Super Monkey Ball 3D

Tres monos en pelotas
Tres monos en pelotas
| |
11293 visitas
Como en casi cada nueva plataforma que llega al mercado, los populares simios de Sega se adaptan esta vez a la nueva máquina de Nintendo y sus 3D sin gafas, así como a su sensor de aceleración en un juego triple que añade a sus clásicos niveles mecánicas de Mario Kart y Super Smash Bros. Color y diversión directa en un título muy desenfadado que desviste a los primates y sus posibles innovaciones dejándolos, literalmente, en bolas.

Super Monkey Ball no cambia. Nunca lo ha hecho desde hace años y no iba a ser 3DS la consola que invitara a la saga a transformar sus mecánicas. Sin embargo, lo que sí dominan estos monos giratorios es la adaptación a las nuevas posibilidades gráficas y de manejo que van apareciendo en la industria. Como ya ocurrió con Wii y la primera Nintendo DS, las diferentes propuestas de manejo de cada máquina nos dejaron dos títulos similares en mecánica y hasta algunos niveles, pero diferentes en su control, que hacía uso de la pantalla táctil en un caso y del sensor de movimiento del Wiimote en el otro. Ahora la novedad son las 3D y el acelerómetro, aspectos que no se han desaprovechado en absoluto.

Pero ya está, nada más. Super Monkey Ball sigue presentándonos los mismos niveles y mundos de siempre, con escenarios que tendremos que mover para guiar estas canicas hasta la meta de cada uno, la característica estructura clasificatoria con grupos de 10 fases, similar y adecuada curva de dificultad -aunque algo rebajada- o los personajes comunes, plátanos y habilidades de siempre. Como mecánicas secundarias que prolonguen un poco la vida del modo principal y tradicional, algo muy habitual también en las últimas entregas, el nuevo título nos presenta dos juegos alternativos: uno de karts y uno de lucha de plataformas, bebiendo de manera tangible de las tónicas sembradas por las licencias Mario Kart y Super Smash Bros, pero sin alcanzar en ningún caso -como veremos- la calidad jugable y profundidad de éstas.

El universo Monkey Ball siempre ha estado caracterizado por el color y la particular estética fantástica de cada uno de los mundos. En Nintendo 3DS esto se ha llevado a una nueva cota mostrándosenos los colores nás vivos y brillanestes que nunca, dando una potente personalidad gráfica al juego que se acompaña de un poligonado y animaciones prácticamente similares a los de los juegos de Wii, salvando las minúsculas distancias técnicas. Los ocho mundos, que irán desde las islas iniciales hasta el clásico entorno de los pasteles o el del terror, vuelven a tener su identidad bien definida, afectando al diseño de los niveles y los elementos que encontraremos en las rutas. Por ejemplo, en el mencionado mundo de los pasteles, tendremos que atravesar una gran rosquilla, no resbalar con el chocolate o llevar la canica por encima de galletas. No obstante, no hay tantos elementos característicos de cada entorno como en otras entregas y, de nuevo, se mantienen los mismos fondos para todos los niveles de un mismo mundo, algo que ya está dejando de pasar inadvertido.

El 3D activado es quien de verdad da un empujón a todos estos aspectos meramente visuales que comentamos. Los niveles ganan en vistosidad y profundidad, que con el movimiento pasa a ser relieve de los elementos que vayamos dejando detrás de la canica, como vallas, pilares o los mismos plátanos que no hayamos recogido. También veremos casi sobresalir de la pantalla los copos y lucecitas que caen del cielo en algunos entornos, y otros pequeños detalles que consiguen transmitir muy buenas sensaciones y hacer al juego más agradable y renovado, como nunca lo habíamos visto. Estos efectos estereoscópicos no se mantienen con la misma presencia y soltura en los otros dos modos de juego, aunque claro que aparecen, pero de manera más básica y sensiblemente menos trabajada.

Otro punto que nos ha sorprendido gratamente y que también es exclusivo de esta entrega es la posibilidad de manejar el juego moviendo la 3DS, como si fuera la propia consola el escenario. Si seleccionamos manejo mediante Sensor de Aceleración, en vez de controlar todo el juego con el stick redondo, tendremos que girar la consola para llevar las canicas por el camino correcto sin que caigan al vacío, con una respuesta francamente soberbia que lo hará la elección de muchos jugadores en todas las partidas ya que funciona tan bien o casi mejor que el Wiimote. A cambio, este modo de manejo tiene una desventaja intrínseca, y es que no podremos visualizar con comodidad el juego en tres dimensiones ya que estaremos moviendo la consola y perderemos el enfoque, lo que acabará suponiendo que desactivemos el regulador 3D de la parte derecha de la pantalla.

Y en cuanto a novedades que utilicen otras capacidades únicas de la plataforma Nintendo 3DS ya no encontramos más. Aunque este Super Monkey Ball 3D tiene dos modos multijugador (carreras y combate), no hay ningún tipo de servicio a través de Street Pass o Spot Pass ni ningún uso para las cámaras de la portátil, el micrófono, wifi, pantalla táctil -salvo la navegación por los menús- o las Tarjetas de Realidad Aumentada. A la hora de jugar con otras personas, solo lo podremos hacer en red local y con hasta tres amigos más todos ellos con el cartucho del juego. También podremos exportar una demo a otra consola sin el juego para enseñarlo a quien esté cerca. Por supuesto, el título viene con varios personajes, mundos y otros objetos bloqueados para incentivar su finalización al cien por cien y todos los textos y audio en español, con las aceptables músicas y FX de siempre.