Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Super Smash Bros, Impresiones

Nintendo 3DS recibe estos días el más importante de otoño para Nintendo, Super Smash Bros. También con versión Wii U para Navidad. Probamos a fondo la edición portátil de la mejor lucha fan service confirmando nuestras mejores expectativas. Chorro de contenido, modos y diversión sin rival.

Actualizado a

Nuevo y apasionante round para una serie rompedora en su día y totalmente eficaz hoy. Super Smash Bros llega con su capítulo más completo -que no es decir poco- el próximo 3 de octubre a Nintendo 3DS y antes de Navidad a Wii U. Masahiro Sakurai, mente tras el personaje Kirby y tras esta saga de lucha "nintendera" desde su primer juego (Nintendo 64) en 1999, alía a su equipo original Project Sora con Bandai Namco (Tekken, Soul Calibur) para dar forma a un renovado y actualizado combate, que sigue pareciendo simple pero que esconde una desbordante gama de posibilidades y un complejo sistema de juego, tácticas, movimientos, objetos, saltos y combos. Super Smash Bros ha sido siempre uno de esos juegos de lucha donde un novato rarísimamente ganará a un jugador avanzado. Este nuevo capítulo vuelve a serlo.

Versiones diferentes entre portátil y sobremesa pero impresionantes resultados en ambas. Ésa es la sensación que dejan sus desarrolladores en cuanto se le ponen las manos encima. Juegos hechos amortizando a tope el hardware sobre el que se mueven. Llevamos mucho tiempo recibiendo noticias y detalles de esta nueva entrega. El grupo AKB48 ha promocionado su inminente salida. La banda sonora se regalará en cada edición registrada en el Club Nintendo y hasta se ha preparado un pack doble con dos copiuas del título por un precio más reducido. Campaña potente la de la compañía con el que es su producto estrella de lo que queda de 2014, nombre que llama la atención tanto del ocasional como del jugador avanzado, nueva referencia a toda la historia Nintendo.

Ampliar
Ampliar

Pero quedaban bastantes cosas por saber o al menos confirmar. A muy pocos días del lanzamiento japonés de su edición 3DS, nos adentramos en una versión prácticamente final con todos los modos y buena parte de la plantilla de luchadores y mapas abierta. Como siempre, las cifras empachan, volvemos a encontrarnos con un juego que durará decenas y decenas de horas y que no se deja ni un detalle, coleccionable, modo o referencia sin incluir. Una vasta "enciclopedia interactiva", como lo califican algunos. No es para menos.

Sakurai, obsesión por la cantidad

Ha sido así siempre. Al creador de Super Smash Bros y máximo responsable de nuevo de este último episodio le gustan los videojuegos repletos de contenido, obras que para completarse al cien por cien absorban al jugador durante mucho tiempo. El desbloqueo y el logro de items, desafíos y detalles marcarán un cartucho de 3DS donde los números son astronómicos. Más de 40 luchadores, casi otros tantos escenarios, cientos de pegatinas y customizadores, objetos de equipo por doquier, eventos especiales, galerías, pistas de audio, multitud de modos singleplayer y multijugador, movimientos y secuencias... Una verdadera locura como ningún otro juego de 3DS conoce, ni siquiera Kid Icarus: Uprising, también de Sakurai.

Ampliar
Ampliar

Junto a los habituales y previsibles Super Mario, Link, Kirby, Yoshi, Donkey Kong, Fox, Zelda, Samus Aran, Pikachu o Kid Icarus, llegan unos cuantos invitados de sus series y nuevos debutantes de otras sagas, no necesariamente de Nintendo. Así, Estela de Super Mario Galaxy, el entrenador -o entrenadora de WiiFit, Shulk de Xenoblade, Ganondorf de The Legend of Zelda, Ness de Earthbound, Little Mac de Punch Out!!, el perro de Duck Hunt, Palutena de Kid Icarus o Luciano y Charizard de Pokémon serán otros nombres jugables. También, como invitados third party, Wonder Red de The Wonderful 101Mega Man de Capcom, Sonic de Sega o Pac Man de la propia Namco están en el elenco. Y ya los hemos probado y sorprendido con su resultado in-game.

