Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Project X Zone

Namco, Capcom y Sega se unen para dar forma a uno de esos títulos que acaparan las miradas desde su anuncio: un crossover multigeneracional exclusivo de Nintendo 3DS y que enfrentará a docenas de personajes de las tres compañías con un delicioso acabado bidimensional.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Allá por mayo de 2005 salió en territorio japonés un interesantísimo proyecto llamado Namco X Capcom realizado por Monolith Soft en exclusiva para PlayStation 2. Lo que encontrábamos en aquel DVD era básicamente un germen de lo que tenemos ahora entre manos: un RPG táctico protagonizado por numerosos personajes de ambas compañías, moldeado con sprites 2D y un sistema de batalla sumamente espectacular gracias a la representación gráfica de los movimientos de combate, deudores de los arcades de lucha bidimensionales que tan bien se le han dado siempre a Capcom, y que Monolith supo replicar con buena mano. Lamentablemente el juego nunca salió de Japón. Si lo haría, sin embargo, el siguiente crossover multitudinario en el que se metió Namco: Cross Edge. Lanzado entre 2008 -JP- y 2009 -EEUU/Europa- en esta ocasión la suma añadía a dos estudios más: Nippon Ichi y Gust Corporation. Aunque haciendo honor a la verdad no puede decirse que fuese un gran juego.

Quizá el problema residía en la incapacidad de su desarrolladora, Idea Factory, para gestionar todos los recursos y llevarlos a buen puerto. Afortunadamente lo que tenemos ahora entre manos ha vuelto al seno de Namco Bandai (el título corre a cargo de Banpresto, garantía segura gracia a la saga Super Robot Wars) por lo que podemos respirar tranquilos: Project X Zone, sucesor exclusivamente espiritual de Namco X Capcom, recupera todo lo que hizo a aquel título algo tan interesante y además añade a personajes de una tercera compañía del nivel de SEGA. Tardaremos en ver el resultado final (el juego llegará este año a Japón) pero por ahora la cosa apunta maneras incluso teniendo en cuenta que la información real de la que disponemos es escasísima: sólo algún detalle sobre la jugabilidad, nada sobre la historia... pero eso sí, un montón de personajes confirmados (más los que quedan) procedentes de las tres firmas implicadas.



La metodología de juego será pues la de un juego de rol estratégico (JRPG) en el que tendremos -considerando los precedentes- que avanzar con nuestros personajes por una cuadricula hasta llegar a los enemigos en el escenario. Una vez en batalla tocará acabar con ellos de forma sumamente espectacular, como se ha podido ver en el tráiler del anuncio, haciendo acopio de técnicas tradicionales de los personajes en sus juegos originales. Particularmente en este Project X Zone habría que hablar más de parejas que de miembros individuales (aunque los habrá, en menor cantidad) porque todas las batallas que se han enseñado hasta ahora son, al menos, cosa de dos. Así, por ejemplo Ryu y Ken podrán usar sus hadouken, shoryuken y demás técnicas para acabar con sus enemigos, del mismo modo que Kite y BlackRose harán lo propio trayendo a este universo todas las armas de The World, el MMO en el que toma lugar la acción de su saga original, .hack.

Estas parejas parecen ser por ahora predefinidas aunque se desconoce si podrán editarse dentro del propio juego. Como decimos, la información relativa al propio sistema de juego es extremadamente vaga, por lo que lo único que podemos hacer es fantasear con las posibilidades que podría abrir este ambicioso proyecto y tomar en cuenta los puntos en común entre los 'antecedentes' ya citados. Lo que también tenemos asegurado es la continuidad a nivel estilístico: sprites 2D pequeñitos y cabezones en las batallas, más estilizados en los zooms, retratos animados para las intersecciones y cuadros de diálogo... puro sprite art. La fluidez de las animaciones resulta sorprendente sobre todo en casos como el de Akira/Pai Chan de Virtua Fighter, que casi parecieran estar protagonizando un juego de lucha 2D con combos largos, algo dificilísimo de ver en su franquicia original.



