Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Puzzle & Dragons Z

Puzzle & Dragons Z

Puzzle & Dragons Z / Puzzle & Dragons: Super Mario Bros Edition

Dos juegos en uno, a precio reducido y con la que es una entrada redonda de la serie superventas de Japón en las Nintendo 3DS occidentales. Este 8 de mayo Puzzle & Dragons se aleja totalmente del sacacuartos con micropagos de los móviles y estrena un sorprendentemente profundo, adictivo y bien atado par de propuestas que mezclan los juegos de Mario con el JRPG del momento.

Actualizado a

Nintendo anunciaba hace unas semanas su entrada -relativa y paulatina- en el mundo de los juegos para móvil. Y el préstamo de su intocable Super Mario a una editora de Apps para smartphones como es GungHo no es más que el ejemplo de que algo está cambiando en la filosofía de la hermética compañía. Puzzle & Dragons es un fenómeno en Japón sin precedentes, marca récord en descargas que supera con creces a fenómenos todopoderosos como Angry Birds, Candy Crush o Minecraft, y que en Puzzle & Dragons Z tuvo en 2013 su mejor referente en el país nipón. Este viernes 8 de mayo, por fin y en una edición totalmente alejada de micropagos, nos llega a Europa aquel experimento para la portátil de Nintendo que mezcla los JRPG de coleccionismo de criaturas tipo Pokémon con los puzles enfermizos y súper adictivos de la potente IP, en un cartucho de 3DS a precio reducido de 29,90 euros que añade además el verdaderamente curioso Puzzle & Dragons: Super Mario Bros Edition, una idea buenísima para mezclar licencias como nunca antes, señal de la nueva era Nintendo.

Horas y horas de diversión totalmente táctil en este par de juegos que comparten pilares jugables y planteamientos base pero que discrepan totalmente en esquemas, estética y los detalles suficientes como para que hablemos de dos títulos bien diferenciados. Lejos de lo que pueda parecer si se viene de las versiones para móviles, esta pareja recién llegada a 3DS se compone de una profundidad y mecánicas que dejan muy atrás el diseño de partidas rápidas y sin trascendencia de los P&D gratuitos. GungHo, en supervisión total de Nintendo, es consciente de que aquí el jugador va a pagar un precio por su producto, lo que les ha obligado a llenar de posibilidades y planteamientos interesantes lo que a primera vista parece un clásico puzle de piezas en intercambio y alineación tipo Candy Crush, Colums o Disney Tsum Tsum. Estos tres no son ejemplos comparables a este par de P&D de la portátil. Aquí hay mucho más.

Ampliar
Ampliar

 

Un menú inicial para elegir un juego u otro recibe al jugador nada más ejecutar el título, seña clara de que hablamos de un 2x1 limpio, sin fusiones que resten contenido al paquete. Quizá la recomendación para el absolutamente novel en la franquicia -o poco habitual de videojuegos- sea empezar por la Super Mario Bros Edition, sobre todo por lo familiar de sus iconos, personajes y elementos icónicos como las tuberías, las monedas o la flor de fuego. Pero Puzzle & Dragons Z también puede ser un buen comienzo para los habituales a las aventuras Pokémon en portátil que quieran un contundente torrente de horas de diversión y progreso. Sus bases de juego de rol japonés repleto de diálogos, explicaciones y evolución encajan de maravilla con el universo de criaturas mágicas y dragones que buscan el mayor combo de esferas en línea de tres.

Ampliar

De hecho, esa despreocupación por el diálogo largo y los interminables cuadros de explicación (tutorial) en ambos títulos durante la primera hora de juego podemos considerarlo más bien un problema contra su accesibilidad. El despliegue de consejos e instrucciones in-game antes incluso de dejarnos probar la fórmula principal o aunque ya vengamos del otro juego debería haberse quedado como opcional, a desactivar o saltar si se quiere. Y no que su obligatoria exposición en pantalla tabla de diálogo tras tabla de diálogo hace que ambas propuestas tarden más de la cuenta en arrancar, enseñando demasiadas reglas juntas al principio en vez de forma progresiva, lo que puede desbordar un poco a los menos pacientes. Esto no es lo típico de Nintendo, aunque está claro que la compañía ha metido mano en equilibrar un poco este río de información y tutoriales, especialmente cuesta arriba cuando se abarca el segundo juego y ya se conocen de sobra los planteamientos. Éste es quizá el peor punto de Puzzle & Dragons Z y Puzzle & Dragons: Super Mario Bros Edition. A partir de aquí todo han sido alegrías sorprendentes. Detallamos cada uno:

