Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Tales of the Abyss

La experiencia en 3DS

Cuando se anunció este port, eran muchos los jugadores europeos que esperaban que esta vez Tales of the Abyss llegara con los textos en diversos idiomas. Es un gran juego, con mucho e importante diálogo, y cerrar la puerta desde el principio a usuarios que no dominen el inglés es una decisión que responde, claramente, a las ventas mediocres que espera este buen título en nuestro continente. Por otro lado está la conversión a 3DS en sí, que también abrió las expectativas a extras y contenido adicional. Pues nada de eso, el juego se ha visto recortado en algunos puntos que ya hemos comentado y la calidad general de imagen y sonido. Por lo demás, encontramos en este juego un efecto 3D muy suave e insípido, con poco atractivo como tal y que casi más bien crea errores visuales en muchas zonas y ángulos de cámara, emborronando el agradable resultado gráfico general. Además, si tenemos el 3D de la portátil activado, los bocadillos de texto quedan muy resaltados sobre el fondo, creando un torpe efecto que distorsiona la sensación de profundidad.

tales_of_the_abyss_14.jpg Captura de pantalla

En cuanto a modelado, animaciones, colorido y solidez, Tales of the Abyss se comporta prácticamente tan bien como en PlayStation 2. Salvando algunos recortes casi inapreciables, no hay unas diferencias abismales con la edición original para la 128 bits de Sony, entrega estrenada en Japón en 2005. Es un juego vistoso y cargado de color. Todos los personajes y la mayoría de los entornos están creados mezclando las dos y tres dimensiones, mediante muchos polígonos y con todos los elementos muy detallados. La niebla del mapamundi resta visibilidad en la lejanía, pero esto también forma parte de una jugabilidad que busca que nos acerquemos a cada elemento que queramos explorar, que recorramos grandes distancias para llegar hasta cada pueblo o simple enemigo deambulante por el escenario. Destaca el diseño y movimientos de Luke y el resto de personajes principales, especialmente en los combates. Su estilo y motor gráfico son bastante sobrios, comportándose de forma muy correcta pero sin alardes. De hecho, la iluminación no juega prácticamente en ningún sentido en Tales of the Abyss, y eso que veremos muchos destellos, explosiones y chispas con la magia.

tales_of_the_abyss_15.jpg Captura de pantalla

La música de la mayoría de zonas es entrañable y hasta pegadiza, es la mejor parte del sonido del juego, como ya ocurrió en su día. TotA tiene muchísimos momentos donde podremos pulsar Start y ver conversaciones adicionales de los personajes. Estos pasajes llamados Skits no están doblados a ningún idioma, y son lentos intercambios de comentarios entre los protagonistas, otro recorte para la versión 3DS. Tienen muy poco atractivo ya. En cambio, las partes dobladas, solo con voces en inglés en la versión que nos llega, consiguen dar robustez y ritmo a un producto así, con tantas conversaciones, carteles y texto en general. Los menús también se han mantenido de la edición original, son muy básicos pero limpios y claros. Pasaremos mucho tiempo navegando por ellos para personalizar a los protagonistas y elegir sus dinámicas y equipos de combate. 

tales_of_the_abyss_13.jpg Captura de pantalla

Conclusiones

Tales of the Abyss fue un notable título en su día que no llegó a Europa y ahora quizá ha aparecido demasiado tarde. Nintendo 3DS nos ofrece la oportunidad de revivirlo pero el paso de tanto tiempo dejará a algunos decepcionados, pues es un J-RPG tan clásico, que hoy ya no consigue el impacto que en su momento. El efecto 3D se ha quedado en una mera excusa comercial, no funciona bien y llega a ser molesto. Pero claro, éste es el primer gran juego (enorme, profundo y divertido) que llega del género a la portátil, es una apuesta sobre seguro en cuanto a calidad argumental y entretenimiento duradero, una obra con las ideas que recoge muy bien implementadas, y sensaciones de manejo y empatía realmente satisfactorias. Conocer al complejo Luke y el resto de sus allegados, ir de la mano en este largo y cambiante viaje o desarrollar como hemos hecho toda la vida a los personajes, su equipo, habilidades y atributos no tiene igual hoy en Nintendo 3DS. Si no tenéis problemas con el inglés y echabais mucho de menos un producto de rol japonés clásico en esta portátil, éste es un imprescindible esta Navidad. Tampoco hay otro.

tales_of_the_abyss_03.jpg Captura de pantalla

Lo mejor:

  • Los personajes principales, redondos y sorprendentes.
  • Grande, variado y largo, muchos objetos y enfrentamientos que descubrir.
  • Los combates, ahora aún más ágiles y divertidos.

Lo MejorLo Peor
El efecto 3D no destaca, lo apagaréis.Con tanto diálogo, no pocos echarán en falta traducción al castellano.Es un J
RPG muy clásico, quizá demasiado, puede parecer algo clónico hoy en día.

Puntuación

Bueno
Cumple las expectativas de lo que debe ser un buen juego dentro de su género. Su calidad general es buena aunque le falten detalles que nos gustaría ver incluidos. Cómpralo sin miedo.
AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
AoshiNihon
Dom, 21/10/2012 - 22:14
3d de 3ds, dientes de sierra que lo flipas XD
7,5
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Tales Of The Abyss (Nintendo 3DS)

PAL/ES 42.94 € Sin Stock
Desarrolla: 
Namco Tales Studio
Género: 
Rol
Lanzamiento: 
24/11/2011
Plataforma: 
3DS
+12

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad