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Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Soul Hackers

Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Soul Hackers
Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Soul Hackers
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Los jugadores de occidente cuentan, por primera vez, con la posibilidad de disfrutar de Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Soul Hackers en 3DS. Aparecido en 1997 exclusivamente para Saturn, uno de los títulos más prestigiosos de la franquicia se deja caer por Europa con las bazas a las que nos tiene acostumbrados: sólido argumento, complejo sistema de combate y muchas horas de terrorífica exploración por delante. Esta vez, con tintes cyberpunk.

El nombre Shin Megami Tensei se relaciona casi por inercia a un tipo de JRPG muy específico, de complejidad al alza y con un marcado tono adulto. La historia de la franquicia ha llevado al público europeo primero a resignarse ante su nula presencia en el viejo continente durante más de una década y luego a esperar con paciencia la localización de algunos capítulos. De aquel hito histórico que supuso la aparición de Nocturne (o Lucifer's Call) a la llegada de los dos remakes de Persona en PSP ha pasado mucho tiempo, pero aún hay capítulos que se resisten a ver la luz en Europa. Uno de los más reconocidos de la serie, Soul Hackers, vio la luz en Saturn alrededor de 1997 para quedarse allí eternamente ante la negación de SCEA de apostar por el título tras ser porteado en PlayStation, la segunda consola en albergar su lanzamiento. Cuando se cumplen casi 16 años desde que tuvieron lugar aquellos acontecimientos, Atlus ofrece por primera vez al mercado europeo la posibilidad de disfrutar de una versión mejorada en exclusiva para 3DS, con algunas novedades respecto a la original y con un doblaje en perfecto inglés.

Soul Hackers es uno de los Shin Megami Tensei (SMT de ahora en adelante) más populares por aunar un argumento maduro con un sistema de combate complejo, a buen seguro de los más ricos que ha conocido el género o incluso la propia franquicia. Aunque su estética no dista de la que podemos considerar clásica dentro de su tradición, la mecánica de juego de este capítulo fue considerada en su día como un salto cualitativo respecto a lo que se había visto en el JRPG de aquel entonces. Lo cierto es que en cuanto nos sumergimos en su contenido, Soul Hackers da muestras de ser un JRPG en el que se ha cuidado con esmero todos y cada uno de sus aspectos, empezando por contar con un argumento con personalidad propia, pasando por el uso de una mecánica atípica y terminando en el grado de inmersión que sugiere la ambientación de la ciudad de Amami. Como comprobaremos a continuación, este SMT reune casi todas las características que un jugador experimentado busca en este género sin resultar tampoco traumático de cara a los que se quieran iniciar en él.

Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Soul Hackers (3DS) Captura de pantalla
Esta edición presenta un nuevo opening que deja entrever la importancia de los CGIs.

La ciudad de Amami, cuna de la religión tecnológica

En una sociedad utópica, los avances tecnológicos han llevado a que la estructura política del país decida centralizar la toma de decisiones en una red informatizada. En la cima de su estructura piramidal, fuertemente jerarquizada, se encuentra un ente informático que opera siguiendo los patrones de lo que hoy conocemos por Internet. Una red ligada a un universo de redes, la información al acceso de un click, eso que en Ghost in the Shell se describía como un "fantasma" humano que opera dentro de un sistema creado por y para humanos. La ciudad es un modelo del avance de la sociedad, y como tal presenta ciertos vacíos legales que algunas instituciones aprovechan para sus propios intereses. El ambiente que reina en Amami es oscuro y asfixiante a causa de los constantes conflictos que se erigen entre los jóvenes y las fuerzas de contención. Lejos de ser considerada una ciudad con tintes apocalípticos, Amami es el resultado de la excesiva ambición tecnológica de una ciudad moderna estándar. También de la peculiar visión de futuro que en los años noventa se daba en distintas ramas artísticas.

