Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los 10 mejores Pokémon más OP, chetados y rotos

¿Cansados de que esos japoneses os destruyan en el competitivo? Os traemos la lista definitiva de los diez Pokémon que no pueden faltar en cualquier equipo ganador. ¡Hazte con ellos, maestro!

Actualizado a

Desde que, allá por febrero del 96 las ediciones de Pokémon Rojo y Azul vieran la luz en nuestra Gameboy, la cosa, en lo que a las batallas entre las simpáticas criaturas se refiere, ha cambiado bastante. Y es que mientras que en las primeras ediciones el combate se reducía a su mínimo exponente al carecer de las funciones online, ahora es un apartado fundamental de juego. Con la aparición de la posibilidad de combatir por todo el planeta, las estadísticas ahora son primordiales, así como la forma de utilizar a nuestro Pokémon. De este modo, y con la razón de ayudaros a mejorar como entrenadores, hoy os traemos el TOP 10 de los Pokémon más ‘chetados’ actualmente y las estrategias a seguir con ellos. ¡Qué no os sorprendan esos japonesitos tan ‘pro’!

Sí, Pokémon es una saga RPG, y es por ello por lo que la evolución, las estadísticas y la estrategia que sigamos con cada uno de nuestros pequeños amigos es fundamental, pero cuando los combates más difíciles eran los de la Liga, o, como mucho, con nuestros amigos a través del ‘cable link’, esos detalles nos parecían nimios. Ahora, con combates por todo el planeta y un nivel de exigencia altísimo, cada apartado cuenta, y si no criamos con mimo cada estadística de nuestros Pokémon, estaremos abocados al fracaso. ¿Os acordáis de las estrategias tan simples que sacaban de quicio a nuestros colegas? Snorlax y su permanente combinación ronquido – descanso, por ejemplo, son una muestra de que con la simple unión de dos movimientos podíamos destrozar al equipo contrario aprovechando las mecánicas y habilidades de un solo Pokémon. Pues bien, ahora la cosa ha mejorado, y mucho, y las técnicas se han vuelto infinitamente más sofisticadas. ¿Queréis saber cuáles son los Pokémon que os destrozarán (y con los que podréis demoler) en combate? Aquí tenéis nuestro ranking:

Antes de empezar:

La siguiente lista está basada en las restricciones de Smogon, una página no oficial de Pokémon en la cual se basan la mayoría de los jugadores expertos de la saga y que divide a las criaturas en diferentes categorías según su potencial. Por lo tanto, no incluiremos ningún Pokémon en este TOP de la categoría ‘Uber’, es decir, la clasificación en la que se incluyen las criaturas más poderosos del juego y que están baneadas a la hora de combatir. Además, con cada Pokémon de la lista se adjunta un Set de Movimientos recomendado, así como el objeto más adecuado para el mismo y su naturaleza ideal, que habrá de conseguirse mediante la Guardería y que potencia las estadísticas más adecuadas para cada criatura.

Ampliar


Conceptos clave:

  • STAB: bonus que recibimos al utilizar un ataque de nuestro mismo tipo y que nos otorga un 50% de potencia adicional al movimiento realizado.
  • STALL: consiste en aumentarse las estadísticas defensivas o producir un cambio de estado a un Pokémon rival para ir desgastándole poco a poco sin que nuestro Pokémon realice ataques directos. Es una técnica de desgaste muy utilizada que se basa principalmente en la recuperación de PS y el cambio de estadísticas. Suele ser utilizado por tipos de Pokémon muy defensivos.
  • BOOSTEAR: aumentar las estadísticas de ataque, ataque especial o velocidad drásticamente, de modo que nuestro Pokémon, al realizar un ataque tras este proceso realice una eliminación instantánea de nuestro rival.
  • SWEEPEO: una vez se realiza el ‘boosteo’ y nuestro Pokémon es lo suficientemente rápido y poderoso, éste es capaz de eliminar por sí mismo al equipo contrario al completo.
  • COUNTER: Pokémon que tiene una gran ventaja sobre tu tipo. La acción recomendada es el cambio de Pokémon o tener un ataque que pueda contraatacar al tipo que tiene ventaja sobre ti.
  • CAMBIO DE ESTADO: se produce cuando tu Pokémon, o el del rival, consigue envenenar, quemar, parallizar, dormir o congelar al rival, produciendo una gran desventaja en el combate.
Ampliar

10. Mamoswine

  • Set de movimientos recomendado: Trampa Rocas, Canto Helado, Terremoto, Chuzos.
  • Objeto: Banda Focus.
  • Habilidad: Sebo.
  • Naturaleza: Firme o Alegre.

