Project X Zone: Triple Threat

Project X Zone
Project X Zone
| |
27807 visitas

Monolithsoft y Banpresto regresan al mundo de los crossover con todo un homenaje a la historia y personajes de tres grandes compañías: Capcom, Namco Bandai y Sega, representados en este SPRG de 3DS por personajes de la talla de Dante, Jin Kazama o Akira de Virtua Fighters. Fanservice en estado puro.

Los Crossover es algo con un innegable tirón prácticamente en cualquier ámbito creativo conocido, especialmente uno con especial tradición. Hay algo irresistible en ver interactuar y colisionar a personajes de distintos ámbitos, y es algo que siempre se ha aprovechado para crear situaciones interesantes. Es algo tremendamente habitual por ejemplo en comics, donde encontrar crossover entre personajes de la misma familia (Marvel o DC) es pan nuestro de cada día, especialmente de cara a las clásicas grandes sagas como Secret Wars en Marvel o Crisis en Tierras Infinitas de DC. En videojuegos también es algo que vemos con relativa frecuencia, particularmente en juegos de lucha: Capcom con sus distintos Vs, Sega con ejemplos como Fighters Megamix, Nintendo con Super Smash Bros y SNK con la saga King of Fighters y alguna colaboración con su archrival Capcom en Osaka. En el campo de la estrategia, el ejemplo más clásico de crossover lo encontramos en Banpresto, conocido por su Super Robot Wars, una saga que ha hecho todo un arte eso de combinar personajes de mundos completamente diferentes -y además hacerlo con cierta gracia y sentido-, pero también se podría añadir uno de esos juegos que se quedaría en Japón para PS2, llamado simplemente Namco x Capcom.

La idea de ese título era crear básicamente crear un marco para homenajear a personajes clásicos de ambas compañías. Un título ligero de estrategia más preocupado por ofrecer detallados sprites de los personajes, animaciones espectaculares de sus ataques y grandes remezclas de temas clásicos que por dar sentido a la historia o complicar demasiado el sistema de juego. La historia era secundaria, lo importante era el fanservice. Y si bien el juego no salió del país del sol naciente, la idea funcionó lo suficientemente bien como para repetirla, esta vez incorporando a Sega a la fiesta. El resultado es este Project X Zone, una auténtica amalgama de homenajes a héroes y villanos de multitud de series y franquicias, clásicas y contemporáneas, todas juntas sin más motivo que celebrar su existencia y dar al aficionado un homenaje cargado de guiños y momentos espectaculares, sin preocuparse demasiado por lo demás. La gran noticia es que, contra todo pronóstico, Project X Zone sí que va a ser disfrutado fuera de su país natal gracias una localización básica que, teniendo en cuenta las pocas posibilidades que se le daban, se agradece -textos en inglés, voces en japonés-.

Project X Zone (3DS) Captura de pantalla

Como homenaje a la historia y a los personajes de estas compañías, Project X Zone es una auténtica joyita. Más de 80 personajes entre héroes y villanos de las tres compañías, luchando entre ellos o contra otros enemigos en una interminable colección de referencias, guiños y acciones de cara a la galería. Los responsables no se han cortado a la hora de “picar” entre personajes, eligiendo desde grandes nombres y figuras conocidas hasta auténticos desconocidos llegados desde las profundidades de las ricas historias de cada casa. Algunos son personajes principales, otros sirven únicamente de apoyo y tienen roles secundarios. Con todo, se nota que para la ocasión se han elegido personajes más populares y sagas más actuales -haciendo también un doble de trabajo de promoción- con respecto a lo que se hizo con Namco x Capcom, en donde se buceaba más a fondo en las raíces arcades de ambas compañías, dando predominancia a un mayor número de personajes enterrados por la historia.

La selección es amplia e iremos aumentando la variedad de nuestras unidades principales, distribuidas tanto en parejas como en individuos sueltos según vamos avanzando por los diferentes episodios. De Capcom encontramos a Chris Redfield y Jill Valentine de Resident Evil, Dimitri haciendo un extraño duo con Dante, los inseparables Ryu y Ken, otra curiosa pareja entre Chun-Li y Morrigan, Megaman X y Zero, Frank West compartiendo escena con una muerta viviente como Hsien-Ko de Darkstalkers y Batsu de Rival Schools junto con Juri de Street Fighter IV. Por parte de Namco Bandai, en cuanto a personajes jugables tenemos a representantes de Tales en forma de Yuri y Estellise de Vesperia, Jin Kazama y Lin de Tekken, Kite y Black Rose de .hack, T-Elos y KOS-MOS -un homenaje al propio legado de Monolithsoft con Xenosaga- y por último están Soma y Alisa de God Eater con sus monumentales armas. En cuanto a Sega, aporta a Sakura, Ichiro, Erica y Gemini  de la tristemente olvidada Sakura Wars, Pai Chan y Akira de Virtua Fighter, Toma y Cyrille de Shining Force EXA, Zephyr y Leanne de Resonance of Fate y, para terminar, Kurt y Riela de Valkyria Chronicles III -que todavía estamos esperando tristemente en occidente-.

Esta lista es sólo una pequeña parte de los personajes que aparecen. Los grupos son unidades de tres, por lo tanto a las parejas se les puede unir diferentes personajes individuales entre una amplia lista. Econtramos históricos como Arthur de Ghosts’n Goblins, elecciones curiosas como Ulala de Space Channel 5, personajes olvidados como Bruno Delinger de Dynamite Deka, Valkyrie del Valkyria no Boken, clásico de Namco. Enfrente, además de diferentes enemigos genéricos originales o salidos de distintas sagas de las compañías presentes, encontramos una amplia colección de villanos o rivales con los que combatir en nuestras alocadas aventuras extradimensionales: Nemesis de Resident Evil, Astaroth de Ghosts’n Goblins, Seth de Street Fighter IV, Dural de Virtua Fighter, Jedah de Darkstalkers o Selvaria de Valkyria Chronicles, entre otros.

Para combinar personajes tan dispares, el estudio no se ha complicado demasiado la vida: viajes dimensionales. A medida que vamos avanzando se van repitiendo patrones: salto dimensional, confusión generalizada de lo que está pasando y a luchar. El hecho de que los propios protagonista comenten su confusión sobre la trama y hagan bromas sobre la misma dice bastante de la misma. El esfuerzo se ha dedicado a conseguir que los distintos personajes interaccionen entre ellos de formas curiosas y divertidas, con referencias constantes a sus juegos y personalidades propias. Veremos a las chicas mirar con bochorno a Arthur en calzoncillos, a Frank West “documentando” su aventura con su cámara de fotos o a Dante y a Dimitri dar vida a un dúo tan asombroso que Capcom se debería plantear darles un juego para ellos dos -sus animaciones de combate y movimientos especiales también están entre los mejores y más espectaculares del juego-.