Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[3DS] Super Street Fighter IV 3D

La sensación del pasado E3 fue Nintendo 3DS. La nueva consola portátil de la Gran N tuvo encima todos los focos de los medios de comunicación. Al diseño y la apuesta por las tres dimensiones se le añadía, además, una línea de juegos para quitar el hipo. Distintos desarrolladores hablando de las bondades y futuro de la portátil se unieron a nombres importantes. Desde Kid Icarus a Metal Gear Solid. Y, cómo no, Super Street Fighter IV. Capcom ha dado en la tecla de los fighting games en esta generación, y no piensan desaprovecharlo en una máquina llamada a ser la nueva gallina de los huevos de oro.

Actualizado a

 Negar la importancia de la cuarta entrega numerada de Street Fighter en el renacimiento del género es una temeridad. Casi tres millones de copias vendidas en PC, Playstation 3 y Xbox 360 a las que sumar el más de millón conseguido ya con Super Street Fighter IV en las consolas de sobremesa de Sony y Microsoft han puesto el nombre del rey de reyes otra vez en la picota. El online de las consolas ha ayudado lo suyo, así como la misma promoción del juego desde Capcom, que ha conseguido que esté como uno de los reclamos principales en los torneos más importantes del mundo de los juegos de lucha. Las 2D están de moda, con un intento fallido de King of Fighters para volver al éxito (XII) y un proyecto que pinta mejor (XIII) o la potente franquicia Blazblue de Arc System Works, que tutea en muchos parámetros a la obra de Capcom y también se ha hecho un hueco en el mercado.

Ampliar

Con el género de vuelta, después de un tiempo en el que la lucha tridimensional parecía haber ganado un terreno ya insalvable, Super Street Fighter IV hará su aparición en Nintendo 3DS con muchas incógnitas por descubrir. No es la primera incursión de la saga en el terreno portátil, Ipod touch y Iphone recibieron una versión con pocos personajes, pero sí tiene pinta de ser de las más importantes de la franquicia a lo largo de la historia -con permiso de Alpha Max 3 de PSP o alguna conversión en Gameboy Advance-. En ese caso, el proyecto era algo limitado. Sólo ocho personajes, escenarios planos con poco detalle y una jugabilidad alejada del original por las características de la plataforma en la que salía a la venta.

Ampliar

En Nintendo 3DS el goteo de información e imágenes sólo han hecho que subir la expectación sobre esta conversión. Según el productor del juego, Yoshinori Ono, han escogido a la plataforma ‘ideal', por encima de DS o PSP, para hacer la conversión, ya que éste no mostraba el nivel que esperaban en las otras dos consolas. Con esta premisa, las primeras imágenes dejaban claro que el juego mostraría un apartado técnico alejado de la versión para Iphone. Con escenarios tridimensionales, nada de imágenes planas e estáticas, y unos personajes bien diseñados. En este sentido, algunas imágenes no hacen justicia, teniendo en cuenta la dimensión de una resolución superior a la que cuenta Nintendo 3DS, por lo que algunos errores como jaggies excesivos o píxeles quedarán, o deberían quedar si tenemos en cuenta casos similares en Nintendo DS respecto a imágenes de juegos, difuminados gracias al tamaño real de la pantalla de la portátil.

Ampliar

Las primeras imágenes ya han permitido ver a algunos de los personajes clásicos que estarán disponibles en esta entrega que de bolsillo parece que sólo tendrá la plataforma en la que sale. Ryu, Ken, Zangief, Chun Li, Blanka, Cammy o Viper son algunos de los personajes que ya están diseñados en la nueva Nintendo 3DS. Pero habrá más. En concreto, todos los que están disponibles en la versión mayor de Super Street Fighter IV. Un paso adelante alejado del limitado Street Fighter IV para los artilugios de Apple y la confirmación que aún falta mucho para saber hasta donde llegará la nueva portátil de la compañía japonesa.

Ampliar

El atractivo se encuentra en el uso de las 3D sin gafas, algo por lo que está apostando muy fuerte Sony a través de Playstation 3 y que Nintendo ha querido focalizar en la sucesora de Nintendo DS. En este sentido, Capcom tiene previsto usar este efecto regulable en los efectos especiales, tal vez en las animaciones de los Ultras, por ejemplo. Lo que está claro es que no se usará la profundidad para traspasar el estilo de lucha 2D a otro más cercano a juegos como Tekken o Virtua Fighter, ya que Ono confirmó que la jugabilidad sería exactamente la misma que se ha visto en las consolas de sobremesa.

Ampliar

Otro de los puntos a tener en cuenta es el enfoque del juego. Éste no será una versión descafeinada para niños, sino que, en palabras de Ono, hará que los 'chicos crezcan'. Por lo tanto, seguramente se apostará por un sistema de seis ataques en total manteniendo los comandos ya conocidos por todos. Eso sí, están estudiando el uso que se le puede dar a la pantalla inferior -táctil- y que podría derivar en la colocación de ataques especiales y demás, facilitando así atajos como ya hicieron, sin ir más lejos, en el Street Fighter Alpha Max 3 de PSP. Falta también conocer el uso del pad que acompaña a la cruceta, que también podría acabar siendo usado como atajo para ataques especiales.

Ampliar

Que la ejecución de estos movimientos no es un quebradero de cabeza para Capcom -sólo hace falta ver la facilidad con las que se ejecutan en las versiones ‘mayores', conocido también como tener los inputs rotos- ya se sabe, aunque falta saber qué camino eligen en esta versión y cómo responderá tanto la cruceta como el juego a la hora de hacer combos que exijan un timming estricto. Lo que no está previsto tocar es el balanceo de personajes, ya que consideran que se encuentra en un buen punto. Las rebajas en lo que Sagat se refiere, en lo más alto de la tier list de Street Fighter IV, y en la prioridad y el daño de los shoryukens, entre muchos otros retoques, han permitido tener una revisión mucho más equilibrada, aunque la perfección en este sentido sea, prácticamente, imposible.

Ampliar

La apuesta de Capcom es la de trasladar exactamente lo mismo a la portátil, y no quieren renunciar a ningún modo de juego de los actuales en la revisión Super aparecida hace escasos meses en Playstation 3 y Xbox 360. Y eso significa, además de los modos offline, el uso de Wifi para poder realizar partidas competitivas a través de la red. A esto se le añade contenido original para esta versión, se especula con nuevos trajes o la posibilidad de modificar algunos de ellos, y un sistema de comunicación entre jugadores, así como clasificaciones y sistema de puntos tal y como están diseñados en las versiones de sobremesa. Capcom quiere sacar una versión lo más fiel posible a la original y darle un trato maduro, por lo que jugar en red y ofrecer contenido actualizable estará, seguramente, a la orden del día.

Ampliar

Hasta que no salga la versión para salones recreativos de Super Street Fighter IV no habrá más novedades respecto a este juego para Nintendo 3DS. En septiembre llega la versión Arcade, que a pesar de ser algo inapreciable en Europa y marginal en Estados Unidos, le dará un buen empujón en Japón, donde la escena de las recreativas sigue en lo alto y donde compiten y juegan la mayoría de Top Players nipones de Street Fighter. Se espera, también, el anuncio de nuevos personajes para esta versión -posibles DLC para las consolas- que podrían aparecer en la conversión de 3DS. Pasado verano se espera, eso sí, una fecha aproximada de salida.

Ampliar

Super Street Fighter IV 3D Edition

  • 3DS
  • Acción

La última entrega de la franquicia de lucha de Capcom se hace portátil y tridimensional.

Carátula de Super Street Fighter IV 3D Edition
9