Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil: Revelations, Impresiones

A dos semanas de su salida, Revelations aún tenía algunas sorpresas que enseñar. Jill, Parker, Chris y Jessica siguen perdidos mientras la situación no para de complicarse, intervienen nuevos personajes y Veltro juega con todos ellos en una de las mejores narrativas de la saga entera. Más intriga, más esencia survival horror, más tiros, más puzles, más escenarios, más reto, más revelaciones... El gran título de Nintendo 3DS para este mes de enero cautiva cuanto más se avanza en él. Frenesí jugable con potencia gráfica y una buena historia que contar. Última toma de contacto con la versión final antes del Análisis.

Actualizado a

A dos semanas de su salida, Revelations aún tenía algunas sorpresas que enseñar. Jill, Parker, Chris y Jessica siguen perdidos mientras la situación no para de complicarse, intervienen nuevos personajes y Veltro juega con todos ellos en una de las mejores narrativas de la saga entera. Más intriga, más esencia survival horror, más tiros, más puzles, más escenarios, más reto, más revelaciones...  El gran título de Nintendo 3DS para este mes de enero cautiva cuanto más se avanza en él. Frenesí jugable con potencia gráfica y una buena historia que contar. Última toma de contacto con la versión final antes del Análisis.

Hace justo un mes, MeriStation os traía las primeras Impresiones en profundidad con la versión prácticamente final de Resident Evil: Revelations, el cartucho más fuerte de Nintendo 3DS en este arranque de 2012 y una entrega llamada a conquistar a los fans de la franquicia, tanto a los clásicos como a los que se quedan con los últimos episodios numerados, más centrados en la acción. Mezcla exquisita de survival horror totalmente tradicional (RE 1, 2 y 3) con tiros y ritmo potente (RE 4 y 5), lo nuevo de Capcom exclusivo para la portátil 3D apunta a llegar a ser uno de los mejores exponentes del género del terror en los tiempos que corren. Al menos esa sensación deja tras enseñar más de medio juego, con casi seis horas de partida continua y más de ocho teniendo en cuenta muertes, pausas y cinemáticas. Revelations es un Triple A en toda regla que parece hecho para plataformas de sobremesa, una obra capaz de mantener pegado al jugador durante horas, así como uno de los cartuchos más absorbentes y bien terminados de todo el catálogo third party de 3DS, capaz de recoger todas las peticiones que durante años llevan comunicando los fans.

Ampliar

Así se muestra RE: R, título que acabaré en pocos días para traeros por fin su Análisis definitivo y enjuiciar punto por punto si ha cumplido todas las expectativas que su prometedora primera mitad está sabiendo sobrepasar. Se enfrentaba a riesgos, como la sensación de aburrimiento si repetía demasiadas sensaciones y situaciones, los posibles desequilibrios del apartado audiovisual o potenciales pérdidas de interés dramático. Por el momento, ni rastro de ninguna de estas tres amenazas. Revelations mantiene un ritmo is crescendo que no para de sorprender, regala momentos únicos e inesperados -también en gráficos y sonido- y sabe atrapar con la variedad argumental, jugable y de marco necesarias para no resultar monótono. Los puzles aumentan sensiblemente su exigencia, son como antaño. La munición escasa sabe apretar al jugador al mismo tiempo que las estancias, cada vez más estrechas y abarrotadas. Los jefes finales aparecen cuando uno menos se lo espera poniendo en peligro muchos minutos de partida, pues los checkpoints de autoguardado empiezan a alejarse a medida que se avanza.

Ampliar

Una curva de dificultad perfectamente dibujada que se apoya en una trama que, pese a haber empezado de forma un tanto pausada y muy dual -con las dos parejas buscándose mutuamente-, ha conseguido encontrar en estas cuarta y quinta horas de juego su acelerado ritmo idóneo, con todas las piezas ya dispuestas sobre el tablero y una situación dramática realmente compleja y llena de giros. Sabe dejar boquiabierto, emocionar al seguidor, narrar con profundidad y saltar de capítulo justo en los momentos más emocionantes e imprevisibles. Incita a seguir jugándolo, engancha e invita a avanzar un poco más, a desvelar más, a ver qué pasa. Para no destripar absolutamente nada del que parece ser que será uno de los mejores aspectos de este título, dejaremos este asunto aquí.

Ampliar

Al ir mejorando armas, desbloqueando zonas y recorriendo nuevas áreas, los personajes encuentran otros peligros, situaciones cruciales y hasta nuevas herramientas y armamento. Es entonces cuando Revelations introduce otro aspecto más de jugabilidad exigente: el inventario limitado, uno de los estándares de la franquicia. En esta parte intermedia del juego se empieza a crear la tesitura de qué llevar, teniendo que distribuir bien los slots, las armas pesadas y otros elementos. Es cierto que no es un sistema de equipo tan poco permisivo como el de los primeros juegos, ahora las hierbas se almacenan en una misma casilla, se pueden llevar todas las llaves posibles y no hay restricciones en cuanto a mapas o documentos. Sin embargo, ya se han descubierto puzles de los que requieren cargar con piezas para dejar otras y sustituciones indecisas de armamento, concretamente de un rifle de francotirador por una ametralladora pesada a dos manos. O una, u otra.

