Skip to main content
Publicidad
Publicidad

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
review_game
| |
106648 visitas

Nintendo lanza para su portátil estereoscópia A Link Between Worlds, un título que pretende recoger el testigo del histórico Zelda: A Link to the Past y renovar las bases de la saga. Clásico y futuro unidos en un imprescindible que sale este 22 de noviembre.

The Legend of Zelda es la gran saga de Nintendo. Para algunos no tan icónica como Super Mario, pero sí igual o más relevante que la franquicia del fontanero italiano. Y A Link Between Worlds es la primera IP totalmente nueva que llega a Nintendo 3DS después del remake de Ocarina of Time. Cuando se hablaba de una revisión de Majora’s Mask, la compañía japonesa sorprendió con un título que cogía prestado el mapa de A Link to the Past. ¿Una secuela? ¿Otro remake del posiblemente mejor Zelda 2D?. Un título nuevo con aires de clásico que se convierte, desde ya, en un imprescindible y el mejor lanzamiento portátil desde los Oracle. Una obra majestuosa, que da un paso adelante en la franquicia y que acierta en casi todo lo que se propone. El 22 de noviembre empieza una leyenda clásica. Una leyenda nueva. Una leyenda eterna.

El nuevo título de la saga Zelda ha intentado desde un primer momento unir lo viejo con lo nuevo. La perspectiva aérea clásica de los primeros juegos de la franquicia en formato 2D –sin contar con Adventure of Link y su scroll lateral en los momentos de acción- se fue perdiendo poco a poco con la irrupción de las 3D, Ocarina of Time a la cabeza. El último juego que se recuerda desde este punto de vista es Minish Cap, si consideramos que los dos títulos de Nintendo DS, Phantom Hourglass y Spirits Tracks, ofrecían otro tipo de experiencia que intentaba, en formato portátil, acercarse a los juegos sobremesa más recientes. Pero lo más relevante de esta decisión, de la puesta en escena o punto de vista, es precisamente como Nintendo ha decidido remover ideas preestablecidas para crear un título que comparte perspectiva, mapa y algunos objetos de otras entregas pero que es capaz, a la vez, de marcar una personalidad propia y ofrecer una serie de novedades que serán claves para entender el futuro de la saga.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (3DS) Captura de pantalla
Hay muchos contrastes, pero una de las zonas más complicadas del juego es la Montaña de la Muerte y su versión nevada en Lorule.

A Link Between Worlds es seguramente el mejor título nuevo que ha aparecido en Nintendo 3DS desde que se lanzó la consola al mercado. Dejando a un lado el remake de uno de los mejores juegos de la historia, el nuevo Zelda pone encima de la mesa una propuesta portátil con aires de sobremesa. Un título capaz de codearse con muchos de los juegos 3D de la franquicia de estos últimos tiempos, netamente superior a los últimos Zelda portátiles recibidos y con la fuerza suficiente para tutearse con los clásicos de la saga. Entra con tan buen pie, que tal vez sea el primero de la última década que no precisará del “efecto Zelda” para convencer a los fans de la saga y a los amantes de las aventuras en general. Nintendo creó hace más de 25 años una franquicia que hoy, en pleno 2013, demuestra que sabe perfectamente qué hacer con ella.

El chico de la fragua, el héroe
Link es un joven dormilón y despistado que vive en Hyrule, en una casa ubicada exactamente donde estaba su casa en A link to the Past. Un joven personaje nos viene a despertar un día cualquiera, avisándonos que hacemos tarde a nuestro trabajo habitual con su padre, un herrero que trabaja en la fragua haciendo armas para el ejército del Castillo Real. Cuando llegamos ahí, vemos como el capitán de la guardia real acaba de dejar el lugar y se ha olvidado de la espada que había encargado. Es en ese momento cuando nos piden que le llevemos el arma al Castillo. La cosa se complica cuando un misterioso enemigo está asaltando a Zeres, la hija del sacerdote que estaba charlando con el capitán. Este personaje quiere despertar un antiguo mal del mundo de Link, y tiene la curiosa habilidad de convertir en cuadros de pintura a sus víctimas.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (3DS) Captura de pantalla
Convertirnos en pintura es uno de los mejroes avances de la saga, ya que se abre un sinfín de nuevas posibilidades.

Aquí empieza la aventura de A Link Between Worlds, primero necesitando buscar los tres colgantes del valor y posteriormente, avanzado ya el título, embarcándonos en una epopeya mucho mayor en la que podremos visitar un mundo paralelo, Lorule, infectado de enemigos y con una princesa, Hilda, que tiene el mismo temor que Zelda en Hyrule: Que las tinieblas acaben con todo. El resultado es un juego que nos puede ocupar unas doce horas en su campaña principal –más o menos dependiendo de lo hábiles que seamos con las mazmorras- y que su duración se amplía hasta las 18 horas si queremos completarlo al 100% (sin contar con el modo héroe, que duplica la experiencia).

