Skip to main content
Publicidad
Sonic Lost World

Sonic Lost World

review_game
| |

Sonic desembarca en Nintendo 3DS con SONIC: Lost World, un plataformas que también se lanza en Wii U y que Nintendo se ha quedado en exclusiva para sus consolas demostrando la buena relación empresarial con SEGA tras las batallas de otra década. Te contamos cómo queda.

Este texto se centrará en las características de Sonic Lost World para Nintendo 3DS. Puedes leer todo lo que ofrece con el análisis de Wii U.

Dos compañías de videojuegos antaño rivales, cada una con su firma de vida trasladada a las batallas dialécticas en los patios de colegio en la década de los noventa, se dan la mano en este nuevo siglo de una manera inesperada. SEGA y Nintendo consuman una vez más su relación profesional con el lanzamiento de Sonic Lost World, plataformas exclusivo de Wii U y de Nintendo 3DS, versión a la que dedicamos este texto. En esencia, la versión para la consola portátil es hermana de lo que se puede encontrar en la consola de sobremesa en cuanto a contenidos, algo que tiene sus ventajas, pero también algún inconveniente. Los juegos ofrecen contenidos similares, aunque con matices.

Lost World enfrenta a Sonic a los Mortíferos Seis, criaturas aliadas con Eggman, el habitual antagonista, a través de ocho mundos compartidos entre versiones, cada uno con tres niveles (zonas) más un cuarto escenario donde lucharás contra el jefe. Sonic Team ha marcado unos esquemas cerrados que se reproducen no solo en cada mundo, sino también internamente en los niveles. Nos toparemos con escenarios con enfoque tradicional (perspectiva lateral), con entornos propios de un plataformas 3D y con niveles que hibridan estos dos conceptos. Más allá de esta estructura, y de los ecosistemas de cada mundo (nieve, selva, costa, desierto, etc.), no hay demasiado que despunte.

Los enfrentamientos con los enemigos pueden resultar demasiado simples.
Los enfrentamientos con los enemigos pueden resultar demasiado simples.

En el terreno gráfico, destaca especialmente el trabajo del Sonic Team, que ofrece un motor visualmente atractivo, estable en la portátil y con un resultado visual atractivo a la vista. Los escenarios en la portátil replican directamente a los vistos en la versión para sobremesa, una decisión de diseño que agradecerán quienes valoran más una traslación simétrica que una adaptación al entorno y las características de la experiencia portátil. Porque Sonic Lost World en 3DS presenta niveles que en ocasiones se antojan más apropiados para una consola de sobremesa que para una portátil, sobre todo cuando se compara esta experiencia de juego con la que ofreció en su día Super Mario 3D Land.

A nivel de diseño, algunos escenarios resultan atractivos en cuanto a acabado, como el nivel donde debemos “exprimir” manzanas gigantes para ascender, pero no resulta la tónica general del juego. Por norma general, los niveles son similares a los vistos en Wii U, aunque con cambios estructurales en cuanto a caminos, distancia de dibujado, etc. Además, su duración (apropiada para una consola de sobremesa) puede hacer que el jugador se canse, sobre todo si viene de probar el juego de plataformas referente en el catálogo de 3DS. Técnicamente cumple en la portátil, pero no presenta la magia necesaria para que se le considere como uno de los imprescindibles de la consola tridimensional de Nintendo. El efecto 3D, por su parte, tampoco es destacable. Se comporta sin más, no es profundo, perfectamente desactivable.

Dinamismo y velocidad, dos conceptos que están presentes en las partidas.
Dinamismo y velocidad, dos conceptos que están presentes en las partidas.

Con respecto al control, el plataformas del Sonic Team encaja perfectamente en la portátil y usando la pantalla táctil como complemento informativo y con algunas pinceladas de interacción para, por ejemplo, activar los wisp heredados de Sonic Colors que transforman a Sonic en especiales como rayo y agujero negro. La dificultad de los niveles no resulta elevada para un jugón acostumbrado al género. Si acaso, algunas zonas no es que resulten difíciles, sino que por el diseño planteado del escenario terminan hasta frustrando al jugador. Lo que quedaba de reto desaparece por completo con añadidos extra que permiten superar zonas conflictivas con ayudas que roza lo automático.

En cuanto a modos de juego, además de la campaña para un jugador, la versión para Nintendo 3DS presenta variantes clásicas como el modo “Contrareloj”, que incluye tablas de clasificación con colegas, y el modo “VS” tanto en red local como conectado a Internet. En esta variante competimos contra otros jugadores en “Carrera” (llegar a la meta), “Batalla” (recolectar anillos) y “Fase Especial”, modo que incluye el uso del giroscopio de la consola, al igual que las fases de bonus en el singleplayer. También se puede conectar con la versión de Wii U para enviar vehículos desde 3DS a partir del Laboratorio de Tails.

Los niveles laterales mantienen este toque clásico del personaje y se agradecen.
Los niveles laterales mantienen este toque clásico del personaje y se agradecen.

Conclusión: 

Sonic Lost World en Nintendo 3DS es la réplica de su homónimo en la consola de sobremesa Wii U, con pocos cambios más allá de los ajustes técnicos pertinentes (cuenta con un motor gráfico vistoso y estable en la portátil). En la máquina de mano de Nintendo te encontrarás prácticamente con la misma experiencia de juego sometida a algún que otro ajuste y con añadidos como el modo competitivo online, que no está presente en Wii U. Sin ser el mejor Sonic de los últimos años, ofrece 8 mundos con 4 niveles cada uno y un diseño que mezcla lo tradicional del erizo con lo divino de Super Mario Galaxy, aunque sin rebosar su excelencia. Sonic vuelve con un juego que causa indiferencia por presentar una fórmula que bebe de los grandes sin llegar a cuajar del todo.

Lo MejorLo Peor
Los mundos son los
Apariciencia Mario Galaxy, pero a años luz
Duración para completar al 100 por 100
Niveles demasiado largos para una portátil
Las fases laterales siguen dejando mejor sensación que las inspiradas en Galaxy
Jugabilidad básica en mecánicas
El multijugador online, añadido aquí que no está en Wii U

Puntuación

Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.
Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

Una mezcla entre lo tradicional de Sonic, con niveles laterales e iconos nostálgicos de la serie, y escenarios inspirados en Super Mario Galaxy, donde la inspiración se queda solo en la capa visual y no termina de cuajar. 8 mundos con 4 niveles cada uno, unas 7-8 horas para la primera vuelta y una dificultad que no resulta elevada para los fans de la serie aunque a veces sí es frustrante por pura imprecisión.

Gráficos

Visualmente, el diseño de escenarios de Sonic Lost World en Nintendo 3DS es atractivo, colorido y variado. La estabilidad del motor en la portátil se agradece. El efecto 3D no es muy profundo.

Sonido

Como punto estrella, Sonic Lost World cuenta con una banda sonora a la altura de lo que se espera de un gran plataformas. Temas melódicos con toques instrumentales, sintonías alegres que cubren de vida niveles que pueden dar más de sí. Doblaje al castellano y efectos en su sitio.

Multijugador

En Nintendo 3DS se ha incorporado modo online para varios jugadores, opción que no está presente en la versión para Wii U. También se ofrece modo de juego en red local y la posibilidad de conectar con la versión de Wii U para enviar vehículos de Tails.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
7
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
SEGA
Género: 
Acción, Plataformas
Lanzamiento: 
18/10/2013
Texto: 
Español
Plataforma: 
3DS
También en:
PC WiiU
+7

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad