Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa, Impresiones E3

Nintendo recupera Rubí y Zafiro de Game Boy Advance para darles un lavado de cara y actualizarlos. Nuevo motor, mismas mecánicas, para un par de cartuchos que apuntan a imprescindibles si se tiene una Nintendo 3DS.

Actualizado a
Ampliar

La franquicia Pokémon no descansa, afortunadamente para los que disfrutamos con ella, y este mismo año recibiremos una nueva entrega para Nintendo 3DS que se anclará en la sexta generación para mantener la tradicción histórica de remasterización de los capítulos clásicos. Como recordaréis, Rojo/Azul tuvieron remakes en Game Boy Advance, y lo mismo ocurrió con Oro/Plata en Nintendo DS, por lo que el siguiente paso evolutivo era evidente: repescar Rubí y Zafiro de GBA y trasladarlos al sistema portátil actual de la compañía de Kioto, en sendos remakes con gráficos actualizados y añadidos jugables. Sus nombres, Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, ambos previstos para su lanzamiento en noviembre de este mismo año. Aprovechando el E3 de Los Ángeles Nintendo ha dado a concoer algunos nuevos detalles de un par de cartuchos que llegan tras los excelentes Pokémon X y Pokémon Y, pero que parten de la ventaja de tomar como base unas entregas con una calidad indiscutible.

Rubí Omega/Zafiro Alfa mantendrán la base argumental de los capítulos de Game Boy Advance, por lo que controlaremos a Bruno o Aura (dependiendo de si preferimos un entrenador o una entrenadora) en un viaje a lo largo de la región de Hoenn, un territorio que consta de una isla principal y varios islotes que la rodean. En ambos títulos toparemos con el Equipo Magma y el Equipo Aqua, las organizaciones malvadas que hacen aquí las veces del Team Rocket y que tienen como objetivo extender la superficie terrestre o aumentar el nivel del mar, respectivamente, variando levemente la historia dependiendo de qué cartucho tengamos, teniendo más presencia uno de los dos equipos (en Rubí, Magma; en Zafiro, Aqua). También importante es el lore, es decir, la historia de que pertenece a la mitología de ambos juegos y que tiene que ver con dos pokémon legendarios, Groudon y Kyogre, a quienes se les acredita la creación de los océanos y la tierra.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

 
 

Precisamente en torno a ellos girarán estas nuevas entregas, y en concreto a sus estados primigenios. ¿Qué significa esto? La historia oficial del título lo explica bastante bien: Hace mucho, mucho tiempo, aparecieron en Hoenn dos Pokémon de temible poder, que más adelante serían conocidos como Groudon y Kyogre. Cuando Groudon aulló, la tierra creció y aumentó su extensión. En lo alto, el sol brilló con fuerza y todo cuanto rodeaba a aquella criatura se vio envuelto en un calor incandescente. Cuando Kyogre rugió, brotaron las aguas creando los océanos. Unas nubes oscuras cubrieron el cielo y entonces sobrevino la inundación...En aquellos días, casi al comienzo de la historia, la naturaleza rebosaba una energía que otorgaba a Groudon y Kyogre un poder descomunal. Pero ambos deseaban más, y lucharon entre sí una y otra vez por acapararla, poniendo en grave peligro la vida de las personas y Pokémon de Hoenn. Más adelante, la transformación que experimentaban gracias a esa energía de la naturaleza y que les otorgaba su arrolladora fuerza recibió el nombre de "Regresión Primigenia", y la gente llamó a sus némesis Groudon Primigenio y Kyogre Primigenio...



Así pues, Groudon y Kyogre en sus formas primigenias son bastante más poderosos que en el estado en el que los conocimos en Rubí y Zafiro, cambiando físicamente e incluso a nivel de atributos. Por ejemplo, Groudon aumenta mucho su ataque en la forma primigenia además de adquirir el tipo fuego, por lo que sus movimientos de este tipo serán mucho más poderosos. Kyogre no se queda atrás, adquiriendo mayor fuerza tras volver a su estado original, aumentando además su ataque especial. Nintendo ha prometido ampliar detalles de estas características a medida que se acerque el lanzamiento del juego, por lo que de momento no se puede añadir demasiado. Se desconoce también si habrá otros Pokémon capaces de volver a su forma primigenia, algo que descubriremos en el futuro.

 
  

Lo que si sabemos es que vuelven las Mega-Evoluciones introducidas en Pokémon X/Pokémon Y. Aquí se harán mediante la inclusión de la mega-pulsera (una variedad del mega-aro de aquellos títulos) que se coloca en la muñeca y puede accionarse para hacer evolucionar durante el combate a nuestro pokémon. Para esto, el pokémon debe llevar equipada una gema activadora, la llamada Megapiedra, que variará en base a las criaturas que la usen. En X/Y había 28 de estas evoluciones pero con Rubí Omega y Zafiro Alfa el número ampliará, por lo menos, en cuatro más: los pokémon iniciales (Treecko, Mudkip y Torchic ) tendrán una mega evolución en su tercera fase, el tipo hada Diancie y Sableye, añadiendo un gran diamante a su cuerpo que le permitirá bloquear ataques de los rivales. Estas Mega-Evoluciones, como sabéis, sólo tienen un uso en batalla y no son permanentes, pero son sumamente útiles porque mejoran los atributos de nuestro pokémon y además en algunos casos incluso le cambian el tipo. Si habéis jugado a X/Y sabréis que incluso hay pokémon con dos en lugar de una, como ocurre con Charizard o Mewtwo.

 
 

Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa no han sido detallados en cuanto se refiere a novedades con respecto a los títulos originales más allá de lo ya comentado, del añadido de bicicletas remodeladas (bicicleta de carrera y bicicleta acrobática) y de un apartado técnico completamente rediseñado, con un motor en 3D sumamente vistoso, más cinematográfico en la posición de la cámara, con combates espectaculares y localizaciones variadas, haciendo uso total de las posibilidades de Nintendo 3DS para gestionar escenarios llamativos, sin renunciar nunca al aspecto tradicional de la franquicia. Si Rubí y Zafiro ya eran unos títulos fantásticos, y le sumamos el hecho de que Nintendo nunca ha decepcionado con este tipo de remakes de sus juegos clásicos, caeremos en la cuenta de que mucho tienen que torcerse las cosas para que de aquí no salga uno de los cartuchos imprescindibles para Nintendo 3DS este año. Lo veremos en noviembre, ya sabéis, así que id preparándoos porque la espera parece que va a merecer mucho la pena.

 

Pokémon Rubí Omega

  • 3DS
  • RPG

Pokémon Rubí Omega, desarrollado por Game Freak y distribuido por Nintendo para Nintendo 3DS, es el remake del título del mismo nombre para Game Boy Advance de 2003.

Carátula de Pokémon Rubí Omega
8.5