Cierto es que Zelda nunca ha sido una franquicia que base su fuerza en un gran argumento, aunque acostumbran a ser sencillos y efectistas. En esta nueva entrega se mantiene la premisa, pero la verdad es que se explota poco la conexión entre los dos mundos. Hay un par de momentos a nivel argumental interesantes, pero queda la sensación de que se podría haber incidido más. Nintendo ha preferido dejarlo en un segundo plano, siendo la aventura, exploración y mazmorras los grandes protagonistas. Como es habitual, cierto, pero seguramente más acusado en este caso.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (3DS) Captura de pantalla
A través de estas grietas podemos trasladarnos de Hyrule a Lorule en poco tiempo.

La sensación que uno tiene con A Link Between Worlds es que puede hacerse algo más corto que otros, aunque cuando uno echa cuentas ve que más o menos entra dentro de los parámetros de los Zelda portátiles. Uno de los motivos para tal afirmación es precisamente que Nintendo ha roto con muchos tramos de juegos anteriores que llenaban el contador de horas a base de altibajos en el desarrollo y momentos de relleno que podían hacerse algo tedios. Aquí no hay nada de esto. El título que nos ocupa es un juego tremendamente ágil y directo, que no se anda con rodeos y que quiere ofrecer desde un primer momento la esencia de un Zelda: aventura, exploración, puzles y acción; todo repartido en un mundo que rastrear y una gran cantidad de mazmorras que superar.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
ONTHEBUS
Mar, 21/01/2014 - 12:03
Me lo pillé ayer, y aunque solo llevo dos horas jugadas. He de decir que es una maravilla. Y si esas son la sensaciones que tengo con tan solo dos horas de juego, imagino que irá a más, porque aún falta mucha tela que cortar. Ahora quiero pillarme el Ocarina of Time que será otra delicia. Cada Zelda que he jugado en DS / 3DS ha sido una auténtica delicia, pero de momento éste se está llevando la palma.
DragonQuest
Mar, 07/01/2014 - 22:13
Esta obra de arte ha sido, para mí, un auténtico shock videojueguil. Para mí, A Link to the Past es un juego perfecto, la definición de por qué juego a los videojuegos. Pero es que, este nuevo Zelda, me está gustando tanto o incluso mas que el mítico ALTTP. Increíble. Jugarlo es una auténtica delicia, lo mas divertido y adictivo que he jugado en años. Y lo de hacerse pintura es un puntazo tremendo. Increíble. Incluso un 10/10 es poca nota para esta obra maestra de los videojuegos. Gracias, Nintendo.
SORlOK
Mié, 25/12/2013 - 23:22
MANOLIKI escribió:
Para mi el mejor Zelda siempre fue el "A link to the past" (también porque fue el primero que jugué) y no hay duda que esta saga es la mejor de la historia de los videojuegos. Lo reservé el otro día y para colmo sale el mismo día que la One. Al final me veo jugando al Zelda y con la One apagada.
ajjaja yo tengo parado el GTA V, el Assassin 4 y el PES 2014 para jugar al Zelda. Es prioridad 1. Juegazo
TheAvenger
Mar, 10/12/2013 - 17:35
Me parece una maravilla, he jugado bastante y luce increíble. Además, incluye muchísimos minijuegos y algunos telita para completarlos.
Duck Hunt
Lun, 09/12/2013 - 19:51
Y por fin llegó el juego por el que compré la 3DsXL, que gran juego, lleno de detalles nostálgicos, una banda sonora exquisita, y Link dibujo que gran poder, apenas he llegado a Lorule y puedo decir que quien tenga una 3Ds debe tener si o si este grandioso juego. Una aventura como sólo Nintendo las sabe hacer, que puede hablar de tu a tu con las más relucientes joyas como Zelda Ocarina y ALTTP.
mentalist
Vie, 06/12/2013 - 21:58
Excelente juego, para cualquiera que tenga una 3DS es una compra obligatoria. Nintendo realmente supo mezclar la formula original del gran a lnk to the past con una épica nueva historia (los efectos 3D están geniales). Muy divertido eso de andar pegándote en las paredes. Todo amante de la aventura debe probarlo. Los sabios esperan ser rescatados!
Abraxas8283
Mar, 03/12/2013 - 20:46
Llevo jugado hasta la mitad del juego, y hasta el momento, me está gustando más éste que A link to the past. Casi nadie coincidirá en esta preferencia, pero a mí el desarrollo me resulta enormemente más ágil y con un control mucho más pulido. Puede que sea sólo una impresión personal, pero la manera de atacar en A link to the past, los movimientos, me parecían de lo más ortopédicos, hasta el punto que a veces se me resistían los enemigos más elementales. Eso en éste, no me ha pasado.
link_m4
Mar, 03/12/2013 - 20:19
Alejandro00u escribió:
El juego es una puta mierda , nintendo ya no sabe hacer Zeldas, es mejor Zelda Classic Depressive Donuts: I Hate Mayonnaise 2 FTW ¡
Corred,sacad a este troll de aqui antes de que ponga huevos!!! llevadlo al subforo de Xboxone o ps4 entre fifas y COD,s de donde procede.
Alejandro00u
Mar, 26/11/2013 - 05:26
El juego es una puta mierda , nintendo ya no sabe hacer Zeldas, es mejor Zelda Classic Depressive Donuts: I Hate Mayonnaise 2 FTW ¡
aaronnieto92
Dom, 24/11/2013 - 15:12
Este juego es obra maestra, pero después de jugar al Ocarina y WW, este os parecerá muy fácil, solo me he pasado las 3 primeras mazmorras y es la impresión que me ha dado, veremos con las siguientes, de todas formas, un 10, súper adictivo y mucho más para los que lo esperaban con ansía.
tane100
Sáb, 23/11/2013 - 12:41
es una delicia
Andreyarc
Sáb, 23/11/2013 - 04:38
Primeras horas de juego y sorpresa! No confiaba nada en el pues los de portátiles siempre los he acabado dejando, pero este engancha desde el minuto 1, sólo me falla que la cámara no siga al personaje y veamos tantos cambios bruscos de escenario
Akodo_Komodo
Lun, 18/11/2013 - 22:53
parece ser que necesitabamos una precuela para tratar de superar al mejor Zelda^_^ ganas locas de tenerlo
Gearmo
Lun, 18/11/2013 - 19:47
El apartado gráfico es una "actualización" del de A Link to the Past, tal y como pretendía Aonuma desde el principio. Puede gustar o no, pero en este caso el apartado gráfico es el "alma" del juego, como lo ha sido en juegos como Okami, Wind Waker, Mad World, Valkyria Chronicles, etc. No le deis más vueltas.
al3lux
Lun, 18/11/2013 - 16:26
A mi el apartado gráfico no me termina de convencer, pero bueno sera cuestión de acostumbrarse, parece que en cuanto a puzzles va a ser una maravilla, espero que no defraude.
Clover
Lun, 18/11/2013 - 14:15
En gráficos entran muchas cosas, como el 3D (mejor 3D de la consola), la dirección artística, efectos de luces espectaculares que no se ven en capturas, la fluidez... no todo es la carga poligonal. Y si se decide hacer un Zelda con esta perspectiva, se analiza en base a lo decidido.
FinalVelmont
Lun, 18/11/2013 - 04:55
Graficos un 9? Tenia que ser Meristation.
Punchoni
Lun, 18/11/2013 - 01:16
godking12 escribió:
como veo que dentro de todo mi comentario agito las aguas del foro voy a dar una respuesta general. para mi es que a ciertas sagas como son los zeldas y marios (son los 2 primeros que se me vienen a la mente) hay como una varilla especial para medirlos, lo que da lugar a diferentes miradas. es como si todo lo que tiene "the legend of zelda... en el titulo ya es automaticamente bueno, si cambia la jugabilidad es bueno, si la mantiene es bueno, si tiene historia es bueno, si no tiene historia tiene "atmosfera", si tiene buenos graficos es bueno, si no tiene buenos graficos "los graficos no importan" y asi hasta la eternidad. mientras que a los demas juegos se les pide tener la combinacion adecuada de esos ingredientes. si las texturas no son buenas les meten menos puntaje, si la historia termina siendo predecible le meten menos puntaje, si no innova le meten menos puntaje, si es muy facil le meten menos puntaje y asi tambien hasta la eternidad. debe ser dificil opinar de manera "objetiva" un juego como el mario o los zelda, pero hay que tratar al menos de alejarse un poco y opinar dejando el corazon de lado.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo por mi parte ya he pillado el tranquillo a los análisis y a la nota que le dan a los Zelda le resto 2 puntos y ya veo algo aproximado a mis impresiones. Y es que lees las impresiones y se recrean una y otra vez en lo que ven bueno y pasan de puntillas en lo malo (para mí que un juego de aventuras tenga una historia fulera me parece un fallo bastante gordo). En el skyward sword los rellenos estúpidos y el tener que repetir cosas tres veces continuamente me arruinaron buena parte de la experiencia de juego y en los análisis le daban un 10 y lo ponían como el nuevo Ocarina. Son juegos notables, de notable alto, pero les falta un hervor para llegar al sobresaliente(aunque sí tengan partes sobresalientes dentro del conjunto) en mi opinión.
Andreyarc
Dom, 17/11/2013 - 16:57
Esperemos al día 22... Será una experiencia de la talla de Ocarina o ww, u otro toston de 80 horas como skyward o twiligth?
Andreyarc
Dom, 17/11/2013 - 16:32
Esperemos al día 22... Será una experiencia de la talla de Ocarina o ww, u otro toston de 80 horas como skyward o twiligth?
9,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (Nintendo 3DS)

PAL/ES 36.91 € Comprar >
PAL/ES 42.94 € Sin Stock
PAL/ES 44.99 € Sin Stock
PAL/ES 45.45 € Sin Stock
Desarrolla: 
Nintendo
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
22/11/2013
Texto: 
Español
Plataforma: 
3DS
+7Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad