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Sonic & All-Stars Racing Transforme​d

Sonic & All-Stars Racing Transforme​d, Impresiones
Sonic & All-Stars Racing Transforme​d, Impresiones
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- Impresiones

Sumo Digital vuelve a ponerse a los mandos de la franquicia Sonic con una secuela del notable arcade de conducción Sonic & Sega All-Star Racing. La principal característica de esta entrega es la de la transformación; vehículos y escenarios mutando ante nuestros ojos para hacer de las carreras algo más divertido. Lo hemos probado, y ésto es lo que nos ha parecido.

Hace poco más de dos años llegó a nuestras tiendas Sonic & Sega All-Stars Racing, un arcade de conducción que bebía de Mario Kart para ofrecer una experiencia muy similar cambiando a los iconos de la compañía Kioto por los creados por la propia SEGA. El resultado fue un producto bastante notable, no perfecto pero desde luego tampoco desdeñable, que además se vió acompañado no sólo de críticas razonablemente positivas sino de un gran éxito de ventas. Con este escenario era de esperar que la compañía del erizo volviese a confiar en Sumo Digital para sacar adelante una secuela que, cómo no, se ha materializado finalmente con el subtítulo Transformed, tras los rumores aparecidos hace algunos meses en base a la filtración de una línea de juguetes relacionada con el título.

Para su presentación en sociedad Sega congregó a los medios en Londres a mediados de este mes, mostrando en movimiento por primera vez Sonic & All-Stars Racing Transformed y permitiendo jugar a una demo que consistía en un par de escenarios preparados para el multijugador. Antes de ponerle las manos encima se hizo una presentación general del título, que recuperará en gran medida la mecánica del original con algunos añadidos como el del propio subtítulo, “Transformed”, concepto que se verá adaptado a vehículos y escenarios de forma orgánica y sobre el cual orbitará el añadido jugable más importante de esta secuela.

Sonic & All-Stars Racing Transforme​d (PS3) Captura de pantalla
Por tierra, mar y aire. Los escenarios y los vehículos mutan al ritmo de juego sin transiciones eternas ni ralentizar el ritmo de juego.


Transformando el universo de Sega
En el primer juego había tres tipos de vehículos, algo que en esta secuela cambia. Ese “transformed” alude a la habilidad de los soportes de cada personaje de mutar en tiempo real dependiendo de la necesidad, por lo que si Sonic está en su coche y de repente encuentra una zona con agua en el escenario, éste se convertirá en una suerte de lancha/barca que le permitirá correr sobre el fluído sin ningún problema. De la misma forma, funciona en escenarios en los que hay que elevarse en el aire, transformándose el vehículo en una avioneta. Tengamos uno u otro lo que no cambian son las acciones que podemos hacer, como los movimientos evasivos o la posibilidad de hacer turbos sacando provecho de los derrapes.

Llamativo cuanto menos es el hecho de que no sólo los vehículos muten, sino que esto se extenderá también a los propios circuitos. En los dos que pudimos ver, tras cada vuelta se abrían nuevos caminos que ponían a prueba las capacidades de los vehículos en si mismos: agua, tierra o aire, trampas como un vortex o dragones que acababan con puentes, haciéndonos caer, eran sólo algunas de las cosas que iban apareciendo a medida que superábamos vueltas. Por supuesto todo está scriptado (es decir, que no son cambios orgánicos sino generados automáticamente) pero desde luego aportan mucha más variedad que si únicamente tuviésemos que recorrer tres veces el mismo trazado sin ningún cambio aparente.

Sonic & All-Stars Racing Transforme​d (PS3) Captura de pantalla
Panzer Dragoon resucita en forma de escenario en el que no faltan ni cañones, ni dragones. Todo un homenaje a la saga.


