Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

20 videojuegos para llevarse de vacaciones

Las vacaciones ya se acercan o son realidad para muchos, llega el momento de abandonar el hogar en busca de ese lugar en la playa o en la montaña donde descansar y recargar pilas. Nada mejor para esas horas muertas que un buen juego para portátil para disfrutar de esos momentos, recomendamos algunos de los mejores.

Actualizado a

Las vacaciones de verano ya están aquí para muchos o lo harán pronto. Es un momento para el ocio, para el descanso y para recargar pilas,  lo que para el usuario de videojuegos sólo puede significar una cosa: gran cantidad de tiempo libre para invertir en su hobby favorito, a caballo entre la playa, la piscina, los paseos por el monte o las reuniones con amigos, según los gustos de cada uno. Pero puesto que no todo el mundo tiene el lujo de poder llevarse su consola de mesa al lugar vacacional -cosa que sucede bastante-, este es, sin duda, el mejor momento para valorar las mejores opciones para unos compañeros que no te abandonarán: las consolas portátiles. Aunque técnicamente esto se podría aplicar también a los juegos para móviles y tablets, lo cierto es que en este reportaje hemos querido centrarnos  en los sistemas que nacieron precisamente para llevar la experiencia de la consola tradicional a cualquier parte, máquinas con botones, sticks y d-pads que cumplen su función como sustitutos de las máquinas de mesa. Comentamos 10 de los mejores títulos de las dos portátiles del momento: 3DS y Vita.

3DS

Donkey Kong Returns 3D

Retro impresionó a propios y a extraños con su paso desde la trilogía Metroid Prime a otro nombre histórico de Nintendo: Donkey Kong. El estudio americano tenía la complicada tarea de recoger el legado de Rare y su multimillonaria trilogía 16 bits, unos juegos de gran significado por su papel descubriendo nuevas fronteras tecnológicas para Super Nintendo, y cumplieron con nota. Los elementos característicos del plataformas fueron replicados y evolucionados con éxito, manteniendo el gran ritmo y la variedad de sus escenarios, mientras que audiovisualmente también demostró ser brillante, uno de los juegos que mejor ha aprovechado el hardware de Wii. Esta versión para 3DS es una réplica prácticamente perfecta de ese gran juego, manteniendo intocables sus cualidades y sólo perdiendo un mínimo de calidad en la imagen. Es un plataformas exquisito, muy rejugable, perfecto tanto para partidas cortas como largas y con mucho que descubrir, un ideal complemento veraniego.

Super Mario 3D Land

3D Land es un juego deudor de los Mario Galaxy, pero cuando tomas elementos de dos de los mejores plataformas de todos los tiempos, los combinas con algunas nuevas ideas, les añades algunos toques de nostalgia y los sacudes energéticamente, resulta en un delicioso y colorido combinado como este. Haciendo gran uso de la pantalla estereoscópica y visualmente entrañable, 3D Land es uno de esos juegos diseñados para disfrutarlos por partida doble. Una primera vuelta nos servirá como agradable introducción, mientras que una segunda pasada en modo Especial nos enfrentará a un plataformas exigente y tenso en el que demostrar nuestra habilidad a los mandos de la portátil, uno que nos durará alegremente durante un largo tiempo mientras tratamos de desentrañar todos sus misterios y dominar todas sus pruebas. Un gran ejemplo en su género, realizado por los que mejor lo dominan.  

Resident Evil: Revelations

En unos tiempos donde a la gran saga de Capcom parece que le cuesta encontrar su sitio, Revelations supuso para muchos aficionados una cierta tranquilidad: la compañía de Osaka podía seguir haciendo entregas acorde a sus expectativas. Frente a la escalada de adrenalina de las versiones principales, Revelations ofrece una experiencia más íntima y tensa, con una buena historia e incluso algunos momentos de terror: una mezcla entre modernidad y clasicismo que funciona. Los fantásticos gráficos se ven acentuado por un gran uso del 3D para aderezar la gran ambientación del barco en donde estamos atrapados, todo coronado por una gran banda sonora que alimenta los mejores aspectos del juego.

Fire Emblem: Awakening

La decana y prestigiosa saga de Nintendo estaba en serio riesgo de desaparecer. Sus propios responsables, el legendario grupo de Intelligent Systems dentro de la casa de Kioto, estaban convencidos de que Awakening iba a ser el último, pues la ventas de las anteriores entregas no habían sido buenas en general y el mensaje que les llegaba de sus superiores transmitía urgencia y poca fé en el futuro del SRPG. Por eso hicieron este juego con una mentalidad clara: si iba a ser la última entrega, que al menos fuera  magnífica. Afortunadamente, las ventas han sido muy superiores a las esperadas, lo que deja el futuro abierto y, lo que es casi igual de importante: ese esfuerzo por hacer la mjeor “última entrega” se ha materializado en un título realmente fantástico, en la mejor tradición de la saga aunque con complemento opcionales para abrir la experiencia a más jugadores. Historia apasionante, multitud de personajes memorables y un apartado audiovisual al más alto nivel forman un juego de estrategia por turnos irresistible e ideal para una portátil.

Luigi's Mansion 2

El primer Luigi’s Mansion tuvo la enorme presión encima de ser el juego de la familia Mario Bros en un nuevo sistema como Gamecube. Eso lo ponía en el mismo lugar que juegos como Super Mario World o Super Mario 64, lo que no es precisamente el lugar más tranquilo para un juego; eran unos zapatos demasiado grandes para la aventura solitaria de Luigi. Pero a veces el destino concede una segunda oportunidad y en este caso ha llegado, nuevamente, de un estudio occidental, canadiense para más señas: Next Level Games, creadores del último Punch Out!!! El estudio tomó la base del primer título y ha sabido interpretar a la perfección lo que le faltaba para desplegar todo el potencial del concepto. Inteligente, ambicioso, absolutamente cargado de contenido, con una sorprendente capacidad de retar al jugador y repleto de carisma que engrandece a un personaje demasiado acostumbrado a estar a la sombra de su hermano. Una gran aventura con muchas horas que ofrecer.

Animal Crossing: New Leaf

Justo de cara al verano, Nintendo no ha podido elegir una mejor fecha para lanzar su nuevo Animal Crossing en España, siendo como es uno de esos juegos capaz de atraparte incontables horas jugueteando con un mundo  repleto de encanto y que siempre sorprende. Con la novedad de ser el alcalde del pueblo, la nueva entrega de la saga pone más poder pero también más obligaciones que nunca en manos del jugador, que contará con una cantidad inagotable de actividades para desempeñar. La personalización se lleva a mayores cotas que antaño, la cantidad de objetos, muebles y decoración que se pueden adquirir parece no tener límite y por muchas horas que se le echen, el juego siempre tiene algo que ofrecer y con lo que sorprendente. Un título ideal para disfrutar día a día, para echar una partida relajada, explorar otros pueblos con los amigos a través del online y dedicarle el tiempo justo para disfrutarlo y seguir con el resto de actividades veraniegas.

Castlevania: Mirror of Fate

En su exitosa cruzada por redefinir y reinventar Castlevania, el estudio madrileño de MercurySteam también se ha atrevido a pisar el terreno portátil, el hogar de los tradicionales “Igavanias” a cargo del histórico Koji Igarashi. Y como pasó con el primer Lords of Shadow, el equipo ha sabido encontrar su propio camino con un juego de acción que sabe recoger los elementos que le interesan de la saga, a la vez que no huye de experimentar con ellos. Excelente equilibrio en su propuesta, con elementos de exploración y plataformas que complementan a la acción clásica 2D; excelente uso de los 3D de la portátil, que son bien aprovechados para dotar al escenario de una gran sensación de escala y belleza; emotivo trabajo de Oscar Araujo en el apartado musical. Todo se une para crear un gran juego de acción, un perfecto puente entre Lords of Shadows y su próxima secuela. Si todavía no conoces el trabajo que ha catapultado a un estudio de Móstoles a lo más alto, el lanzamiento de Lords of Shadow en PC y esta secuela en 3DS son una compra más que recomendable.  