Nuestro vínculo entre la realidad y este mundo futurista es un joven hackeador que forma parte de un reducido grupo de piratas informáticos. Su último golpe consiste en alterar las listas de admitidos en el juego de moda del momento, Paradigm X, una interfaz en la que se dan de la mano la realidad virtual con las caracteríticas propias de un MMO cualquiera. Este producto ofrece a los jugadores la posibilidad de crear un alter-ego con el que se pueden sumergir plenamente en el oceáno de la información, idóneo para adquirir toda clase de productos, interactuar con otras entidades o disfrutar de un paseo por los bellos parajes que se han creado específicamente para aliviar las tensiones del mundo moderno. De nuevo, SMT hace referencias a distintos elementos cotidianos de nuestro día a día, como la informática, la psicología, la religión o la filosofía.

Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Soul Hackers (3DS) Captura de pantalla
La ciudad de Amami combina tecnología con tradiciones del pasado.

El papel de los secundarios

La trama central comienza a andar cuando el jugador se adentra en el programa, a las pocas horas de comenzar la partida. Desde aquí es contactado por una unidad virtual que dice contar con información sobre el futuro de Amami, que asegura está condicionado por una conspiración que supuestamente pondrá en jaque la estabilidad de la ciudad. Más adelante descubrimos, en conjunto con otros miembros, que la susodicha conspiración existe y que se ejecuta a manos de un grupo denominado "Phantom Society". Nuestro papel consiste, por lo tanto, en frenar los planes de esta sociedad, un objetivo que implica visitar distintas ubicaciones de la ciudad y conocer a un buen puñado de personajes secundarios desde los que obtenemos nueva información sobre el pasado de Amami. La opción "Vision Quest" permite cambiar algunos de los acontecimientos que tienen lugar en el pasado alterando también el presente, muestra de la ambición que Atlus puso sobre la mesa al idear la trama sobre la que gira el título.

El argumento, tan excelso como comprometido con indagar en campos filosóficos y de distinta índole, adolece de no tomar tan en serio como debería el perfil de los personajes secundarios, parte fundamental de su desarrollo. Muchos NPCs figuran como extras que no explican sus motivaciones y que se limitan a exponer en voz alta los acontecimientos que tienen lugar, en una especie de resumen constante que termina por mermar nuestra paciencia. Conocer de primera mano qué ha sucedido en el pasado es un punto que otorga personalidad propia a este apartado y que lo diferencia de otros capítulos, pero es difícil desprenderse de la impresión de que muchas situaciones son mero relleno para ampliar la duración de la aventura, que alcanza fácilmente las 30 horas.

Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Soul Hackers (3DS) Captura de pantalla
Los gráficos ofrecen altibajos, con diseños muy buenos pero con poca definición. Herencia de la versión original de Saturn.

La mecánica, entre el pasado y el presente

Teniendo en cuenta que el argumento y la mecánica de juego van de la mano, no es de extrañar que Soul Hackers ofrezca su mejor cara cuando se terminan los diálogos y empieza la acción. Al igual que sucedía en capítulos anteriores, la premisa de juego es básicamente la de un dungeon crawler, es decir: exploramos mazmorras laberínticas en primera persona, descubriendo objetos, solventando puzles o acertijos y combatiendo a los enemigos que aparecen por sorpresa cada pocos pasos. Subir de nivel es esencial para librar duras batallas ante los jefes finales que debemos batir en los momentos álgidos del guión (éstos, dicho sea de paso, presentan las mismas taras que el resto de personajes secundarios, con una personalidad poco definida), por lo que rápidamente entendemos que el sistema de combates es, con el argumento, uno de los puntos estrella de esta entrega. De hecho, son muchos los motivos que nos llevan a considerar esta afirmación por válida.

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Eldelcash
Mié, 02/10/2013 - 11:14
Si estuviera traducido molaría más..
REDON
Mié, 02/10/2013 - 10:14
un juego con 16 años de solera y no son capaces de traducirlo. Pero tampoco mejorarlo. Soul Hackers en saturn era un grandisimo juego, No quita mérito a Atlus, pero podrían haber escatimado en limar impurezas y abarcar mas gente con una traducción de textos.
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Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Soul Hackers (Nintendo 3DS)

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Desarrolla: 
Atlus
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Basado en turnos
Lanzamiento: 
20/09/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
3DS
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