Para dar más variedad al asunto los circuitos no son cerrados en un sentido estricto, pues presentan rutas alternativas y atajos de los que tendremos que sacar partido para ganar tiempo y llegar los primeros a la línea de meta. En los dos niveles que pudimos probar quedaba bien clara esta característica, por ejemplo en uno de ellos había una especie de laberinto con salidas derecha e izquierda, en otro, podíamos arriesgarnos a saltar desde una altura para caer en una carretera inferior que acortaba algunos segundos el trayecto habitual. Gareth Wilson, director de diseño del título (y responsable de Project Gotham Racing y Blur) nos explicó cómo todos estos cambios se verán implementados en la totalidad de los escenarios, que por cierto se recuperarán prácticamente todos los del título original al margen de los nuevos que se añadirán. Los de la demo se basaban en Monkey Ball (Temple Rumble) y en Panzer Dragoon (Ruined Empire). Y por supuesto presentaban características de ambas sagas: el primero, bolas incordiando por todas partes, y el segundo... dragones.

Expandiendo las bases
La mecánica de juego se mantendrá a grandes rasgos, con lo que seguiremos encontrando un arcade de conducción que sigue el modelo de los títulos de karts: velocidad, posibilidad de hacer acciones para ganar velocidad, como derrapar en el momento justo (acción realizable con el gatillo izquierdo, a la vez que se acelera con el derecho) y por supuesto, ponernos por delante de nuestros rivales para llegar primeros a meta. Para esto no nos valdremos sólo de la velocidad si no también de un sistema de objetos que funciona con la mecánica del piedra-papel-tijera, es decir, que cada uno tiene su propio “rival” que le neutraliza. Aunque en la demo sólo había varios disponibles (lanzar bolas de nieve, peces que podíamos dejar caer para impactar contra el enemigo, misiles dirigidos, turbos...) se ha prometido un arsenal mucho mayor para la versión final.

Sonic & All-Stars Racing Transforme​d (PS3) Captura de pantalla
Ace de Jet Set Radio es sólo uno de los muchos invitados al título. A su lado podemos ver al compañero eterno de Sonic, Tails. ¿Qué otros rostros populares veremos en la versión final?


Lo que también aumentará, claro está, es la plantilla de personajes. El propio Gareth Wilson nos confirmó que prácticamente todos los del original estarán incluidos, y en la demo que pudimos jugar había 25 huecos en el panel de selección. Entre los confirmados, están Sonic, Amy, Knuckles, Tails y Eggman, éstos del universo Sonic. Por parte de SEGA en general, tenemos a Amigo (Monkey Ball), BD Joe (Crazy Taxy), Ace (Jet Set Radio) y dos novedades que se incorporan a la plantilla: Gilius, de Golden Axe, que usa una especie de coche de madera, y Vyse de Skies of Arcadia. Intentamos sonsacar a Gareth Wilson más información soltando nombres al aire como Nights (que en el primero hacía poco más que un cameo) o ToeJam & Earl, pero más allá de unas risas y un “no puedo hablar de eso aún” no pudimos sacarle demasiado. Una lástima.

Más y mejor
Lo que si nos confirmó es que se está trabajando para hacer un título más completo que el original. Al margen del modo GP, en el que se corren las carreras de forma mecánica (una tras otra, sin más) tendremos un modo desafio en el que habrá “algo más”. Insistimos sobre la posibilidad de un modo historia independiente para cada personaje pero no pudo concretárnoslo contestando de otra forma: “digámoslo así: no será sólo una sucesión de carreras- primero una, luego otra...”. Veremos en qué queda la cosa. Confirmado también está el regreso de los minijuegos, además del añadido de otros nuevos, claro.

Sonic & All-Stars Racing Transforme​d (PS3) Captura de pantalla
Además del modo Arcade existe un modo misiones bastante más variado. Está claro que el Doctor Eggman va a tener que pararle los pies a Sonic en alguna de ellas.


¿Y el modo online? El primero estaba un poco limitado en este aspecto y parece ser que para la secuela se pondrá más énfasis en construir una experiencia más sólida. Se mencionó a Call of Duty y Halo como ejemplos en lo referente a crear una sensación de comunidad, y aunque esto dejaba la duda de un posible sistema de habilidad o subida de nivel -como en los citados-, pronto nos aclaró que “irá por otro lado. Esta es una experiencia accesible, no hardcore, donde primará la diversión. No habrá nada en esa línea pero tenemos entre manos algunas cosas muy llamativas. ¡Claro que aún no puedo hablar de ellas!”.

Recién anunciado, pero previsto para este año, Sonic & All-Stars Racing Transformed tiene buena pinta y por lo que pudimos jugar, es sumamente divertido. La demo a la que se nos dio acceso tenía problemas graves de framerate y ciertas funciones estaban deshabilitadas (como los All Star Moves, técnicas propias de cada personaje) pero considerando que era una versión pre-Alpha, es decir, en un estado muy prematuro, la cosa no estaba tan mal. Probablemente lo tengamos estas navidades en las tiendas en múltiples plataformas, aunque las únicas confirmadas por ahora son las de Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo 3DS y PlayStation Vita. ¿Tenéis ganas de disparatadas carreras protagonizadas por personajes de Sonic y Sega en general? Pues este juego está hecho para vosotros.