Kid Icarus: Uprising

Se venía reclamando desde hace tiempo, se rumoreaba y se esperaba, hasta que finalmente Nintendo lo puso sobre la mesa, el regreso de todo un clásico de los 8 bits, totalmente transformado en una enorme aventura a cargo de Sakurai y el Team Sora. Armado con algunos de los mejores y más cuidados gráficos mostrados por el sistema, Kid Icarus es otro juego enorme por contenido, rejugabilidad y extras. Su particular sistema de control exige algo de paciencia y bastante de habilidad, pero ofrece un combate que va creciendo según van pasando las semanas, que va retando y motivando al jugador a probar la gran cantidad de armas disponibles, cada una diferente y atractiva en su propia media. Combates épicos e intesos, en el aire o a pie, una historia que engancha y una banda sonora de altura terminar de perfilar un título imprescindible para la plataforma.

Mario Kart 7

Los veranos de millones de jugadores a lo largo de sus vidas han estado caracterizados por interminables sesiones a alguno de los Mario Kart. Bien en el original de Super Nintendo, equipados con los cuatro mandos de rigor en multipad, o en entregas más contemporáneas, ya con la posibilidad de juego online, el juego de carreras de Nintendo siempre ha sido un compañero fiel de estas tardes ociosas que llegan. La séptima parte en 3DS es una perfecta iteración de una fórmula que mantiene su atractivo, con divertidos extras comos el ala delta, excelentes circuitos la Jungla DK y todo el carisma audiovisual de esta reunión de personalidades Nintendo. No revolucionará los fundamentos de la fórmula Mario Kart, pero no le hace falta para ser un título muy disfrutable.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Honestamente, es muy difícil hacer una lista de recomendados de 3DS sin incluir Ocarina of Time. Es cierto que es un remake y que muchos seguramente ya lo jugaron en su versión original. Pero estamos hablando de un título tan clásico, influyente y magistral, que aunque haya sólo un lector que no lo haya jugado y tenga la oportunidad de descubrirlo en estas vacaciones, sólo por eso merece la pena recomendar una vez este clásico- El remake es también más que recomendable para los aficionados del original en Nintendo 64 por el nuevo acabado gráfico y el uso del 3D, que da una nueva dimensión (literalmente) a Hyrule y a nuestros paseos con Epona. Una magnífica aventura con excelente historia, grandes combates y magistrales diseños de mazmorras. Inolvidable.

Vita

Persona 4: Golden

Posiblemente uno de los mejores JRPGs de los últimos años, un juego que recoge algunos de los mejores valores del género. Más allá de los sistemas de combate, más allá de la historia general, de los escenarios, los gráficos o la banda sonora, lo que ha hecho brillar a las grandes aventuras japonesas es el grupo  con el que compartes la aventura. No es casualidad que Persona encontrara un renovado éxito y una inusitada acogida internacional a partir de la tercera parte: llegó cuando sus creadores entendieron el valor de nuestras relaciones con los personajes que nos acompañan. A partir de ese éxito, Persona 4 fue edificado con una sólida base capaz de mejorar lo pasado en todos los sentidos. El resultado es una apasionante y épica aventura que nos ocupará semanas y que nos permitirá “vivir” intensamente el pueblecito de Inaba, un lugar único y caracterizado magistralmente como parte de un título inmersivo como pocos. Cargado de contenido adicional, mejoras y detalles, Golden es más que un remake y es por tanto recomendable tanto para los que lo tengan pendiente como para los que quieran revivir sus aventuras.

Guacamelee!