A todo este plantel se unen las distintas versiones y vestimentas para todos los personajes, las apariciones como colaboración -no jugables- y los tres luchadores Miis que podremos editar: karateka, espadachín o pìstolero. El nuevo editor de personajes es relativamente completo, el más abierto que hemos visto en un juego Nintendo pero funcionando siempre con objetos, pegatinas y equipo recogido sobre los sí ya intocables rostros de cada luchador. Yoshis y Links de colores, Super Mario con traje patriótico estadounidense o de Wario, o un Sonic morado que recuerda enormemente a Nights. No infinitas variantes, pero abundantes.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

En tema de niveles, todos nuevos, debutan muchas series, con versiones plataformeras de escenarios del laberinto vertical de Pac Man, Green Hill Zone de Sonic, del coliseo y Bosque Génesis de Kid Icarus, mundo 1-1 de Super Mario 3D Land, una isla de Animal Crossing, paraje selvático de Pikmin o los apartamentos de Tomodachi Life con nuestros Miis pululando entre piso y piso. Nueva área de Zelda, de New Super Mario Bros, de Yoshi's Island, de Star Fox, Senda Arco Iris de Mario Kart, Casa de Campo de Nintendogs o conversación más loca que la que vimos en Wii de PictoChat. Fases con plataformas en movimiento, con desplazamiento lateral, que van hacia abajo o arriba, con torres de cajas que abrir, con enemigos del propio escenario que entorpecen la batalla, etc.

Leyendas de la lucha, Smashventura y La senda del guerrero

Son los tres nuevos modos que incluye esta edición. En Leyendas de la lucha (All-Stars Battle) el jugador hace un repaso a modo de batallas consecutivas por toda la historia Nintendo, empezando por Donkey Kong, Punch Out!!, Super Mario Bros y así hasta los más recientes nombres y sagas de la compañía. Lo cierto es que es un modo caracterizado simplemente por el orden en que llega cada combate, cada ring y adversarios. Cabían tratamientos honoríficos, referencias, detalles o alguna distinción más que hemos acabado echando de menos. Daba juego para hacer de él un singleplayer memorable.

Smashventura es una nueva forma de adentrarnos en combates singleplayer o contra otros tres jugadores. Un enorme nivel previo a la pelea coloca a los cuatro luchadores en las esquinas, iniciando así durante dos minutos una recolección individual de puntos, accesorios y pegatinas que nos servirán para mejorar a nuestro personaje escogido y entrar en la batalla mejor armados y con los atributos reforzados. El mapa es bastante grande y simula un juego de plataformas y acción donde hay muchos cofres, bloques de Super Mario con bonificadores, y enemigos que requieren varios golpes para caer. No nos cruzaremos con el resto en este gran mapa, pero en la pantalla inferior de 3DS podemos ver sus posiciones en todo momento.

Ampliar
Ampliar

Por último, La senda del guerrero funciona como el tradicional modo Historia en este Super Smash Bros. Nuestro luchador escogido irá avanzando por una serie de combates, a elegir en tiempo real sobre un mapa de recorrido con bifurcaciones, hasta llega al encuentro final contra la Master Hand, la gran mano blanca que actúa de jefe final en todo Smash Bros. El área de este épico enfrentamiento, sus ataques con los dedos y muñeca, o cómo derrotarla siguen siendo como hasta ahora y el fan podría esperar. La dificultad que escojamos nos otorgará unos duelos u otros, y mayores puntuaciones y objetos a desbloquear. Acabar la senda con cada personaje y en cada dificultad conllevará bastantes horas.

Cambios y combos

Trabajar con Namco y la mera evolución de los juegos de lucha ha hecho que Sakurai cambie algunas concepciones básicas de Super Smash Bros que habían acompañado a la serie desde el principio. Los gatillos y botones de salto o ataque fuerte y ataque rápido siguen en su lugar, pero ahora se han diseñado diversas nuevas cadenas de golpes y combinaciones de dirección + botón que complican todavía más las ya sofisticadas tablas de movimientos de cada luchador. El salto para salvarse de una caída al vacío o salida del área del escenario sigue siendo fundamental, y algunos nos han parecidos tan buenos como la tradicional capacidad de flotar de Kirby o el espadazo circular de Link, por ejemplo la exerción de Mega Man o el impulso diagonal de Pac Man, tremendos recuperadores de posición.