Tirando la casa por la ventana
Las tres compañías responsables del título han ido sobre seguro al anunciar según qué personajes incorporarán al crossover, si bien en algún caso han optado por omitir a ciertos totens que acabarán estando para confirmar otros menos famosos y así ir creando una fanbase estable y variada. Hasta el momento de publicación de este texto, y sin contar a los enemigos a los que se enfrentarán los personajes (sacados de las sagas originales de éstos, como las mutaciones genéticas de Resident Evil, los robots de Megaman, etc.), están confirmados un total de 35 personajes (10, 11, 14 de Capcom, Namco Bandai y Sega respectivamente). La lista completa sigue así, aunque insistimos, irá ampliándose gradualmente dado que, en palabras de Kensuke Tsukanaka, game producer del título, "habrá más personajes además de los anunciados, incluyendo algunos secretos."

Capcom abre su lista con dos clásicos como son Ryu y Ken, ambos de Street Fighter. Por supuesto formarán equipo en este título de la misma forma que lo harán Megaman X y Zero. Ambos se incorporarán a Project X Zone con movimientos clásicos como el X Buster y el Z Saber. El resto de la lista de anuncios de la compañía se completa con Demitri Maximoff y Hsien-Ko de Darkstalkers (esta última fue incluída en Marvel vs Capcom 3, mientra que el vampiro aparecía en Cross Edge), Chris Redfield y Jill Valentine de Resident Evil, Frank West de Dead Rising (sin pareja) y Dante Sparda con su apariencia original de Devil May Cry (no con la del reboot que prepara Ninja Theory). No es difícil pensar que numerosos clásicos como Morrigan, Arthur e incluso personajes de sagas (tristemente) olvidadas como Breath of Fire podrían hacer acto de aparición.



Namco Bandai, por su parte, ha optado por una mezcla entre clásicos y títulos modernos, reforzando la imagen de algunos de sus últimos personajes en lugar de centrarse sólo en lo más representativo de la marca. Sanger Zonvolt de Super Robot Wars: Original Generations es el único desemparejado, por ahora, el resto vienen de dos en dos: Jin Kazama y Link Xiaoyu, de Tekken; KOS-MOS y T-elos, de Xenosaga; Yuri Lowell y Estellise Sidos Heurassein, de Tales of Vesperia; BlackRose y Kite, de .hack; y por último Aris y Soma de God Eater, la aventura de acción lanzada en 2011 exclusivamente en PSP. En el citado Namco X Capcom la lista de personajes era riquísima en cuanto a variedad (Klonoa o Pacman no faltaron a la cita) y de aquellas la compañía no contaba en su haber con las propiedades de Bandai, así que no sería extraño que viésemos personajes a priori inesperados unirse a la lista en los meses venideros.

Por último pero no menos importante, toca Sega. No hay ningún anuncio de la saga Sonic (¿alguien duda que veremos, como poco, al erizo y su compañero Tails?) pero si que tenemos confirmado lo siguiente: Sakura Shinguji y Ichiro Ogami de Sakura Wars; Akira y Pai Chan de Virtua Fighter; Kurt Irving y Riela Marceris de Valkyria Chronicles III; Ulala de Space Channel 5 (uno de sus movimientos será el Tension Blaster); Toma y Cyrille de Shining Force EXA; Harrier de Space Harrier; Opa-Opa de Fantasy Zone; Scooter de Alien Storm; Leanne y Zephyr de Resonance of Fate. Project X Zone es por ahora un mar de incógnitas que esperemos sean resueltas poco a poco: falta saber más sobre la jugabilidad (o mejor dicho, saberlo casi todo), ver qué excusa ponen para esta gran reunión de iconos y sobre todo, que nos despejen la duda principal: ¿saldrá de Japón?. Crucemos los dedos...

Project X Zone: Triple Threat

  • 3DS
  • RPG
  • Estrategia

Project X Zone: Triple Threat es un crossover entre Sega, Namco y Capcom desarrollado por Monolith Soft y Banpresto y distribuido por Namco Bandai Games para Nintendo 3DS que se desarrollará con un sistema de juego de rol táctico. Contará con docenas de personajes de las compañías implicadas, incluyendo a Ryu, Dante, Kos-Mos, Jin Kazama o Frank West, entre muchos otros.

Carátula de Project X Zone: Triple Threat
7