La escena independiente está ofreciendo algunas de las mejores ofertas disponibles para la portátil de Sony, cuya tienda digital no deja de ofrecer propuestas atractivas y diferente. Buen ejemplo es este fantástico Guacamelee, un título en la mejor tradición de los “Metroidvania”, con un fantástico sistema de combate basado en la lucha libre en el que es fácil perderse tratando de encadenar combos, así como un intrincado pero satisfactorio sistema de plataformas, con movimientos gradualmente más complicados que nos permiten explorar nuevos rincones del extenso mapeado 2D. El estilo visual es realmente memorable, colorido y variado, encontrando un gran acompañante en la música y en la disparatada pero divertida historia. Su excelente relación calidad/precio termina de colocarlo como una oferta muy recomendable en el catálogo de la consola.

Gravity Rush

Para muchos, Gravity Rush representa exactamente la clase de título para el que Vita ha nacido. Producciones originales a la altura creativa y técnicamente de los juegos de consola de mesa. Hay muchos elementos que hacen a este título único: su colorido estilo visual realzado por la pantalla de la portátil, su original premisa, el gran uso de los controles giroscópicos (que, para variar, aquí tienen perfecto sentido y son una gran ayuda para entender el control del juego), la originalidad de la trama o el encanto de su protagonista. Es una aventura con un contenido considerable y un escenario fantástico que invita a la exploración, especialmente gracias a la habilidad de manipular la gravedad que define los poderes de la protagonista. Una experiencia diferente y única que da valor al catálogo de exclusivos de la plataforma.
 
Metal Gear Solid HD Collection

Aunque a la versión de Vita le pese un poco la comparación con la versión de PS3 y Xbox 360, no se puede negar que tener dos buenas versiones de títulos como Metal Gear Solid 2 y 3 en la palma de la mano es algo muy atractivo, especialmente teniendo tiempo por delante. Metal Gear Solid 3 siendo una obra maestra en particular, bien llevada a la portátil de Sony además, supone un gran aliciente para incluir el juego en el catálogo veraniego. Ciertamente hubiera sido mucho mejor que incluyera Peace Walker, presente en las versiones de consola de mesa de este recopilatorio, pero aún así no se puede ignorar el potencial de tener todo un clásico para llevar a cualquier lado.

Soul Sacrifice

“A falta de pan buenas son tortas” esa debe ser la mentalidad de una Sony que ha perdido en Japón el juego más importante del catálogo de PSP: Monster Hunter, cuyos monstruos han ido a pastar a las praderas de 3DS. Ante la importancia masiva que han alcanzado esta clase de títulos en el mercado local, no es de extrañar que Sony haya apostado por un juego de ese corte para impulsar su catálogo interno, . Soul Sacrifice no es Monster Hunter, tiene elementos reconocibles en la manera en la que presenta los combates o pone importancia en el aspecto cooperativo, pero acaba resultando un juego con su propia identidad y capaz de aportar originalidad y valor extra al catálogo de Vita. Con un gran y profundo sistema de combate, una buena presentación y una historia memorable, Soul Sacrifice es otro de esos juegos largos y densos en los que es fácil perderse estos días de verano.

Zero Escape: Virtue’s Last Reward

Ampliar

Las Novelas Visuales son un género muy particular y con mucha historia en Japón, con algunos ejemplos realmente brillantes de narración interactiva que, desgraciadamente, ha quedado fuera del alcance de los que no conocen el idioma. Afortunadamente, Zero Escape y su antecesor para DS, 999, sí han llegado a nuestro lares -al menos en inglés-, lo que ha permitido descubrir dos fantásticos ejemplos de este género. Historias brillantes con personajes atrapados en una situación límite y con variadas ramificaciones que se pueden explorar para encontrar todos los lados de una historia compleja y rica, tremendamente impactante una vez que se desentraña en su totalidad. Con su gran narrativa combinada con los ingeniosos puzles, el título de Chunsoft es algo diferente y suculento para experimentar con algo nuevo este verano.