Ampliar
Ampliar

Una novedad importante nque sacudirá las esferas profesionales del juego recae en que ahora se han incorporado movimientos de contra para las tiradas al vacío desde un borde. Es decir, si nuestro personaje está colgando de un saliente o un borde y un adversario se acerca para intentar arrojarnos y anotarse un punto, tendremos a nuestra disposición un rapìdísimo movimiento en un timing bastante exigente pero que lo arroja a él y nos da el punto a nosotros. Esto, en niveles de experiencia altos, dará que hablar y el propio Sakurai lo ha calificado de "una novedad muy significativa". Lo es.

Que haya nuevas manos detrás y trabajando junto al Project Sora no ha hecho que esta entrega se sienta distinta en tacto. El ritmo de juego es el habitual, muy veloz, lo que en 3DS es especialmente vistoso y muy funcional. Como siempre, tras cada golpe hay un pequeño lapso de tiempo entre el golpeador y el golpeado, una característica de la saga que ayuda a crear mayor contundencia a cada tortazo, además de dibujar perfectamente un ritmo incesante y que lo hace súper divertido. Las cámaras que se alejan, acercan y adecúán a cada momento del combate y posición de los jugadores siguen intactas, moviéndose de maravilla aunque dejando muy pequeños a veces a los combatientes en escenas. Irremediable para no partir la pantalla ni dejar a nadie fuera.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Impresiona también la agilidad de menús y formato de entrada en las partidas, también online con un rapidísimo matchmaking. Y que ningún novel se desborde, hay tutoriales y salas de entrenamiento para que podamos practicar y encontrar a nuestro luchador favorito y sus mejores combos, probar objetos, desencadenar especiales, configurar los botones como más se adecúe a nuestro estilo o ver cómo son los elementos aleatorios de cada uno de los escenarios. Los Desafíos -logros- nos ayudarán también a conocer más áreas del juego y movimientos, sacar a todos los personajes, sus distintos modelos, sus figuritas tridimensionales, etc.

Universo de color vivo

Hay tanto que hacer en Super Smash Bros de 3DS que podemos esperar juego durante meses, juego que a buen seguro además se expandirá mediante DLC como ya hemos visto en New Super Mario Bros 2, Mario Golf: World Tour o Mario Kart 8 de Wii U. Todo está perfectamente organizado para no desorientar al jugador poco acostumbrado a las cantidades descomunales de contenido que abarrotan los juegos de Sakurai. También hay un montón de consejos con los objetos, combos, escenarios... y cómo no la integración de las figuritas Amiibo, que en la New Nintendo 3DS (2015) tendrán peana de reconocimiento.

Gráficamente esta versión de portátil es absolutamente competente, sin apenas ralentizaciones y con un nivel de detalle asombroso. El contorno de objetos y personajes puede activarse o desactivarse para un efecto cel-shading más a gusto de cada jugador. También nos ha gustado la fluidez de combate y el comportamiento de las cámaras para dejar visibilidad a los cuatro jugadores en todo momento, una virtud intrínseca de la serie. El poligonado es formidable y los eventos dinámicos de cada batalla. Los escenarios cambian, se desplazan, se deforman, destruyen, amplían... Tanto a escala jugable como técnica el resultado es brillante, aderezado de la música, que reune remezclas de todas las grandes piezas de juegos Nintendo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Golpe con gancho

No sabemos mucho de las diferencias entre esta versión que hemos probado -3DS- y la de Wii U, pero desde luego que ya esta primera de portátil es una maravilla en todos los sentidos que el fan de Super Smash Bros y de Nintendo en general podría esperar. Juego divertidísimo, muy rápido, vistoso y completo como muy pocos de todo el catálogo de la consola. Cada vez nos queda más claro por qué éste es el gran nombre de la compañía para esta Navidad y que desde luego es un versus que llega para quedarse durante muchísimo tiempo. No hay evoluciones majestuosas sobre sus predecesores pero tampoco las necesita, los cambios están impuestos en la justa medida y sus apartados gráfico y jugable nos dejan ya hablar de algo nuevo y perfeccionado. Mario y compañía preparan sus guantes. Comienza el show.

Super Smash Bros.

  • 3DS
  • WiiU

    Nueva entrega de la serie de acción y lucha Super Smash Bros. para Wii U y Nintendo 3DS a cargo de Nintendo con más personajes, escenarios y modos de juego que nunca.

    Carátula de Super Smash Bros.
    8.7