Professor Layton y la Máscara de los Prodigios

El Profesor Layton y La Máscara de los Prodigios
| |
25027 visitas

El mejor Layton hasta la fecha investiga las capacidades de Nintendo 3DS y se retroalimenta con un puzle extra al día. La lógica se hace tridimensional con La Máscara de los Prodigios y de qué forma, sin perder la esencia pero sin caer del todo en el estancamiento. Level 5 ha vuelto a decir aquello de "¡Lo tengo!"

Como el mejor detective, los estudios japoneses Level 5 investigaron hace casi una década nuevas pistas y lograron la mejor prueba de que los videojuegos pueden ir más allá de la acción y los reflejos, indagar en la inteligencia sin caer por ello en lo estrictamente didáctico o de ritmo peligrosamente sosegado. Professor Layton es una serie que sabe conjugar con intensidad desafíos mentales con una trama de suspense que atrapa y no tiene descenso ni descanso, una aventura de atención, sospechas e intrigas salpicada de un montón de puzles, problemas, acertijos y rompecabezas que llaman a la lógica y la observación para su resolución, pero que saben retar a públicos de cualquier edad y experiencia con videoconsolas. Los misterios más famosos de los videojuegos hoy regresan con La Máscara de los Prodigios, el primer caso del astuto británico de sombrero de copa en Nintendo 3DS, con nuevo motor gráfico, una montaña de puzles y un mejor acabado en todos los aspectos.

Hay quien dice que la marca ahora apadrinada por Eduard Punset está llegando a su fin, y desde luego el continuismo sigue sellándola, de forma preocupante para unos y como algo de lo que alegrarse para otros. Layton, Luke y Emmy se embarcan en este quinto episodio en una nueva investigación, dura y repleta de flashbacks que narrarán además la juventud del protagonista y los acontecimientos más dolorosos de su vida. Siguen los pasos de un individuo enmascarado que tiene la capacidad de hacer milagros, aunque los usa para atemorizar a las gentes del nuevo y rico gran escenario del juego, la ciudad de Montedore. Ambiente de carnaval y magia nublado por los hechizos del nuevo enemigo de rostro oculto, que empieza por convertir en piedra a muchos habitantes de la colorida urbe, llena de carpas, fuegos artificiales y perfectamente dibujada en 3DS, con un engine que es apto ahora para generar estampas mucho más trabajadas y hasta capaces de amortizar el efecto estereoscópico.

Professor Layton y la Máscara de los Prodigios (3DS) Captura de pantalla
Montedore es una villa bulliciosa y alegre, vista por el jugador con mucho colorido y varios planos de profundidad gracias al 3D.

La estética de dibujo animado bidimensional habitual adquiere volumen gracias a la tridimensionalidad, modelado y gama de efectos que la consola, más potente que Nintendo DS, permite imponer, sin perder la identidad y aspecto característicos. Pero además estamos ante el Layton más detallado, fluido y asombroso visualmente, una verdadera película anime en las secuencias cinemáticas, totalmente cuidadas y en agradable –no el que es casi mejor quitar- visionado 3D estereoscópico. La evolución gráfica no se traduce en evolución de mecánicas o cambios significativos en su esquema, sin embargo, sí que viene de la mano de una ampliación cuantiosa de los puzles, que de los 150 iniciales que ofrece pasará en cuestión de un año a más de 500, pues sus creadores se han comprometido a actualizar el catálogo de retos con uno al día a través de SpotPass y de forma gratuita, sumando así otros 365 nuevos rompecabezas, dando forma al capítulo más generoso de todos, enorme.

Mecánica clásica: fondos estáticos que analizar para interactuar con personajes y elementos que nos dispongan un nuevo acertijo que si superamos, nos supondrá avanzar en la historia, llena de giros, participantes carismáticos y sorpresas. Regresan las Monedas de Oro para proporcionarnos pistas y ayudas en los acertijos, los objetos coleccionables para el inventario o los minijuegos del Baúl de Juguetes, que esta vez tiene nuevas mecánicas y niveles.  Se añaden también retos de habilidad y juegos de reflejos, novedad en la marca, que le aportan algo de frescura a una tónica jugable que, para quien venga de todos los anteriores Layton, empezará a sentir con esta entrega similitud y atasco, pues incluso algunos puzles son revisiones de los introducidos en los títulos previos, o incluso los mismos con las cifras y factores cambiados. Una pena.

El joven Layton no lo tendrá fácil para salir de las distintas tumbas que explorará. Mecánica de puzles y laberintos en esta incorporación.

Un viaje más movidito

La Máscara de los Prodigios tiene una narrativa dinámica, con algunos parones contados con sensación de relleno argumental, pero que además, como venimos diciendo, inserta juegos que se salen del tempo pausado habitual, juegos como recorrer a toda velocidad las calles de Montedore sobre un caballo que debe esquivar barriles y recoger zanahorias para esprintar tras el Caballero Enmascarado, o vías de tren que girar rápidamente para que los vagones no descarrilen, añadiendo un toque de azar y precisión que le sienta realmente de maravilla y gustará a los más intrépidos que vieran como poco rítmica su propuesta. Éstos no son puzles ni acertijos, ni problemas, son minijuegos al uso, que sin inventar nada en el universo Layton encajan con una naturalidad que hace preguntarse al asiduo a la marca por qué no se habían insertado antes.

El desafío al intelecto va también un poco más allá, de manera que el jugador experimentado en las propuestas Layton encuentre un reto ligeramente superior y más complejo en este episodio, pero sin caer en una dificultad ni historias que obliguen a haber jugado a los anteriores. Todo está perfectamente explicado y presentado para que el novel en esto de las investigaciones y misteriosos rompecabezas pueda iniciarse sin problema, conociendo a los personajes, la forma de moverse por las distintas áreas y las ayudas que tiene a su disposición para resolver los puzles, así como la utilidad de los Picarants obtenidos o el uso de las monedas para comprar pistas y atajos. No faltan los puzles que saquen partidos a las capacidades únicas de 3DS, lo que amplía el formato de retos y formas de resolverlos.

La pantalla táctil vuelve a alojar el mapa central, con círculos naranjas para cada zona explorada. Poca evolución en este sentido.

Como novedad de peso, también, están los momentos donde manejaremos por primera vez en la licencia a un joven Profesor Layton de 17 años, que vive algunos trágicos incidentes narrados con un tono más serio de lo normal y con varios minijuegos bastante intensos consistentes en sacar al joven de varias tumbas antiguas evitando momias y otras trampas y con el menor número de movimientos posibles. Se abre con este desafío un nuevo abanico de niveles, que junto a los Juguetes del Baúl –de los que hablamos en la página siguiente- dan a esta entrega todavía mayor empaque, variedad e invitación al coleccionismo, haciéndolo ya de partida y sin contar los 365 desafíos diarios el Layton más largo, variado y profundo de todos.