Diferente pero siempre redondo: Super Mario Bros Edition

Peach secuestrada por Bowser, Kamek llenando todo el Reino Champiñón de esferas y Mario y Luigi junto a los Toad al rescate. Nada nuevo como punto de partida en este viaje a través de los mundos y niveles característicos de New Super Mario Bros, pero sí un toque dungeon crawler y rolero radicalmente distinto que encaja de maravilla en este universo. Madera, Fuego y Agua vulnerables entre sí como un Piedra-Papel-Tijera y Luz y Oscuridad en un duelo permanente. Con estos cinco orbes más el sexto que son los corazones para recuperar vida, Puzzle & Dragons se adapta de forma increiblemente natural a la estética Super Mario, convirtiendo las esferas en sus items (como la flor de fuego, la estrella o la hoja del mapache), los esbirros que combatir y cazar en clásicos enemigos del fontanero (como los Koopa, los Goomba, Bob-omb, el calamar Blooper...) y los jefes finales en rostros archiconocidos (como los Hermanos Maritllo, Bowsy, Boo... y hasta el propio Bowser)

Ampliar
Ampliar

Ahora, el avance a través de sus más de 200 niveles cambia el formato de plataformas que diseñó Shigeru Miyamoto por el de los duelos en puzle contra esbirros y bloques de interrogación con piezas de mejora, nuevas habilidades, etc. Tenemos 44 personajes diferentes para liderar equipos de cinco donde pueden entrar hasta 87 nombres conocidos de la franquicia. Fue el propio Miyamoto quien se acercó a GungHo para proponerles una colabotación estrecha que interconectara P&D con su mayor creación, y se nota que el premiado creativo y el equipo central de Nintendo han supervisado todo el juego, pues aquí desde el elenco de líderes y sus gestos, hasta la música y los efectos de audio o pirotécnicos para celebrar el final de un nivel son purísimo Super Mario. Se logra la sensación de estar ante un nuevo juego de la inmaculada serie, además con jocosa sorpresa final.

 

Ampliar

La personalización de nuestro equipo y de sus miembros lo es todo, subiéndolos de nivel poco a poco y reforzando las habilidades que mejor nos encajen y gusten para tener hasta seis formaciones distintas pero todoterreno en el banquillo. Pasados los tutoriales iniciales -primer mundo aproximadamente- el formato de partidas coge una fuerza y abanico de posibilidades abismales. Es frecuente la visita a la Casa de Toad, ubicada al principio de cada mundo, para gastar monedas, fusionar esbirros y hacerlos más fuertes y resistentes. y también para cambiar de formaciones si queremos un daño elemental sobre otro en un determinado nivel o si nos interesa equipar y utilizar un consumible que nos refuerce una partida concreta. El viaje por las fases de castillos, desiertos, islas tropicales, cuevas subterráneas, las nubes del cielo y demás entornos clásicos de Super Mario Bros se vive aquí con avance automático, por combates de turnos y en primera persona, por lo que es vital estar preparados.

En P&D todo se basa en, durante nuestro turno, mover una de sus esferas intercambiando posiciones con las demás de manera que procuremos líneas de tres iguales o más haciendo daños del efecto elemental de esas esferas alineadas o recargando un poco nuestra barra de vida en caso de ordenar tres o más corazones. El efecto (daños o recuperación) se multiplica muchísimo si conseguimos encadenar líneas, es decir, en un mismo turno incrementar un combo de aciertos que cuanto más alto sea, más demoledor será con las barras de vida del enemigo. Estos enemigos son siempre vulnerables o resistentes a un tipo de daño concreto, por lo que intentar combos de ese elemento nos funcionará aún mejor.