Rayman: Origins

Que el plataformas de Ubisoft Montpellier es extraordinario lo sabe todo el mundo. Es un impresionante ejercicio de creatividad, dotado de unos gráficos 2D de ensueño, acompañados de una maravillosa y alegre banda sonora que alimenta a la perfección el medido ritmo de cada fase. Pero además de todo eso, la versión para Vita tiene un arma secreta: su pantalla. La pantalla OLED destaca por su contraste y capacidad para mostrar colores con intensidad, y si hay algo que Origins tienen para dar y tomar es color, lo que acaba resultando en una combinación perfecta, un auténtico cuadro en movimiento en el que cada detalle parece cobrar vida al paso de un alocado Rayman. Origins es un plataformas extraordinario que casa perfectamente con las características de Vita, haciéndolo uno de sus títulos más recomendables.

Little Big Planet

LittleBigPlanet Vita supone un refinamiento de los valores de la saga iniciada por Media Molecule, ofreciendo una plataforma perfecta en la que jugar y crear con libertad.. Manejar el editor en Vita es un placer, tanto por la portabilidad como por el acierto en la configuración del control y la combinación de las distintas posibilidades que ofrece la máquina. Los ajustes en el salto y la física son son bienvenidos, al igual que complementos al editor que abren un mayor abanico de posibilidades. Gráficamente es una pequeña maravilla y está cargado de ese encanto ya bien conocido de la serie, algo que se manifiesta en la misma campaña individual, divertida, larga y repleta de imaginación, aunque sólo sea parte de la experiencia de un juego con mucho que ofrecer gracias a su comunidad. Para los que tengan alma creativa, sumergirse en las posibilidades de este título puede ser una gran alternativa.

Jak & Daxter Collection

Antes de que Naughty Dog se convirtieran en los reyes de PlayStation con Uncharted y The Last of Us, el estudio ya tenía en su cinturón dos nombres que han definido a las sucesivas consolas de Sony: Crash Bandicoot en PSOne y la trilogía de Jak & Daxter en PS2. Ahora, esta versión del recopilatorio HD para VIta nos permite volver a disfrutar de algunos de los mejores juegos de acción, aventuras y plataformas de la pasada generación. Los tres integrantes de la trilogía son juegos largos, abiertos, repletos de horas de juego que se mantienen perfectamente vigentes en nuestros días. Fueron juegos extraordinarios, repletos de calidad, ambición y saber hacer. Todavía hoy es fácil apreciar la calidad como plataformas del primer Jak & Daxter, mientras que el soberbio aspecto gráfico de la tercera entrega no pasa desapercibido en este remake simple pero funcional, perfecto para descubrir esta serie.

Muramasa (Importación)

Una de las muchas cosas buenas de Vita es su condición de consola Region Free, combinada con su naturaleza digital. Una nueva tarjeta de memoria, un cambio de cuenta Playstation a otra americana o japonesa, y ya tienes acceso a una nueva tienda digital, con lanzamientos que todavía no han llegado a la vieja Europa. Gracias a eso (o a poder importarla versión física en una tienda online) juegos lanzados fuera sin fecha anunciada pueden ser adquiridos libremente, como es el caso del recientemente aparecido en USA Muramasa. Los juegos de Vanillware siempre se han destacado por su espectacular estilo visual, plasmado en personajes y escenarios, algo que se repite en un juego cuya versión original está entre las mayores joyas gráfica de Wii. Esta recreación en Vita añade novedades, una nueva traducción y contenido adicional en forma de DLC, pero por encima de todo permite volver a disfrutar sus bellos gráficos a través de la excelente pantalla de la portátil, con un resultado que quita el aliento. Si estás pensando en sacar partido a poder importar juegos para la máquina de Sony, este es un momento inmejorable para hacerlo si no tienes problemas con el inglés ni ganas de esperar a que se anuncie una versión europea.