StarFox 64 3D

Sacando brillo a las antiguas naves
Sacando brillo a las antiguas naves
| |
45815 visitas
Star Fox sobrevuela el entusiasmo de Nintendo por hacer remakes de sus grandes juegos y convertirlos a las 3D. Un refuerzo gráfico de altura y nostalgia es lo que traen consigo estas naves capaces de darnos el juego más divertido de la máquina este septiembre.

Parece que a Nintendo le está gustando esto de remasterizar y recuperar clásicos de Nintendo 64. Si con The Legend of Zelda: Ocarina of Time optó por un refinado técnico, brutal adaptación tridimensional y mejora de ciertos aspectos jugables utilizando muy bien la pantalla táctil o el giroscopio, Star Fox 64 3D no es una revisión así, para nada. Este juego aprovecha más las capacidades de la consola y es prácticamente lo que consideraríamos un remake, una puesta a punto visual que en ciertas zonas casi parece un juego totalmente nuevo. Además, añade algunos modos que no estaban en el original, llamado en Europa Lylat Wars, como voces en castellano, y algún secretillo que los que recuerden la gran obra de Nintendo 64 a la perfección sabrán apreciar.

Star Fox es un juego shoot em up de naves clásico tridimensional en el que controlaremos, en vista desde detrás del aeroplano, toda la acción y dónde van nuestros disparos láser con un puntero que se mueve junto a nuestro vehículo. Lo mejor del juego, desde siempre, son su frenetismo y variedad, pues aunque la mecánica sea siempre la misma, nos las tendremos que ver con enormes jefes finales, obstáculos de todo tipo, escoltas a amigos, colocación y esquivo de explosivos, destrucción de torretas... todo ello en entornos de todo tipo, espacio abierto con masas de asteroides, montañas nevadas, el interior de un volcán, tubos de máquinas, ciudades derruidas... Hay elección de caminos y la posibilidad de elegir rutas distintas a través de los niveles que llegan hasta el jefe final.

3ds_starfox64_1_scrn01_e3.jpg Captura de pantalla3ds_starfox64_4_scrn12_e3.jpg Captura de pantalla

El toque Miyamoto, el creador una vez más de la licencia, no falta en ningún lado. Pese a la temática espacial y de ofensivas aéreas, toda la estética no se aleja de los clásicos personajes infantiles del creador de Super Mario. El equipo StarFox lo integran animales antropomorfos: un zorro (el protagonista, Fox McCloud), la rana Slippy, Peppy el cerdo y el azulado halcón Falco. Cada uno tiene una personalidad muy marcada. Mientras Slippy es prácticamente el bebé del grupo, el clásico acompañante del protagonista como podría ser Tails para Sonic, Falco es un gran piloto pero su carácter es agrio y antipático, bastante pedante y el que aporta la racionalidad a las situaciones más extremas. Fox es el héroe indiscutible, y líder del grupo al que pertenece. Su personalidad juvenil y valiente lo convierten en el clásico protagonista y con quien jugaremos todos los modos individuales.

Sobre la trama, poco podemos decir que no se sepa ya de un juego con varias entregas a sus espaldas y remake puro de un producto mítico de hace casi 15 años. La galaxia de los personajes está siendo amenazada por un malvado científico loco gigante llamado Andross y nuestra labor será llegar hasta Venom, su planeta, y derrotarlo. El viaje hasta allí estará organizado en 7 etapas, que son cada uno de los niveles de unos 10 o 15 minutos cada uno, pero podremos escoger varias rutas entre un total de 16 tramos para explorar todo el juego y lograr las mejores marcas en cada una de estas fases. Estos caminos irán marcándose por nuestras elecciones y resultados totalmente ingame, por ejemplo escoger un camino u otro en una bifurcación o mantener con vida a los cuatro componentes del equipo al acabar cada etapa. Abrir todos los niveles nos llevará bastante tiempo, pues tendremos que descubrir cómo hacerlo en cada caso, lo que asegura que nos pasaremos horas delante del juego para encontrar ese truco secreto de cada fase. Además, este cartucho incluye dos versiones que son los modos de dificultad y manejo: el 3DS y el clásico de Nintendo 64, por lo que su duración para completarlo entero puede llevarnos más de 20 horas aunque en poco más de una ya lleguemos hasta el jefe final y los créditos.

3ds_starfox64_4_scrn11_e3.jpg Captura de pantalla3ds_starfox64_3_scrn09_e3.jpg Captura de pantalla

El nuevo diseño

Antes de meternos de lleno en los cambios estrictamente jugables, hay que hablar de la gran virtud de Star Fox 64 3D, su renovado apartado técnico. Con un motor gráfico completamente nuevo que recoge el esquema básico del juego original y remodela todas y cada una de las texturas que veremos en pantalla, esta nueva versión del título de Nintendo 64 se comporta como debe y saca partido a la portátil, aunque tampoco supone ningún espectáculo abrumador, algo que sí logra en determinadas zonas, impactante a ratos. El agua, el fuego y el humo están perfectamente recreados, así como los nuevos suelos que en los desiertos de arena o nieve nos harán dejar surcos, tienen mucho nivel de detalle y definición en las texturas rocosas, variedad en los verdes céspedes o reflejos en el metal, el hielo y el agua. Los brillos son totalmente dinámicos y las luces, por tanto, han ganado protagonismo. Hay mucho más nivel de detalle en asi todas las áreas. Alucinantes.