Esta mole de destrucción cuyo parecido con Mani, el protagonista de Ice Age, es más que evidente, es uno de los mejores Pokémon de su tipo, y que, aprovechando el movimiento 'Canto Helado' nos permite atacar con prioridad a los tan utilizados Pokémon de tipo Dragón y Volador que se encuentran en el juego. Además de su potente ataque, con su habilidad 'Sebo' podemos mitigar ataques 'súper-efectivos' de tipo Hielo y Fuego. Por lo tanto, si nos encontramos con un Charizard, por ejemplo, no deberemos temer que su lanzallamas nos cause problemas. 

Este Pokémon tiene acceso a ataques como 'Terremoto' o 'Chuzos', los cuales, gracias al 'stab' que poseen pueden barrer a nuestros oponentes en el competitivo. Os preguntaréis si, por su tipo, Mamoswine es un Pokémon muy frágil, y efectivamente no aguanta muy bien los movimientos de Planta y Lucha, pero gracias a la maravillosa 'Banda Focus', conseguiremos asegurar un mínimo de dos golpes a cualquier Pokémon que se nos plante delante.

Debilidades: Pokémon de tipo Acero, de tipo Lucha y, especialmente, de tipo Fuego-Volador (como Talonflame).

Ampliar

9. Cloyster

  • Set de movimientos: Canto Helado, Carámbano, Pedrada, Rompecoraza.
  • Objeto: Banda Focus.
  • Habilidad: Encadenado.
  • Naturaleza: Alegre o Ingenua.

Aquí tenemos el primer Pokémon que utiliza la técnica de ‘boosteo’. Además, esta criatura es capaz de realizar un ‘sweep’ completo a todo el equipo rival. Como requisito, Cloyster debe llevar obligatoriamente la ‘Banda Focus’ y el movimiento ‘Rompecoraza’ para causar la destrucción del equipo contrario. 

La estrategia es la siguiente: Cloyster no es muy rápido, por lo cual casi siempre nos golpearán primero, pero con la Banda Focus, aguantaremos el ataque. Tras esto, aprovecharemos el primer turno para emplear el citado movimiento ‘Rompecoraza’, el cual nos multiplicará por dos las estadísticas en combate de ataque, ataque especial y velocidad. Una vez pasado el primer turno, nuestro Pokémon tendrá pocos PS restantes (o uno), pero a cambio, nuestros golpes serán mortales y nuestra velocidad, extremadamente alta. Los rivales, ante esta situación, y al vernos tan débiles, intentarán ataques de prioridad (los más rápidos, como ‘Ataque Rápido’ o ‘Puño Bala’), pero debido a la velocidad aumentada de Cloyster nosotros atacaremos primero utilizando también nuestro ataque de prioridad (Canto Helado) y acabaremos con nuestro contrincante. 

Si, por otro lado, nuestro rival no utiliza ataques de prioridad, pasaremos a la siguiente fase de la estrategia, en la cual entra en juego la habilidad especial de Cloyster, ‘Encadenado’. El efecto de ésta, provoca que ataques como ‘Carámbano’ o ‘Pedrada’, que golpean de dos a cinco veces consecutivas, siempre aseguren cinco golpes, lo cual ignora completamente la ‘Banda Focus’ que pudiera tener nuestro rival para contraatacar esta estrategia. Imaginad un ataque de cinco golpes con ‘stab’ y el ataque multiplicado por dos debido al ‘boosteo’ anterior. La victoria está garantizada.

Debilidades: Pokémon con el movimiento 'Velocidad Extrema', 'Mofa' o la habilidad 'Bromista'.

Ampliar

8. Klefki

  • Set de movimientos: Contoneo, Onda Trueno, Sustituto, Juego Sucio.
  • Objeto: Restos.
  • Habilidad: Bromista.
  • Naturaleza: Osada o Serena.

Este Pokémon tiene un peculiar aspecto, ya que se trata de un llavero con cuatro llaves. Todo el mundo, al ver por primera vez a este Pokémon pensó que sería muy débil, pero nada más lejos de la realidad. Estamos ante el primer Pokémon en el que veremos en práctica la técnica del ‘stall’. Gracias a su habilidad, ‘bromista’, Klefki nos permite realizar cualquier movimiento que no ataque directamente al rival (como los de cura, ‘boosteo’ o cambios de estado) con prioridad. La estrategia a utilizar con este Pokémon recibe el nombre de ‘Paraflinch’, cuya traducción sería algo así como “confundir y paralizar”, y que sirve para que la probabilidad de que el contrincante llegue a golpearnos sea extremadamente baja. Cabe destacar que esta estrategia es válida para cualquier Pokémon menos los del tipo Tierra, al ser inmunes al movimiento ‘Onda Trueno’, así como aquellos que posean las habilidades ‘Sincronía’ o ‘Cuerpo Puro’.

