Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3 2013] Pokémon X e Y, Impresiones

Nuevos combates con hordas de pokémon, también aéreos y un sistema de purado de localización de entrenadores. Pokémon X y Pokémon Y se aproximan a las tiendas y en el E3 hemos podido saber nuevos datos de interés. Os lo contamos.

Actualizado a

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

Pokémon X y Pokémon Y llegarán a las tiendas este próximo octubre, por lo que cualquier ocasión para dar nuevos detalles es buena para la gente de The Pokemon Company. En este caso, con motivo del E3, la compañía ha llevado a cabo un acto formal en el que ha presentado nuevas características que se incorporarán a este par de cartuchos de la franquicia, que como ya hemos comentado con anterioridad, serán los primeros títulos en 3D de la saga principal (y portátil). Para ampliar detalles de forma global sobre este esperado título os recomendamos leer nuestra cobertura previa, pues en esta ocasión centraremos el espacio en hablar de todo lo nuevo que se ha dicho, sin volver a caminar lo ya andado. Dicho lo cual, podéis leer nuestros textos aquí.

Pokémon X/Y iniciarán la sexta generación de la franquicia, lo que significa un nuevo territorio y más criaturas. En esta ocasión el escenario es Kalos, una región inspirada en Paris, pues según sus propios desarrolladores admiran la capital francesa y querían rendirle un tributo en un videojuego. El núcleo de Kalos es Ciudad Luminalia, una urbe en la que puede encontrarse una réplica (no exacta, por supuesto) de la Torre Eiffel y que está repleta de movimiento ciudadano. Poco más se ha visto por ahora en lo referente a escenarios y localizaciones, más allá de zonas en las que podremos encontrar pokémon (desiertos, bosques, etcétera). Todo esto estará recreado en 3D, de forma que a nivel visual será un juego mucho más impactante que las entregas anteriores.

Ampliar
Ampliar

Aprovechando el evento, se han presentado además tres nuevos pokémon que se incorporarán a la ya enorme familia de criaturas de la saga. Por un lado Talonflame, evolución del recientemente anunciado Fletchling. Es un pokémon de tipo volador/fuego con un gran poder ardiente y velocidad. Entre sus movimientos está uno llamado "Brave Bird", que es tan poderoso que genera un daño que afecta incluso a aquel que lo ha ejecutado. Clencher es un pokémon de tipo agua con aspecto de langosta, cuya potencia de disparo le hace capaz de lanzar proyectiles muy dañinos, además de tener facilidad para realizar la técnica Crabhammer, que prácticamente siempre terminará con un golpe crítico. Es decir, haciendo el doble de daño del habitual. Por último, Skrelp, un pokémon tipo agua/veneno que físicamente recuerda a un caballito de mar (como Horsea, pero con unos rasgos más oscuros y menos 'kawai'). Su movimiento estrella será una bomba venenosa, que deja al rival afectado por un daño cada nuevo turno.

Entrando ya en las novedades de mecánicas, ha habido varias y muy jugosas. Por ejemplo, se han enseñado los combates aéreos, que se llevan a cabo -como su nombre indica- en el aire. En estos enfrentamientos sólo pueden participar criaturas con la capacidad de volar o de levitar (esto incluye a ciertos fantasmas, claro). En la presentación del E3, se enseñó por ejemplo como un Entrenador Aéreo llamado Sera se encontraba en un acantilado y retaba al protagonista a un duelo en las nubes, Sera poseía un Noctowl y un Talonflame, y también pudieron verse a Aerodactyl y Haunter. En estos enfrentamientos la cámara gira dramáticamente para darle un enfoque más cinematográfico a la batalla. ¿Podríamos contar, también, con batallas bajo el agua? En unos meses lo sabremos. Por supuesto, no podremos aceptar el reto de este tipo de entrenadores si no tenemos criaturas aptas en el equipo activo.



Otra de las novedades es el llamado Player Search System. Básicamente funciona permitiendo al jugador conectarse con otras persona mediante acciones de comunidad tales como agregar amigos o contactar con otros usuarios. Si lo queremos dejar activado, podremos por ejemplo ir encontrando gente por la calle y añadirles a nuestra lista según diferentes criterios, inicialmente como conocidos, finalmente como amigos, etcétera. Esto permitirá ir sumando gente naturalmente no sólo a través del tradicional sistema, sino incorporando una mecánica más orgánica. Una vez tengamos nuestra cuenta asociada a la de otras personas podremos hacer lo habitual: intercambiar criaturas, luchar, etcétera.

No menos importante, se ha explicado una nueva característica relacionada con las batallas. La saga principal ha ido introducciendo elementos como los combates tag, pero ahora la cosa se amplía acercándose más a un RPG convencional (lease Final Fantasy, Dragon Quest, etc.) con la introducción de los Encuentros con Hordas. En determinados momentos, aparecerán más de uno y de dos pokémon a la vez, llegando incluso a cinco criaturas bien del mismo tipo o mezcladas. En las imágenes se han visto a Tauros y varios Miltank haciendo equipo, además de varios Axew. La forma de enfrentarse a ellos no variará, claro, ni tampoco la de capturarlos, debiendo elegir a qué objetivo lanzar el objeto para hacerle formar parte de nuestro equipo. A todo esto hay que sumarle la presentación de varios de los pokémon de Tipo Hada, algo que ya se conocía y que ahora se ha precisado.

Ampliar



Pokémon X/Pokémon Y llegará a las tiendas en octubre de este mismo año y por ahora no hay motivos para dudar de sus posibilidades. Ningún juego de la saga principal ha fallado a nivel de calidad y cantidad de contenido, y no parece que en esta ocasión la cosa vaya a cambiar. Todo lo contrario, de hecho, pues estamos ante el Pokémon más ambicioso de cuantos se han hecho. ¿Saldrá bien? ¿Lo compraréis o tenéis dudas?

Pokémon X

  • 3DS
  • RPG

Pokémon X es (junto a Pokémon Y) el primer juego de la saga Pokémon de sexta generación. Incluirá nuevas criaturas iniciales y dos pokémon legendarios, gráficos 3D y nuevos añadidos a la mecánica habitual de la franquicia. Lanzamiento mundial: octubre de 2013.

Carátula de Pokémon X
9