Hay tiempo límite para mover esferas una vez que coloquemos el Stylus en la pantalla, por lo que es preferible pensar antes de actuar. Y a todo esto se añaden las habilidades y potenciadores, que vienen individualmente de los cinco miembros de nuestra formación más el de un personaje aliado de refuerzo, que elegir antes de entrar a cada fase y que sinergiará con el resto de combatientes. Además, Nintendo 3DS y sus dos pantallas parecen el soporte natural y realmente idóneo para mantener el tablero de esferas en la inferior mientrs el combate se sucede en la de arriba.

Muchas ideas juntas y muy bien llevadas al funcionamiento y esquemas Super Mario. En los niveles encontramos tuberías con rutas opcionales por las que entrar si alineamos las esferas requeridas, varias vidas para superar cada fase y opción de recoger más, o niveles intermedios del mapa que actúan como Torre y niveles finales que son el Castillo de alguno de los traviesos descendientes de Bowser. Esto hace que todo resulte familiar al jugador ocasional, una decisión acertadísima que ayuda a introducirle planteamientos complejos como los que conjuga Puzzle & Dragons en 3DS. Las frecuentes visitas a la Casa de Toad para progresar, desbloquear o evolucionar formaciones y personajes hacen que echemos un poco en falta un acceso directo desde la pantalla táctil en el mapa o algo así para no tener que recorrer los mundos hacia atrás tantas veces. Es un mal menor del planteamiento, pero puestos a señalarle algún fallo, nos quedamos con éste además del sosegado y extenso cómputo de tutoriales iniciales.

Cómo entrenar a tu dragón: Puzzle & Dragons Z

Ampliar
Ampliar

La otra parte de este interesante cartucho para Nintendo 3DS es un título que en Asia vio la luz hace dos años y que desde entonces se ha convertido en un referente de la portátil en cuanto a ventas y formato de aventura tipo Pokémon. Éste es el título más grande y duradero de todas las producciones con el sello P&D hasta la fecha, una aventura redonda donde un joven -o una joven si elegimos empezar con una chica- deben salvar su mundo recomponiendo las piezas que un grupo de villanos mágicos ha decidido arrancar. Hablamos de un entorno, Dragomacia, que mezcla la fantasía medieval con avances tecnológicos y biológicos extraordinarios, un mundo marcado por los domadragones, una especie de entrenadores capaces de hacer que los esbirros cazados ataquen a otros bajo su mandato, en un duelo de criaturas que de nuevo recuerda en todo a Pikachu y compañía.

Tras conocer a nuestro personaje y entablar las primeras conversaciones tontas manifiestamente adheridas a todo juego del género, recibimos el Dispositivo D, el aparato que hará de guía y bestiario para comprobar formaciones, ver evoluciones, habilidades, mejores combinaciones, etc. Igual que en la Super Mario Bros Edition, aquí el avance de nuestro personaje y el progreso de su formación de criaturas viene determinado por cómo alineamos esferas de los mismos cinco tipos y cómo sabemos usar las habilidades específicas de cada personaje y ataque elemental. En vez de niveles y mundos, aquí tenemos un gran overworld abierto plagado de mazmorras y zonas de batalla, con continuas disputas y plantas muy diferentes de manera que el recorrido se bifurca y a menudo tengamos que elegir entre amenazantes enfrentamientos con recompensas suculentas o un camino directo más centrado en llegar de forma más fácil a cada meta.

Ampliar
Ampliar

 

Aquí no hay vidas, y sufrir demasiados daños hasta vaciar nuestra barra verde supondrá tener que regresar al Laboratorio y empezar de nuevo una zona hasta su jefe final. Los miembros de Paradox, la organización enemiga inicial, no nos lo pondrán nada fácil y realmente se nota un nivel de dificultad ligeramente superior al de la Super Mario Bros Edition. Los legendarios dragones de este Puzzle & Dragons Z añaden épica a un JRPG donde los combates por turnos son verdaderamente divertidos, tácticos y desafiantes, marcados por nuestra estrategia gastando unas y otras esferas elementales en cada momento o sabiendo alinear con combos largos. Luchar, encadenar líneas y ganar resulta más satisfactorio de lo que parece. Eso sí, una vez más, es exagerado el despliegue inicial de tutoriales y conversaciones explicativas para que el nuevo jugador no se pierda demasiado. Como decíamos antes, en exceso si se viene del otro juego y sin opción a saltar tanta cháchara al principio ralentizadora.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Las tiendas para adquirir mejor equipo y consumibles de potenciación, la evolución de las más de 100 criaturas que llenarán nuestro Dispositivo D, las innumerables habilidades de los líderes de formación y aliados que llevar a su máximo exponente, las misiones secundarias o la necesidad de rejugar zonas para levear y poner al máximo a nuestros bicharracos favoritos hacen de P&DZ un juego de rol con todas las letras y elementos fundamentales del género. Hay mucho de personalizción y exploración en su ADN y recuperar todas las piezas de Dragomacia exige tener a una plantilla de combatientes a la altura de las circunstancias, además de saber encadenar más de cinco líneas en un mismo movimiento para lograr los llamados Ataques Z, súper combos que dañan a todos los enemigos en vez de ir eligiendo con los gatillos L y R a quién queremos enfocar cada ataque.

 

Pero, como ocurría en la Super Mario Bros Edition, aquí también habrá momentos de pateo algo innecesario y motivados por la no inclusión de un acceso directo al Laboratorio de Evolución o al bazar de tiendas, por ejemplo. Caer en una misión nos supone regresar al pueblo y tener que volver a movernos hasta la zona por la que vamos. No es mucho recorrido, pero no se esperan exigencias así y ralentizadores de ritmo tan triviales de un JRPG de hoy. Tampoco se libra esta aventura con mucho de tradicional de los personajes arquetipo o clichés, habituales personalidades del género japonés donde los sentimientos mandan por encima de cualquier razonamiento humano. No es determinante, pero una historia más imprevisible y más trabajada le hubiera sentado realmente bien a la propuesta de P&DZ.

Ampliar

Por último, antes de entrar a hablar del apartado técnico, en ambos juegos hay características a activar si encendemos el StreetPass de Nintendo 3DS. Al cruzarnos con otros practicantes de cada título en cuestión les mandaremos nuestra tarjeta de jugador, recibiremos la suya y podremos usar sus personajes como aliados, lo que nos asegura características fuertes y habilidades normalmente por encima de la media. Podremos también ejercer ciertos intercambios de criaturas y objetos con los usuarios que jueguen cerca, sirviendo esto de especial refuerzo para los niveles más avanzados tanto de P&DZ como de P&D:SMBE.

Hacer vistoso un puzle

No debe ser fácil hacer que un juego de puzles y alineaciones se revista tan bien en Nintendo 3DS. GungHo lo ha logrado tanto en P&DZ como en P&D Super Mario Bros Edition. Empezando por el segundo, hablábamos antes del uso indiscriminado de todos los elementos y sonidos de la subsaga New Super Mario Bros con total acierto. La música más conocida regresa, perder vidas suena igual que siempre y Mario, Luigi o Toad tienen sus vocecillas que magníficamente impuso Charles Martinet. El avance por los niveles vistos desde perspectiva en primera persona gustará a los asiduos a los juegos de Nintendo. El colorido en su máxima expresión y las animaciones de todos los personajes absolutamente fieles a las originales son el colofón de un apartado audiovisual prácticamente sin fisuras. Tiene alguna parte que desluce un poco, nada importante, como las frecuentes conversaciones estáticas con no demasiados gestos. Pero, por lo demás, esto es auténtico Super Mario con sus exquisitos valores técnicos convencionales.

En cuanto al JRPG de los dragones y las esferas, el diseño de personajes y overworld totalmente 2D intercala entornos tridimensionales para el avance por las mazmorras y las batallas. Como en el título de Super Mario, el efecto estereoscópico de la consola saca un especial partido a este juego con esta disposición de las fases y los enfrentamientos donde los enemigos vienen hacia la pantalla a golpear, muy llamativo con el nivelador de 3D al máximo. Hay un buen acabado de las animaciones y diseños estilizados para todos los personajes y criaturas, logrando una identidad muy marcada que viene reforzada de la acertada música y los efectos de sonido. Total fluidez de juego, tiempos de carga casi inexistentes y colorido vivo para iluminar Dragomacia. Hablamos de un apartado audiovisual general más que notable, y muy sólido. No esperábamos otra cosa.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.