Para aplicar la estrategia, el primer paso sería paralizar al rival con Onda Trueno, consiguiendo que su velocidad disminuya drásticamente y un 25% de posibilidades de parálisis. Si aguantamos el golpe del rival en caso de que nos ataque, pasaríamos a realizar el movimiento Contoneo para subir el ataque del rival, confundiéndole como contrapartida, por lo que cuando nuestro contrincante se hiera a sí mismo por la confusión, se hará el doble de daño. Si queremos aumentar las garantías de borrar del mapa al rival (y desesperarle aún más por el camino), utilizaremos el movimiento ‘Sustituto’, creando un doble de nuestro Pokémon a cambio de perder un 25% de los PS pero asegurándonos de que, en caso de que el rival llegue a golpearnos, no debilite a nuestro Pokémon.

Ah, y si os preocupa la pérdida de vida a la hora de realizar ‘Sustituto’, aquí viene la guinda del pastel: el objeto a equipar esta vez será ‘Restos’, que nos permitirá recuperar una pequeña porción de salud tras cada movimiento. Finalmente, el broche de oro lo pondremos con el ataque ‘Juego Sucio’; Klefki es un Pokémon con un ataque muy bajo, pero el citado movimiento no tiene en cuenta nuestra estadística de ataque para golpear, sino la de nuestro rival, con lo que, en sincronía con ‘Contoneo’, la devastación estará asegurada.

Debilidades: Pokémon con el movimiento 'Mofa' o las habilidades 'Rompemoldes' o 'Muro Mágico'.

Ampliar

7. Rotom (Forma Lavadora)

  • Set de movimientos: Fuego Fatuo, Hidro Bomba, Protección, Voltio-cambio / Rayo.
  • Objeto: Baya Zidra.
  • Habilidad: Levitación.
  • Naturaleza: Serena.

Como bien sabemos, Rotom puede adoptar hasta seis formas diferentes, desde una lavadora hasta un cortacésped. Precisamente la primera forma mencionada es, a nuestro entender, la mejor versión de este Pokémon. Esta criatura posee un ataque especial más que decente, pero no solo eso. Ambas defensas, normal y especial, son exactamente igual de extraordinarias. Su tipo, Eléctrico-Agua, le proporciona dos desventajas (al tipo Tierra y al Planta), pero tranquilos, porque su habilidad ‘Levitación’ hace que los ataques de tipo Tierra no le afecten; no mucha gente se percata de su habilidad en los combates competitivos, lo que llega a suponer una desagradable sorpresa a los rivales que pretendan machacarnos con ataques de este tipo.

En Rotom aprovecharemos su defensa especial, ya que es más común en el competitivo encontrarse Pokémon cuyo ataque especial sea elevado. Además, por este mismo motivo es recomendable la naturaleza serena en esta estrategia. Con esto, Rotom aguantará muy bien los golpes especiales, y añadiendo el ataque ‘Fuego Fatuo’ a nuestro arsenal quemaremos a todo usuario que no sea de tipo fuego y, debido a este cambio de estado, el ataque físico de nuestro rival quedará reducido a la mitad. El siguiente ataque que recomendamos en Rotom es ‘Protección’, con el que, alternándolo uno de cada dos turnos con los ataques que os mencionaremos a continuación, seremos una máquina de destrucción. 

Estos ataques son ‘Voltiocambio’ e ‘Hidrobomba’. Voltiocambio nos permitirá golpear con gran fuerza y causando ‘stab’, además de cambiar a Rotom por otro Pokémon de nuestro equipo, controlando la situación en todo momento. Si por el contrario preferimos una alternativa que permita mantenernos en combate con Rotom, podremos utilizar el movimiento ‘Rayo’ en lugar de ‘Voltiocambio’. Hidrobomba, por otro lado, es un ataque con baja precisión pero gran pegada y que saca a relucir el máximo potencial del Pokémon. Si ya de por sí, cuesta mucho dañarle debido a su defensa especial y la utilización de ‘Fuego Fatuo’, cuando el rival vea que Rotom está a punto de caramelo para ser debilitado, se activará nuestro objeto recomendado, la ‘Baya Zidra’, la cual restaurará una gran cantidad de PS, frustrando a más de un contrincante. Quemado y con su ataque reducido, el adversario será incapaz de derrotarnos en combate.

