Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Pullblox

El bloque del año
El bloque del año
review_game
| |
2878 visitas

Por menos de 6 euros la eShop ofrece uno de los mejores juegos de puzles del año. Así de rápido y simple, como su jugabilidad. Pullblox es la sorpresa mayúscula del género y una de esas inmortales ideas que basan su éxito en la sencillez. Plataformas y acertijos encajados en un descargable imprescindible.

Intelligent Systems, la división encargada de los notables Paper Mario, acaba de dejarnos en la eShop de 3DS su particular regalo de Navidad: Pullblox. La tienda virtual de Nintendo está repleta de títulos de puzles y grandes juegos indie en general, pero esta vez hay que hacer especial mención al trabajo de este especial estudio. Por 5,99 euros, estamos ante un producto duradero y desafiante, inteligente y original, bien concebido y hasta con editor de niveles para que compartamos nuestros retos con amigos. La sencillez es su clave, quizá excesiva para los que esperaban un producto más cambiante o profundo. Pullblox casi parece un juego de móviles, pero esconde un potencial arrollador.

jcap_pullblox_title_a_spa.jpg Captura de pantalla

Millo es el colorido protagonista, quien deberá vérselas para rescatar de encima de diversas torres de bloques apilados a todos los pequeños de su cuadriculado y creativo mundo. Algún travieso personaje los ha encajonado en los bloques pulsando los interruptores que alisan las construcciones donde jugaban los niños. Nuestra labor será ir sacando estos bloques como cajones -o metiéndolos- para crear tramos de plataformas por las que podamos subir dando saltos y así alcanzar la posición de los encerrados bebés. Poco a poco, el título nos va proponiendo más reglas, bloques especiales, trampillas con efectos varios como transportar a Millo por conductos, sacar los bloques de un color determinado, dar pie a escaleras o rebotar. Todo ello sin tiempo límite que nos presione ni requerimiento de habilidades de reflejos, como sí es habitual en el género. Así, hasta un total de 180 puzles rápidos distintos, aunque puede llegar un momento en que todos parezcan demasiado similares, pues los colores empleados y los fondos se repiten en exceso.

Los primeros 36 son exageradamente fáciles, no nos durarán más de 40 segundos, mientras que los últimos nos atascarán con bastante facilidad. Pullblox tiene una curva de dificultad muy bien trazada, nos va enseñando cada vez nuevos elementos que intervienen en cierta medida en la mecánica y la forma de afrontar cada reto. A menudo, podremos saltarnos algunos si se produce atasco, e incluso buscar pistas en el profesor que nos hará de ayuda. Pero en ocasiones puede producirse en algunos jugadores una sensación de atasco irresoluble, un peligro de abandono del juego completo ya que no hay implementado un sistema de ayudas evolutivas que vayan despejando un puzle poco a poco, y además se crea cierta impaciencia. Si no vemos una solución en 20 o 30 minutos, ya será bastante difícil encontrarla, no basta con tirar de prueba y error como en otros juegos del género de los rompecabezas. La recomendación quizá sería saltar esa fase y ver si con las siguientes obtenemos alguna sugerencia de cómo afrontarla. Este punto supone reto intelectual, y no es del todo negativo, gustará a los jugadores más competitivos y que quieran ponerse a prueba. A cambio, la satisfacción de resolver un nivel que nos tenía atascados y parecía imposible es plena. Muchas veces la respuesta está en un salto diagonal o largo que no sabíamos que podíamos dar.

jcap_pullblox_screen1al_spa.jpg Captura de pantalla

jcap_pullblox_screen1b_spa.jpg Captura de pantalla

Los bloques pueden sacarse una, dos o tres posiciones, y casi todos los retos empiezan obligándonos a sacar las piezas inferiores lo máximo posible, para trabajar con el mayor margen de maniobra disponible. A medida que escalemos las rectilíneas construcciones veremos que tenemos que meter algunos paneles anteriormente extraídos para que queden en relieve los cajones sobre los que queremos saltar, etc. El salto de Millo no es demasiado pronunciado ni puede colgarse de salientes, por lo que sentiremos perfectamente que el personaje tiene una movilidad reducida, y que hay que allanarle el camino escalón a escalón lo máximo posible. La jugabilidad moviendo al protagonista transmite sensación de peso perfecta, ideal para este personajillo redondote. El manejo es muy básico, con A saltamos y con B agarramos bloques para desplazarlos, también lateralmente. Podremos movernos con la cruceta o el Circle Pad.

Por otro lado, los gatillos nos permiten rebobinar unos segundos por si hemos tenido un error crucial y colocar la cámara frente al panel, para tener un ángulo distinto del puzle en general (que también aparece en 2D en la pantalla inferior). Está perspectiva alternativa activada con el gatillo R no es demasiado alejada, y no deja ver la torre al completo, para dificultar un poco más el asunto. La usaremos bastante en los niveles avanzados, al igual que el rebobinado, limitado y algo lioso si abusamos de él, llegando un momento donde no sabremos qué movimiento es el correcto. Parte del reto recae en tener que superar cada tramo desde una posición óptica única, que a menudo juega con el engaño espacial. También, en todos los niveles tendremos una casilla abajo del todo que sirve para reiniciarlos y que todos los bloques se vuelvan a meter hasta el fondo, la tercera posición y la más alejada de los ojos del jugador, que podrá contemplar toda la escena en 3D.

jcap_pullblox_title_b_spa.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
rockgl04
Dom, 18/11/2012 - 15:03
Parece infantil, pero una vez lo juegas te gusta y se vuelve adictivo. Lo recomiendo.
8,5
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Intelligent Systems
Género: 
Puzle
Lanzamiento: 
08/12/2011
Texto: 
Español
Plataforma: 
3DS
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad