THE DENPA MEN: They Came By Wave

THE DENPA MEN: They Came By Wave
THE DENPA MEN: They Came By Wave
| |
3255 visitas

Genius Sonority desarrolla en exclusiva para Nintendo 3DS un JRPG descargable divertido y amenos, pero carente de riesgos. Un título simpático que resulta divertido de jugar pero poco inspirado en términos de innovación.

Nintendo 3DS ha apostado desde su primer día en el mercado por explotar las facetas de comunidad online que desde hace unos años existen en otras plataformas del mercado, abriéndose a propuestas como los títulos descargables que iniciaron su tradición en Wii y que a posteriori han seguido manteniéndose como parte de la oferta de la compañía. Lo que se ha amplificado con la portátil es el catálogo, ofreciendo diferentes propuestas de géneros dispares y de una calidad, por lo general, más que aceptable. El título que tenemos entre manos cae del lado de los recomendables, si bien la nueva propuesta de Genius Sonority no consigue alcanzar unos niveles tan altos como lo que podría esperarse dado su éxito en Japón (su secuela ya está disponible por aquellos lares), ofertándose como un buen juego de mazmorras que encuentra en su simplicidad su arma de doble filo.

Genius Sonority, estudio fundado por un equipo de profesionales con experiencia en sagas como Pokémon o Dragon Quest crea con este THE DENPA MEN: They Came By Wave la que es la primera piedra de su franquicia propia más importante, por así decirlo, un juego que se acoge a un género de gran éxito en Japón como es el de los dungeon crawler, es decir, mazmorras en las que los personajes deben subir/bajar pisos para enfrentarse a enemigos e ir subiendo de nivel. La saga Pokémon ya experimentó con este universo en la subsaga Mystery Dungeon/Mazmorra misteriosa, aparecidos a lo largo de los años en plataformas como Game Boy Advance o Nintendo DS, por lo que si llegasteis a jugar a aquellos sabréis lo que podéis encontrar aquí. Eso sí, con ciertas particularidades que se encuentran sobre todo en los hombrecillos que dan nombre al juego.

Denpa Men (3DS) Captura de pantalla

Denpa Men
Lo más importante de The Denpa Men es entender quiénes son los protagonistas y cómo se unen a nuestro grupo. La aventura comenzará de forma tradicional: un personaje nos explicará el escenario en el que tiene lugar la historia y pronto entraremos en contacto con la primera mazmorra. Él es un Denpa Man, una criatura con forma humana y un traje de color que bajo el aspecto de algo parecido a los Mii esconde varias habilidades y técnicas a su disposición. Lo que nos propone Genius Sonority es que "capturemos" a otros Denpa Men y los hagamos unirse a nuestro grupo, para de esta forma llegar a tener más posibilidades para encarar los combates que poco a poco iremos haciendo frente. La mecánica de 'captura' o reclutamiento consiste en encender la opción WiFi de la consola y a través de ondas electromagnéticas veremos cómo en la pantalla superior aparecerán varios Denpa Men: apuntándoles y lanzándoles una red podremos unirlos a nuestro grupo.

Como decíamos, parte del equipo de este estudio procede de Pokémon y eso se nota: la captura, forma de reclutar a los Denpa Men, evolución de sus antenas (como explicaremos a continuación), almacenamiento en 'cajas' de un PC, etcétera, son elementos tomados totalmente de la franquicia de Satoshi Tajiri. Lo cual evidencia que si algo no está roto, no hay que arreglarlo, siendo indudablemente lo más "inspirado" por así decirlo del conjunto de juego. A la hora de capturar a las criaturas tenemos que tener en cuenta no sólo su nivel sino también sus habilidades, pues en muchos casos veremos la frase "No antena" junto a sus nombres. Esto significa que tal cual los añadamos a nuestro equipo, así se quedarán. Podrán subir de nivel, y por lo tanto mejorar sus atributos básicos, que como todo JRPG consisten en ataque, defensa, velocidad, evasión, etcétera; pero no serán más que luchadores por contacto físico.

Denpa Men (3DS) Captura de pantalla

Por el contrario, existen otros Denpa Man que pueden identificarse rápidamente porque tienen en su cabeza una especie de antena o adorno. En este caso, se trata de criaturas mágicas que disponen de una habilidad mágica que va desde lo ofensivo (ataques acuáticos, de fuego, etc.) hasta lo defensivo o de apoyo, como hechizos de curación o de revivir al grupo. A medida que vamos usando a estos Denpa Man irán subiendo de nivel y su antena evolucionará, creciendo en tamaño y ganando diferentes propiedades. Así, el hechizo "Small Heal" pasará a ser "Medium Heal" según usemos a ese Denpa; por otro lado, podremos pasar de tener técnicas que tengan un único objetivo a otros múltiples. Todo esto se basa en la subida de nivel y evolución: exacto, como en Pokémon. Lo que no cambiará es el aspecto global de los Denpa, más allá del que tengan cuando nos hacemos con ellos: basados en códigos de colores (blanco, negro, azul, verde, etc.), será ésta la forma de que sepamos a qué son afines, cuáles son sus debilidades y opciones estratégicas. Formar un equipo variado es la clave para la victoria.

Todo lo anterior va relacionado con los Denpa Man que iremos encontrando a medida que jugamos y que nos obligarán a movernos de una red WiFi a otra para ir localizando más y más especímenes, pero además de los básicos existen otros más 'especiales': los brillantes y los que tienen tonalidades de colores mixtas (cuerpos a rallas, con lunares, etc.). Estos Denpa son mucho más poderosos, por lo que es muy recomendable capturarlos nada más verlos y luego estudiar sus posibilidades de cara al combate. Existe otra forma de conseguir criaturas y es a través del lector de códigos QR: es más, tu mismo podrás compartir tus personajes y pasárselos a tus amigos, aunque eso sí, cuando los reciban (o viceversa) estarán en el nivel 1, incorporando exclusivamente su habilidad (en caso de tener antena) y el objeto que tengan equipado.

<Denpa Men (3DS) Captura de pantalla

Mazmorras
Explicado el elemento clave del juego toca hablar de su desarrollo, que como decíamos es bastante básico, utilizando una historia muy esquemática (por no decir que no hay narración en absoluto) para ir enlazando mazmorras en las que iremos avanzando subiendo o bajando pisos hasta dar con los jefes de cada una. Lo importante aquí es que en cada piso encontraremos cofres que podremos abrir, para recoger objetos, así como enemigos de toda índole. Éstos aparecerán en el mapa, por lo que en casi todos los casos podremos esquivarlos, siempre y cuando no nos vean y se lancen a por nosotros. Dependiendo de la mazmorra serán de un tipo u otro, y antes de entrar a cada una sabremos qué nivel se nos exige para poder hacerles frente. Está todo bien señalizado.

Si llegamos a un combate daremos con una mecánica tan sencilla como habitual: combates por turnos en los que podremos darles órdenes a nuestros Denpa Men (hasta un total de ocho en el equipo), usando objetos, o atacando físicamente o mediante las habilidades de sus antenas. Si preferimos no pensar demasiado podremos automatizarlo pulsando el botón Y, lo que les hará atacar con todo lo que tengan, o X, que les lanzará al ataque sin gastar puntos mágicos. Vamos, todos a golpear con técnicas físicas. Una vez vencidos los enemigos, recibiremos experiencia, objetos y monedas que luego podremos utilizar en las tiendas para obtener equipamiento para nuestros personajes. Lo habitual en los JRPG, sin demasiada variación. No es un juego muy largo, rondando las 12 horas, y la historia (que cabría en una servilleta de papel) no invita a seguir jugando, pero hay algo en The Denpa Men que engancha y es la reducción al mínimo de su esquema de juego: es tan simple que para partidas rápidas viene perfecto. Arma de doble filo, eso sí, si esperas algo profundo.

Denpa Men (3DS) Captura de pantalla

THE DENPA MEN: They Came By Wave es un JRPG con mecánica de exploración de mazmorras tan sencillo como eficaz, que presenta una oferta aceptable en relación calidad-precio pero que en absoluto puede recomendarse como un gran juego imprescindible. Es muy simple, lo cual puede ser un punto a favor o en contra, dependiendo de lo que estés buscando, siendo la captura de los Denpa Men a través de las ondas WiFi su único elemento distintivo. Por lo demás, carece de una historia (lo que hay no es más que una excusa) y no es ni muy largo ni muy desafiante. A su favor tiene su capacidad de enganche y que no tiene problemas de gran peso, pese a lo ya comentado, así que si te gustan los juegos de mazmorras y te apetece probar suerte con algo nuevo, puede ser tu oportunidad. El juego está eso sí en completo inglés: menús, diálogos, etcétera, aunque si has jugado a otros juegos del género no tendrás ningún problema para hacerte con los términos utilizados: son los de siempre. Un aceptable juego descargable, divertido pero poco ambicioso.

Su relación calidad-precio: ofrece bastante duración para lo que cuesta.
No toma demasiados riesgos a nivel jugable.
La mecánica de juego es sólida, pero tampoco va más allá de lo que sabe que funciona.