Ampliar


La reutilización de zonas -pasar una y otra vez por un mismo pasillo o vestíbulo para abrir nuevas puertas y desbloquear otros acontecimientos- es una de las claves del género survival horror clásico. Resident Evil: Revelations me ha dejado ver que tiene mucho de esto, muchísimo. Y que de paso recarga de sorpresas los regresos, cambiando no solo partes de los entornos sino también la distribución de enemigos, jefes, luces e items a encontrar con el Escáner Génesis, una de las piezas principales de esta aventura. Y sobre el Génesis, su utilización a menudo e intercalada con los disparos empieza a ser requisito imprescindible de supervivencia en estos episodios centrales de la trama, ya que cuantos más enemigos se analicen, más vacunas -efecto de hierba verde- recibe el personaje, perfectamente acumulables en el inventario y que pueden autoinyectarse con un acceso directo en el botón A. Hay salas pequeñas y llenas de trastos que también están  infectados, de modo que las partes más nerviosas de acción, en las que hay que consumir hierbas y vacunas de curación, pasan a ser una constante. También hay momentos en el que te quedas sin munición y hay que tirar de cuchillo, otro handicap más que posible en determinados momentos.

Ampliar

El entorno, salvo las partes de exteriores, juega a ser reducido y agobiante, casi sin opción de movimiento en cuanto haya más de tres enemigos en una sala. Las mutaciones del nuevo virus son deformidades no necesariamente antropomorfas, capaces de transformar en cuestión de segundos a humanos, dejándoles aún la capacidad de hablar y expresar su sufrimiento. Por el momento, no ha aparecido ni un solo zombi clásico, una de las ausencias que más pueden doler a los incondicionales de la inconfundible marca. Estos nuevos monstruos siguen conductas bastante planas, simplemente avanzan hacia los personajes para buscar causar el máximo daño posible. Hay bastante variedad ya que el virus también afecta a animales, y así se pueden encontrar desde pirañas, perros y hunters a una especie de arqueros, otros que vomitan, trepadores por los techos y paredes o explosivos. El juego cada vez lo pone más difícil, con criaturas más resistentes, dañinas, rápidas y con alcance en sus ofensivas. Hay partes con variedad y cantidad de todas éstas que son un auténtico vértigo jugable. La música, estridente y que recuerda a la de los primeros juegos, acompaña estos momentos.

Ampliar

Los rompecabezas han vuelto a jugar con el estilo tradicional, obligando al usuario a investigar documentos y detalles en busca de las soluciones o exigiendo dar rodeos para manipular palancas. Al principio del cuarto capítulo, por ejemplo, Jill se ve ante una ranura para monedas. Buscar dinero y saber qué introducir para averiguar qué activa este monetario mecanismo solo está escrito en alguna parte del gran mapa que tiene a su disposición. En otra parte tendrá que desactivar válvulas de vapor para abrirse paso en otras estancias, lo que exige que se calculen bien las interacciones, o se acabará dando muchas vueltas sin éxito a una misma zona. Pues recordemos que Revelations expone sus limitaciones cartográficas en grandes conjuntos que se van ampliando, obligango al jugador también a buscar el mapa de cada nueva zona a la que llegue, muy al estilo tradicional de los survival como Silent Hill o Resident Evil 2. El movimiento por las estancias es libre, lo que fomenta la exploración. Aunque bien es cierto que todo ocurre de manera bastante guiada y con puertas abiertas limitadas. No hay una sala con decenas de puertas desbloqueadas nada más llegar como era aqeulla comisaría del RCPD del mencionado RE 2 o la mansión de la primera entrega.

Ampliar

En su intento por la variedad de situaciones y momentos, Revelations ofrece una parte incluso de buceo, donde dos de los personajes deben buscar lo más rápido posible una salida para no morir ahogados. El fragmento especial está bien recreado, es vistoso en 3D y lograr funcionar a nivel jugable, aunque no se puede pasar por alto el mediocre acabado visual de la superficie acuática, plana y sin movimiento, una textura que parece de papel, para nada acorde al sobresaliente conjunto que expone el resto del juego, especialmente en los brillos, las sombras y demás destellos lumínicos. Esta variedad interpone también momentos de acción pura y dura, donde no hay descanso y la munición abunda, como ya se comentó en anteriores tomas de contacto. Resident Evil: Revelations tiene muchísimo de los capítulos 4 y 5, empezando por su perspectiva en tercera persona directamente desde el la espalda del personaje, lo que no deja ver qué tiene justo detrás y supone algunos sobresaltos y ataques fortuitos. Es parte de la propuesta.

Ampliar

Está a punto de llegar y sus promesas van por el camino deseable. Resident Evil: Revelations parece ser un juego astuto y cuidadísimo que recoge con destreza todo lo que la saga ha manejado durante años, trucos jugables de aquí y de allá, referencias, historias, personajes, items, puzles... Sólo tiene que mantener este ritmo dramático vibrante y la sensación de diversión y adicción que desprende para convertirse en uno de los mejores cartuchos de Nintendo 3DS, incluso por encima de títulos first party de la máquina. Aspira a sobresaliente e imprescindible, pero habrá que comprobar aspectos como cómo se comporta su segunda mitad de la Historia, si el modo Asalto alcanza estas cotas, si invita a la rejugabilidad, o si definitivamente no tropieza en el final. Una sorpresa que coge forma, un deseo del fan que parece estar haciéndose realidad, y una aventura que puede encandilar a cualquiera, aunque sea la primera toma de contacto que se tiene con la franquicia. Veremos en qué queda...

Resident Evil: Revelations

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • PS4
  • 3DS
  • PS3
  • 360
  • Acción

Resident Evil: Revelations es una nueva entrega de la franquicia de Capcom desarrollada para Nintendo 3DS en 2012 y que llega a PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, tanto en formato físico como en digital, con mejoras gráficas y de sonido, así como la inclusión de logros y trofeos. Los eventos tienen lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5 y muestran los primeros pasos de la BSAA con Chris Redfield y Jill Valentine.

Carátula de Resident Evil: Revelations
9