras contextuales que servirán para momentos concretos y otras realmente importantes y necesarias a lo largo de la aventura. El sistema de máscaras, transformaciones y objetos tradicionales hacen que Majora's Mask cuente con un elenco de rompecabezas y herramientas distinto y original respecto a otras entregas de la saga.

¿Las mejores misiones secundarias?
Pero si por algo destaca Majora's Mask por encima de la media es por su sistema de misiones secundarias, simplemente abrumador. Entre las tareas iniciales de Link una vez llegado a este nuevo mundo está la de sumarse al club de los bombers, un grupo de chicos que viven por la ciudad y que tienen como principal objetivo ayudar a la gente. Una vez reclutado, nos darán una libreta en la que apuntar casos de NPC para poder solucionarlos. El sistema de misiones secundarias es brillante, ya que nos obliga a viajar a través del tiempo para solucionar problemas de lo más variados, y en muchos casos encontraremos personajes que entrelazan misiones y objetivos entre sí. Conseguir algo en el tercer día para volver al primero y ayudarlo cuando lo necesita, esperar a que sea una franja concreta de la noche para poder acceder a un sitio concreto y dar con la solución a un problema, hablar en diversos momentos con los personajes para ver su evolución y qué les sucede... hay una veintena  de misiones secundarias que dan una enorme riqueza al juego, tanto por el número de sidequests como también por la calidad de las mismas y la enjundia que supone dar con la clave del éxito.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

  

Un título que en un primer momento parecía excesivamente complejo pero que una vez aprendes la mecánica y como navegar a través de las 72 horas límite que tenemos para acabar con los problemas generados por Skull Kid y la máscara de Majora, se disfruta enormemente ya que te permite explorar nuevas reacciones y situaciones: lo que hagamos en el futuro nos puede servir para solucionar temas pendientes del pasado. El tono oscuro de la aventura -para la memoria quedan algunos diálogos y la desesperación que muestran ciertos personajes en las últimas horas de vida de la Términa- y su complejidad lo han convertido siempre en un juego de la saga Zelda algo desmarcado de la fórmula clásica, aunque no faltan elementos conocidos por todos (mazmorras, sistema de combate, mecánica de ciertos puzles, coleccionables y extras, jefes finales...).

Ampliar

Sobre el proyecto concreto de 3DS, poco se sabe más allá de que llega en primavera de 2015 para Nintendo 3DS y 2DS. En el tráiler oficial de Nintendo no se especifica que sea exclusivo de New 3DS -como pasa por ejemplo con un nuevo proyecto como el port de Xenoblade Chronicles- por lo que se entiende que funcionará en todas las modalidades de consola portátil de Nintendo. El juego se espera que siga la estela del lavado de cara que ya tuvo Ocarina of Time a nivel visual, no debería tener problemas en llegar traducido -ya lo estaba el original de Nintendo 64- y contará con una edición especial que trae consigo algunos extras como una caja metálica y un póster reversible entre otras cosas.

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

  • 3DS
  • RPG
  • Acción

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D es la adaptación para la portátil de Nintendo del clásico título de rol y acción del mismo nombre con gráficos mejorados.

Carátula de The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D
9.5