Sonic & All-Stars Racing Transforme​d (PS3) Captura de pantalla

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Fandubi
Mié, 02/05/2012 - 01:45
Mentiría si digo que sólo por haber leído lo del mapa en homenaje a Panzer Dragoon no me lo voy a comprar...¡tengo mono de las grandes sagas de Sega!!!!! y Panzer Dragoon es junto con Shenmue las dos mejores sagas de esta compañia.(en mi opinión). Yo no jugué al CTR pero si a uno parecido, el Speed Freaks!!! y me enganchó meses.
lancepimi
Mar, 01/05/2012 - 20:56
Saldrá en PC? No pone nada en la noticia. El primero tenia cosillas bastante interesantes que lo diferenciaban de los demás. Lo más soso a mi gusto eran los power ups cuyo diseño y habilidades eran muy poco originales. Ojala se parezca al CTR que es para mi el mejor juego de karts de la historia. A ver si naughty dog nos regala otro juego de karts algún día...
the_FoG
Mar, 01/05/2012 - 15:50
Me pone :3 xD Y da igual de quien sea copia, yo solo quiero que triunfe tanto que acaben sacando un Sonic VS Mario: on wheels! LOL PD: WDF!? que "conio" significa esa auto-publi en mi texto??? xD
ki_wi
Mar, 01/05/2012 - 13:58
emo_link escribió:
ki_wi escribió:
Huele a Crash Team Racing, y eso fueron unos vicios muy serios.
lol!, no se si habias escuchado antes de un tal mario kart. crt es una copia barata al igual que este sonic. ademas de que se puede ir por tierra, mar y aire. que casualidad como en mario kart 7.
Thanks for the info :o A mi personalmente CTR me enganchó más, ya sea por lo que fuera, no estoy comparando. Pero también me gusta más la pasta con forma de caracol, llámame raro...
Metal_Rage
Mar, 01/05/2012 - 12:47
Me hace gracia la gente que dice que es una copia no tiene ni puta idea, y lo digo yo que se perfectamente de lo que hablo al exprimir el juego un 400%. No hagais caso a ese comentario, ni el sistema de turbos ni el manejo es parecido, ni tan siquiera los saltos ni nada, es una experiencia completamente distinta y cada personaje carga los turbos de una manera. No digais sandeces sin probar un juego porque entonces todos los juegos de futbol son copia y todos los shooters y todos los juegos.
D_A_N_I
Mar, 01/05/2012 - 12:04
Tiene muy buena pinta la verdad
Drak91
Mar, 01/05/2012 - 10:33
Nintenderos diciendo copia de Mario Kart de 3DS en 3...2...1...
agus sonic pacman
Mar, 01/05/2012 - 06:41
Wiiplayer escribió:
Inspirado en Mario Kart 7 no? xD
¿Quiers ver una verdadera copia de mario kart? Fíjate atari karts y luego me dices. P.D.: A mi me parece que mario kart y Sonic & Sega tienen sus diferencias.
agus sonic pacman
Mar, 01/05/2012 - 06:39
emo_link escribió:
ki_wi escribió:
Huele a Crash Team Racing, y eso fueron unos vicios muy serios.
lol!, no se si habias escuchado antes de un tal mario kart. crt es una copia barata al igual que este sonic. ademas de que se puede ir por tierra, mar y aire. que casualidad como en mario kart 7.
Me encanta como los fanboy de nintendo salen a atacar a juegos parecidos. Sí, puede tener elementos similares, o inspirarse en otro juego, pero si tanto dicen que es una copia ¿Por qué no le dicen a su dios, nintendo, que haga denuncias por plagio? Es una franquicia abierta, cualquiera puede hacer un juego similar (es más, me acuerdo de un juego de hot wheels de psone en el que se podía intercalar ir por agua, tierra y mar, y repito, psone) además, el Sonic & Sega tiene su propia identidad y agrega otras cosas. Volviendo al juego, esperaba su secuela, yo hace muy poco que compré el original y estuve viciando. Si alguien se siente ofendido por mi opinión, estoy abierto a escucharlo (o leerlo, en todo caso)
emo_link
Mar, 01/05/2012 - 00:23
ki_wi escribió:
Huele a Crash Team Racing, y eso fueron unos vicios muy serios.
lol!, no se si habias escuchado antes de un tal mario kart. crt es una copia barata al igual que este sonic. ademas de que se puede ir por tierra, mar y aire. que casualidad como en mario kart 7.
Durubiduba
Lun, 30/04/2012 - 23:17
Compra segura, desde que jugué al anterior esperaba noticias de una secuela.
ki_wi
Lun, 30/04/2012 - 20:56
Apunta a Crash Team Racing!!!!!!. PD: Shit!!!. Lo he repetido sin querer, :(
ki_wi
Lun, 30/04/2012 - 20:39
Huele a Crash Team Racing, y eso fueron unos vicios muy serios.
Metal_Rage
Lun, 30/04/2012 - 20:38
Ohhhhh Dios!!!!!!! Pooor fiiiiin!!! Después de 420 horas al primero, de colocarme de los primeros mundiales en las pruebas de tiempo (Metal Rage 666) por fin anuncian su continuación!!!!!!! Esperemos que siga en las mismas bases y corrijan los errores en la conducción que había a veces como por ejemplo la moto de Ryu dando botecitos que no permitían cargar bien los turbos o directamente te sacaban fuera. Dios que ganas!! Espero volver a poner la bandera de España de nuevo en los primeros puestos!
Metal_Rage
Lun, 30/04/2012 - 20:36
Ohhhhh Dios!!!!!!! Pooor fiiiiin!!! Después de 420 horas al primero, de colocarme de los primeros mundiales en las pruebas de tiempo (Metal Rage 666) por fin anuncian su continuación!!!!!!! Esperemos que siga en las mismas bases y corrijan los errores en la conducción que había a veces como por ejemplo la moto de Ryu dando botecitos que no permitían cargar bien los turbos o directamente te sacaban fuera. Dios que ganas!! Espero volver a poner la bandera de España de nuevo en los primeros puestos!
Wiiplayer
Lun, 30/04/2012 - 20:29
Inspirado en Mario Kart 7 no? xD
gatohix
Lun, 30/04/2012 - 18:17
Genial noticia
7,5
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Desarrolla: 
Sumo Digital
Género: 
Conducción
Subgéneros: 
Arcade
Lanzamiento: 
08/02/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
3DS
También en:
360 PS3 PSV WiiU
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