Debilidades: Pokémon de tipo Planta o con la habilidad 'Rompemoldes'.

Ampliar

6. Mega Charizard X

  • Set de movimientos: Envite Ígneo, Danza Dragón, Respiro, Garra Dragón / Enfado.
  • Objeto: Charizardita X.
  • Habilidad: Mar Llamas.
  • Naturaleza: Firme o Alegre.

Muchos fans de Charizard esperaron con ahínco a que algún día el tan conocido Pokémon pudiera poseer el tipo dragón, y esto quedó cubierto gracias a una de sus dos nuevas mega-evoluciones. Debido a que es más complicado añadir en un equipo a Charizard-Y (por su habilidad ‘Sequía’, que debilita a los Pokémon de tipo Agua), Charizard-X es una potente opción muy a tener en cuenta.

Nuestro Charizard será lo que se conoce como un ‘Dragon-Dancer’, el cual se ‘boosteará’ ataque y velocidad al mismo tiempo gracias al movimiento ‘Danza Dragón’. Durante ese tiempo, nuestro rival aprovechará para atacar y debilitarnos, pero tranquilos, aquí entra en juego el movimiento ‘Respiro’, que nos hará recuperar la mitad de nuestros PS máximos. El siguiente movimiento aquí queda a elección del usuario, recomendándoos nosotros los ataques ‘Garra Dragón’ (fortalecido por su mega-evolución) o ‘Enfado’, que debe utilizarse con mucha cautela pero resulta increíblemente devastador.

Finalmente, en el último movimiento no cabe discusión: ‘Envite Ígneo’. Este ataque, fortalecido por el ‘boosteo’ de Danza Dragón y las estadísticas naturales de Charizard aniquilará al oponente. Antes de terminar, debemos recordar no abusar mucho de este último movimiento, ya que al realizarlo nos restará una pequeña porción de nuestra vida dependiendo de los PS que tenga nuestro rival, por lo que siempre está bien tirar de ‘Respiro’ para recuperar esa salud que perdamos. El objeto aquí, por supuesto, es la ‘Charizardita-X’.

Debilidades: Pokémon de tipo Hada. Y mucho ojo, porque al mega-evolucionar, Mega Charizard X pierde el tipo volador, por lo que se vuelve vulnerable a los ataques de tipo Tierra como 'Terremoto'.

Ampliar

5. Suicune

  • Set de movimientos: Escaldar, Descanso, Sonámbulo, Paz Mental.
  • Objeto: Restos.
  • Habilidad: Presión.
  • Naturaleza: Osada o Serena.

Y llegados al número cinco, os traemos el primero de los dos legendarios que hemos incluído en esta lista. Se podría decir con total certeza que es el Pokémon favorito de los amantes de la estrategia de ‘stall’, y es de esos que cuando están en tu equipo son brutalmente destructivos, pero hacen que la integridad física de tu consola peligre cuando están en el contrario.

Pero no nos equivoquemos, Suicune no solo es válido para el ‘stall’. Sin embargo, teniendo en cuenta su gran potencial defensivo, esta se posiciona como la mejor opción. El ataque estrella del legendario es, sin lugar a dudas, ‘Paz Mental’, el cual nos aumentará un 50% nuestro ataque y defensa especiales. Dejar que Suicune utilice este movimiento más de tres veces es una sentencia de muerte para todo nuestro equipo al resultar prácticamente intocable después de ‘boostear’ sus estadísticas. 

Aprovechando el boosteo de Paz Mental, utilizaremos en sincronía el ataque ‘Escaldar’, movimiento que también tiene un 30% de posibilidades de quemar a nuestro enemigo. Imaginad la situación: la defensa especial de Suicune por las nubes y el ataque del rival mitigado por la quemadura. La desesperación se palpa en el ambiente. El siguiente ataque de nuestro set, descanso, permitirá que nos recuperemos del daño recibido; por último, su combinación con ‘Sonámbulo’, elegirá al azar uno de nuestros ataques para utilizarlo mientras dormimos y que los turnos de recuperación se conviertan en potencialmente ofensivos. Todo esto, sumado a la utilización del objeto ‘Restos’, hace que este Pokémon sea literalmente invencible.

