Tales of the Abyss

Secreto tardío del J-RPG
Secreto tardío del J-RPG
| |
17583 visitas
El maravilloso viaje de Luke fon Fabre no se nos contó en las PS2 europeas. Namco Bandai recupera Tales of the Abyss y lo acerca a 3DS con un port recortado, totalmente en inglés y con un efecto 3D meramente anecdótico. Eso sí, detrás hay un enorme J-RPG, una historia inolvidable y diversión a raudales.

La marca Tales of rompe las listas de ventas japonesas cada vez que presenta una nueva entrega. En Europa, estos juegos son menos conocidos por la celosa política de su distribuidora a la hora de traerlos a nuestro continente, decisión respaldada en el estilo y género de juego que son, tradicionales J-RPG, un producto de riesgo comercial y con arduo trabajo de localización tras de sí. Nintendo 3DS ya tiene algunos ports de PlayStation 2, más otros muy sonados que vienen en camino como Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Tales of the Abyss llegó en 2005 a las máquinas japonesas de Sony y su traspaso a 3DS no es más que un notable ejemplo más que ha aprovechado estos días para engrosar el catálogo de la portátil de cara a estas navidades. Es una gran noticia, pues este cartucho esconde un juego vasto, divertido y con muchas propuestas.

Ahora bien, llevar a cabo reediciones de títulos de consola de sobremesa en máquinas de bolsillo no siempre supone una mejora o evolución con respecto al producto original, de hecho, no es raro que se produzcan pérdidas de calidad dados los recortes de contenido, y Tales of the Abyss es tristemente un ejemplo de esto. A ello se suma en este caso cómo se implementa el llevado y traído efecto 3D de la plataforma, que se queda muy por detrás de las expectativas y acabará siendo apagado por la mayoría de jugadores. Otros factores que pueden afectar a la hora de retomar productos con más de un lustro a sus espaldas tienen que ver con el envejecimiento de su mecánica, historia, gráficos, manejo o entretenimiento que ofrece, aspectos que Tales of the Abyss mantiene aún a finales de 2011 en aceptables condiciones. El rol japonés está tan de capa caída que la llegada de un nuevo título con calidad contrastada suficiente siempre es una buena noticia.

Luke, Tear y su cuento

De estética anime y con un cuidado artístico espléndido, Tales of the Abyss cuenta la historia de Luke fon Fabre, un adolescente de melena pelirroja, malcriado y sobreprotegido dentro de la mansión donde vive junto a su poderoso padre, del que es aprendiz y todos los siervos y soldados que velan porque no haya secuestros como el acontecido hace siete años en la enorme villa, del que Luke fue la víctima. Una mañana, y aquí es donde empieza el juego, el complejo protagonista comienza a oír una extraña voz, algo sucede, el mundo de fuera de estos cuatro muros de lujos y monotonía tiene problemas y Luke, sin comprender muy bien cómo, se ve en seguida en un pueblo desconocido, enfrentándose a monstruos y acompañado de Tear, la misteriosa joven que hará de guía y maestra durante los primeros pasos de la larga aventura. A partir de aquí, los amigos se irán uniendo al dúo de personajes, produciéndose situaciones inesperadas que mezclan de manera más que satisfactoria drama con humor, empezando por la redonda personalidad de Luke, que desde muy pronto logra que el jugador lo adore y odie a partes iguales.

Tales of the Abyss narra un viaje oscuro y lleno de giros a través de un mundo muy vasto y desconocido, con un descomunal mapamundi como entorno central por el que movernos e ir acercándonos a pueblos, fortalezas, cuevas, secretos y todo tipo de localizaciones, muy al estilo del inconfundible y popular Final Fantasy VII. En este recorrido, la trama marca una linealidad pronunciada en la mayor parte de la aventura, pero también TotA tiene mucho de exploración, rumbo independiente o misiones secundarias, aunque éstas solo se basan en ayudar a NPCs en diversas tareas o recados más o menos importantes para ellos para que a cambio nos den dinero, nuevos objetos para nuestro inventario o equipo, y muestra de habilidades. Están bastante bien separadas de la trama principal y no se intercalan de ninguna forma con ésta, por lo que solo alargan la vida del juego si se les presta atención o se busca acabarlo del todo, labor que puede llevarnos más de 100 horas dada la enorme cantidad de items, retos, jefes alternativos, diálogos, niveles de experiencia y fragmentos argumentales que podremos desbloquear.

El juego es un J-RPG tan clásico, que junto a un esquema de avance en tercera persona por entornos estáticos, charlas con NPCs, tiendas y enfrentamientos aleatorios contra enemigos, el tamaño es uno de sus pilares. No tiene ideas muy rompedoras que no se hayan visto en otras producciones del género, ni un clarísimo elemento diferenciador. Sin embargo, en todo lo que expone logra comportarse, sin deslumbrar tampoco en ningún apartado en concreto. Tales of the Abyss tiene ya más de seis años, y esta revisión para consola portátil lo deja claro, no sorprende pero saciará la sed de los otakus más amantes del rol oriental en la plataforma bipantalla. Empezando por el activo sistema de lucha y acabando por las relaciones que van estableciendo los complejos personajes, no cabe duda de que Namco Bandai manejó en su momento un juego notable, y ahora ha querido acercarlo hasta el máximo número de jugadores posible, con una conversión -como veremos luego- con algunos puntos poco acertados.