Debilidades: Pokémon de tipo Planta o Eléctrico, con las habilidades 'Absorbe Agua' o con el movimiento 'Mofa'.

Ampliar

4. Mega Scizor

  • Set de movimientos: Puño Bala, Desarme, Danza Espada, Respiro.
  • Objeto: Scizordita.
  • Habilidad: Experto.
  • Naturaleza: Firme.

Szizor es, posiblemente, uno de los Pokémon más OP al ser el ‘rey’ de movimiento ‘Danza Espada’. Solo hay dos maneras de frenarle los pies: o le quemas, o le haces un ataque de tipo fuego. Si no, bueno, ahora veréis.

El primer paso es simple, mega-evolucionar a Scizor y comenzar con la ‘Danza Espada’. Si véis que el rival es incapaz de haceros daño con sus ataques, ‘boostearos’ lo máximo posible con este movimiento hasta llegar al siguiente paso. El secretillo de este Pokémon es su habilidad, ‘Experto’, que provoca que todos los movimientos que tengan menos de 60 puntos de potencia quiten el doble. Esto, sumado al ataque ‘Puño Bala’, movimiento de prioridad, hará las delicias del usuario. Vale, y os estaréis preguntando qué pasa si Scizor pierde vida. Pues, aunque después del ‘boosteo’ y ‘Puño Bala’ seamos prácticamente intocables, el movimiento ‘Respiro’ nos cubrirá de nuevo las espaldas.

Por último, el ataque ‘Desarme’ aprovecha para quitarle el objeto a los rivales su objeto, que, de tenerlo, sufren el doble de daño. Esto, unido a que seguramente el objeto esté jugando un papel primordial en la estrategia ofensiva de nuestro adversario, acabará por completo con la maniobrabilidad del Pokémon enemigo. 

Debilidades: Pokémon de tipo Fuego que sean rápidos, como por ejemplo, Charizard.

Ampliar

3. Mega Venusaur

  • Set de movimientos: Drenadoras, Bomba Lodo, Gigadrenado, Síntesis.
  • Objeto: Venusaurita.
  • Habilidad: Espesura.
  • Naturaleza: Osada o Serena.

Al enfrentarnos a este Pokémon se nos viene a la cabeza una única palabra: ‘stall’. Sin lugar a dudas, Mega Venusaur es el maestro de esta modalidad de combate, ya que, gracias a la habilidad que obtiene al mega-evolucionar (Sebo), garantiza que los ataques súper-eficaces de tipo Hielo y Fuego nos quiten la mitad del daño que normalmente producirían. Así, Venusaur resulta en su mega-evolución prácticamente invencible a sus debilidades.

Hay dos ataques obligatorios en este Pokémon. El primero de ellos, ‘Drenadoras’, el cual lanza unas pequeñas plantas al rival que le robarán vida en cada turno dándonosla a nosotros. Por otro lado, ‘Síntesis’, movimiento que provocará que, dependiendo del clima en el combate, restauremos más o menos PS. Si hay sol, por ejemplo, nos recuperará el 75% de la vida, mientras que si, por el contrario estamos en una tormenta de arena, solo se nos restaurará un 25%.

El siguiente ataque, ‘Gigadrenado’ es un potente movimiento de tipo planta que también nos restaurará PS (concretamente, la mitad del daño que le provoquemos al usuario). Finalmente, el ataque más potente de Mega-Venusaur, ‘Bomba Lodo’, tiene una alta probabilidad de envenenar gravemente al contrincante (el envenanemiento grave resta el doble de PS que el normal). Con todo lo expuesto, ya os imaginaréis de qué va la cosa. Un bicharraco capaz de curarse con hasta tres movimientos diferentes, con una defensa altísima y la habilidad de soportar los ataques más eficaces contra su tipo, y encima con el potencial de envenenar a los rivales. La combinación resulta totalmente devastadora.

Debilidades: Pokémon de tipo Psíquico o Volador, y, concretamente, con mucho Ataque Especial. Pokémon con el movimiento 'Mofa'.

Ampliar

2. Landorus-T

  • Set de movimientos: Terremoto, Roca Afilada, Fuerza Bruta, Ida y Vuelta.
  • Objeto: Pañuelo Elegido.
  • Habilidad: Intimidación.
  • Naturaleza: Firme o Alegre.

El segundo legendario de nuestra lista y que supone la antesala del primero de la lista es Landorus-T. Este Pokémon es el más habitual en el competitivo y ello se debe a su gran ataque físico, que alcanza la friolera de 427 puntos con naturaleza, EV’s e IV’s favorables. Landorus-T es tan utilizado que, de hecho, los ocho mejores jugadores del pasado ‘Pokémon World Champions’ contaban con él en sus filas.

Dicho esto, comencemos con su estrategia. En primer lugar, es imprescindible que llevemos equipado el objeto ‘Pañuelo Elegido’, el cual nos aumenta hasta un 50% la velocidad a cambio de encerrarnos en un solo movimiento hasta que decidamos cambiar de Pokémon. Landorus-T cuenta con unas potentes estadísticas de ataque y velocidad, lo que, sumado a su ataque obligado, ‘Terremoto, destruye a cualquier Pokémon no volador o que posea la habilidad ‘Levitación’. Pero no os alarméis aún, porque las posibilidades anteriores también están cubiertas gracias al movimiento ‘Roca Afilada’, ataque poco preciso pero increíblemente potente.

El siguiente movimiento, ‘Fuerza Bruta’, que destrozará cualquier oponente en el que acierte, pero del cual no deberemos abusar demasiado ya que nos reduce Ataque y Defesa tras su empleo. El último ataque de Landorus-T, ‘Ida y Vuelta’, golpea primero y fuerza nuestro cambio después, lo que es bastante útil si vemos que nuestro oponente supera la situación. Finalmente, la habilidad de este Pokémon, ‘Intimidación’, iguala la situación con los oponentes que cuenten con una estadística de ataque elevada al reducirla, reduciendo la potencia de sus movimientos. 

Debilidades: deberemos tener mucho cuidado con el movimiento ‘Canto Helado’, ya que ignorará la velocidad de Landorus-T y nos golpeará con el cuádruple de potencia debido a su tipo.

Ampliar

1. Talonflame

  • Set de movimientos: Pájaro Osado, Respiro, Envite Ígneo, Danza Espada.
  • Objeto: Pico Afilado.
  • Habilidad: Alas Vendaval.
  • Naturaleza: Alegre.

Y llegamos al primer Pokémon de nuestra lista. Con una gran controversia en Smogon debido a que muchos usuarios criticaban que debía estar encuadrado dentro de la categoría ‘Uber’ y estar baneado de los combates competitivos, el potencial de Talonflame es devastador. La habilidad oculta de este Pokémon, ‘Alas Vendaval’, es tremendamente difícil de conseguir pero resulta una de las más poderosas al provocar que todos los ataques de tipo volador se realicen con prioridad. El ataque obligado aquí, debido a lo anterior, es ‘Pájaro Osado’, cuya potencia, unida a la prioridad que le otorga su habilidad es capaz de demoler a los rivales con un solo golpe nada más comenzar el combate.

El siguiente ataque, ‘Envite ígneo’, tiene la misma potencia que ‘Pájaro Osado’ pero no cuenta con prioridad, el cual aprovechará para golpear con ‘stab’ los tipos de Talonflame (Fuego-Volador). ‘Danza Espada’, el siguiente movimiento de nuestro set, servirá para anticipar los cambios o turnos libres que utilice nuestro oponente para reforzar nuestro, ya de por sí, desorbitado ataque y volvernos una máquina de matar imparable. 

Finalmente, Talonflame necesita un ataque que le cubra las espaldas frente a sus dos primeros movimientos, los cuales restan importantes cantidades de salud. Es por eso por lo que ‘Respiro’ nos restaurará la vida perdida, contando además con prioridad por ser un ataque de tipo volador y desesperando a nuestro rival, que se verá incapaz de debilitarnos. 

Debilidades: la razón por a que Smogon no clasificó a Talonflame en la categoría de ‘Uber’ es debido a que cualquier Pokémon de tipo Roca es capaz de resistir sin problemas las embestidas que suponen los ataques principales de Talonflame y contraatacar con un movimiento de dicho tipo, el cual es capaz de causar hasta cuatro veces más daño a nuestro Pokémon.

Y a vosotros, ¿qué os parece este TOP 10? ¿Añadiríais algún Pokémon más? ¡No olvidéis compartir vuestros Pokémon y estrategias en los comentarios!


Pokémon X

  • 3DS
  • RPG

Pokémon X es (junto a Pokémon Y) el primer juego de la saga Pokémon de sexta generación. Incluirá nuevas criaturas iniciales y dos pokémon legendarios, gráficos 3D y nuevos añadidos a la mecánica habitual de la franquicia. Lanzamiento mundial: octubre de 2013.

Carátula de Pokémon X
9